Preguntas frecuentes Inquietudes

¿Cómo hago para pertenecer o registrarme en el Directorio de Artesanos Colombianos publicado en la página web?

Para hacer parte del Directorio de Artesanos de nuestros programas, es necesario participar en las ferias organizadas por la empresa y en asocio con terceros, en la cuales, por lo general, se organizan las jornadas para la toma de fotografías de artesanos y productos, de acuerdo con la disponibilidad de recursos económicos y físicos con los que cuente en ese momento Artesanías de Colombia.

Sin embargo, si está interesado y desea más información, puede contactar a Álvaro Iván Caro de nuestro equipo de Ferias y Eventos, al correo electrónico aicaro@artesaniasdecolombia.com.co.

De igual manera, todos los artesanos pueden inscribirse en el servicio en línea de “Directorio” de nuestro portal web: artesaniasdecolombia.com.co.

¿Cómo puedo consultar si estoy en la base de datos del Sistema de Información Estadístico de la Actividad Artesanal (SIEAA) y del SISBÉN?

Para saber si se encuentra registrado en la base de datos del SIEAA, puede escribir a al correo electrónico indicadoressubgedesarrollo@gmail.com.

¿Me puedo inscribir como artesano en Artesanías de Colombia?, ¿Cómo lo hago?

El Sistema de Información Estadístico de la Actividad Artesanal (SIEAA) ha levantado información de más de 31 mil artesanos, atendidos a través de los distintos programas de desarrollo y fortalecimiento de Artesanías de Colombia.

En la actualidad, la empresa no cuenta con un registro abierto, pero está trabajando para crear un registro nacional de artesanos.

¿Qué debo hacer para que mi producto haga parte del catálogo publicado en la página web?

Existen dos maneras de hacer parte de los Catálogos de Producto Artesanal de Artesanías de Colombia:

1. Participar en los programas de Desarrollo y fortalecimiento del Sector Artesanal a través de los laboratorios regionales.

2. Participar en los comités de compra de producto artesanal que son organizados semestralmente por Artesanías de Colombia. La convocatoria de estos comités podrá consultarla a través de nuestros canales digitales y página web. Para mayor información, puede escribir al correo electrónico abarcha@artesaniasdecolombia.com.co.

Preguntas frecuentes Comercial

¿Por qué los productos de los almacenes de Artesanías de Colombia son más costosos que los que venden directamente los artesanos?

El precio de los productos exhibidos en los almacenes de Artesanías de Colombia asumen costos de comercialización como: transporte, empaque, bodegaje, seguros, exhibición, fuerza de ventas, control de calidad, servicios posventa y local. Por esta razón, son más costosos que los adquiridos directamente a los artesanos en sus regiones.

¿Cómo puedo comercializar los productos de Artesanías de Colombia?

Usted puede comercializar los productos de Artesanías de Colombia a nivel nacional e internacional.

Para recibir más información sobre nuestros productos artesanales, las técnicas en las que están elaborados, precios y disponibilidad, puede comunicarse con nuestra Subgerencia de Promoción y Generación de Oportunidades Comerciales vía telefónica al (+601) 555 0325 - 555 0326 - 286 1766 o a través de los correos electrónicos: ventas@artesaniasdecolombia.com.co y ventascorporativas@artesaniasdecolombia.com.co.

¿Cómo puedo exportar productos a través de Artesanías de Colombia?

Artesanías de Colombia ha elaborado para los artesanos interesados, una guía de exportación, con las dudas que los artesanos nos manifiestan a diario. Esta la puede encontrar en el siguiente enlace: http://artesaniasdecolombia.com.co/PortalAC/C_tienda/como-exportar-artesanias-nuestra-guia-de-exportacion-se-lo-cuenta_9832. Si tiene más dudas al respecto, puede comunicarse con nuestra Subgerencia de Promoción y Generación de Oportunidades Comerciales. Carrera 2 No. 18A - 58, Barrio Las Aguas, Bogotá, Colombia; Teléfono: (+571) 555 0325 - 555 0326 - 286 1766; Correos electrónicos: exportaciones@artesaniasdecolombia.com.co, ventas@artesaniasdecolombia.com.co.

¿Cómo puedo hacer llegar mis productos a los almacenes de Artesanías de Colombia?

