Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano

Por Oficina de Planeación

Artesanías de Colombia
Artesanías de Colombia - Imagen: Artesanías de Colombia

Artesanías de Colombia S.A. - BIC ha decidido implementar una política que permita reconocer de forma sistemática los eventos internos o externos a ella que pueden representar riesgos para el logro de los objetivos institucionales. Lo anterior requiere la implementación de herramientas para evaluarlos de manera consistente, determinar sus consecuencias y poder desarrollar acciones de mitigación que permitan mantenerlos en un nivel aceptable. Esta política define los lineamientos que guían  la actuación de todas las personas que se encuentren vinculadas a la entidad o que tengan algún tipo de relación con ella, entre ellos los colaboradores, accionistas, proveedores, contratistas, aliados estratégicos y terceros en general. Para operacionalizar y desplegar a todo nivel el compromiso contra la corrupción, y conforme a la normatividad aplicable, Artesanías de Colombia actualiza su Política de Gestión Integral de Riesgos (20240813).

Adicionalmente, la empresa definió su Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano, un mecanismo que ha permitido a Artesanías de Colombia, establecer acciones e iniciativas encaminadas al fomento de la participación ciudadana, la transparencia, la eficiencia en el uso de los recursos y el fortalecimiento del servicio al ciudadano. 

"El Plan lo integran las políticas descritas en el artículo 73 de la Ley 1474 de 2011, en el artículo 52 de la Ley 1757 de 2015, y en la Ley de Transparencia y Acceso a la Información (Ley 1712 de 2014), todas estas orientadas a prevenir la corrupción"* y fortalecer el ejercicio permanente de moralización y democratización de nuestra  gestión.

Adicionalmente, como parte de este plan, se ha construido el mapa de riesgos de corrupción, el cual se definió por medio de mesas de trabajo con los funcionarios de la entidad de los ocho procesos institucionales. El mismo incluye el análisis y valoración de cada riesgo identificado y las acciones a implementar que mitigarán su materialización.

Política Anticorrupción

Artesanías de Colombia apoya la lucha contra la corrupción en todas sus formas y asegura mantener una postura de “cero tolerancias frente a los actos de corrupción” a través de la promoción de un comportamiento ético, honesto, íntegro y transparente que además es  exigible a todos los servidores públicos que hacen parte de la entidad, resaltando los valores contenidos en el código de Integridad del servidor público y orientado al cumplimiento de toda las normativas vigentes que regulan esta materia. Por lo anterior se publica para el conocimiento de la ciudadanía la Política Anticorrupción, actualizada el 21 de octubre de 2024.

- Consultar el documento "Política Anticorrupción" -actualizada el 21 de octubre de 2024 (dar click aquí)
- Consulte la Política de Gestión Integral de Riesgos.
- Consulte el Mapa de Riesgos 2021 - 2022. 
- Consulte el Mapa de Riesgos de Gestión 2022-2023
- Consulte el Mapa de Riesgos de Corrupción 2022-2023
- Consulte el Mapa de Riesgos de Gestión 2023-2024
- Consulte el Mapa de Riesgos de Corrupción 2023-2024
- Consulte el Plan anticorrupción y de relacionamiento con la ciudadanía

Le invitamos a retroalimentar este mapa, ¡nos gustaría conocer su opinión!

 

Año 2024

Plan anticorrupción y de atención al ciudadano 2024

Resultados a abril 2024

El plan Anticorrupción y de atención al ciudadano presenta un avance del 16,42% y un cumplimiento del 88,3%.  Ver informe detallado con corte a abril del 2024

Año 2023

Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano 2023. 

Resultados a diciembre 2023

 El plan Anticorrupción y atención al ciudadano presentan un avance general del 95%  y un cumplimiento del 95% Ver informe detallado con corte a 31 de diciembre de 2023

Resultados a agosto 2023

El plan Anticorrupción y atención al ciudadano presentan un avance general del 37,93% y cun cumplimiento del 95,72%. Ver informe detallado con corte a agosto del 2023.


Resultados a abril 2023


El plan Anticorrupción y de atención al ciudadano presenta un avance general del 16,57% y un cumplimiento del 68,27%%.  Ver informe detallado con corte a abril del 2023.

Año 2022

Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano 2022. 

