Canales de Atención al Ciudadano

Por Artesanías de Colombia S.A.

Mochila Arhuaca
Canales de Atención al Ciudadano - Imagen: Artesanías de Colombia

Artesanías de Colombia S.A, como empresa de economía mixta vinculada al Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, suministra a las partes interesadas y a la sociedad en general, toda la información necesaria, con la debida oportunidad y precisión, sobre los resultados de sus actividades comerciales, proyectos de mejoramiento, situación financiera  y sobre la aplicación de los sistemas de auditoría y control. 
 
Por medio de sus canales de atención, la entidad atiende de forma rápida las solicitudes de los artesanos. Dentro de este concepto, el portal web de Artesanías de Colombia se convierte en uno de los medios de atención ciudadana con los que cuenta la entidad.

Canales de atención virtuales y no presenciales

Debido a la emergencia sanitaria por el COVID-19 y declarada por el Gobierno Nacional (Resolución 385 de marzo 12 de 2020), informamos los canales virtuales y no presenciales dispuestos para la atención al público:

•  Chat virtual.
•  Contáctenos.
•  Peticiones, quejas y reclamos.

•  Correo electrónico: jgarcia@artesaniasdecolombia.com.co
Remita sus dudas e inquietudes relacionadas con el Plan de Acción de Artesanías de Colombia, frente a la emergencia por el COVID-19.

•  Correo electrónico: dserrano@artesaniasdecolombia.com.co
Escriba para conocer más detalles sobre el Sistema de Información Estadístico de la Actividad Artesanal, SIEAA, y los artesanos inscritos en él.

•  Correos electrónicos: ventas@artesaniasdecolombia.com.co y ventascorporativas@artesaniasdecolombia.com.co
Para hacer compras de producto de nuestro catálogo de artesanías.

•  Correo electrónico: artesanias@artesaniasdecolombia.com.co
Envíe peticiones, peticiones de documentos, solicitudes, quejas, reclamos, consultas, sugerencias, denuncias.

•  Correspondencia: ventanillaunica@artesaniasdecolombia.com.co
Radique comunicaciones oficiales, documentación y correspondencia al servicio de la entidad.

•  Correo electrónico: njudiciales@artesaniasdecolombia.com.co
Solicite información sobre trámites judiciales relacionados con la entidad.

•  PBX: (601) 286 1766 - 555 0325 - 555 0326. 

•  Número celular: 305 772 7539.

Durante la contingencia por el COVID-19, la radicación de correspondencia se realizará de manera virtual. Para lo cual, se utilizará como medio de comunicación la ventanilla única de Artesanías de Colombia: ventanillaunica@artesaniasdecolombia.com.co

Atención al ciudadano

Artesanías de Colombia *
Dirección: Carrera 2 No. 18A - 58, Barrio Las Aguas, Bogotá, Colombia.
Horario de atención: lunes a viernes 8:00am a 5:00pm. Jornada continua.
Teléfonos: (601) 5550325 - 5550326 - 2861766.
Línea de atención gratuita: 01 8000 913082. 

Correo electrónico: artesanias@artesaniasdecolombia.com.co
Notificaciones judiciales: njudiciales@artesaniasdecolombia.com.co

* Tenga en cuenta que debido a la emergencia sanitaria por el COVID-19, no se está prestando atención presencial. Sin embargo, puede comunicarse con la entidad a través de sus canales de atención virtuales y no presenciales.

Línea de denuncias

Artesanías de Colombia, como lo manifiesta en su Política Anticorrupción, apoya la lucha contra la corrupción en todas sus formas y asegura mantener una postura de “cero tolerancia frente a los actos de corrupción” a través de la promoción de un comportamiento ético, honesto, íntegro y transparente que además es exigible a todos los servidores públicos que hacen parte de la entidad, resaltando los valores contenidos en el código de Integridad del servidor público y orientado al cumplimiento de todas las normativas vigentes que regulan esta materia.  
Con el propósito de establecer una interacción directa con la ciudadanía y con el fin de garantizar los derechos constitucionales y legales, Artesanías de Colombia ha dispuesto canales de comunicación, telefónico, presencial y virtual, los cuales le permiten a los grupos de valor y ciudadanía en general, mantener una interacción permanente con la entidad, como parte fundamental de la protección de sus derechos.
 