Artesanías de Colombia, como mecanismo para seleccionar los productos a comercializar en sus almacenes, realiza Comités de Compra con el fin de permitirle a los artesanos de todo el país, hacer parte de las vitrinas comerciales y ser proveedores de la entidad. La convocatoria para dichos comités se realiza a través de nuestro portal web y todos los artesanos colombianos interesados en postularse, deben cumplir como mínimo los siguientes requisitos: - Tener excelentes acabados tanto externos como internos. - Tener un certificado de uso razonable de materias primas como maderas y algunas fibras naturales emitido por las Corporaciones Autónomas Regionales, el cual da fe de las buenas prácticas ambientales. - Contar con las especificaciones técnicas del producto, descritas en el formato de remisión. Para postularse, el artesano debe hacer llegar al equipo de compras de la Entidad, ubicado en la carrera 2 No. 18A - 58, Barrio Las Aguas, Bogotá, las muestras de su producto (máximo 5 productos) con las siguientes especificaciones y en los tiempos estipulados según la convocatoria: - Muestras físicas (no mayor a 5 piezas). - Carta de presentación donde se indique trayectoria, técnica, materiales utilizados y capacidad de producción. - Catálogo de los productos que desea comercializar. - Lista de productos con sus respectivos precios. - Remisión con la descripción del producto, cantidad, costo y capacidad de producción. Luego de recibir las muestras, Artesanías de Colombia realizará la evaluación de los productos remitidos por los artesanos, para seleccionar los que harán parte de nuestros almacenes de Bogotá, Medellín y Cartagena. Para más información, puede escribir a abarcha@artesaniasdecolombia.com.co o a btorres@artesaniasdecolombia.com.co.

¿Por qué algunos productos no son aceptados para la venta en los almacenes de Artesanías de Colombia?

Durante el Comité de Compras que realiza la entidad, se evalúan los productos postulados teniendo en cuenta aspectos como: precio, calidad, diseño, función, valor percibido y tendencias, entre otros. Si el producto no cumple con los estándares establecidos, puede ser rechazado debido a la poca posibilidad de mercado dentro de la línea de productos que normalmente buscan nuestros clientes en los puntos de venta.

¿Qué servicios ofrece Artesanías de Colombia a los comercializadores?

Los comercializadores inscritos en la base de datos de la Subgerencia de Promoción y Generación de Oportunidades Comerciales de Artesanías de Colombia, se benefician con diferentes servicios como: información de oferta disponible; nuevos productos; invitaciones a eventos y ruedas de negocios donde pueden adquirir nuevos contactos de proveedores; y además, realizar compras directamente a los artesanos.

Si realizo una consulta o solicito una cotización de producto, ¿en cuántos días obtengo la respuesta?

Para una consulta o cotización sobre nuestros productos, esta será respondida vía correo electrónico en máximo 8 días calendario. Si el cliente realiza una petición, queja o reclamo (PQR), la respuesta se entregará en máximo 15 días hábiles.

¿Si soy comercializador cómo puedo hacer parte de las ruedas de negocio o eventos similares?

Para recibir información sobre los diferentes eventos que realizamos para comercializadores, debe inscribirse en la base de datos de comercializadores de la Subgerencia de Promoción y Generación de Oportunidades Comerciales de Artesanías de Colombia. Para tal fin puede enviar un correo electrónico a mtcardona@artesaniasdecolombia.com.co con la siguiente información: a) Nombre de la empresa b) Contacto c) Dirección d) Ciudad e) Teléfono fijo f) Teléfono celular g) Correo electrónico

Preguntas frecuentes Proyectos

¿Dónde o cómo consigo información sobre cursos de joyería?

A través su Unidad de Formación, Artesanías de Colombia ofrece a los interesados su técnico laboral en joyería, así como formación complementaria en joyería por medio de cursos cortos. Las convocatorias son publicadas en el portal web de la entidad y quien desee, se puede inscribir en los plazos establecidos dentro de las convocatorias e iniciar un proceso de selección para formarse con apoyo de la Empresa. Para más información al respecto, puede escribir al correo electrónico: cpena@artesaniasdecolombia.com.co. De igual forma, le invitamos a estar pendiente de las publicaciones que se realizan en nuestro portal web y redes sociales sobre este tema.

¿Qué acciones se han realizado para la sostenibilidad ambiental de la cadena?

Artesanías de Colombia ha sido la entidad pionera en proponer e impulsar el Programa Nacional de Cadenas Productivas para la Artesanía. Sobre el eslabón de cultivo y beneficio de las materias primas se sostiene o sustenta toda la cadena. Así mismo, se ha preocupado por la implementación de planes de manejo sostenible para cultivos como la palma de iraca, la caña flecha, la madera y el totumo, entre otros.

Preguntas frecuentes El Sector

¿Cuántos artesanos hay en el país y dónde están ubicados?

Actualmente, Artesanías de Colombia desarrolla un proyecto para lograr actualizar cifras y datos estadísticos sobre el sector artesanal en Colombia. Sin embargo, la Entidad, con el concurso de las regiones, en el año de 1998 realizó el Censo Económico Nacional del Sector Artesanal, para contar con cifras estadísticas que permitan cuantificar el sector y formular políticas, registrando 58.821 personas que, en promedio, destinan más del 70% de su actividad a la producción de artesanías.

¿Qué es un Laboratorio de Innovación y Diseño para la actividad artesanal?

