Transparencia y Acceso a la Información Pública

Por Sistema de Información para la Artesanía Siart

Transparencia
Transparencia - Imagen: Artesanías de Colombia

En cumplimiento a la Ley 1712 del 6 de marzo de 2014, Artesanías de Colombia pone a disposición de la ciudadanía, la siguiente información: 

1. Mecanismos de contacto

1.1 Mecanismos para la atención al ciudadano
      a. Espacios físicos
      b. Teléfonos fijos y móviles, líneas gratuitas y fax incluyendo el indicativo nacional e internacional
      c. Correo electrónico institucional
      d. Correo físico o postal
      e. Formulario electrónico de Peticiones, Solicitudes, Quejas, Reclamos y Denuncias

1.2 Localización física, dependencias, horarios y días de atención al público

1.3 Notificaciones judiciales: njudiciales@artesaniasdecolombia.com.co

Obedeciendo al la Ley 1437 de 2011 y Directiva presidencial 05 de 2012, Artesanías de Colombia pone a disposición de los ciudadanos, el correo electrónico de notificaciones judiciales además en el pie de página web de la entidad, así como en la publicación: "Canales de atención al ciudadano" y también en el formulario de PQR's. 

1.4 Políticas de seguridad de la información del sitio web y protección de datos personales 

2. Información de interés

aaEn cumplimiento a la Ley 1712 del 6 de marzo de 2014 el Departamento Administrativo de la Presidencia de la República pone a disposición de la ciudadanía la siguiente información.

Adicionalmente se publica la Directiva 06/19​ de la Procuraduría General de la Nación, dando cumplimiento a la misma.

 

2.1 Datos abiertos

2.2 Estudios, investigaciones y otras publicaciones
      a. Centro de Investigación y Documentación para la Artesanía - CENDAR
      b. www.artesaniasdecolomia.com.co > Sector > Investigaciones

2.3 Convocatorias
      a. www.artesaniasdecolomia.com.co > Sector > Convocatorias de interés

2.4 Preguntas y respuestas frecuentes
      a. www.artesaniasdecolomia.com.co > FAQ's

2.5 Glosario

2.6 Noticias

2.7 Calendario de actividades

2.8 Información para niños, niñas y adolescentes

2.9 Información adicional

Artesanías de Colombia, al ser una sociedad de economía mixta del orden nacional, sometida al régimen de las empresas industriales y comerciales del Estado, vinculada al Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, que trabaja para contribuir al mejoramiento integral del sector artesanal y a la preservación, rescate y valoración del patrimonio cultural del país, publica permanentemente información adicional en su portal web, relativa al sector artesanal del país en noticias, historias de artesanos y comunidades artesanas, especiales de la serie: "Colombia Artesanal", ferias y eventos relacionados con el sector, así como aquella relativa a su planeación estratégica. Así bien, en el marco de esta información adicional, destacamos los siguientes ítems:

      a. Caracterización
      b. Ampliación de la cobertura: Laboratorios de Innovación y Diseño
      c. Programa Nacional de Asesorías Puntuales
      d. Programa de Atención a Población Víctima y Vulnerable
      e. Programa de Fortalecimiento a Grupos Étnicos
      f. Programa Nacional de Joyería
      g. Programa de Moda y Accesorios
      h. Programa de Propiedad Intelectual
      i. Programa de Sello de Calidad
      j. Programa Unidad de Formación

3. Estructura orgánica y talento humano

3.1 Misión y visión

3.2 Funciones y deberes

3.3 Procesos y procedimientos
      a. Procesos y procedimientos
      b. ISOlución

3.4 Organigrama

3.5 Directorio de información de servidores públicos, empleados y contratistas

3.6 Directorio de entidades
      a. www.artesaniasdecolombia.com.co > Transparencia y Acceso a la Información > Entidades relacionadas

3.7 Directorio de agremiaciones, asociaciones y otros grupos de interés
      a. www.artesaniasdecolombia.com.co > Sector > Grupos artesanales
      b. www.artesaniasdecolombia.com.co > Sector > Organizaciones

3.8 Ofertas de empleo

4. Normatividad

4.1 Los sujetos obligados del orden nacional deben publicar la normatividad
      a. Normatividad que rige a la entidad
          - Decreto 2291 de 2013, por el cual se establece la estructura de Artesanías de Colombia y se determinan las funciones de sus dependencias
      b. Normatividad ambiental aplicable a la entidad
      c. Normatividad interna
      d. Normatividad que determina nuestra competencia
      e. Sistema Único de Información Normativa

5. Presupuesto

5.1 Presupuesto general

5.2  Ejecución presupuestal
Toda la información financiera de Artesanías de Colombia relativa al año actual y años anteriores, está publicada en el menú "Información financiera" del portal web. 