Adicional a estos canales, mediante los cuales se puede establecer cualquier tipo de PQRSD, es decir, esto incluye las denuncias de cualquier tipo, la entidad ha implementado una línea anticorrupción disponible para que cualquier ciudadano pueda denunciar, puntualmente, posibles actos o hechos de corrupción o conflictos de interés.
 
-          Línea de denuncias por actos de corrupción y conflictos de interés: (57 1) 555 0325 – 555 0326 - 286 1766
        Extensión 1090.
 
En aras de fortalecer la transparencia para los ciudadanos en cuanto al servicio que se brinda, la línea ‘Denuncias por actos de corrupción y/o conflictos de interés” estará disponible 24 horas al día y la misma garantizará la confidencialidad y/o anonimato del denunciante. 
Para hacer uso de esta línea, y con el fin de dar la adecuada gestión de la misma, lo invitamos a tener en cuenta lo siguiente:
-       Presente una relación clara, detallada, y precisa de los hechos de los cuales tiene conocimiento
-       En lo posible explique cómo ocurrieron los hechos, donde y cuando.
-       Señale quién o quiénes lo hicieron, si es de su conocimiento
-      Mencione donde se encuentran las evidencias que sustenten su relato. En caso de tenerlas, infórmelo y se le hará saber posteriormente a que correo electrónico podrán ser enviadas. Si lo desea podrá suministrar su nombre y un número telefónico de contacto, para contactarlo en el evento de ser necesario o para mantenerlo informado del curso de su denuncia. Recuerde: Las denuncias pueden presentarse manteniendo el anonimato.
Sin embargo, se hace necesario, que informe al menos un correo electrónico con el cual se pueda generar el radicado, para poder gestionar su denuncia conforme la ley lo establece y de esta misma manera mantenerlo informado sobre los avances en el proceso que corresponda. 
-       En el evento de preferir presentar la denuncia de forma anónima, asegúrese de que esta amerite credibilidad y acompáñala de evidencias (mencionar cuales y donde se pueden obtener) que permitan orientar la investigación. Sin embargo de no contar con algún contacto, la misma no podrá ser gestionada como DENUNCIA.
-       Informe si los hechos han sido puestos en conocimiento de otra autoridad, indique cual. 
Para más información consulte aquí el "Protocolo para denuncias de actos de corrupción y conflictos de interés"

Artesanías de Colombia, como manifiesta en su Política Anticorrupción, apoya la lucha contra la corrupción en todas sus formas y asegura mantener una postura de “cero tolerancia frente a los actos de corrupción” a través de la promoción de un comportamiento ético, honesto, íntegro y transparente que además es exigible a todos los servidores públicos que hacen parte de la entidad, resaltando los valores contenidos en el código de Integridad del servidor público y orientado al cumplimiento de todas las normativas vigentes que regulan esta materia.  

Con el propósito de establecer una interacción directa con la ciudadanía y con el fin de garantizar los derechos constitucionales y legales, Artesanías de Colombia ha dispuesto canales de comunicación, telefónico, presencial y virtual, los cuales le permiten a los grupos de valor y ciudadanía en general, mantener una interacción permanente con la entidad, como parte fundamental de la protección de sus derechos. 

Adicional a estos canales, mediante los cuales se puede establecer cualquier tipo de PQRSD, es decir, esto incluye las denuncias de cualquier tipo, la entidad ha implementado una línea anticorrupción disponible para que cualquier ciudadano pueda denunciar, puntualmente, posibles actos o hechos de corrupción o conflictos de interés.

-  Línea de denuncias por actos de corrupción y conflictos de interés: (601) 555 0325 – 555 0326 - 286 1766 Extensión 1090.

