Plan de Acción Institucional

Por Artesanías de Colombia - Oficina de Planeación

Artesanías de Colombia
Artesanías de Colombia - Imagen: Artesanías de Colombia

Plan de Acción 2021

Con base en los resultados de la vigencia anterior, Artesanías de Colombia ha formulado su Plan de Acción 2021. Este incluye todas las iniciativas planteadas en el marco de las cinco (5) perspectivas estratégicas, con sus respectivos indicadores y metas.

Así mismo, ha alineado los planes que dan alcance al Decreto 612 de 2018, "Por el cual se fijan directrices para la integración de los planes institucionales y estratégicos al Plan de Acción por parte de las entidades del Estado": 

01.  Plan Institucional de Archivos de la Entidad –PINAR
02.  Plan de Gestión Documental
03.  Plan de Conservación Documental
04.  Plan de Preservación Digital

05.  Plan Anual de Adquisiciones
06.  Plan Anual de Vacantes (No aplica a nuestra entidad)
07.  Plan de Previsión de Recursos Humanos (No aplica a nuestra entidad)

08.  Plan Estratégico de Recursos Humanos
09.  Plan Institucional de Capacitación
10.  Plan de Bienestar e Incentivos
11.  Plan de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo

12.  Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano

13. Plan Estratégico de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones – PETI
2021
- 2020
2019
- 2018

14. Plan de Tratamiento de Riesgos de Seguridad y Privacidad de la Información
- 2021
2020
- 2019
- 2018

15.
Plan de Seguridad y Privacidad de la Información
- 2021
2020
- 2019
- 2018

16.  Plan de Austeridad

Avance a marzo de 2021

El plan general por perspectiva cuenta con un cumplimiento del 84,6%, destacándose el cumplimiento de las perspectivas de comunidad y medio ambiente y sostenibilidad financiera, con un cumplimiento del 100%.

Cumplimiento Q1 por perspectivas: 84.6%

Revise el documento completo: Avance y cumplimiento a marzo de 2021.

Plan de Acción 2020

Con base en los resultados de la vigencia anterior, Artesanías de Colombia ha formulado su Plan de Acción 2020. Este incluye todas las iniciativas planteadas en el marco de las cinco (5) perspectivas estratégicas, con sus respectivos indicadores y metas. 

Avance a diciembre 2020

El plan general por perspectiva, corte 31 de diciembre de 2020, cuenta con un cumplimiento del 90,37%, destacándose el cumplimiento de las perspectivas de comunidad y medio ambiente y procesos internos, con un cumplimiento del 100% y 94,68%, respectivamente. La perspectiva de Cliente y Beneficiario, alcanzó un cumplimiento del 88,06%.

Cumplimiento Q4 (Plan de Acción):  90,37%

Revise el documento completo: Avance y cumplimiento a diciembre de 2020.

Avance a septiembre 2020

El plan general por perspectiva, corte 30 de septiembre de 2020, cuenta con un cumplimiento del 85,10%, destacándose el 100% de las perspectivas de comunidad, medio ambiente y procesos internos con un 93,9%.

La perspectiva de comunidad y medio ambiente presenta un cumplimiento del 100% de lo planeado para este trimestre. Las actividades desarrolladas en el marco de esta perspectiva, están organizadas en dos frentes de trabajo, el Plan de Gestión Ambiental en lo misional y el Plan Institucional de Gestión Ambiental (PIGA).

Cumplimiento Q3 (Plan de Acción):  85,10%

Revise el documento completo: Avance y cumplimiento a septiembre de 2020.

Avance a junio de 2020

A continuación, se muestran el avance y cumplimiento del plan de acción 2020, por perspectiva estratégica, con corte 30 de junio de 2020. El plan general por perspectiva cuenta con un cumplimiento del 90,75%, destacándose las perspectivas de comunidad y medio ambiente con el 100% y procesos internos del 98,4%.

Teniendo en cuenta la contingencia, durante este trimestre fue revisada la planeación institucional, reorientando algunas iniciativas y replanteando metas, enfocadas a la estrategia COVID y las acciones emprendidas para dar continuidad a la prestación de servicios, reactivación económica y alivios para el sector.