Resultados a diciembre 2022

El Plan Anticorrupción y de atención al ciudadano presenta un avance general del 56% y un cumplimiento del 110,65%:

Componente 1: Gestión del Riesgo de Corrupción -Mapa de Riesgos de Corrupción - Seguimiento y evaluación del desempeño institucional. Avance: 100% - Cumplimiento 100%
Componente 2: Racionalización servicios. Avance: no aplica. Cumplimiento: no aplica.
Componente 3: Rendición de cuentas. Plan de acción participación ciudadana. Avance:100% - Cumplimiento 100%.
Componente 4: Servicio al ciudadano. Plan política de servicio al ciudadano. Avance: 100% - Cumplimiento 100%. 
Componente 5: Transparencia y Acceso a la Información. Plan de acción transparencia. Avance: 100% - Cumplimiento: 100%.
Componente 6: Integridad Gestión estratégica del Talento Humano. Avance: 84.34% - Cumplimiento 82.39%.

- Consulte el documento completo del Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano. Cierre de diciembre 2022.

Resultados a agosto 2022

El Plan Anticorrupción y de atención al ciudadano presenta un avance general del 56% y un cumplimiento del 110,65%:

Componente 1: Gestión del Riesgo de Corrupción -Mapa de Riesgos de Corrupción - Seguimiento y evaluación del desempeño institucional. Avance: 61.3% - Cumplimiento 104.8%
Componente 2: Racionalización servicios. Avance: no aplica. Cumplimiento: no aplica.
Componente 3: Rendición de cuentas. Plan de acción participación ciudadana. Avance: 30.5% - Cumplimiento 135.4%.
Componente 4: Servicio al ciudadano. Plan política de servicio al ciudadano. Avance: 67% - Cumplimiento 134.4%. 
Componente 5: Transparencia y Acceso a la Información. Plan de acción transparencia. Avance: 74.1% - Cumplimiento: 108.9%.
Componente 6: Integridad Gestión estratégica del Talento Humano. Avance: 42.2% - Cumplimiento 69.5%.

- Consulte el documento completo del Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano. Cierre a agosto de 2022.

Resultados a abril 2022

El Plan Anticorrupción y de atención al ciudadano presenta un avance general del 21,7 % y un cumplimiento del 96,9%:

Componente 1: Gestión del Riesgo de Corrupción -Mapa de Riesgos de Corrupción - Seguimiento y evaluación del desempeño institucional. Avance: 21.7% - Cumplimiento 96.9%
Componente 2: Racionalización servicios. Avance: no aplica. Cumplimiento: no aplica.
Componente 3: Rendición de cuentas. Plan de acción participación ciudadana. Avance: 11.7% - Cumplimiento 100%.
Componente 4: Servicio al ciudadano. Plan política de servicio al ciudadano. Avance: 21% - Cumplimiento 103%. 
Componente 5: Transparencia y Acceso a la Información. Plan de acción transparencia. Avance: 33% - Cumplimiento: 77%.
Componente 6: Integridad Gestión estratégica del Talento Humano. Avance: 12.41% - Cumplimiento 96.1%.

- Consulte el documento completo del Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano. Cierre a abril de 2022.

Año 2021

Resultados a diciembre 2021

El Plan Anticorrupción y de atención al ciudadano presenta un avance general del 98,8% y un cumplimiento del 98,8%:

Componente 1: Gestión del Riesgo de Corrupción -Mapa de Riesgos de Corrupción - Seguimiento y evaluación del desempeño institucional. Avance: 100% - Cumplimiento 100%.
Componente 2: Racionalización servicios. Avance: 100% - Cumplimiento 100%.
Componente 3: Rendición de cuentas. Plan de acción participación ciudadana. Avance: 95% - Cumplimiento 95%.
Componente 4: Servicio al ciudadano. Plan política de servicio al ciudadano. Avance: 100% - Cumplimiento 100%. 
Componente 5: Transparencia y Acceso a la Información. Plan de acción transparencia. Avance: 100% - Cumplimiento 100%.
Componente 6: Integridad Gestión estratégica del Talento Humano. Avance: del 98% - Cumplimiento 98%.

- Consulte el documento completo del Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano. Cierre a diciembre de 2021.