En aras de fortalecer la transparencia para los ciudadanos en cuanto al servicio que se brinda, la línea ‘Denuncias por actos de corrupción y/o conflictos de interés” estará disponible 24 horas al día y la misma garantizará la confidencialidad y/o anonimato del denunciante. 

Para hacer uso de esta línea, y con el fin de dar la adecuada gestión de la misma, lo invitamos a tener en cuenta lo siguiente:

-  Presente una relación clara, detallada, y precisa de los hechos de los cuales tiene conocimiento
-  En lo posible explique cómo ocurrieron los hechos, dónde y cuándo.
-  Señale quién o quiénes lo hicieron, si es de su conocimiento
-  Mencione donde se encuentran las evidencias que sustenten su relato.
-  Adjunte o mencione donde se encuentran las evidencias que sustenten su relato. En caso de tenerlas, infórmelo y se le hará saber posteriormente a que correo electrónico podrán ser enviadas. Si lo desea podrá suministrar su nombre y un número telefónico de contacto, para contactarlo en el evento de ser necesario o para mantenerlo informado del curso de su denuncia. Recuerde: Las denuncias pueden presentarse manteniendo el anonimato. Sin embargo, se hace necesario, que se informe al menos un correo electrónico con el cual se pueda generar el radicado, para poder gestionar su denuncia conforme la ley lo establece y de esta misma manera mantenerlo informado sobre los avances en el proceso que corresponda.
-  En el evento de preferir presentar la denuncia de forma anónima, asegúrese de que esta amerite credibilidad y acompáñela de evidencias (mencione cuales y donde se pueden obtener) que permitan orientar la investigación. Sin embargo, de no contar con algún contacto, la misma no podrá ser gestionada como DENUNCIA.
-  Informe si los hechos han sido puestos en conocimiento de otra autoridad, indique cuál.

Para más información, consulte aquí el: Protocolo para denuncias de actos de corrupción y conflictos de interés

Informes de Peticiones, Quejas y Reclamos (PQR)

Mediante este servicio, el usuario puede entrar en contacto con la Artesanías de Colombia y presentar sus inquietudes acerca del cumplimiento y eficiencia de los procesos de la institución.

Estas solicitudes son atendidas dentro de los 30 días calendario siguientes a la fecha de registro de la solicitud, esto está consignado en la Resolución No. N° 5001848 del 09 de octubre de 2008 expedida por la Entidad. La responsable dentro de la entidad de manejar y coordinar el canal de PQR, es la Subgerencia Administrativa y Financiera

Artesanías de Colombia cuenta con dos mecanismos para recibir las PQR: un formato físico y un formulario virtual al que se puede acceder por medio del Portal de la Entidad. Adicionalmente, la entidad adelanta el proceso de implementación y puesta en marcha de los procesos de Ventanilla única y administración de las PQR, en el sistema de gestión documental electrónico.

Artesanías de Colombia S.A, como empresa de economía mixta vinculada al Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, suministra a las partes interesadas y a la sociedad en general, toda la información necesaria, con la debida oportunidad y precisión, sobre los resultados de sus actividades comerciales, proyectos de mejoramiento, situación financiera  y sobre la aplicación de los sistemas de auditoría y control. 

De igual manera, los canales de atención ciudadana se convierten en uno de los elementos más importantes para el sistema de gestión de calidad de la entidad de acuerdo con los requisitos de la norma NTCGP 1000:2004 ya que esta se establece como uno de los medios eficaces para la comunicación con los clientes. (Norma NTCGP 1000:2004 – Numeral 7.2.3. Comunicación con el cliente). (Tomado del Manual de Participación Ciudadana).
 
Por medio de sus canales de participación, la entidad ha atendido de forma rápida las solicitudes de los artesanos. Dentro de este concepto, el Portal de Artesanías de Colombia se convierte en uno de los medios de atención ciudadana con los que cuenta la entidad y allí se presentan los informes de PQR's recopilados de manera semestral.