Los Laboratorios de Innovación y Diseño son espacios donde se dinamizan todos los proyectos que se realizan en los departamentos, en función del fortalecimiento de la cadena de valor de la actividad artesanal. Estos buscan articular estratégicamente acciones, actores y recursos, en función del fortalecimiento de la cadena de valor de la actividad artesanal en las diferentes regiones del país. Entre los posibles actores de destaca hasta el momento los convenios gestionados con entes territoriales como Alcaldías, Gobernaciones y Cámaras de Comercio; organizaciones privadas y organizaciones públicas. Los proyectos que se desarrollan por medio de los laboratorios tienen unos componentes fundamentales: 1. Sistema de Información Estadística para la Actividad Artesanal, SIEEA. 2. Caracterizar la actividad artesanal de la región. 3. Desarrollo de productos basados en procesos de diseño, co-diseño y co-creación: 4. Identificación y análisis de las dinámicas de los mercados locales y regionales, para encontrar y crear oportunidades comerciales que beneficien a las unidades productivas artesanales. 5. Integrar diferentes proyectos en función del desarrollo de la actividad artesanal.

¿Qué propuestas tiene la Entidad para el mejoramiento de la productividad en el sector artesanal?

Artesanías de Colombia S.A. a través del levantamiento de líneas de base y diagnósticos, identifica puntualmente en cada contexto las necesidades específicas de la actividad artesanal. Con esta información, la entidad procede a estructurar acciones en el marco de proyectos, asesorías o asistencias técnicas, que contribuyen a la solución de dichas necesidades.

Preguntas frecuentes Ferias

¿Artesanías de Colombia me brinda asesoría para participar en las ferias?

El Programa Nacional de Asesorías Puntuales tiene por objetivo consolidarse como un proyecto bandera de los Laboratorios de Innovación y Diseño de Artesanías de Colombia, con el fin de ofrecer capacitación integral de manera gratuita a los artesanos del país. Dentro de estas asesorías, se encuentra la preparación para eventos feriales que abarca temas como: la identificación de escenarios, características, visitantes, clientes, stands, exhibición y requisitos. Para más información sobre cómo inscribirse a las jornadas de Asesorías Puntuales puede escribir a asesoriaspuntuales@artesaniasdecolombia.com.co y comunicarse con el Laboratorio de Innovación y Diseño de su departamento.

¿Cuáles son las ferias que organiza Artesanías de Colombia?

Artesanías de Colombia organiza anualmente la feria Expoartesanías en el recinto ferial Corferias de Bogotá, y la feria Expoartesano Medellín. Para mayor información sobre cómo participar en dichos eventos, consulte la sección "Ferias y Eventos" de nuestro portal web.

¿Cuáles son los requisitos que debo cumplir para participar en Expoartesanías?

Para participar en Expoartesanías usted debe ser artesano - productor y cumplir con los siguientes requisitos: a) Formulario de Solicitud completamente diligenciado y firmado por el representante del taller artesanal o asociación; Este formulario lo puede encontrar en la página www.artesaniasdecolombia.com.co, ingresando en la pestaña Ferias y Eventos / Expoartesanías. b) Fotocopia de la cédula de ciudadanía de la persona representante del stand, quien es la misma que aparece en el formulario de inscripción. c) Fotocopia del RUT actualizado. d) Catálogo impreso o digital con fotografías ordenadas y referenciadas de todos y cada uno de los productos que desea comercializar, diferenciando la última colección o línea de productos desarrollada. Este material es indispensable para la evaluación y selección. e) Listado de precios. Este requisito debe tener relación directa con el catálogo de productos. f) Fotografías ordenadas del proceso productivo en donde se evidencie el desarrollo del producto (este material será de uso exclusivo del comité evaluador y se mantendrá en absoluta reserva). g) Imagen corporativa: se deben incluir fotografías de las tarjetas, etiquetas, empaques y otras aplicaciones gráficas, que serán usadas para los productos en la feria. h) Propuesta de exhibición para un stand tipo de 3x3m, en la cual se identifique como mínimo la distribución del espacio y la exhibición de los productos. Esta propuesta puede ser presentada de tal forma que permitan apreciar aspectos como mobiliario, iluminación, color y recorridos, ver punto de exhibición. Para hacer la entrega de la documentación, tenga en cuenta las fechas establecidas de la convocatoria que se realiza anualmente y que es publicada en nuestro portal web. Para más información, puede escribir a feriasyeventos@artesaniasdecolombia.com.co

¿Cuáles son los requisitos que debo cumplir para participar en Expoartesano La Memoria en Medellín?