Resultados a agosto 2021

El Plan Anticorrupción y de atención al Ciudadano presenta un avance general de 62,59% y un cumplimiento del 126,41%, así:

Componente 1: Gestión del Riesgo de Corrupción -Mapa de Riesgos de Corrupción - Seguimiento y evaluación del desempeño institucional. Avance: 87.40% - Cumplimiento 163.82%.
Componente 2: Racionalización servicios. Avance: 75% - Cumplimiento 96,43%.
Componente 3: Rendición de cuentas. Plan de acción participación ciudadana. Avance: 22.55% - Cumplimiento 135.16%.
Componente 4: Servicio al ciudadano. Plan política de servicio al ciudadano. Avance: 69.19% - Cumplimiento 160,33%. 
Componente 5: Transparencia y Acceso a la Información. Plan de acción transparencia. Avance: 59.75% - Cumplimiento 115,65%.
Componente 6: Integridad Gestión estratégica del Talento Humano. Avance: del 61.68% - Cumplimiento 87.07%.

- Consulte el documento completo del Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano. Cierre a agosto de 2021.

Resultados a abril 2021

El Plan Anticorrupción y de atención al Ciudadano presenta un avance general de 20,6% y un cumplimiento del 101,1%, así:

Componente 1: Gestión del Riesgo de Corrupción -Mapa de Riesgos de Corrupción - Seguimiento y evaluación del desempeño institucional. Avance: 33.6% - Cumplimiento 202.3%.
Componente 2: Racionalización de trámites. Avance: 0,0% - Cumplimiento 0.0%.
Componente 3: Rendición de cuentas. Gestión con valores para el resultado. Avance: 13.0% - Cumplimiento 103.6%.
Componente 4: Servicio al ciudadano. Gestión con valores para el resultado. Avance: 17% - Cumplimiento 120%. 
Componente 5: Transparencia y Acceso a la Información. Avance: 25.8% - Cumplimiento 100%.
Componente 6: Integridad Gestión estratégica del Talento Humano. Avance: 34.4% - Cumplimiento 80.5%.

- Consulte el documento completo del Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano. Cierre a abril de 2021.

Año 2020

Resultados a diciembre 2020

El Plan Anticorrupción y de atención al Ciudadano presenta un porcentaje de cumplimiento y de  cumplimiento 84,0741% , así:

Componente 1: Gestión del Riesgo de Corrupción -Mapa de Riesgos de Corrupción Seguimiento y evaluación del desempeño institucional. Avanc y Cumplimiento 100%.
Componente 2: Racionalización de trámites. Avance y Cumplimiento: 50%.
Componente 3: Rendición de cuentas. Gestión con valores para el resultado. Avance y Cumplimiento 102.75%.
Componente 4: Servicio al ciudadano. Gestión con valores para el resultado. Avance y Cumplimiento 92.59%. 
Componente 5: Transparencia y Acceso a la Información. Avance y cumplimiento 75%.

- Consulte el documento completo del Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano. Cierre a diciembre, 2020

Resultados a agosto 2020

El Plan Anticorrupción y de atención al Ciudadano presenta un avance general de 34,41% y un cumplimiento del 94,17%, así:

Componente 1: Gestión del Riesgo de Corrupción -Mapa de Riesgos de Corrupción Seguimiento y evaluación del desempeño institucional. Avance: 33,55% - Cumplimiento 138.22%.
Componente 2: Racionalización de trámites. Avance: 0% - Cumplimiento: 0%.
Componente 3: Rendición de cuentas. Gestión con valores para el resultado. Avance: 58,72% - Cumplimiento 116,28.
Componente 4: Servicio al ciudadano. Gestión con valores para el resultado. Avance: 44,26% - Cumplimiento 122.94%. 
Componente 5: Transparencia y Acceso a la Información. Avance: 35,50% - Cumplimiento 93,42%.

- Consulte el documento completo del Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano. Avance a agosto de 2020

Resultados a abril 2020 

El Plan Anticorrupción y de atención al Ciudadano presenta un avance general de 14,5% y un cumplimiento del 96%, así:

Componente 1: Gestión del Riesgo de Corrupción -Mapa de Riesgos de Corrupción Seguimiento y evaluación del desempeño institucional. Avance: 6% - Cumplimiento 100%.
Componente 2: Racionalización de trámites. Avance: 0% - Cumplimiento: 0%.
Componente 3: Rendición de cuentas. Gestión con valores para el resultado. Avance: 30% - Cumplimiento 86.
Componente 4: Servicio al ciudadano. Gestión con valores para el resultado. Avance: 16% - Cumplimiento 100%. 
Componente 5: Transparencia y Acceso a la Información. Avance: 21% - Cumplimiento 100%.