Cumplimiento Q2 (Plan de Acción):  90,75%

Revise el documento completo: Avance y cumplimiento a junio de 2020.

Avance a marzo de 2020

El plan general por perspectiva estratégica, corte 31 de marzo de 2020, cuenta con un cumplimiento del 89,1%, destacándose comunidad y medio ambiente y sostenibilidad financiera con el 100%.

Cumplimiento Q1 (Plan de Acción): 89.1%

Revise el documento completo: Avance y cumplimiento a marzo de 2020.

Plan de Acción 2019

La entidad ha definido su Plan de Acción 2019, con iniciativas claves que están encaminadas a cumplir con su propósito fundamental de "Trabajar por el bienestar de los artesanos de nuestro país"  y a operacionalizar la misión de "Contribuir al mejoramiento integral del sector artesanal y a la preservación, rescate y valoración del patrimonio cultural del país".

Es importante destacar que la empresa fórmula todas sus proyecciones y metas sobre los tres (3) principios rectores que caracterizan su dinámica institucional:

• El respeto por la cultura, las comunidades, los artesanos, la técnica, el lenguaje y la simbología.

• La artesanía étnica se preserva y no se interviene.

• Los diseñadores son facilitadores para lograr mejoramiento de producto, rescate, preservación y potencialización de técnicas, en búsqueda del desarrollo de nuevos productos alineados a las expectativas del mercado, para ampliar sus portafolios y oportunidades comerciales. 

El plan de acción presentado para esta vigencia da alcance a los onces objetivos estratégicos definidos en el marco 2019 - 2022, que son: 

1. Fortalecer el empoderamiento de los artesanos y  potenciar sus competencias y capacidades técnicas y productivas a nivel local, regional y nacional.
2. Contribuir a la facilitación del comercio de artesanías.
3. Contribuir al aumento de los ingresos de los artesanos a través de la promoción de las artesanías y la creación de oportunidades comerciales.
4. Rescatar, preservar, proteger y promocionar el valor del patrimonio cultural de la actividad artesanal.
5. Fortalecer el posicionamiento de la entidad frente a sus grupos de interés.
6. Apalancar y movilizar recursos de inversión a nivel nacional e internacional por medio de la consolidación de alianzas estratégicas. 
7. Promover el manejo adecuado de los recursos naturales, materias primas y procesos productivos para contribuir a la sostenibilidad ambiental y preservación de los oficios en las comunidades artesanas. 
8. Actualizar y alinear las prácticas del buen gobierno corporativo al modelo de gestión de la entidad.
9. Gestionar el talento humano de acuerdo con las prioridades estratégicas de la entidad.
10. Administrar y gestionar los recursos financieros de  manera eficiente para garantizar la sostenibilidad del modelo de operación de la entidad.
11. Implementar estrategias para generar ingresos que contribuyan a la sostenibilidad de la operación de Artesanías de Colombia. 

En este plan de acción y de acuerdo lo establece el Decreto 612 de 2018, se han alineado los planes institucionales que soportan las mejoras del modelo de operación, orientado a generar mayor valor público.

Avance a diciembre de 2019

Este informe evidencia la gestión por perspectiva estratégica,con corte 31 de diciembre de  2019. El plan  general  por  perspectiva  cuenta con un cumplimiento del 97%, destacándose el cumplimiento en los procesos internos con un 100% y sostenibilidad  financiera y comunidad y medio ambiente, con un cumplimiento del 99%.

Cumplimiento Q4 (Plan de Acción): 97%

Revise el documento completo: Avance y cumplimiento a diciembre de 2019

Avance a septiembre de 2019

El plan general por perspectiva cuenta con un cumplimiento del 65%, destacándose la de cliente beneficiario con un 85% y procesos internos con un cumplimiento del 77%.

Cumplimiento Q3 (Plan de Acción): 65%

Revise el documento completo: Avance y cumplimiento a septiembre de 2019

Avance a junio de 2019

El plan general por perspectiva con corte 30 de junio de 2019, cuenta con un cumplimiento del 87%, destacándose medio ambiente con un 100% y sostenibilidad financiera, con un cumplimiento del 94%.

