Plan Estratégico Sectorial

Por Artesanías de Colombia S.A. - Oficina de Planeación

Artesanías de Colombia
Artesanías de Colombia - Imagen: Artesanías de Colombia

El Plan Estratégico Sectorial,  PES, es un conjunto de políticas, estrategias, metodologías, técnicas y mecanismos de carácter administrativo y organizacional, cuyo propósito es lograr que la entidad planifique su gestión administrativa, para facilitar el cumplimiento de la misión y objetivos institucionales y sectoriales.

Artesanías de Colombia como entidad vinculada al sector de Comercio, Industria y Turismo, enmarca su planeación estratégica en Plan de Acción - Plan Estratégico Sectorial 2019-2022; del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo; el cual comprende tres (3) estrategias: Comercio, Industria y Turismo.

Adicionalmente, la entidad informa que el Gobierno Nacional ha dispuesto un sitio web para dar a conocer el Plan Nacional de Desarrollo 2018 - 2022: "Pacto por Colombia, pacto por la equidad". ¡No deje de consultarlo!

Consulte el Plan Estratégico cierre 2020 proyectado 2021
Consulte el Cuadro de Mando Integral cierre 2020, proyectado 2021

Año 2021

Artesanías de Colombia, como empresa vinculada al Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, enmarca su planeación estratégica en el Plan de Acción - Plan Estratégico Sectorial 2019-2022; el cual comprende cinco (5) pilares estratégicos y uno de transversal: 

- Entorno Competitivo
- Productividad e Innovación
- Inversión.
- Emprendimiento y formalización
- Nuevas fuentes de crecimiento
-Fortalecimiento institucional

Artesanías de Colombia aporta de manera directa al pilar transversal y a cuatro (4) de los cinco (5) pilares estratégicos. El  pilar de innovación no tiene iniciativas a ejecutar por parte de la entidad. 

Conozca el plan estratégico sectorial 2019 - 2022, y las iniciativas concretas de Artesanías de Colombia para 2021: 

Eje A: Entorno competitivo
Eje B: Productividad e innovación
Eje C: Fortalecimiento institucional
Eje D: Emprendimiento y formalización
Eje E: Nuevas fuentes de crecimiento  

Primer trimestre, 2021

A. Entorno competitivo. 
Diseñar, implementar y coordinar políticas, programas e instrumentos que promuevan un entorno competitivo para el país: frente a la priorización de grupos artesanales con mayor potencial productivo se establece agenda de trabajo con las Corporaciones Autónomas Regionales: Corpoboyacá, Cardique, CRQ y CVS, con el fin de establecer un plan de trabajo para avanzar en procesos de legalidad de materias primas y negocios verdes. Durante el mes de marzo se desarrollan las mesas de trabajo con Corpoboyacá y CRQ en donde se tratan tematicas generales como: presentación institucional, revisión de los requisitos normativos para el aprovechamiento de materias primas y revisión de oportunidades de trámites para determinadas materias primas.

B. Productividad e Innovación. 
Crear políticas públicas, programas, incentivos y condiciones institucionales necesarios para el fomento de la innovación: en total 2.207 unidades productivas aplicaron a la convocatoria nacional representando a 10.540 artesanos y artesanas que residen en 31 departamentos y 369 municipios. En total 1.756 unidades productivas fueron seleccionadas y representan a 9.039 artesanas y artesanos.

D. Emprendimiento y formalización. 
Incrementar los beneficios y reducir los costos asociados a la formalización de micro, pequeñas y medianas empresas: durante el mes de marzo, los equipos regionales de los laboratorios de innovaciòn y diseño y los programas especiales han venido elaborando planes de acción relacionados con las capacitaciones y asistencias técnicas basadas en contenidos digitales. Aun no se han ejecutado talleres de emprendimiento.

E. Nuevas Fuentes de Crecimiento. 
Implementar la estrategia del Sector para la promoción, desarrollo e impulso de la Economía Naranja: durante el mes de marzo, el equipo nacional de diseño realizó un total de 29 video conferencias y/o talleres, 295 asesorias puntuales de seguimiento a actividades de diseño, 14 cápsulas, cartillas y presentaciones con contenido pedagógico de diseño, 14 catálogos de producto y 17 diseños de material para comunicaciones de las diferentes actividades en las regiones.

E. Fortalecimiento Institucional: 
Promover el desarrollo de las capacidades de los colaboradores del Sector por medio del compromiso y la motivación institucional: en el mes de marzo de 2021, se continuó la ejecución de los planes de acción, tal como se evidencia a continuación: Plan estratégico de Talento Humano 2021- 2022: Se calcula de acuerdo con el resultado de los planes de acción de talento humano. En general se presenta un avance del 17% en los planes que lo conforman.

Consulte el informe completo del primer trimestre de 2021. 

Año 2020

Cuarto trimestre, 2020

A. Entorno competitivo. 
Diseñar, implementar y coordinar políticas, programas e instrumentos que promuevan un entorno competitivo para el país: elaboración de plan de manejo y aprovechamiento forestal para la especie palma iraca,  en el marco del Proyecto “Aprovechamiento sostenible de la Palma de Iraca y otros maderables utilizados para la elaboración de artesanías como alternativa económica para la conservación del Bosque Seco Tropical en los municipios de Coloso (Sucre) y San Juan Nepomuceno (Bolívar), en Convenio con Riqueza Natural, con el objeto de propender por lasostenibilidad de este recurso natural.

B. Productividad e Innovación. 
Crear políticas públicas, programas, incentivos y condiciones institucionales necesarios para el fomento de la innovación: los laboratorios al mes de diciembre impartieron 971 talleres y contenidos de la siguiente manera: Componente Desarrollo Humano: 136 talleres, Componente de Producción y Calidad: 50 talleres , Componente Diseño: 448 talleres , Componente Comercial: 337 talleres, Emprendimiento: 27 charla, Sello de Calidad Hecho a Mano: 25 Charla, Programa Propiedad Intelectual: 7 Charlas con el apoyo de Superintendencia de Industria y Comercio – SIC y la Dirección Nacional de Derecho de Autor - DNDA (Derecho de autor y Artesanías, Registro de marcas para artesanos, Protección al consumidor). 

C. Emprendimiento y formalización. 
Incrementar los beneficios y reducir los costos asociados a la formalización de micro, pequeñas y medianas empresas: a diciembre, se lograron $729 millones obtenidos por cofinanciación de proyectos nacionales y se mantiene la cifra de 270 millones de cofinanciacion internacional.  En cuanto a patrocinios y alianzas el monto asciende a $740 millones (valor aproximado de acuerdo a monetización de patrocinios en especie). Esto para un total de $ 1.739MM de recursos obtenidos mediante cofinanciacion,alianzas y patrocionios.

