Logo de Gov.co

Pueblos Indígenas de Colombia estarán en Mitú

Por Sistema de Información para la Artesanía Siart jueves 8 de octubre de 2015

El 9 y 10 de octubre de 2015 se realizará el segundo Encuentro Regional de Economías Propias de los Pueblos Indígenas de Colombia que en esta oportunidad llegará a Mitú.

Encuentro Regional de Economías Propias de los Pueblos Indígenas de Colombia - Mitú
Encuentro Regional de Economías Propias de los Pueblos Indígenas de Colombia - Mitú - Imagen: Artesanías de Colombia

Con el propósito de seguir aunando esfuerzos por recuperar y mantener vivos los oficios tradicionales, se realizará en la ciudad de Mitú en el Departamento de Vaupés, el segundo Encuentro Regional de Economías Propias de los Pueblos Indígenas de Colombia.

Esta nueva versión del encuentro reunirá a los procesos económicos de la región amazónica, con la participación de los pueblos indígenas Cubeos, Tucanos, Piratapuyos, Carapanas, Sirianos, Panures, entre otros, y como invitados especiales representantes del pueblo Arhuaco, Nasa y Wayúu, quienes compartirán sus saberes ancestrales y su cultura material plasmada en el desarrollo de cada proceso económico.

Los visitantes en su recorrido por el Parque Santander encontrarán accesorios tejidos en cumare y semillas; elementos tallados en madera, cerámica y cestería en fibras naturales: café especial del pueblo Arhuaco; productos de aseo con base en extractos de plantas del pueblo Nasa; dulces típicos y productos de la yuca brava, como harina de yuca o mañoco. 

Estos Encuentros Regionales de Economías Propias de los Pueblos Indígenas de Colombia se enmarcan en el “Programa de Fortalecimiento Productivo y Empresarial para Pueblos Indígenas en Colombia”, convenio celebrado entre el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y Artesanías de Colombia, cuyo objetivo es fortalecer el sector artesanal de las comunidades indígenas desde la promoción e impulso de sus actividades comerciales, las cuales les permita generar la apertura de nuevos mercados y oportunidades laborales en que aporten a dignificar los oficios tradicionales.

Encuentro Regional en Popayán

Durante el Encuentro Regional de Economías Propias de los Pueblos Indígenas de Colombia que se llevó a cabo el pasado 30 de septiembre y 1 de octubre en Popayán, le permitió a los 28 procesos productivos de pueblos indígenas de los departamentos del Cauca, Nariño, Putumayo, Huila y Cesar que hicieron presencia en el evento, consolidar ventas por más de 30 millones de pesos. 

El encuentro que se llevó a cabo durante tres días, permitió en la primera jornada el desarrollo de una agenda académica que tuvo como propósito generar un espacio de encuentro de saberes, intercambio de conocimientos, experiencias y reflexiones alrededor del conocimiento ancestral, el valor, significado y tradición de elementos propios de las comunidades indígenas, que toman fuerza para ser expuestas en escenarios comerciales.  

En la segunda y tercera jornada se desarrolló el evento comercial, una feria en la que se exhibieron y vendieron productos como artesanías en chaquira, cestería en chocolatillo, madera, tejidos en lana, que dejaron ver la riqueza cultural de los pueblos indígenas.  

Las siguientes ciudades que acogerán los encuentros Regionales de Economías Propias de los Pueblos Indígenas de Colombia, son Villavicencio, Pereira, Medellín y Riohacha. 

Mayores informes

Diana Marisol Pérez Rozo
Artesanías de Colombia
Bogotá Colombia
Teléfono: 5550325 ext 1061
Correo electrónico: mperez@artesaniasdecolombia.com.co

 

Contáctenos

Déjenos su opinión

Los campos marcados con * son obligatorios

Nombre *
Correo *
Comentario *

Conozca los horarios y la información de las tiendas de Artesanías de Colombia, haciendo clic en cada enlace:

25 de abril de 2024 - Última actualización: 24 de abril de 2024

WhatsApp