Año 2021

Resultados a junio de 2021

Hasta el mes de junio de 2021, se recibieron un total de 130 PQRS (peticiones, quejas, reclamos y denuncias), de las cuales 72 se clasificaron como solicitudes de información. 

Consulte el informe de seguimiento PQRSD
Consulte el informe de solicitudes de información pública

Resultados a marzo de 2021

Hasta el mes de marzo de 2021, se recibieron un total de 157 PQRS (peticiones, quejas, reclamos y denuncias), de las cuales 37 se clasificaron como solicitudes de información.

Consulte el informe de seguimiento PQRSD
Consulte el informe de solicitudes de información pública

Año 2020

Apatir del año 2020, estos informes se presentarán trimestralmente.


Resultados a diciembre de 2020

Hasta el mes de diciembre de 2020, se recibieron un total de 521 PQRS (peticiones, quejas, reclamos y denuncias), de las cuales 123 se clasificaron como solicitudes de información. 

Consulte el informe de seguimiento PQRSD
Consulte el informe de solicitudes de información pública

Resultados a septiembre de 2020

Hasta el mes de septiembre de 2020, se recibieron un total de 362 PQRS (peticiones, quejas, reclamos y denuncias), de las cuales 102 se clasificaron como solicitudes de información. 

Consulte el informe de seguimiento PQRSD
Consulte el informe de solicitudes de información pública

Resultados a junio de 2020

Hasta el mes de junio de 2020, se recibieron un total de 225 PQRS (peticiones, quejas, reclamos y denuncias), de las cuales 47 se clasificaron como solicitudes de información. 

Consulte el informe de seguimiento PQRSD y solicitudes de información

Resultados a marzo de 2020

Durante el primer trimestre de 2020, se recibieron un total de 121 PQRS (peticiones, quejas, reclamos y denuncias), de las cuales 27 se clasificaron como solicitudes de información.

Consulte el informe de seguimiento PQRSD
Consulte el informe de seguimiento a solicitudes de acceso a información pública

Año 2019 

Resultados a diciembre de 2019

Durante enero a diciembre de 2019 se tramitaron y gestionaron por medio del sistema Total Quality Managment (TQM), un total de 364 PQR (peticiones, quejas y reclamos).

Consulte el informe de seguimiento PQRSD
Consulte el informe de seguimiento a solicitudes de acceso a información pública

Resultados a junio de 2019

Durante el periodo de enero a junio de 2019, se gestionaron y tramitaron por medio del sistema Total Quality Managment (TQM), un total de 142 PQR (peticiones, quejas y reclamos). 

Consulte el informe de seguimiento PQRSD.
Consulte el informe de seguimiento a solicitudes de acceso a información pública

Año 2018 

Resultados a diciembre de 2018

Durante el periodo de julio a diciembre de 2018, se gestionaron y tramitaron por medio del sistema Total Quality Managment (TQM), un total de 151 PQR (peticiones, quejas y reclamos).

Consulte el informe de seguimiento PQRSD

Resultados a junio de 2018

Durante este periodo (enero a junio de 2018), se gestionó y tramitó por medio del sistema TQM, un total de 115 PQR (peticiones, quejas y reclamos).

Consulte el informe de seguimiento PQRSD
Consulte el informe de seguimiento a solicitudes de acceso a información pública

Año 2017 

Resultados a diciembre de 2017

Durante este periodo (enero a diciembre de 2017), se gestionó y tramitó por medio del sistema TQM, un total de 224 PQR (peticiones, quejas y reclamos).

Consulte el informe de seguimiento PQRSD

Resultados a junio de 2017

Durante este periodo (enero a julio), se gestionó y tramito por medio del sistema TQM, un total de 105 PQR (peticiones, quejas y reclamos).

Consulte el informe de seguimiento PQRSD

Mayor información:

Alexandra Díaz
Artesanías de Colombia
Bogotá, D.C., Colombia
Teléfono: (601) 555 0325 Ext. 1051
Correo electrónico: adiaz@artesaniasdecolombia.com.co

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