D. Nuevas Fuentes de Crecimiento. 
Implementar la estrategia del Sector para la promoción, desarrollo e impulso de la Economía Naranja: durante el año los equipos regionales de los laboratorios de innovación y diseño y los programas especiales elaboraron planes de acción relacionados con las capacitaciones y asistencias técnicas basadas en contenidos digitales de temas del componente de comercialización y emprendimiento, se desarrollaron cápsulas, videos, piezas gráficas, audios y presentaciones para atención integral. Se dictaron un total de 669 talleres a 4055 artesanos.

E. Fortalecimiento Institucional: 
Promover el desarrollo de las capacidades de los colaboradores del Sector por medio del compromiso y la motivación institucional: para el diseño y desarrollo de la colección 2020, se realizaron los comités nacionales de Diseño, , en los cualesse aprobaron por región: Región altiplano y Santanderes: 109 referencias, Región Surandina y Amazonia:178 referencias, Región Caribe: 191 referencias, Eje cafetero y Antioquia 180 referencias. Para un total de 691 nuevos diseños aprobados y producidos de la colección  2020 laboratorios de Diseño e Innovación.

Consulte el informe completo del cuarto trimestre de 2020. 

Tercer trimestre, 2020

A. Entorno competitivo. 
Diseñar, implementar y coordinar políticas, programas e instrumentos que promuevan un entorno competitivo para el país: se realiza consulta telefónica al Profesional Especializado Ingeniero Forestal, Guillermo Murcia, perteneciente al Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, para conocer el estado de la normatividad aplicable al aprovechamiento de productos forestales no maderables. El Ingeniero, manifiesta que aún continúa en revisión y ajuste por parte del despacho de la Viceministra de Políticas y Normalización Ambiental. No se cuenta con soportes adicionales a los presentados en meses anteriores.

B. Productividad e Innovación. 
Crear políticas públicas, programas, incentivos y condiciones institucionales necesarios para el fomento de la innovación: desde los Laboratorios de Innovación y Diseño de Artesanías de Colombia, en el mes de septiembre, se han atendido 6,323 beneficiarios en los 32 departamentos del país, incluyendo la ciudad de Bogotá. Adicionalmente, se han impartido 861 talleres, asesorías y vídeos enviados por WhatsApp a las comunidades. 

C. Emprendimiento y formalización. 
Incrementar los beneficios y reducir los costos asociados a la formalización de micro, pequeñas y medianas empresas: durante el mes de septiembre, los equipos regionales de los Laboratorios de Innovación y Diseño y los programas especiales, elaboraron planes de acción dirigidos a capacitar, realizar asistencias técnicas en contenidos digitales, además, desarrollaron cápsulas, videos, piezas gráficas, audios y presentaciones para lograr una atención integral. En lo que va del año, se dictaron un total de 567 talleres, dentro de los cuales, 130 eran destinados a comercialización y emprendimiento para 2.002 artesanos.

D. Nuevas Fuentes de Crecimiento. 
Implementar la estrategia del Sector para la promoción, desarrollo e impulso de la Economía Naranja: se realizaron los Comités Nacionales de Diseño, en los que se aprobaron: 109 referencias en la región altiplano y Santanderes; para la región Surandina y Amazonía: 178 referencias; región Caribe: 191 referencias;  Eje cafetero y Antioquia 180 referencias; para un total de 691 nuevos diseños aprobados para producción de la colección 2020 Laboratorios de Innovación y Diseño.

E. Fortalecimiento Institucional: 
Promover el desarrollo de las capacidades de los colaboradores del Sector por medio del compromiso y la motivación institucional: para el mes de septiembre de 2020, se continuó con la ejecución de los planes de acción en su versión 3. Ruta de la felicidad: avance del 57%. Ruta de la calidad: avance del 46,4%. Ruta del crecimiento: avance del 56%. Cultura Organizacional: avance del 40%. Código de integridad: avance del 32% SGSST: avance del 58%.

Consulte el informe completo del tercer trimestre de 2020. 

Segundo trimestre, 2020

A. Entorno competitivo. 
Diseñar, implementar y coordinar políticas, programas e instrumentos que promuevan un entorno competitivo para el país: se realizó una publicación de consulta pública (del 6 al 20 de junio) por parte del Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible de la normatividad para el aprovechamiento de productos forestales no maderables, que considera varias de las recomendaciones hechas por AdC en las mesas de trabajo para la elaboración de la norma, encaminados a facilitar el trámite de permisos de legalidad de las comunidades artesanas y por ende, la comercialización de producto elaborado. 

B. Productividad e Innovación. 
Crear políticas públicas, programas, incentivos y condiciones institucionales necesarios para el fomento de la innovación: para el mes de junio de 2020, los Laboratorios de Innovación y Diseño de los departamentos: Amazonas, Atlántico, Antioquia, Boyacá, Bogotá, Bolívar, Cesar, Caldas, Cundinamarca, Cauca, Córdoba, Chocó, La Guajira, Huila, Magdalena, Meta, Norte de Santander, Nariño, Putumayo, Quindío, Risaralda, Santander, Sucre, Tolima, Valle, y los Departamentos de Expedición Orinoco, continúan con la atención bajo la Estrategia COVID-19. En el marco del convenio con la Fundación Solidaridad por Colombia, se adelantó la primera fase para entregar ayudas a 3385 artesanos, priorizados a través de las bases de datos suministradas por el SIEAA.

C. Emprendimiento y formalización. 
Incrementar los beneficios y reducir los costos asociados a la formalización de micro, pequeñas y medianas empresas: durante el mes de junio, teniendo en cuenta la contingencia de la pandemia COVID 19 desde el programa se esta realizando un contacto y seguimiento de las comunidades y artesanas por vía telefónica. A la fecha, y teniendo en cuenta esta estrategia, se han adelantado acciones con 364 mujeres entre los meses de enero y junio, 186 durante M6; en los departamentos de Antioquia, Bolívar,Cordoba, Magdalena, Chocó, Valle del Cauca, Cauca y Nariño.