Para postularse como artesano expositor de esta feria, usted debe presentar: a) Formulario de Solicitud completamente diligenciado y firmado por el representante del taller artesanal o asociación; éste formulario lo puede encontrar en la página www.artesaniasdecolombia.com.co , ingresando por la pestaña Ferias y Eventos / Expoartesano. b) Fotocopia de la cédula de ciudadanía de la persona representante del stand, quién es la misma que aparece en el formulario de inscripción. c) Fotocopia del RUT actualizado, según DIAN. d) Fotocopia de la cámara de comercio no mayor a 90 días, solo si es una empresa establecida jurídicamente, en caso de ser persona natural favor omitir este requisito. 5. Catálogo impreso o digital con fotografías ordenadas y referenciadas de todos y cada uno de los productos que desea comercializar, diferenciando la última colección o línea de productos desarrollada. Este material es indispensable para la evaluación y selección. e) Listado de precios, este requisito debe tener relación directa con el catálogo de productos, ver punto de listado de precios. f) Fotografías ordenadas del proceso productivo en donde se evidencie el desarrollo del producto (este material será de uso exclusivo del comité evaluador y se mantendrá en absoluta reserva). g) Imagen corporativa: se deben incluir fotografías de las tarjetas, etiquetas, empaques y otros, que serán usadas para los productos en la feria. h) Propuesta de exhibición para un stand tipo de 3x3m, en la cual se identifique como mínimo la distribución del espacio y la exhibición de los productos. Esta propuesta puede ser presentada de tal forma que permitan apreciar aspectos como mobiliario, iluminación, color y recorridos, ver punto de exhibición. Para más información puede comunicarse con nuestro equipo de ferias y eventos vía correo electrónico a feriasyeventos@artesaniasdecolombia.com.co.

¿Por qué razón pueden rechazar mi solicitud de participación en Expoartesanías?

En Expoartesanías no se rechazan los productos, se evalúan. En caso de que la respuesta a su postulación de participación haya sido "No aprobado" o "En asesoría", debe comunicarse con el diseñador asesor o con el Laboratorio de Innovación y Diseño de Artesanías de Colombia donde recibió atención. De igual forma, puede escribirnos a feriasyeventos@artesaniasdecolombia.com.co.

Si mis productos son hechos a mano, ¿Por qué no son aceptados para participar en Expoartesanías?

No todo lo hecho a mano es artesanía. Por ejemplo, los trabajos manuales que se aprenden a través de una revista o en un curso de manualidades, o los cuadros pintados al óleo son catalogados como arte o manufactura, debido a que los procesos de elaboración son mecanizados y estandarizados, a diferencia de la artesanía en donde el artesano evidencia un nivel de dominio de un oficio o técnica.

¿Todas las ferias y eventos publicados en el Calendario del portal web las organiza Artesanías de Colombia?

No. Las ferias y eventos publicados en el "Calendario" del portal web de Artesanías de Colombia incluyen los que son organizados por la Entidad y los que realizan otras empresas o entidades del sector artesano a nivel nacional e internacional, o que son de interés para el sector.

Preguntas frecuentes Galeria artesanal

¿Cómo puedo crear una Galería Artesanal en el portal web?

Para crear una Galería Artesanal usted debe: 1) Estar inscrito en el portal web de Artesanías de Colombia bajo el perfil de "Artesano" o "Grupo Artesanal"; 2) En el menú Galería Artesanal debe hacer clic en el botón "cree su Galería" y "crear su taller"; 3) Luego podrá crear los productos del taller. 4) En el servicio podrá encontrar las especificaciones de cómo usarlo y los términos así como las condiciones de uso.

¿Qué es la Galería Artesanal?

La Galería Artesanal es un servicio en línea gratuito donde los artesanos pueden mostrar sus productos, datos de contacto e información del taller. El propósito de la Galería es ofrecer un espacio en nuestro portal web para que los artesanos promocionen sus productos y puedan establecer un contacto comercial directo con sus clientes. Recuerde: Las imágenes que el artesano usa para su Galería no pasan a ser propiedad de Artesanías de Colombia.

Preguntas frecuentes Eventos

¿Cómo puedo participar en los eventos realizados por Artesanías de Colombia?

Para participar en eventos organizados por Artesanías de Colombia como la Medalla a la Maestría Artesanal o la Bienal de Diseño para la Artesanía, los requisitos de participación y las fechas de convocatoria se publicarán en nuestro portal con la debida anterioridad al evento. En el caso de eventos en los que la Entidad no participa como organizadora, pero que son publicados en nuestro portal, el artesano debe comunicarse directamente con el contacto adjunto a la información.

¿Qué eventos organiza Artesanías de Colombia?

Artesanías de Colombia celebra anualmente el Día Nacional del Artesano con la realización de la Medalla a la Maestría Artesanal, la cual, es un reconocimiento otorgado por el Gobierno Nacional a los artesanos que se destacan por la calidad de su trabajo.

Preguntas frecuentes Acerca de la Entidad

¿A qué se dedica Artesanías de Colombia?

Artesanías de Colombia es la entidad que trabaja por el desarrollo del sector artesano del país. Tenemos como objetivo principal incrementar la participación de los artesanos en el sector productivo nacional, logrando un desarrollo integral sostenido que se manifieste en el mejoramiento del nivel de vida, reflejado tanto en un índice creciente de ingresos y espacios de participación social, como en una mayor productividad y posicionamiento de la artesanía en los mercados locales, regionales, nacionales e internacionales.

¿Artesanías de Colombia es una entidad Pública o Privada?

Artesanías de Colombia es una empresa de economía mixta, sometida al régimen de las empresas industriales y comerciales del Estado, adscrita al Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

¿Artesanías de Colombia ofrece cursos en oficios y/o técnicas artesanales?