5.3  Estados financieros

6. Planeación

6.1 Políticas, lineamientos y manuales
      a. Políticas y lineamientos sectoriales e institucionales
            - Política de seguridad de la información
            - Política de protección de datos personales
            - Política de daño antijurídico

      b. Manuales
            - Manual de participación y servicio al ciudadano
            - Manual de funciones y competencias
            - Manual de contratación

      cPlanes estratégicos, sectoriales e institucionales 
            - Plan de direccionamiento estratégico
            - Plan estratégico sectorial
            - Plan de acción institucional

En cumplimiento del Modelo Integrado de Planeación y Gestión, Artesanías de Colombia publica los 17 planes establecidos en el Manual de MIPG. Encuéntrelos en la publicación del Plan de acción institucional

      dPlan de rendición de cuentas

      ePlan anticorrupción y atención al ciudadano

6.2 Plan de gasto público

6.3 Proyectos de inversión nacional 
Artesanías de Colombia, S.A. al ser una sociedad de economía mixta está exenta de publicar esta información. Sin embargo, pone a disposición de la ciudadanía, la información de sus proyectos de inversión nacional: 
      a. Fortalecimiento de la gestión institucional y buen gobierno
      b. Fortalecimiento de la gestión del conocimiento artesanal
      c. Fortalecimiento de la actividad artesanal en Colombia
      d. Mejoramiento y generación de oportunidades comerciales para el sector
      e. Atención a Población Víctima y Vulnerable - APV
      f. Apoyo y fortalecimiento a comunidades y grupos étnicos
      g. Adecuación de los inmuebles de propiedad de Artesanías de Colombia a nivel nacional

6.4 Metas, objetivos e indicadores de gestión y/o desempeño
      a. Metas e indicadores de gestión
      b. Tablero de indicadores

6.5 Participación en la formulación de políticas

6.6 Informes de empalme

7. Control

7.1 Informes de gestión, evaluación y auditoría
      a. Informes de evaluación y auditoría
      b. Informes de gestión
      c. Informe de rendición de cuentas
      d. Rendición de cuentas, construcción de paz
      e. Cuenta anual consolidada (cuenta fiscal)

7.2 Reportes de control interno

7.3 Planes de mejoramiento

7.4 Entes de control

7.5 Información para población víctima y vulnerable

7.6 Defensa judicial

8. Contratación

8.1 Información contractual 
      a. Contratación
      b. Secop 

8.2 Ejecución de contratos

8.3 Procedimientos, lineamientos y políticas en materia de adquisición y compras

8.4 Plan Anual de Adquisiciones

9. Trámites y Servicios

9.1 Trámites y servicios

10. Instrumentos de gestión de información pública.

10.1 Información mínima a publicar

10.2 Inventario de activos de información

10.3 Índice de información clasificada y reservada

10.4 Esquema de publicación de información
Como mecanismos de consulta a ciudadanos, interesados, o usuarios, se han implementado de manera permanente encuestas de percepción, mediante consultas abiertas a la ciudadanía en su portal web.

Adicionalmente, se tabulan las necesidades de información de los ciudadanos que envían mensajes a través del buzón de contáctenos del portal web, se publican foros abiertos a la ciudadanía acerca de los planes de la entidad y se preparan y envía encuestas a la medida, a través de campañas de correo electrónico masivo.  

Estas actividades se enmarcan dentro de un proceso de comunicación de doble vía que busca establecer Artesanías de Colombia con la ciudadanía con el fin de identificar información que pueda publicarse de manera proactiva y establecer los formatos alternativos que faciliten la accesibilidad a poblaciones específicas.

10.5 Programa de gestión documental

10.6 Tablas de retención documental, cuadro de clasificación documental

10.7 Registro de publicaciones

10.8 Costos de reproducción de la información pública 

10.9 Mecanismos para presentar quejas y reclamos en relación con omisiones o acciones del sujeto obligado

10.10 Informe de peticiones, quejas, reclamos, denuncias y solicitudes de acceso a la información

11. Transparencia pasiva

11.1 Medios de seguimiento para la consulta del estado de las solicitudes de información pública

11.2 Formulario PQR's para la recepción de solicitudes de información pública

Contáctenos