D. Nuevas Fuentes de Crecimiento. 
Implementar la estrategia del Sector para la promoción, desarrollo e impulso de la Economía Naranja: se dio continuidad a la estrategia de acompañamiento virtual a las comunidades de artesanos, se realizaron un total de 82 videoconferencias, 64 talleres, 55 cápsulas de diseño, 1227 asesorías virtuales, seis (6) cartillas, 26 catálogos y 190 piezas de material para comunicaciones en todo el país. Se preparó la propuesta de acciones a mediano plazo, en la que se hace énfasis al reforzamiento de la estrategia de desarrollo de souvenirs y objetos de pequeño formato; reedición de casos de éxito; identificación de categorías de producto para el hogar, priorizando los espacios de cocina, comedor y baños, así como espacios de trabajo en casa. 

E. Fortalecimiento Institucional: 
Promover el desarrollo de las capacidades de los colaboradores del Sector por medio del compromiso y la motivación institucional: se realizaron modificaciones a los planes de acción, teniendo en cuenta la emergencia sanitaria ocasionada por el COVID-19; en este me se continuó con la ejecución de los planes de acción en su versión 3, como se detalla a continuación: -Ruta de la felicidad: Bajo la estrategia formador de formadores, se continuaron con las clases virtuales de tejido, así mismo, se enviaron actividades enfocadas a niños. Se presenta un avance del 39%. -Ruta de la calidad: En el mes de junio se continuó la revisión de los manuales de funciones de la Oficina Asesora de Planeación e Información para la actualización de sus manuales, se recibió el manual de funciones de la Subgerencia de Desarrollo y Fortalecimiento del sector Artesanal, para los ajustes finales. En este periodo también se trabajó en la herramienta para la evaluación de desempeño de los trabajadores oficiales.

Consulte el informe completo del segundo trimestre de 2020. 

Primer trimestre, 2020

A. Entorno competitivo. 
Crear condiciones habilitantes para lograr crecimiento empresarial: 
se realizaron ajustes y definiendo la estrategia por parte de las subgerencias de desarrollo y promoción de la empresa para poder establecer la agenda con los actores pertinentes y poder gestionar el acuerdo. Conforme a la Resolución 385 del 12 de marzo de 2020 del Ministerio de Salud y Protección Social, mediante la cual se declara la emergencia sanitaria por causa del Coronavirus, Covid 19 y se adoptaron medidas para hacer frente al virus,  y el compromiso de Artesanías de Colombia con los artesanos y el país, con miras a reducir las posibilidades de contagio, se decidió suspender las actividades con la comunidad por un periodo prudencial, por lo cual, se reprogramaron y se ajustaron indicadores y metas. Se elaboró un sondeo de necesidades primarias a través de un formulario en línea para que artesanos y comunidades nos permitieran conocer su situación. De igual forma, los equipos regionales (articuladores y enlaces) iniciaron una matriz con las diferentes ofertas de ayuda en cada región y una consolidación de los programas de apoyo.

B. Productividad e Innovación. 
Aumentar la productividad de las empresas para generar el crecimiento económico y desarrollo empresarial:
se trabaja en la proyección de comunidades, teniendo en cuenta los resultados de la convocatoria nacional de artesanos para hacer parte de los Laboratorios de Innovación y Diseño de Artesanías de Colombia, llevada a cabo en el mes de febrero. Asimismo, se adelanta la estructuración del plan de actividades, los contenidos a impartir y la consolidación de las materias primas, herramientas e insumos necesarias para el desarrollo de las actividades de asistencia técnica, en los oficios de trabajo en maderas, trabajo en cuero y cestería.

C. Emprendimiento y formalización. 
Facilitar la formalización, el emprendimiento y su escalabilidad: E
n el mes de marzo, conforme a la Resolución 385 del 12 de marzo de 2020 del Ministerio de Salud y Protección Social, mediante la cual se declara la emergencia sanitaria por causa del Coronavirus, Covid 19 y se adoptaron medidas para hacer frente al virus, y el compromiso de Artesanías de Colombia con los artesanos y el país, y con miras a reducir las posibilidades de contagio, se decidió suspender las actividades con la comunidad por un periodo prudencial, por lo que se reprogramaron y ajustaron indicadores y metas. Se inició la planificación de acciones de contingencia en los territorios para enfrentar la problemática de la pandemia y la cuarentena nacional y las afectaciones a las comunidades artesanales. Se elaboró un sondeo de necesidades primarias a través de un formulario en línea para que artesanos y comunidades nos permitieran conocer su situación. De igual forma, los equipos regionales (articuladores y enlaces) iniciaron una matriz con las diferentes ofertas de ayuda en cada región y una consolidación de los programas de apoyo. De igual forma, desarrolló la estrategia para establecer canales de comunicación a corto, mediano y largo plazo con los artesanos y poder brindar las capacitaciones y talleres de manera virtual mientras pasa la emergencia. 

D. Nuevas Fuentes de Crecimiento. 
Lograr crecimientos disruptivos en sectores con impacto significativo en el PIB y en el empleo:
 se culminó la contratación de los equipos locales de diseño para los laboratorios y el equipo de diseñadores líderes. Se estructuró el cronograma de actividades mes. Sin embargo, frente a la situación de cuarentena, con la emergencia, se ajustó la matriz de diseño, y se establecieron tres estrategias de corto, mediano y largo plazo: la realización de un inventario nacional de productos en stock para dinamizar las ventas inmediatas de las comunidades; generación de nuevos contenidos (entre ellos videos con mensajes de las comunidades) y, la virtualización de actividades. 

E. Fortalecimiento Institucional: 
Mejorar el desempeño sectorial, fortaleciendo el pensamiento innovador, el compromiso y el crecimiento del capital humano, en la búsqueda de resultados que aporten a la transformación del país:
 se continuó la ejecución de los planes de acción, encaminados a fortalecer la dimensión de talento humano. Los avances se presentaron así: -Ruta de la felicidad: 12%. -Ruta de la calidad: 15,7% -Ruta del crecimiento: 5,95%. -Cultura Organizacional: El mes de marzo no presenta avance por la emergencia sanitaria que implicó aislamiento y se está estudiando el plan para continuar de manera virtual en las actividades que así lo permitan. -Código de integridad: avance del 1% - SGSST: avance del 12%.

Consulte el informe completo del primer trimestre de 2020. 

Año 2019

Cuarto trimestre, 2019

A. Entorno competitivo. 
Crear condiciones habilitantes para lograr crecimiento empresarial: s
e concluyó el documento de "Identificación de Barreras para el comercio de Artesanías". Se identificaron 19 tipos de barreras y se realizó un estudio integral, con el fin de iniciar el proceso de acuerdos interinstitucionales. Para el Insumo de las demás vigencias, se logró el primer acuerdo desde el trimestre anterior, dando cumplimiento a la meta: Con base en las mesas de trabajo sostenidas con el Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible y establecidas en la agenda interinstitucional, en donde se prioriza como asunto crítico la identificación de las competencias de entidades sobre Registro de cultivos de especies forestales maderables y no maderables, se obtiene como resultado la expedición del decreto 1532 del 26 de agosto de 2019, que establece las competencias de las Corporaciones Autónomas Regionales "CARs" y del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural para el registro de cultivos.

