Logo de Gov.co

Caminos: Entre el cambio y la permanencia

Por Sistema de Información para la Artesanía Siart lunes 8 de febrero de 2016

El “Programa de Fortalecimiento Productivo y Empresarial para Pueblos Indígenas en Colombia” presenta las memorias del trabajo desarrollado en la línea de atención artesanal en el año 2015.

Caminos: Entre el cambio y la permanencia
Caminos: Entre el cambio y la permanencia - Imagen: Artesanías de Colombia

En el marco del “Programa de Fortalecimiento Productivo y Empresarial para Pueblos Indígenas en Colombia”, liderado por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (MinCIT), en convenio con Artesanías de Colombia, se publica las cartilla “Caminos: Entre el cambio y la permanencia” la cual reúne las memorias del trabajo desarrollado en el año 2015, bajo la línea de atención artesanal.

En esta publicación, se presentan los resultados del Programa en la línea artesanal que fue encabezada por Artesanías de Colombia, la cual durante el año 2015 tuvo acciones en 17 departamentos de Colombia y contó con la participación de 23 procesos económicos de 28 pueblos indígenas, con un total de 730 artesanos y artesanas beneficiarios directos del Programa en sus fases de diagnóstico y fortalecimiento, y más de un centenar más en la fase de apertura de mercados.

A lo largo de 71 páginas, las memorias presentan las fases del Programa; el resultado de los Encuentros Regionales de Economías Propias que se realizaron en las ciudades de Popayán, Mitú, Villavicencio, Pereira, Medellín y Riohacha; y el resultado del Segundo Encuentro Nacional de Economías Propias de los Pueblos Indígenas de Colombia que se llevó a cabo durante Expoartesanías 2015.

Adicionalmente, esta publicación cuenta generalidades sobre los 23 procesos económicos pertenecientes a los pueblos indígenas vinculados a la línea de atención artesanal de este programa, en las cuales se describe su ubicación, oficio artesanal y sus productos más representativos; los resultados que cada proceso productivo obtuvo; y los testimonios y lecciones aprendidas que deja el desarrollo de este programa.

Cabe resaltar, que Artesanías de Colombia promovió durante la ejecución del convenio, promovió acuerdos en coherencia con los planes de vida de las comunidades y acompañó la validación de Planes de Acción, dirigidos a fortalecer capacidades colectivas en los procesos productivos de artesanos y artesanas de los pueblos indígenas. Adicionalmente, orientó el acompañamiento y fortalecimiento de las actividades productivas desde los componentes de Desarrollo humano, Diseño e innovación, Producción, y Comercialización.  

Consulte las memorias “Caminos: Entre el cambio y la permanencia”.

Mayores informes:

Diana Marisol Pérez Rozo
Artesanías de Colombia
Bogotá Colombia
Teléfono: 5550325 ext 1061
Correo electrónico: mperez@artesaniasdecolombia.com.co

Contáctenos

Consulte las opiniones de este foro

oct 04/2017 robinson caizales dice

Un saludo pra artezania de colombia .nesecito un asesoramiento para presentar un proyecto productivo de artezania embera chami en nombre de 20 familias uvicado en ciudad de bogota.nosotros trabajamos el las calles.en caso como puedo presentar el proyecto.

Déjenos su opinión

Los campos marcados con * son obligatorios

Nombre *
Correo *
Comentario *

Conozca los horarios y la información de las tiendas de Artesanías de Colombia, haciendo clic en cada enlace:

26 de abril de 2024 - Última actualización: 26 de abril de 2024

WhatsApp