Cumplimiento Q2 (Plan de Acción): 87%

Revise el documento completo: Avance y cumplimiento a junio de 2019

Avance a marzo de 2019

El plan general por perspectiva, con corte 31 de marzo de 2019, cuenta con un cumplimiento del 87%, destacándose el de medio ambiente con un 100% y aprendizaje y desarrollo, con un cumplimiento del 95%.

Cumplimiento Q1 (Plan de Acción): 87%

Revise el documento completo: Avance y cumplimiento a marzo de 2019

Plan de Acción 2018

El Plan de Acción 2018, se ha formulado con base en los tres principios misionales de la entidad: trabajar por el bienestar de los artesanos; promover la competitividad de la actividad artesanal y propiciar su sostenibilidad; rescatar y preservar los oficios y la tradición.

Este plan incluye las diferentes iniciativas, con sus indicadores y responsables que dan alcance a lo definido en el Plan Estratégico 2015 - 2018 y se articula de igual manera al Plan Nacional de Desarrollo y los planes sectoriales en los que participa Artesanías de Colombia. 

Está organizado por perspectiva estratégica y está dirigido al cumplimiento de los nueve (9) objetivos estratégicos:

1. Promover el desarrollo local a través de la actividad artesanal, articulando intervenciones multisectoriales, integrales, descentralizadas y sostenidas en el tiempo. 
2. Contribuir al aumento de los ingresos de los artesanos a través de la promoción de las artesanías y la creación de oportunidades comerciales.
3. Fortalecer la gestión del conocimiento para facilitar la toma de decisiones e innovación en la actividad artesanal.
4.
Fortalecer el posicionamiento de la entidad frente a sus grupos de interés (sector público, privado, social, academia y agencias multilaterales) con el fin de establecer relaciones de mutuo beneficio para el cumplimiento de su estrategia.
5. Mejorar continuamente las prácticas de buen gobierno corporativo para aumentar la eficiencia, eficacia y efectividad de la entidad.
6. Mejorar continuamente la gestión del talento humano promoviendo el desarrollo integral de los funcionarios.
7. Apalancar y movilizar recursos de inversión a nivel nacional e internacional por medio de la consolidación de alianzas y proyectos estratégicos.
8. Asegurar una gestión financiera eficiente que garantice la sostenibilidad del modelo de operación de la entidad.
9. Promover el manejo adecuado de los recursos naturales y materias primas, para contribuir a la sostenibilidad ambiental y preservación de los oficios en las comunidades artesanas.

De conformidad con el Decreto 612 de 2018, "Por el cual se fijan directrices para la integración de los planes institucionales y estratégicos al Plan de Acción por parte de las entidades del Estado" para la presente vigencia se ha realizado un ajuste en algunas estrategias (programas / proyectos) y tácticas (actividades) con el fin de articular las diferentes directrices establecidas en el marco de las políticas del MIPG en el Plan de Acción de la empresa.

Es así que el Plan de Acción 2018 en su versión 2, recoge los requerimientos, las políticas, estrategias e iniciativas de Gobierno en materia de Gestión y Desempeño Institucional. 

Nota: 

De conformidad con lo establecido en el Título II de la Ley 909 de 2004, el cual trata “de la Comisión Nacional del Servicio Civil y de los Órganos de Dirección y Gestión del Empleo Público y la Gerencia Pública”, le corresponde al Departamento Administrativo de la Función Pública consolidar el Plan Anual de Vacantes y remitirlo a la Comisión Nacional del Servicio Civil, para que realice la provisión de dichos empleos.

Es por esto que, Artesanías de Colombia por ser una Sociedad de Economía Mixta del orden nacional, vinculada al Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, su planta de personal está conformada por Trabajadores Oficiales y Empleos Públicos de Libre Nombramiento y Remoción, por lo que no aplica este instrumento de gestión de los empleos pertenecientes a la Carrera Administrativa.  

Avance a diciembre de 2018

El plan general por perspectiva, corte 31 de diciembre de 2018, cuenta con un cumplimiento del 93,2%, destacándose las perspectivas de procesos internos con un 99% y las de cliente y beneficiario y comunidad y medio ambiente, con un cumplimiento del 97%.