B. Productividad e Innovación. 
Aumentar la productividad de las empresas para generar el crecimiento económico y desarrollo empresarial: 
 a junio de 2019, se suscribieron 16 convenios. Como directriz, se estableció que tanto los convenios como los proyectos de Laboratorio que se ejecuten directamente, deben hacer la medición de la productividad en las comunidades artesanales atendidas, esta meta será verificada a final de año.

C. Emprendimiento y formalización. 
Facilitar la formalización, el emprendimiento y su escalabilidad:
durante el cuarto trimestre se realizaron 143 talleres de emprendimiento y desarrollo humano, lo que significa un total de 389 talleres en el año.

D. Nuevas Fuentes de Crecimiento. 
Lograr crecimientos disruptivos en sectores con impacto significativo en el PIB y en el empleo:
 en el cuarto trimestre de 2019, se logró ejecutar actividades de asistencia técnica integral (que incluye actividades del Programa Nacional de Moda y joyería, Programa de Propiedad intelectual y Sello de Calidad Hecho a Mano) en los Laboratorios de Innovación y Diseño en 32 Departamentos y en la ciudad de Bogotá. Se cumple la meta al 100%.

Consulte el informe completo del cuarto trimestre de 2019.

Tercer trimestre, 2019

A. Entorno competitivo. 
Crear condiciones habilitantes para lograr crecimiento empresarial:
con base en las mesas de trabajo realizadas con el Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, establecidas en la agenda interinstitucional, en donde se prioriza como asunto crítico la identificación de las competencias de entidades sobre Registro de cultivos de especies forestales maderables y no maderables. Se obtiene como resultado la expedición del decreto 1532 del 26 de agosto de 2019, que establece las competencias de las Corporaciones Autónomas Regionales "CARs" y del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural para el registro de cultivos.

B. Productividad e Innovación. 
Aumentar la productividad de las empresas para generar el crecimiento económico y desarrollo empresarial: 
en el marco de la estrategia nacional de mejoramiento productivo, se realiza asistencia técnica en el oficio de alfarería en las comunidades de 1. Amuche (municipio de Uribia -Guajira); 2. Ponedera (Atlántico); 3. San Sebastian (municipio de Lorica- Córdoba), para perfeccionamiento en la expresión plástica y del producto final, brindando elementos de identidad y, 4. Tunja (Boyacá) Trabajo en madera. Se implementan las 8 iniciativas proyectadas. El avance obtenido para T3 en la implementación de iniciativas colectivas propuestas para el mejoramiento productivo y técnico es del 100%.  

C. Emprendimiento y formalización. 
Facilitar la formalización, el emprendimiento y su escalabilidad: durante el tercer trimestre se realizaron 174 talleres de emprendimiento y desarrollo humano, para un total de 246 talleres en el año. 

D. Nuevas Fuentes de Crecimiento.
Lograr crecimientos disruptivos en sectores con impacto significativo en el PIB y en el empleo:
en el tercer trimestre de 2019, se realizaron actividades en 25 Laboratorios de Innovación y Diseño, es decir, 76% de la meta, en los Departamentos de Atlántico, Amazonas, Antioquia, Bolívar, Bogotá, Bolívar, Boyacá, Córdoba, Cauca, Cundinamarca, Caldas, Chocó, La Guajira, Huila, Meta, Magdalena, Nariño, Norte de Santander, Putumayo, Quindío, Risaralda, Santander, Sucre, Tolima, Valle del Cauca. Al mes de agosto de 2019 (aún se encuentra en recolección de soportes de número de beneficiarios en las regiones) los laboratorios han atendido 8.318 beneficiarios (incluyendo la atención de Sello de calidad, Moda Viva, Programa Nacional de Joyería y Propiedad Intelectual). Se han atendido beneficiarios en 242 municipios y logrado apalancar $ 6.653 MM, a través de diferentes convenios y alianzas regionales.

E. Fortalecimiento Institucional:
Mejorar el desempeño sectorial, fortaleciendo el pensamiento innovador, el compromiso y el crecimiento del capital humano, en la búsqueda de resultados que aporten a la transformación del país:
 con corte Q3, 8 funcionarios, que representan el 8,9% del total, se encuentran vinculados a procesos formales de innovación con compromisos frente a la entidad u otros aliados. Entre estos procesos se encuentran: 1. innovación en la mesa Naranja del MINCIT; 2. Innovación en procesos de inscripción y registro de los artesanos en el marco del desarrollo de la ley del artesano; 3. Implementación de la plataforma Artesanías de Colombia.tv; 4. Mapa de trabajo D-Colombia; 5. Mapa articulador artesanía – turismo, entre otros.

Consulte el informe completo del tercer trimestre de 2019.

Segundo trimestre, 2019

A. Entorno competitivo. 
Crear condiciones habilitantes para lograr crecimiento empresarial. S
e cuenta con la primera parte del documento "Identificación de barreras para la comercialización de artesanía colombiana": se dará inicio al fortalecimiento del documento, profundizando en detalle en cada una de las brechas identificadas y validando los posibles acuerdos y/o instituciones con quien dar inicio a la gestión que permita contribuir a la facilitación del comercio. A junio se reporta alianza con la empresa LUCERNA para la comercialización de productos en el eje cafetero y convenio con la Alcaldía de Medellín para la curaduría y selección de productos para la Feria San Alejo.

B. Productividad e Innovación. 
Aumentar la productividad de las empresas para generar el crecimiento económico y desarrollo empresarial: 
se suscribieron 16 convenios. Como directriz, se estableció que tanto los convenios como los proyectos de laboratorio que se ejecuten directamente deben hacer la medición de la productividad en las comunidades artesanales atendidas, esta meta será verificada al final de año. 

C. Emprendimiento y formalización.
Facilitar la formalización, el emprendimiento y su escalabilidad: 
A junio 2019 se han realizado 74 talleres de emprendimiento y desarrollo humano. 

D. Nuevas Fuentes de Crecimiento.
Lograr crecimientos disruptivos en sectores con impacto significativo en el PIB y en el empleo:
 En el primer semestre de 2019, se han adelantado actividades en 23 Laboratorios de Innovación y Diseño. Se formularon proyectos regionales para ser ejecutados de manera directa o con la cofinanciación de socios estratégicos. Se actualizaron los diagnósticos regionales. De igual forma, se realizaron Encuentros Regionales en 25 Departamentos, donde se evidenciaron los resultados del 2018 y se plantearon las acciones del 2019.