- Consulte el documento completo del Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano. Avance a abril de 2020

Año 2019

Resultados a diciembre 2019

El Plan Anticorrupción y de atención al Ciudadano presenta un avance general de 91,3% y un cumplimiento del 91,3%, así:

Componente 1: Gestión del Riesgo de Corrupción -Mapa de Riesgos de Corrupción SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO INSTITUCIONAL. Avance: 100% - Cumplimiento 100%.
Componente 2: Racionalización de trámites. Avance: 60% - Cumplimiento 60%.
Componente 3: Rendición de cuentas. Gestión con valores para el resultado. Avance: 100% - Cumplimiento 100%.
Componente 4: Servicio al ciudadano. Gestión con valores para el resultado. Avance: 96.7% - Cumplimiento 96.7%. 
Componente 5: Transparencia y Acceso a la Información. Avance: 100% - Cumplimiento 100%.

- Consulte el documento completo del Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano. Cierre a diciembre de 2019.

Resultados a agosto 2019

El Plan Anticorrupción y de atención al Ciudadano presenta un avance general de 34.4% y un cumplimiento del 71.4% así:

Componente 1: Gestión del Riesgo de Corrupción - Mapa de Riesgos de Corrupción. Avance: 53.8% - Cumplimiento 100%.
Componente 2: Racionalización de trámites. No aplica para este periodo.
Componente 3: Rendición de cuentas. Gestión con valores para el resultado. Avance: 48.6% - Cumplimiento 100%.
Componente 4: Servicio al ciudadano. Gestión con valores para el resultado. Avance: 5.87% - Cumplimiento 82%. 
Componente 5: Transparencia y Acceso a la Información. Avance: 34.4% - Cumplimiento 71.4%.

- Consulte el documento completo del Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano. Avance a agosto de 2019.

Resultados a abril 2018
El Plan Anticorrupción y de atención al Ciudadano presenta un avance general de 21,8% y un cumplimiento del 72,9% así:
Componente 1: Gestión del Riesgo de Corrupción - Mapa de Riesgos de Corrupción. Avance: 8,3% - Cumplimiento 66,7%.
Componente 2: Planeación de la estrategia de racionalización. Avance: 50% - Cumplimiento 100%.
Componente 3: Rendición de cuentas. Avance: 25.5% - Cumplimiento 97.7%.
Componente 4: Servicio al ciudadano. Avance: 8.6% - Cumplimiento 0%.
Componente 5: Transparencia y Acceso a la Información. Avance: 16,7% - Cumplimiento 100%.
- Consulte el documento completo del Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano. Avance a abril de 2018.

Resultados a abril 2019

El Plan Anticorrupción y de atención al Ciudadano presenta un avance general de 12.84% y un cumplimiento del 88.33% así:

Componente 1: Gestión del Riesgo de Corrupción - Mapa de Riesgos de Corrupción. Avance: 10% - Cumplimiento 65%.
Componente 2: Racionalización de trámites. No aplica para este periodo.
Componente 3: Rendición de cuentas. Gestión con valores para el resultado. Avance: 35.84% - Cumplimiento 100%.
Componente 4: Servicio al ciudadano. Gestión con valores para el resultado. Avance: No aplica para este periodo. 
Componente 5: Transparencia y Acceso a la Información. Avance: 12.50% - Cumplimiento 100%.

- Consulte el documento completo del Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano. Avance a abril de 2019. 

Año 2018

Resultados a diciembre de 2018

El Plan Anticorrupción y de atención al Ciudadano presenta un cumplimiento de 89.24%.

Componente 1: Gestión del Riesgo de Corrupción - Mapa de Riesgos de Corrupción. Cumplimiento 100%
Componente 2: Planeación de la estrategia de racionalización. Cumplimiento 50%.
Componente 3: Rendición de cuentas. Cumplimiento 99.8%.
Componente 4: Servicio al ciudadano. Cumplimiento 96.4%.
Componente 5: Transparencia y Acceso a la Información. Cumplimiento 100%.

- Consulte el documento completo del Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano. Cierre a diciembre de 2018.