Artesanías de Colombia, a través de su Unidad de Formación, ofrece el programa Técnico Laboral en Joyería. Este programa abre inscripciones en enero de cada año. En ningún otro oficio se imparte programa de formación. Sin embargo, en el marco de la ejecución de los proyectos, la Empresa presta servicios de asesoría a artesanos y productores de artes manuales en distintas áreas, dentro de las que se incluye el mejoramiento y la perfección de la técnica como: información de los servicios, programas y proyectos, desarrollo empresarial, diseño de producto, diseño de empaque, diseño de imagen gráfica, costos y procesos de producción, comercialización y tendencias.

¿Cómo aplica Artesanías de Colombia la modalidad de Acuerdo Marco de Precios?

La Entidad puede celebrar acuerdos marco de precios para la adquisición de bienes y servicios, mediante la realización de una Invitación Abierta la cual debe identificar el bien(es) o servicio(s), el precio máximo de adquisición, las garantías mínimas y el plazo mínimo de entrega. Sobre este acuerdo marco de precios se generarán orden de compra.

¿Cómo me puedo inscribir en el Portal de Artesanías de Colombia?

Registrarse en el portal de Artesanías de Colombia es muy fácil. Al ingresar en nuestra página encontrará el vínculo de Ingrese, en el cual deberá hacer clic y diligenciar el formulario correspondiente. Para este proceso, debe tener una cuenta de correo electrónico activa. Con su registro, podrá recibir el boletín del sector, información sobre ferias, eventos y convocatorias, promociones de nuestros almacenes, comentar los contenidos publicados y acceder a los siguientes servicios en línea: galería, calendario, asesorías, proyectos, clasificados, directorio y ferias. Para resolver dudas sobre el registro puede ver el siguiente tutorial: http://bit.ly/1lmqkhU

¿Cómo puedo hacer parte de Artesanías de Colombia?

Para hacer parte de Artesanías de Colombia usted no necesita realizar ningún trámite presencial. Si usted quiere hacer parte de nuestra entidad debe sencillamente conocer nuestro portafolio, registrarse a nuestra página web, utilizar los servicios en línea que ofrecemos, participar de nuestras convocatorias, seguirnos en las redes sociales y estar en constante contacto con nosotros. Adicionalmente, en los departamentos que contamos con Laboratorio de Diseño e Innovación, brindamos nuestro portafolio de servicios y tenemos proyectos específicos y adecuados a las características de cada región, departamento o municipio.

¿Cuál es el marco normativo de contratación aplicable a Artesanías de Colombia S.A.?

El artículo 14 de la Ley 1150 de 2007, reformado por el artículo 93 de la Ley 1474 de 2011, exceptúa del Estatuto General de Contratación Estatal a: “…Las Empresas Industriales y Comerciales del Estado, las Sociedades de Economía Mixta en las que el Estado tenga participación superior al cincuenta por ciento (50%), sus filiales y las Sociedades entre Entidades Públicas con participación mayoritaria del Estado superior al cincuenta por ciento (50%), estarán sometidas al Estatuto General de Contratación de la Administración Pública, con excepción de aquellas que desarrollen actividades comerciales en competencia con el sector privado y/o público, nacional o internacional o en mercados regulados, caso en el cual se regirán por las disposiciones legales y reglamentarias aplicables a sus actividades económicas y comerciales, sin perjuicio de lo previsto en el artículo 13 de la presente ley. Se exceptúan los contratos de ciencia y tecnología, que se regirán por la Ley 29 de 1990 y las disposiciones normativas existentes…”. (Negrilla por fuera del texto) Con base en lo anterior y al tener la calidad descrita en disposición legal, la entidad está exenta del Estatuto General de Contratación, por lo tanto se someterá al manual de contratación, el cual está sujeto a los principios de la función administrativa y al régimen de inhabilidades e incompatibilidades previstas en la ley.

¿Cuáles son las modalidades de selección consagradas en el manual de contratación de Artesanías de Colombia S.A.?

Artesanías de Colombia S.A. al ser una Entidad exenta del Estatuto General de Contratación, consagra dentro de su manual de contratación las siguientes modalidades de contratación: - Contratación directa. - Contratación directa con concurrencia de oferentes. - Invitación abierta. - Invitación cerrada. - Acuerdo marco de precios. - Mecanismos de agregación de demanda de Colombia Compra Eficiente.

¿Cuáles son los beneficios de la aplicación de los Acuerdos Marco?

Los Acuerdos Marco reducen el número de procesos de contratación. El Estado actúa como un único comprador, unificando términos y condiciones para el suministro de bienes y servicios para el Estado. Además, le permiten a la entidad manejar inventarios con mayor flexibilidad. Libera tiempo del comprador público para destinar al cumplimiento de la misión de la Entidad y ayuda a obtener mayor valor de los recursos públicos.

¿Cuáles son los casos en los que aplica la modalidad de Contratación Directa?