Consulte el informe completo del segundo trimestre de 2019. 

Primer trimestre, 2019

A. Entorno competitivo.
Crear condiciones habilitantes para lograr crecimiento empresarial: 
se definió como prioridad la elaboración de un documento que permita visibilizar las barreras existentes para el comercio interno y externo de artesanías colombianas. Durante el primer trimestre se dieron los lineamientos para la estructura del documento, se definió el alcance y se elaboró plan de trabajo. Sin embargo, conociendo de antemano algunas barreras, a marzo de 2019, se han realizado gestiones en los laboratorios de Innovación y diseño para generar acuerdos y alianzas para la facilitación del comercio de artesanías. 

B. Productividad e Innovación.
Aumentar la productividad de las empresas para generar el crecimiento económico y desarrollo empresarial: 
se formularon proyectos para 23 Laboratorios de Innovación y Diseño, para esto, se está estableciendo el indicador de productividad donde se define como meta generar un 15% de incremento en la productividad de las unidades artesanales. En el marco de la estrategia nacional de mejoramiento productivo se busca el fortalecimiento técnico de oficios tradicionales con dificultades o deficiencias productivas. Para Q1 se proyectan los oficios artesanales a ser fortalecidos y algunas de las comunidades a ser atendidas dentro de la estrategia nacional.

C. Emprendimiento y formalización.
Facilitar la formalización, el emprendimiento y su escalabilidad: 
a marzo 2019 se han realizado seis (6) talleres de emprendimiento y desarrollo humano.

D. Nuevas Fuentes de Crecimiento.
Lograr crecimientos disruptivos en sectores con impacto significativo en el PIB y en el empleo: 
en febrero y marzo, se adelantaron actividades en 23 Laboratorios de Innovación y Diseño. Se actualizaron los diagnósticos regionales y se inició el proceso de formulación de proyectos regionales. De igual forma, se realizaron Encuentros Regionales en 7 Departamentos, donde se evidenciaron los resultados del 2018 y se plantearon las acciones del 2019. El estado de avance a Marzo, es la constatación del total de diseñadores líderes y avance en la contratación de diseñadores regionales, para la realización de  los nuevos diseños. A marzo de 2019, se ha adelantado la planeación para la  estructuración e implementación de la metodología de codiseño, articulando con otras industrias culturales y creativas, comunidades, diseñadores externos y programas de la entidad. Brindar servicio de apoyo, curaduría y selección de artesanos y productos de los Laboratorios de Diseño e Innovación, dando inicio a  las actividades del Programa Arte-Artesanías.

Consulte el informe completo del primer trimestre de 2019. 

Año 2018

A partir de 2018, Artesanías de Colombia reportó en la Planeación Estratégica Sectorial lo  correspondiente al componente de industria, descrito en Plan Estratégico Sectorial, definido por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

El marco estratégico para alcanzar las aspiraciones del sector Industria, planteó que en 2018, el Viceministerio de Desarrollo Empresarial incrementase en un 15% la productividad de 1.000 empresas intervenidas; logró que 1.500 empresas crecieran por encima del promedio de su sector; e implementó 40 rutas competitivas para el fortalecimiento de clústeres regionales. 

Cierre Plan Estratégico 2015 - 2018
Consulte el Plan Estratégico Sectorial 2015-2018
Consulte el Plan Estratégico Sectorial Fortalecimiento Institucional 2018  

Seguimiento a diciembre de 2018

En el marco del Plan Estratégico Sectorial - industria, Artesanías de Colombia presenta el seguimiento a estos entregables:

Ingresos de los artesanos (a través de la promoción de las artesanías y la creación de oportunidades comerciales): con corte a 28 de diciembre, éstos ascendieron a $25.689 millones. Las iniciativas que al corte reportaron avance son: Ventas directas a través de AdC ($4.834 millones); otras participaciones en ferias (1.690 millones) correspondiente a la participación en Expoartesanal (Armenia); el Primer Mercado de Artesanías con Denominación de Origen; Encuentro Regional de Economías Propias de los pueblos indígenas, Folk Art (Nuevo México EE.UU); Feria Orquídeas, Flores y Artesanía; Festival Petronio Álvarez; Feria Gastronómica Sabor Barranquilla; Primera (1ra) Muestra Artesanal y Agroindustrial en el MINCIT; New World Crafts (Guatemala); Feria Nacional de Pitalito, entre otros. Adicionalmente, se logró facilitar negocios como parte de la iniciativa de articulación entre la oferta y la demanda. Se realizó feria Expoartesano, en la que se obtuvieron ingresos por $4.086MM y Expoartesanías, feria en que se reportaron ingresos por $15.974MM, los cuales incluyen los resultados de las ruedas de negocio realizadas en este espacio y las ventas de la entidad en la feria. Se cumple en 100,3% de la meta sectorial correspondiente a $25.612 MM. (Ver informe anexo)

Laboratorios de Innovación y Diseño: durante 2018 se fortalecieron 23 laboratorios en el marco del proyecto de Ampliación de la Cobertura Geográfica y Poblacional en Atlántico, Amazonas, Antioquia, Boyacá, Bogotá, Bolívar, Caldas, Cundinamarca, Córdoba, Cauca, Chocó, La Guajira, Huila, Meta, Nariño, Norte de Santander, Putumayo, Quindío, Risaralda, Santander, Sucre, Tolima, Valle. Se suma a lo anterior, la atención de 10 Laboratorios más bajo el programa étnico: Magdalena, Cesar, Arauca, Casanare, Guainía, Vaupés, Caquetá, San Andrés, Vichada y Guaviare. (Ver informe anexo)

Beneficiarios de los programas de Artesanías de Colombia: con corte 28 de diciembre de 2018, debido a la dinámica y excelente respuesta en las regiones frente a los proyectos regionales y a la estrategia paralela de cofinanciación, se logró atender a 13.209 artesanos a lo largo y ancho del territorio nacional, que se beneficiaron de los diferentes programas, proyectos e iniciativas adelantadas por Artesanías de Colombia. Esto equivale a un cumplimiento del 145% de la meta estimada sectorialmente equivalente a 9.100 beneficiarios en número de servicios. (Ver informe anexo)

Seguimiento a septiembre de 2018

En el marco del Plan Estratégico Sectorial - industria, Artesanías de Colombia presenta el seguimiento a estos entregables:

Ingresos de los artesanos (a través de la promoción de las artesanías y la creación de oportunidades comerciales): con corte a septiembre, estos ingresos ascendieron a $7.488 millones. Las iniciativas, que al corte han reportado avance son: Ventas directas a través de AdC ($2.950,7 millones); otras participaciones en ferias (650,8 millones) correspondiente a Expoartesanal (Armenia); el Primer Mercado de Artesanías con Denominación de Origen; Encuentro Regional de Economías Propias de los pueblos indígenas (Pereira, Neiva y Bucaramanga); Folk Art (Nuevo México EE.UU); Feria Orquídeas, Flores y Artesanía; Festival Petronio Álvarez; Feria Gastronómica Sabor Barranquilla; Primera (1ra) Muestra Artesanal y Agroindustrial en el MINCIT y, New World Crafts (Guatemala). Se realiza feria Expoartesano en la que se obtuvieron ingresos por $4.086MM, que incluyen los resultados de las ruedas de negocio realizadas en este espacio y las ventas de la entidad en la feria. Se cumple la meta en un 128%. 

Laboratorios de Innovación y Diseño: se han fortalecido 23 Laboratorios en el marco del proyecto de Ampliación de la Cobertura Geográfica y Poblacional en Atlántico, Amazonas, Antioquia, Boyacá, Bogotá, Bolívar, Caldas, Cundinamarca, Córdoba, Cauca, Chocó, La Guajira, Huila, Meta, Nariño, Norte de Santander, Putumayo, Quindío, Risaralda, Santander, Sucre, Tolima, Valle. Se suman a lo anterior, la atención de 10 Laboratorios más, bajo el programa étnico: Magdalena, Cesar, Arauca, Casanare, Guainía, Vaupés, Caquetá, San Andrés, Vichada y Guaviare.

Beneficiarios de los programas de Artesanías de Colombia: con corte a septiembre y debido a la dinámica y excelente respuesta en las regiones frente a los proyectos regionales, se ha logrado atender 10.468 beneficiarios. Se solicitó ajuste de la meta, teniendo en cuenta el resultado de la estrategia paralela de cofinanciación, con la cual el número de beneficiarios inicialmente proyectado se incrementa de 6.890 a 9.936, este no se evidenció en la plataforma, sin embargo, se superó el valor proyectado. Del total atendido el 60% corresponde al proyecto de ampliación de la cobertura. Consulte el documento completo aquí.

Seguimiento a agosto de 2018

En el marco del Plan Estratégico Sectorial - industria, Artesanías de Colombia presenta el seguimiento a estos entregables:

Ingresos de los artesanos (a través de la promoción de las artesanías y la creación de oportunidades comerciales): con corte a agosto estos ingresos ascendieron a $7.102 millones. Las iniciativas, que al corte han reportado avance son: Ventas directas a través de AdC ($2.638,4 millones); otras participaciones en ferias (577,2 millones) correspondiente a la participación en Expoartesanal (Armenia); el Primer Mercado de Artesanías con Denominación de Origen; Encuentro Regional de Economías Propias de los pueblos indígenas (Pereira); Folk Art (Nuevo México EE.UU); Feria Orquídeas, Flores y Artesanía; Festival Petronio Álvarez; Feria Gastronómica Sabor Barranquilla; Encuentro de Economías Propias (Neiva. Se realiza feria Expoartesano en la cual se obtuvieron ingresos por $4.086MM, los cuales incluyen los resultados de las ruedas de negocio realizadas en este espacio y las ventas de la entidad en la feria. Se cumple la meta en un 131%. Consulte el documento completo aquí.

Seguimiento a julio de 2018

En el marco del Plan Estratégico Sectorial - industria, Artesanías de Colombia presenta el seguimiento a estos entregables:

Ingresos de los artesanos (a través de la promoción de las artesanías y la creación de oportunidades comerciales): con corte a julio, estos ingresos ascendieron a $6.245 millones. Las iniciativas, que al corte han reportado avance son: Ventas directas a través de AdC  ($2.097 millones); otras participaciones en ferias (262 millones) correspondiente a la participación en Expoartesanal (Armenia); el Primer Mercado de Artesanías con Denominación de Origen; Encuentro Regional de Economías Propias de los pueblos indígenas (Pereira) y Folk Art (Nuevo México EE.UU. Se realiza la feria Expoartesano en la cual se obtuvieron ingresos por $4.086MM, que incluyen los resultados de las ruedas de negocio realizadas en este espacio y las ventas de la entidad en la feria. (Ver informe anexo). Se cumple la meta en un 124%. Consulte el documento completo aquí.

Seguimiento a junio de 2018

En el marco del Plan Estratégico Sectorial - industria, Artesanías de Colombia presenta el seguimiento a estos entregables:

Beneficiarios de los programas de Artesanías de Colombia: debido a la dinámica y excelente respuesta en las regiones frente a los proyectos regionales, se ha logrado atender 6.804 beneficiarios. Se solicita ajuste de la meta, teniendo en cuenta el resultado de la estrategia paralela de cofinanciación. Del total atendido, el 67% corresponde al proyecto de ampliación de la cobertura.

Ingresos de los artesanos (a través de la promoción de las artesanías y la creación de oportunidades comerciales): con corte a junio estos ingresos ascendieron a $1.944 millones. Las iniciativas que al corte han reportado avance son: Ventas directas a través de AdC ($1.771 millones); otras participaciones en ferias (173 millones) correspondiente a la participación en Expoartesanal en Armenia; el Primer Mercado de Artesanías con Denominación de Origen y Encuentro Regional de Economías Propias de los Pueblos Indígenas en Pereira.

Laboratorios de Innovación y Diseño: se han atendido 23 laboratorios en el marco del proyecto de Ampliación de la Cobertura Geográfica y Poblacional y siete (7) Laboratorios bajo el programa étnico. Igualmente, se encuentran en proceso de consolidación los Laboratorios de San Andrés, Vichada y Guaviare. Consulte el documento completo aquí. 

Seguimiento a mayo de 2018

En el marco del Plan Estratégico Sectorial - industria, Artesanías de Colombia presenta el seguimiento a estos entregables:

Ingresos de los artesanos (a través de la promoción de las artesanías y la creación de oportunidades comerciales): a través de diferentes iniciativas ejecutadas por la entidad, focalizadas a incrementar los ingresos de los artesanos, con corte a mayo estos ingresos ascendieron a $1.683,9 millones. Las iniciativas que al corte han reportado avance son: Ventas directas a través de AdC ($1.568millones); otras participaciones en ferias (80,4 millones) correspondiente a la participación en Expoartesanal (Armenia) y el Primer Mercado de Artesanías con Denominación de Origen. La meta no se ve alcanzada teniendo en cuenta que en el momento de su proyección se había contemplado la Feria Expoartesano para el mes de abril. Se solicitó ajuste del estimado mensual ya que esta feria se realizará en los meses de junio - julio.

