Logo de Gov.co

Pueblos Indígenas llegarán a Villavicencio

Por Sistema de Información para la Artesanía Siart martes 27 de octubre de 2015

Villavicencio se prepara para recibir el Encuentro Regional de Economías Propias de los Pueblos Indígenas de Colombia el próximo 30 y 31 de octubre de 2015.

Encuentro Regional de Economías Propias de los Pueblos Indígenas - Villacicencio
Encuentro Regional de Economías Propias de los Pueblos Indígenas de - Villacicencio - Imagen: Artesanías de Colombia

Con la mejor muestra cultura y artesanal de múltiples pueblos indígenas de nuestro país, se realizará en Villavicencio, capital del departamento del Meta, una versión más del Encuentro Regional de Economías Propias de los Pueblos Indígenas de Colombia, con los cuales se pretende fortalecer el sector artesanal desde la promoción e impulso de sus actividades comerciales. 

En este Encuentro Regional que se realizará en el Parque Central Los Libertadores de Villavicencio el día viernes 30 y sábado 31 de octubre de 2015, harán presencia los pueblos indígenas de la Amazonía y Orinoquía, entre estos los pueblos Wamonae, Sikuani, Curripaco, Piapoco, Carapana, Tuyuka, Carijona, Puinave, Achagua, Pijaos, Barí, Cubeo, Piratapuyo, Ocaina, Bora, Uitoto, Muinane, entre otros, y como invitados especiales representantes de los pueblos Arhuaco, Wayúu, Zenú, Camnëtsa, Inga, Nasa, y Wounaan. 

Este será el tercer Encuentro Regional de Economías Propias de los Pueblos Indígenas de Colombia que se realiza en el marco del “Programa de Fortalecimiento Productivo y Empresarial para Pueblos Indígenas en Colombia”, que está siendo desarrollado gracias a un convenio entre el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y Artesanías de Colombia. Hasta el momento se han realizado dos Encuentros en las ciudades de Popayán (30 de septiembre y 1 de octubre) y Mitú (9 y 10 de octubre). 

Invitamos a todos a recorrer la exhibición y a descubrir en la variedad de productos artesanales el talento que está presente en cada uno de los objetos artesanales, elaborados principalmente con fibras naturales y productos agrícolas como la yuca brava, y en los cuales se resaltan los conocimientos ancestrales y la herencia cultural de nuestros pueblos indígenas. 

Encuentro Regional de Mitú 

El segundo Encuentro Regional de Economías Propias de los Pueblos Indígenas de Colombia que se llevó a cabo el pasado 9 y 10  de octubre en Mitú, le permitió a los 16 procesos productivos de pueblos indígenas de los departamentos del Vaupés y Guaviare, que hicieron presencia en el evento, consolidar ventas por más de 9 millones de pesos.  

Uno de los logros más representativos de esta segunda versión del encuentro fue que por primera vez se desarrolló un Encuentro de Saberes entre los pueblos indígenas participantes, el cual fue coordinado por los asesores de Artesanías de Colombia y cuyo objetivo era compartir las experiencias comerciales de cada uno de los procesos económicos y de esta manera favorecer acciones articuladas entre artesanos, productores e instituciones interesadas en promover los productos indígenas e incentivar un horizonte empresarial con la apertura de nuevos mercados. 

Las ventas consolidadas y citas de negocio de esta segunda versión generaron expectativas y una gran motivación a los pueblos indígenas participantes al entrever una salida comercial a sus productos, fortaleciendo de esta manera las prácticas productivas propias. 

Las siguientes ciudades que acogerán los Encuentros Regionales de Economías Propias de los Pueblos Indígenas de Colombia son Pereira, Medellín y Riohacha. 

Mayores informes 

Diana Marisol Pérez Rozo
Artesanías de Colombia
Bogotá Colombia
Teléfono: 5550325 Ext 1061
Correo electrónico: mperez@artesaniasdecolombia.com.co

Contáctenos

Déjenos su opinión

Los campos marcados con * son obligatorios

Nombre *
Correo *
Comentario *

Conozca los horarios y la información de las tiendas de Artesanías de Colombia, haciendo clic en cada enlace:

18 de abril de 2024 - Última actualización: 17 de abril de 2024

WhatsApp