Resultados a agosto 2018

El Plan Anticorrupción y de atención al Ciudadano presenta un avance general de 41,6% y un cumplimiento del 53,6% así:

Componente 1: Gestión del Riesgo de Corrupción - Mapa de Riesgos de Corrupción. Avance: 16,7% - Cumplimiento 25%.
Componente 2: Planeación de la estrategia de racionalización. Avance: 50% - Cumplimiento 0%.
Componente 3: Rendición de cuentas. Avance: 49,1% - Cumplimiento 93,1%.
Componente 4: Servicio al ciudadano. Avance: 42,5% - Cumplimiento 50%.
Componente 5: Transparencia y Acceso a la Información. Avance: 50% - Cumplimiento 100%.

- Consulte el documento completo del Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano. Avance a agosto de 2018.

Resultados a abril 2018

El Plan Anticorrupción y de atención al Ciudadano presenta un avance general de 21,8% y un cumplimiento del 72,9% así:

Componente 1: Gestión del Riesgo de Corrupción - Mapa de Riesgos de Corrupción. Avance: 8,3% - Cumplimiento 66,7%.
Componente 2: Planeación de la estrategia de racionalización. Avance: 50% - Cumplimiento 100%.
Componente 3: Rendición de cuentas. Avance: 25.5% - Cumplimiento 97.7%.
Componente 4: Servicio al ciudadano. Avance: 8.6% - Cumplimiento 0%.
Componente 5: Transparencia y Acceso a la Información. Avance: 16,7% - Cumplimiento 100%.

- Consulte el documento completo del Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano. Avance a abril de 2018.
Consulte seguimiento al mapa de riesgos 2017 - 2018 - Abril.

Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano 2018. 

Año 2017

Resultados a diciembre de 2017

El plan anticorrupción y de servicio al ciudadano  presenta un avance general del  85,96%  y un cumplimiento del 95,96%  de sus cinco componentes así:

Componente 1: Gestión del riesgo de corrupción - Mapa de Riesgos de corrupción 95.96%
Componente 2: Racionalización de servicios 50%
Componente 3: Rendición de cuentas 98.6%
Componente 4: Servicio al ciudadano 86.7%
Componente 5: Transparencia y acceso a la información 94.5%

- Consulte el documento completo del Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano. Cierre a diciembre 2017.

Resultados a agosto de 2017

El plan anticorrupción y de servicio al ciudadano presenta un avance general del 60,9% y un cumplimiento del 97,5% de sus cinco componentes así:

Componente 1: Gestión del riesgo de corrupción - Mapa de Riesgos de corrupción 85%
Componente 2: Racionalización de servicios 50%
Componente 3: Rendición de cuentas 41.1%
Componente 4: Servicio al ciudadano 48.5%
Componente 5: Transparencia y acceso a la información 80%

- Consulte el documento completo 2da versión, con el avance del Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano.Avance a agosto 31 de 2017.

Resultados a abril 2017

El plan anticorrupción y de servicio al ciudadano presenta un avance general del 16,0% y un cumplimiento del 100% de sus cinco componentes así:

Componente 1: Gestión del Riesgo de Corrupción - Mapa de Riesgos de Corrupción. Avance: 20,8% - Cumplimiento 100%.
Componente 2: Planeación de la estrategia de racionalización. Avance: 5% - Cumplimiento %100.
Componente 3: Rendición de cuentas. Avance: 10.5% - Cumplimiento %100.
Componente 4: Servicio al ciudadano. Avance: 1.4% - Cumplimiento %100.
Componente 5: Transparencia y Acceso a la Información. Avance: 42.5% - Cumplimiento %100.

- Consulte el informe de avance del Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano. Avance a abril 30 de 2017.
- Consulte el informe de avance del Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano.  Avance a abril 30 de 2017 – Control Interno.

Plan anticorrupción y de atención al ciudadano 2017.
Mapa de riesgos 2016 -2017. Seguimiento y autoevaluación.

Resultados a diciembre de 2016

El plan anticorrupción y de atención al ciudadano presenta un avance general del 97.5% y un cumplimiento del 97,50%  de sus cinco componentes así:

Componente 1: Gestión del riesgo de corrupción - Mapa de Riesgos de corrupción 100% Componente 2: Racionalización de servicios 90%
Componente 3: Rendición de cuentas 100%
Componente 4: Servicio al ciudadano 97.5%
Componente 5: Transparencia y acceso a la información 100% 

- Consulte el documento completo 4a versión, con el avance del Plan Anticorrupción y de Atención al Cuidadano. Avance a diciembre 30 de 2016

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