Consulte el documento completo aquí.

Seguimiento a abril de 2018

En el marco del Plan Estratégico Sectorial - industria, Artesanías de Colombia presenta el seguimiento a estos entregables:

Ingresos de los artesanos (a través de la promoción de las artesanías y la creación de oportunidades comerciales): a través de diferentes iniciativas ejecutadas por la entidad, focalizadas a incrementar los ingresos de los artesanos, con corte a abril estos ingresos ascendieron a $1.302,3 millones. Las iniciativas que al corte han reportado avance son: Ventas directas a través de AdC ($1.267millones); otras participaciones en ferias (35 millones) correspondiente a la participación en la XVIII Exposición Artesanal Manos de Oro. La meta no se ve alcanzada, teniendo en cuenta que en el momento de su proyección se había contemplado la Feria Expoartesano para el mes de abril. Se solicitó ajuste del estimado mensual ya que esta feria se realizará los meses de junio - julio.

Consulte el documento completo aquí.

Seguimiento a marzo de 2018

En el marco del Plan Estratégico Sectorial - industria, Artesanías de Colombia presenta el seguimiento a estos entregables:

Beneficiarios de los programas de Artesanías de Colombia: se logró atender 1.985 beneficiarios y se planteó solicitar un ajuste de la meta, teniendo en cuenta el resultado de la estrategia paralela de cofinanciación; con la cual, el número de beneficiarios inicialmente proyectado se incrementará de 6.890 a 9.095.

Ingresos de los artesanos (a través de la promoción de las artesanías y la creación de oportunidades comerciales): con corte a marzo, estos ingresos ascendieron a $1.009,6 millones. Las iniciativas que al corte han reportado avance son: Ventas directas a través de AdC ($974,2); otras participaciones en ferias (35 millones en la XVIII Exposición Artesanal Manos de Oro). La meta se está superando debido al éxito en ventas en el almacén de Las Aguas y en la feria en la que se participó.

Laboratorios de Innovación y Diseño: se fortalecieron 30 laboratorios. Casanare, Guainía, Meta, Vaupés, Guaviare, Arauca, Magdalena y Cesar enfatizan en la atención de población étnica (indígena, afro, gitana y Rom) a través de la metodología del Programa de Fortalecimiento Productivo y Empresarial cobija a los Pueblos Indígenas, Comunidades Negras, Afrocolombianas, Raizales y Palenqueras de Colombia. Los demás laboratorios se fortalecieron a través de proyectos que incluyen los módulos de diseño, producción y comercialización.

Consulte el documento completo aquí.

Año 2017

El Plan Estratégico Sectorial,  PES, - Fortalecimiento Institucional es un conjunto de políticas, estrategias, metodologías, técnicas y mecanismos de carácter administrativo y organizacional cuyo propósito es lograr que la entidad planifique su gestión administrativa para facilitar el cumplimiento de su misión y objetivos institucionales y sectoriales.
El PES para Artesanías de Colombia S.A. es el implementado para las entidades adscritas al Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.
Para definirlo, un representante del Ministerio se reúne con los representantes de cada una de las entidades del sector, durante el primer trimestre del año y se generan unas metas a cumplir que serán evaluadas a lo largo del año.
Dando alcance a la formulación del Plan Nacional de Desarrollo, se ha diseñado el plan estratégico Sectorial 2015 – 2018, el cual comprende las siguientes tres estrategias: 
Comercio. Aumentar las exportaciones de bienes no minero energéticos y servicios
Industria. Aumentar la productividad y crecimiento empresarial .
Turismo. Atraer el turismo generador de divisas y empleo.
Todo esto soportado en dos aspectos habilitadores, el primero, en el fortalecimiento institucional y el segundo, en la gestión y presupuesto por resultados

El Plan Estratégico Sectorial,  PES - Fortalecimiento Institucional de Artesanías de Colombia, como entidad adscrita al Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, se enmarca en el Plan Nacional de Desarrollo y en el Plan Estratégico Sectorial 2015 – 2018 del Ministerio, el cual está soportado en dos aspectos habilitadores: (1) en el fortalecimiento institucional y (2) en la gestión y presupuesto por resultados.

Para mayor información, puede consultar la evaluación por resultados. Plan de Acción - Plan Estratégico Sectorial 2017 del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

Consulte el Plan Estratégico Sectorial Fortalecimiento Institucional 2017.

Resultados décimo segundo mes 2017

El Plan de Acción PES 2017 Fortalecimiento Institucional en el décimo segundo mes, contempla una estrategia y las siguientes iniciativas:

Estrategia 1: Modelo bienestar para los funcionarios
Iniciativas:
- Búsqueda de la felicidad

Estrategia 2: Fortalecimiento de la comunicación sectorial
Iniciativas:
- Difusión hacia los colaboradores del sector, de: (1) El cumplimiento de las metas e impacto de la gestión del sector Comercio, Industria y Turismo. (2) La implementación de las acciones que contribuyen al bienestar de los colaboradores.
- Difusión del cumplimiento de las metas e impacto de la gestión del sector Comercio, Industria y Turismo.

Estrategia 3: Gobierno en Línea: GEL (aplica para quien le aplique FURAG)
Iniciativas:
- Optimizar los recursos del sector
- Solucionar las necesidades de los usuarios y proteger sus derechos

Estrategia 4: Responsabilidad social
Iniciativas:
- Integrar la gestión responsable a los aspectos misionales que lideran las Entidades del Sector Comercio, Industria y Turismo, alineándolos a las materias de RS (ambiental, social, económico, de gobierno)

Estrategia 5: Plan administrativo de excelencia
Iniciativas:
- Transparencia en la gestión del desarrollo administrativo
- Transparencia, participación y servicio a la ciudadanía
-  Transparencia en la gestión del desarrollo administrativo
- Eficiencia administrativa

Resultados décimo primer mes 2017

El Plan de Acción PES 2017 Fortalecimiento Institucional en el décimo primer mes, contempla una estrategia y las siguientes iniciativas:

Estrategia 1: Gobierno en Línea: GEL
Iniciativas:
- Optimizar los recursos del sector
- Solucionar las necesidades de los usuarios y Proteger sus derechos.