El manual de contratación de Artesanías de Colombia S.A. tiene consagrado en su artículo 11 los casos aplicables a este tipo de modalidad, así: a) En los casos de las órdenes o contratos cuyo valor no exceda de veintiocho (28) s.m.l.m.v., selección que se realizará teniendo en consideración los precios del mercado y el perfil requerido por la Entidad. b) Para convenios o contratos Interadministrativo o interinstitucionales de asociación, de cooperación, de consignación de mercancías. c) Para contratos de prestación de servicios profesionales (de naturaleza intelectual, diferente a la consultoría, para el cumplimiento de los fines de la entidad) y de servicios (actividades operativas, logísticas o asistenciales; teniendo en cuenta los precios del mercado y el perfil requerido por la Entidad), los cuales pueden ser ejecutados por personas naturales o jurídicas, verificando la idoneidad o experiencia para la ejecución del objeto contractual y precios del mercado. d) Para los contratos que tengan por objeto una actividad complementaria, de soporte o subsiguiente de otra previamente desarrollada, que por razones técnicas deba ser ejecutada por el mismo contratista. e) Para contratos intuito personae, que son contratos de servicios especializados, artísticos, profesionales o técnicos de alta complejidad, relacionados a metodologías, procedimientos, experiencia específica, entre otros. Contratación de bienes, servicios o prestación de servicios sobre los que recaen derechos de autor o propiedad industrial, con los titulares de éstos derechos y los trabajos artísticos que solamente se puedan encomendar a personas naturales. f) Para los contratos en los que el contratista sea el único distribuidor o proveedor del bien o servicio o representante exclusivo de una marca determinada, es decir que no exista pluralidad de oferentes. g) Para contratos de servidumbre, arrendamiento (Verificando las condiciones del mercado inmobiliario y las necesidades de la entidad), comodato o adquisición de inmuebles (Verificando las condiciones del mercado inmobiliario y las necesidades de la entidad). h) Por urgencia manifiesta, la cual media cuando se presentan circunstancias que puedan poner en riesgo la continuidad de un determinado servicio; Por la necesidad de contribuir al restablecimiento de la normalidad cuando haya tenido que declarase uno cualquiera de los estados de excepción; Por la ocurrencia de situaciones excepcionales de calamidad, fuerza mayor o desastre que por su naturaleza requieran actuación inmediata. Debe mediar un acto administrativo que la declare y no necesitará de estudios de conveniencia. i) Por la declaratoria de desierto de algún proceso de selección cerrado o abierto, lo cual tomará como base los requisitos señalados en la guía de condiciones publicada. j) Para el contrato de empréstito, que son aquellos contratos mediante los cuales una entidad u organismo estatal recibe en calidad de préstamo unos recursos en moneda legal o extranjera, con plazo para su pago. k) Para contratar servicios públicos domiciliarios, esenciales para el funcionamiento de la entidad. l) Para el desarrollo directo de actividades científicas o tecnológicas. m) Para los contratos que se den con ocasión a la ejecución de programas que impliquen la protección de personas en estado de vulnerabilidad, amenazadas, población desplazada, habitantes de la calle y demás programas que impliquen la reinserción y rehabilitación de estas personas tomando como única consideración las condiciones del mercado.

¿En cuáles casos aplica la modalidad de Invitación Abierta?

La referida modalidad de selección aplica para los siguientes casos: a) Contratación de obras que implique la construcción o restauración. Para los contratos de obra que impliquen mantenimiento o instalación no será necesaria la invitación abierta, a menos que su cuantía supere los 90 s.m.l.m.v. b) Enajenación de bienes inmuebles. c) Enajenación de bienes muebles, exceptuando los productos artesanales. d) Acuerdos marco de precios. e) Bienes y servicios de características técnicas uniformes. f) Contratos de consultoría, que son los contratos para realizar los estudios necesarios para la ejecución de proyectos de inversión, estudios de diagnóstico, prefactibilidad o factibilidad, asesorías técnicas de coordinación, control y supervisión. Los que tienen por objeto la interventoría, asesoría, gerencia de obra o proyectos, realización de diseños, planos, anteproyectos y proyectos; todos los contratos que se relacionen con temas de ingeniería, si no se enmarcan dentro de una de las causales de contratación directa. El procedimiento de esta modalidad de contratación se encuentra establecida en el procedimiento de contratación de la Entidad.

¿En qué consiste la modalidad de contratación directa?

Es aquella modalidad de selección de contratistas donde la entidad conserva la potestad de escoger libremente, sin la necesidad de realizar una invitación pública, a la persona natural o jurídica que ejecutará el objeto del contrato. Esta modalidad selecciona de manera directa personas capaces e idóneas, con fundamento en una propuesta favorable, previa justificación en el estudio de conveniencia. El procedimiento de esta modalidad de contratación se encuentra establecida en el procedimiento de contratación de la Entidad.

¿En qué consiste la modalidad de Contratación Directa con concurrencia de oferentes?

