Niwi Umuke: el inicio de todo

Por Programa de Atención a Población Víctima y Vulnerable, Programa APV

Artesana arhuaca
Artesana arhuaca - Imagen: Artesanías de Colombia

En la cuenca del río Fundación, a seis (6) horas alternando transporte en moto y mula, se encuentra Niwi Umuke, una las comunidades que perpetúan la sabiduría ancestral Arhuaca y que Artesanías de Colombia acompaña a través de su Programa de Atención a la Población Víctima y Vulnerable, Programa APV, para la pervivencia de sus tradiciones y su supervivencia económica a través de la elaboración de la mochila. 

Esta comunidad fue fundada en 1983 por los líderes Iku o Arhuacos Juan Bautista, Vicente Crespo y otras autoridades. Tal como lo consigna la Ley de Origen Arhuaca, a partir de indagaciones y consultas espirituales, se concluyó que su nombre sería Niwi Umuke, que significa “el inicio de todo, desde lo activo hasta lo inerte, desde lo material hasta lo espiritual”. 

En palabras del mamo de la comunidad Zarwawiko Torres Izquierdo: “…La construcción de este pueblo se hizo con la finalidad de seguir ampliando nuestro territorio y cultura, para tratar temas relacionados con el desarrollo productivo, donde se hable de tierras, café, arborización y también de las mochilas”. 

Umuke se extiende a lo largo de 50 hectáreas habitadas por 600 personas distribuidas aproximadamente en 40 familias y 20 casas. Está ubicada en el municipio de Fundación en el departamento del Magdalena y abarca diferentes pisos térmicos, lo que hace de éste, un lugar muy fértil y con gran diversidad de especies de fauna y flora.  

Todas las mujeres pertenecientes a cada familia aprenden desde pequeñas, los procesos de hilado, entorchado y tejido, así como los pasos de elaboración de la mochila, que se intercala con otras actividades típicas de la esfera femenina Iku, como el cuidado de los niños, la recolección de diversos productos agrícolas como el plátano, el ñame o la naranja; y la recolección de coca o hayo, planta sagrada utilizada por los hombres para intercambiar pensamientos y por los mamos, para actividades rituales.

La elaboración de la mochila es vital para el pueblo Arhuaco porque configura la representación de la Madre Tierra y de la creación del Universo. La sabiduría de la mochila la conservan las mujeres Arhuacas o “Guatis", pues allí está la interpretación del mundo, los pensamientos y los anhelos de la madre, protectora de la existencia del ser humano. 

Así entonces, la mochila contribuye a la enseñanza intergeneracional de este saber ancestral; y su intercambio con otros lugares, aporta en el reconocimiento de los saberes Iku; pero también al mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades, quienes obtienen gran parte de su sustento a partir de la comercialización de estas artesanías esenciales para las comunidades protectoras de la Sierra Nevada de Santa Marta. 

Desde Artesanías de Colombia, le invitamos a apoyar a esta y otras comunidades Arhuacas a través de la compra de productos como la mochila, la miel, el café, la panela o el cacao; y también recomendamos visitar la tienda de Asoarhuaco ubicada en la ciudad de Santa Marta (Carrera19 A 9  #23-05); así como a consultar su catálogo de artesanías. Que vivan los artesanos, que vivan las artesanías.

¡Conozca y descargue el catálogo de artesanías de Asoarhuaco!

Mayores informes

Michelle Olarte García
Artesanías de Colombia
Bogotá D.C., Colombia
Teléfono: (601) 5550325 Ext.: 1029
Correo electrónico: molarte@artesaniasdecolombia.com.co

En la cuenca del río Fundación, a seis (6) horas alternando transporte en moto y mula, se encuentra Niwi Umuke, una las comunidades que perpetúan la sabiduría ancestral Arhuaca y que Artesanías de Colombia acompaña a través de su Programa de Atención a la Población Víctima y Vulnerable, Programa APV, para la pervivencia de sus tradiciones y su supervivencia económica a través de la elaboración de la mochila. 
Esta comunidad fue fundada en 1983 por los líderes Iku o Arhuacos Juan Bautista, Vicente Crespo y otras autoridades. Tal como lo consigna la Ley de Origen Arhuaca, a partir de indagaciones y consultas espirituales, se concluyó que su nombre sería Niwi Umuke, que significa “el inicio de todo, desde lo activo hasta lo inerte, desde lo material hasta lo espiritual”. 
En palabras del mamo de la comunidad Zarwawiko Torres Izquierdo: “…La construcción de este pueblo se hizo con la finalidad de seguir ampliando nuestro territorio y cultura, para tratar temas relacionados con el desarrollo productivo, donde se hable de tierras, café, arborización y también de las mochilas”. 
Umuke se extiende a lo largo de 50 hectáreas habitadas por 600 personas distribuidas aproximadamente en 40 familias y 20 casas. Está ubicada en el municipio de Fundación en el departamento del Magdalena y abarca diferentes pisos térmicos, lo que hace de éste, un lugar muy fértil y con gran diversidad de especies de fauna y flora.  
Todas las mujeres pertenecientes a cada familia aprenden desde pequeñas, los procesos de hilado, entorchado y tejido, así como los pasos de elaboración de la mochila, que se intercala con otras actividades típicas de la esfera femenina Iku, como el cuidado de los niños, la recolección de diversos productos agrícolas como el plátano, el ñame o la naranja; y la recolección de coca o hayo, planta sagrada utilizada por los hombres para intercambiar pensamientos y por los mamos, para actividades rituales.
La elaboración de la mochila es vital para el pueblo Arhuaco porque configura la representación de la Madre Tierra y de la creación del Universo. La sabiduría de la mochila la conservan las mujeres Arhuacas o “Guatis, pues allí está la interpretación del mundo, los pensamientos y los anhelos de la madre, protectora de la existencia del ser humano. 
Así entonces, la mochila contribuye a la enseñanza intergeneracional de este saber ancestral; y su intercambio con otros lugares, aporta en el reconocimiento de los saberes Iku; pero también al mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades, quienes obtienen gran parte de su sustento a partir de la comercialización de estas artesanías esenciales para las comunidades protectoras de la Sierra Nevada de Santa Marta. 
Desde Artesanías de Colombia, le invitamos a apoyar a esta y otras comunidades Arhuacas a través de la compra de productos como la mochila, la miel, el café, la panela o el cacao; y también recomendamos visitar la tienda de Asoarhuaco ubicada en la ciudad de Santa Marta (Carrera19 A 9  #23-05); así como a consultar su catálogo de artesanías. ¡Que vivan los artesanos, que vivan las artesanías!
Mayores informes
Michelle Olarte García
Artesanías de Colombia
Bogotá D.C., Colombia
Teléfono: (601) 5550325 Ext.: 1029
Correo electrónico: molarte@artesaniasdecolombia.com.co

Contáctenos