Estrategia 2: Responsabilidad social
Iniciativas:
- Integrar la gestión responsable a los aspectos misionales que lideran las Entidades del Sector Comercio, Industria y Turismo, alineándolos a las materias de RS.

Estrategia 3: Plan administrativo de excelencia
Iniciativas:
- Transparencia en la gestión del desarrollo administrativo
- Transparencia, participación y servicio a la ciudadanía
- Eficiencia Administrativa

Resultados décimo mes 2017

El Plan de Acción PES 2017 Fortalecimiento Institucional en este mes, no tuvo entregables.

Resultados noveno mes 2017

El Plan de Acción PES 2017 Fortalecimiento Institucional en el noveno mes, contempla una estrategia y las siguientes iniciativas:

Estrategia 1: Modelo bienestar para los funcionarios
Iniciativa:

- Búsqueda de la felicidad

Estrategia 2: Fortalecimiento de la comunicación sectorial
Iniciativas:
- Difusión hacia los colaboradores del sector
- Difusión del cumplimiento de las metas e impacto de la gestión del sector Comercio, Industria y Turismo.

Estrategia 3: Responsabilidad social
Iniciativas:
- Integrar la gestión responsable a los aspectos misionales que lideran las Entidades del Sector Comercio, Industria y Turismo, alineándolos a las materias de RS.

Estrategia 4: Plan administrativo de excelencia
Iniciativas:
- Transparencia en la gestión del desarrollo administrativo
- Transparencia, participación y servicio a la ciudadanía
- Eficiencia Administrativa

Resultados octavo mes 2017

El Plan de Acción PES 2017 Fortalecimiento Institucional en el octavo mes, contempla una estrategia y las siguientes iniciativas:

Estrategia 1: Plan administrativo de excelencia
Iniciativas:
- Transparencia en la gestión del desarrollo administrativo
- Gestión Misional y de Gobierno

Resultados séptimo mes 2017

El Plan de Acción PES 2017 Fortalecimiento Institucional en el séptimo mes, contempla una estrategia y las siguientes iniciativas:

Estrategia 1: Responsabilidad social
Iniciativas:
- Integrar la gestión responsable a los aspectos misionales que lideran las Entidades del Sector Comercio, Industria y Turismo, alineándolos a las materias de RS.

Estrategia 2: Plan administrativo de excelencia
Iniciativas:
- Transparencia en la gestión del desarrollo administrativo
- Transparencia, participación y servicio a la ciudadanía

Resultados sexto mes 2017

El Plan de Acción PES 2017 Fortalecimiento Institucional en el sexto mes, contempla una estrategia y las siguientes iniciativas:

Estrategia 1: Modelo bienestar para los funcionarios
Iniciativa:

- Búsqueda de la felicidad

Estrategia 2: Fortalecimiento de la comunicación sectorial
Iniciativas:
- Difusión hacia los colaboradores del sector
- Difusión del cumplimiento de las metas e impacto de la gestión del sector Comercio, Industria y Turismo.

Estrategia 3: Gobierno en Línea: GEL
Iniciativas:
- Optimizar los recursos del sector
- Solucionar las necesidades de los usuarios y Proteger sus derechos.

Estrategia 4: Responsabilidad social
Iniciativas:
- Integrar la gestión responsable a los aspectos misionales que lideran las Entidades del Sector Comercio, Industria y Turismo, alineándolos a las materias de RS.

Estrategia 5: Plan administrativo de excelencia
Iniciativas:
- Transparencia en la gestión del desarrollo administrativo
- Transparencia, participación y servicio a la ciudadanía
- Eficiencia Administrativa

Resultados quinto mes 2017

El Plan de Acción PES 2017 Fortalecimiento Institucional en el quinto mes, contempla una estrategia y las siguientes iniciativas:

Estrategia 1: Gobierno en Línea: GEL
Iniciativa:

- Optimizar los recursos del sector
- Solucionar las necesidades de los usuarios y Proteger sus derechos

Estrategia 2: Plan Administrativo de excelencia
Iniciativas:
- Transparencia en la gestión del desarrollo administrativo.
- Transparencia, participación y servicio a la ciudadanía.

Resultados cuarto mes 2017

El Plan de Acción PES 2017 Fortalecimiento Institucional en el cuarto mes, contempla una estrategia y las siguientes iniciativas: 

Estrategia 1: Responsabilidad Social
Iniciativa:
- Integrar la gestión responsable a los aspectos misionales que lideran las Entidades del Sector Comercio, Industria y Turismo, alineándolos a las materias de RS (ambiental, social, económico, del Gobierno.

Estrategia 2: Fortalecimiento de la Comunicación Sectorial.
Iniciativas:
- Difusión hacia los colaboradores del sector, de: (1) El cumplimiento delas metas e impacto de la gestión del sector Comercio, Industria y Turismo.(2) La implementación de las acciones que contribuyen al bienestar de los colaboradores.
- Difusión del cumplimiento de las metas e impacto de la gestión del sector Comercio, Industria y Turismo.

Resultados tercer mes 2017

El Plan de Acción PES 2017 Fortalecimiento Institucional en el tercer mes, contempla dos estrategias y las siguientes iniciativas:

Estrategia 1: Modelo Bienestar para los Funcionarios.
Iniciativa:
- Búsqueda de la Felicidad.

Estrategia 2: Fortalecimiento de la Comunicación Sectorial.
Iniciativas:
- Difusión hacia los colaboradores del sector, de: (1) El cumplimiento delas metas e impacto de la gestión del sector Comercio, Industria y Turismo.(2) La implementación de las acciones que contribuyen al bienestar de los colaboradores.
- Difusión del cumplimiento de las metas e impacto de la gestión del sector Comercio, Industria y Turismo.

Resultados segundo mes 2017

El Plan de Acción PES 2017 Fortalecimiento Institucional en el segundo mes, contempla una estrategia y la siguiente iniciativa:

Estrategia 1: Modelo Bienestar para los Funcionarios
Iniciativa:
- Búsqueda de la Felicidad.

Resultados primer mes 2017

El Plan de Acción PES 2017 Fortalecimiento Institucional en el primer mes, contempla una estrategia y la siguiente iniciativa:

Estrategia 1: Plan Administrativo de excelencia
Iniciativa:
- Transparencia en la gestión del desarrollo administrativo. Transparencia, participación y servicio a la ciudadanía.

Año 2016

Para 2016, Artesanías de Colombia aporta a las metas e iniciativas de las estrategias de Industria así como al aspecto habilitador y transversal de fortalecimiento Institucional.

Consulte el Plan Estratégico Sectorial Fortalecimiento Institucional 2016.

Contáctenos

Documentos relacionados