Esta Modalidad de contratación directa es definida como aquella aplicable en contrataciones con cuantías superiores a veintiocho (28) s.m.m.l.v. y hasta noventa (90) s.m.l.m.v., en el cual se debe contar con un mínimo de tres (3) cotizaciones, con el fin de obtener varias propuestas y seleccionar entre ellas la que se considere más favorable. El procedimiento de esta modalidad de contratación se encuentra establecida en el procedimiento de contratación de la Entidad.

¿En qué consiste la modalidad de Invitación Abierta?

Esta modalidad es aquella que se adelantará en cuantía superior a 90 s.m.l.m.v., cuando el objeto del contrato no demande condiciones especiales del contratista, buscando en todo momento garantizar la libertad de concurrencia y la pluralidad de oferta, que no implique un alto grado de especialidad. Así las cosas, podrán participar en éste proceso todas aquellas personas que habiendo conocido del mismo presente, dentro de los parámetros fijados en el estudio de conveniencia y en la guía de condiciones, la oferta más favorable para la Entidad según los criterios de calificación establecidos.

¿En qué consiste la modalidad de Invitación Cerrada?

Es la modalidad que se adelantará en cuantía superior a 90 s.m.l.m.v., cuando se trate de la contratación de actividades que por su naturaleza o complejidad sólo se pueda encomendar a personas determinadas y existiere un número plural de ellas, donde presentarán propuestas únicamente las personas invitadas. El número de invitados a participar no puede ser inferior a dos (2). Se deberá crear entonces, con base en el estudio de conveniencia el cual señala los nombres de los oferentes a los que irá dirigida la invitación, una guía de condiciones que será enviada a los señalados en el estudio de conveniencia mediante correo electrónico o correo certificado y se publicará en el portal web de la Entidad. Así las cosas, se realizará una convocatoria dirigida a personas naturales y/o jurídicas determinadas, para que con base en las exigencias consignadas en la guía de condiciones se presenten ofertas elegibles. El procedimiento de esta modalidad de contratación se encuentra establecida en el procedimiento de contratación de la Entidad.

¿En qué consiste la modalidad de Mecanismos de Agregación de demanda de Colombia Compra Eficiente?

La Entidad podrá adquirir bienes y servicios de características técnicas uniformes a través de los mecanismos de agregación de demanda que haya celebrado Colombia Compra Eficiente, (Acuerdos Marco - gran almacén o mínima cuantía), según el procedimiento dispuesto por los decretos 1510 de 2013 y 1082 de 2015, y las normas o jurisprudencia que lo complementen o modifiquen, además de las disposiciones que sobre la materia expida Colombia Compra Eficiente.

¿Qué debo hacer para enviar mi hoja de vida a Artesanías de Colombia?

La persona interesada en trabajar con Artesanías de Colombia, puede traer su hoja de vida en físico a la carrera 2 No. 18A-58, Barrio Las Aguas en Bogotá o enviarla al correo electrónico de la funcionaria Adriana Parra iparra@artesaniasdecolombia.com.co. Cuando se tenga una vacante disponible, se tomará en cuenta en el proceso de selección.

¿Qué es el SECOP?

Es definido como el Sistema Electrónico para la Contratación Pública, el cual se configura en un instrumento de apoyo a la gestión contractual de las entidades estatales, que permite la interacción de las entidades contratantes, los proponentes, los contratistas, la comunidad y los órganos de control, materializando particularmente los principios de transparencia y publicidad.

¿Qué es el SECOP II?

El SECOP II es la nueva versión del SECOP (Sistema Electrónico de Contratación Pública) mediante el cual permite tanto a compradores y proveedores realizar el proceso de contratación en línea y deja de ser un sistema de simple información y publicidad.

¿Qué es un Acuerdo Marco de Precios?

El acuerdo marco es definido por Colombia Compra Eficiente como: “El Acuerdo Marco es un contrato entre Colombia Compra Eficiente, como representante de los compradores públicos y uno o más proveedores para adquirir bienes, obras o servicios que pueden ser estandarizados. El Acuerdo Marco contiene la identificación del bien o servicio, el precio máximo de adquisición, el plazo máximo de entrega, las garantías mínimas y las condiciones en las cuales los compradores pueden vincularse al Acuerdo.”

¿Quién es la Gerente General de Artesanías de Colombia y cómo puedo contactarla?

Nuestra Gerente General es ​​​Adriana María Mejía Aguado, quien asumió el cargo el 11 de octubre de 2022. Puede contactarla a través del correo electrónico: gerencia@artesaniasdecolombia.com.co.

Preguntas frecuentes Comercialización

¿Cómo es el comercio artesanal en Colombia?

Los productos artesanales colombianos se comercializan de forma local, nacional e internacional. Local, con la participación en ferias y fiestas locales, compras al por menor o para surtir almacenes. Nacional, con la participación en ferias como Expoartesanías, que se lleva a cabo en diciembre en la ciudad de Bogotá, en donde se logra reunir más de 800 unidades artesanales con una representativa muestra de todas las técnicas y oficios de las diferentes regiones del país y cuenta con la asistencia de público en general y especializado en compras para surtir almacenes a nivel nacional e internacional. Por último, el mercado Internacional que cuenta con exportaciones para almacenes y canales de comercialización en diferentes países.