Cumplimiento Q4 (Plan de Acción): 93.2% 

Revise el documento completo: Avance y cumplimiento a diciembre de 2018

Avance a septiembre de 2018

El Plan de Acción con corte 30 de junio de 2018, cuenta con un cumplimiento del 89,6%, destacándose el 98% de lo esperado en la perspectiva de procesos internos y del 99% en comunidad y medio ambiente.

Cumplimiento Q3 (Plan de Acción): 89,6%

Revise el documento completo: Avance y cumplimiento a septiembre de 2018 

Avance a junio de 2018

El Plan de acción 2018 por perspectiva estratégica con corte 30 de junio de 2018, cuenta con un cumplimiento del 90%, destacándose el 100% de lo esperado en la perspectiva de comunidad y medio ambiente y del 97% en procesos internos..

Cumplimiento Q2 (Plan de Acción): 90% 

Revise el documento completo: Avance y cumplimiento a junio de 2018

Avance a marzo de 2018

El Plan de acción 2018 por perspectiva estratégica con corte 31 de marzo de 2018, cuenta con un cumplimiento del 91,6%, destacándose el 100% de lo esperado en la perspectiva de procesos internos y del 98% en comunidad y medio ambiente.

Cumplimiento Q1 (Plan de Acción): 91.6%

Revise el documento completo: Avance y cumplimiento a marzo de 2018

Plan de Acción 2017

El Plan de Acción 2017, consigna las iniciativas, con sus respectivos indicadores para esta vigencia, dando alcance a los tres ejes estratégicos de la entidad: Gestión y Desarrollo de Proyectos, Gestión Comercial y Gestión Administrativa y Financiera, y a los nueve objetivos de la entidad por perspectiva estratégica. 

Avance a diciembre de 2017

El Plan de acción por perspectiva estratégica con corte 31 de diciembre de 2017, cuenta con un cumplimiento del 95,3%, destacándose el 99% de lo esperado en comunidad y medio ambiente y del 98% en aprendizaje y desarrollo.

Cumplimiento Q4 (Plan de Acción): 95,3%

Revise el documento completo: Cumplimiento a diciembre de 2017

Avance a septiembre de 2017

El Plan de acción por perspectiva estratégica con corte 30 de septiembre de 2017, cuenta con un cumplimiento del 92,4%, destacándose el 97% de lo esperado en aprendizaje y desarrollo y el 95% en procesos internos.

Cumplimiento Q3 (Plan de Acción): 94% 

Avance Q3 (Plan de Acción): 69%.

Revise el documento completo:: Avance y cumplimiento a septiembre de 2017

Avance plan de acción a junio de 2017
El Plan de acción 2017 por perspectiva estratégica con corte 30 de junio de 2017, cuenta con un cumplimiento del 85,7%, destacándose el cumplimiento del 95% de lo esperado en las perspectiva procesos internos y comunidad y medio ambiente.
Cumplimiento Q2 (Plan de Acción): 85,7%.
Avance Q2 (Plan de Acción): 52%.
Revise el documento completo: Avance y cumplimiento a junio de 2017

Avance a junio de 2017

El Plan de acción por perspectiva estratégica con corte 30 de junio de 2017, cuenta con un cumplimiento del 85,7%, destacándose el 95% de lo esperado en procesos internos y comunidad y medio ambiente.

Cumplimiento Q2 (Plan de Acción): 85,7%.

Avance Q2 (Plan de Acción): 52%.

Revise el documento completo: Avance y cumplimiento a junio de 2017

Avance a marzo de 2017

El Plan de acción por perspectiva estratégica con corte 31 de marzo de 2016, cuenta con un cumplimiento del 85,3%, destacándose el 100% de lo esperado en la perspectiva procesos internos.

Cumplimiento Q1 (Plan de Acción): 85,3%.

Avance Q1 (Plan de Acción): 13%.

Revise el documento completo: Avance y cumplimiento a marzo de 2017

Plan de Acción 2016

El Plan de Acción Institucional 2016, consigna las iniciativas, con sus respectivos indicadores para esta vigencia, dando alcance a los nueve objetivos de la entidad por perspectiva estratégica. 

Contáctenos

Documentos relacionados