¿Cómo puedo ser proveedor de Artesanías de Colombia?

Artesanías de Colombia, como mecanismo para seleccionar los productos a comercializar en sus almacenes, realiza Comités de Compra con el fin de permitirle a los artesanos de todo el país, hacer parte de las vitrinas comerciales y ser proveedores de la entidad. La convocatoria se realiza a través de nuestro portal web y todos los artesanos colombianos interesados en postularse, deben cumplir como mínimo los siguientes requisitos: - Que los productos tengan excelentes acabados tanto externos como internos. - Tener un certificado de uso razonable de materias primas como maderas y algunas fibras naturales emitido por las Corporaciones Autónomas Regionales, el cual da fe de las buenas prácticas ambientales. - Contar con las especificaciones técnicas del producto, descritas en el formato de remisión. Para postularse, el artesano debe hacer llegar al equipo de compras de la Entidad, ubicado en la carrera 2 No. 18A - 58, Barrio Las Aguas, Bogotá, las muestras de su producto (máximo 5 productos) con las especificaciones dadas a conocer en cada convocatoria y en los tiempos estipulados. Para más información, puede comunicarse con nuestro equipo de compras a abarcha@artesaniasdecolombia.com.co o a btorres@artesaniasdecolombia.com.co.

¿Cómo se establece el contacto con la Entidad?

Para conocer más información sobre nuestros Comités de Compra, puede comunicarse con nuestro equipo de compras vía teléfonica al (57-1) 2861766 ext.1011 o vía correo electrónico a btorres@artesaniasdecolombia.com.co o a abarcha@artesaniasdecolombia.com.co. De igual forma, puede ponerse en contacto con el Laboratorio de Innovación y Diseño de su departamento, para que pueda recibir asesoría al respecto. En el menú "Laboratorio de Innovación" de nuestro portal web, encontrará la información de cada uno de nuestros laboratorios.

¿Cuáles son los países a los que más se exportan artesanías?

En Colombia, el sector artesanal ha realizado exportaciones a diferentes países como Estados Unidos, Francia, Alemania, España, República Dominicana, Australia, Japón, Centro y Sur América, entre otros.

¿Cuáles son los productos artesanales más comercializados?

Los productos artesanales más comercializados son los tradicionales como mochilas, hamacas, productos de mesa y decoración, joyería y bisutería.

¿Qué productos artesanales se pueden comercializar?

Productos artesanales tradicionales, de mesa y decoración, figuras decorativas, textiles, madera, fibras y artesanía contemporánea de diferentes comunidades y sectores de Colombia.

Preguntas frecuentes Asesorías

¿Al final de la jornada de Asesorías Puntuales se debe entregar un trabajo final o un proyecto?

Todos los componentes de fortalecimiento tienen ejercicios prácticos que deben ser realizados por cada artesano. No son actividades obligatorias, pero se sugiere realizarlas con el fin de apropiar los contenidos.

¿Cómo puedo inscribirme a las Asesorías Puntuales programadas?

Si desea realizar la inscripción a las jornadas de Asesorías Puntuales, usted puede a) Conocer la apertura de la convocatoria mensual publicada en el portal web artesaniasdecolombia.com.co o en las las redes sociales oficiales de la empresa; b) Diligenciar el formulario de inscripción compartido a través de los medios digitales mencionados anteriormente. Si tiene dudas o inquietudes, puede comunicarse con nuestro equipo de Asesorías Puntuales vía correo electrónico: asesoriaspuntuales@artesaniasdecolombia.com.co.

¿Cuál es el cupo estimado de participantes para cada jornada de Asesorías Puntuales?

De manera mensual se contará con 50 cupos disponibles para realizar las diferentes actividades de fortalecimiento y asesoría.

¿En los Laboratorios de Artesanías de Colombia se forman nuevos artesanos?

No, sin embargo, existen otras instituciones públicas y privadas como el SENA, que forman nuevos artesanos en diferentes oficios. Razón por la que le invitamos a consultar con esta entidad sobre su oferta académica.

¿Las Asesorías Puntuales entregan un certificado de asistencia?

El Programa Nacional de Asesorías Puntuales no hace entrega de algún tipo de certificado.

¿Las Asesorías Puntuales se realizan de manera presencial o virtual?

Desde 2020, las actividades se han venido desarrollando de manera virtual. Esta metodología podría cambiar de acuerdo al estado de la Emergencia Sanitaria por Covid-19. Sin embargo, hasta el momento, se mantienen de manera virtual.

¿Qué son las Asesorías Puntuales?

El Programa Nacional de Asesorías Puntuales es un servicio gratuito ofrecido por Artesanías de Colombia y dirigido a artesanos, con el objetivo de fortalecer sus unidades productivas a través de cuatro (4) componentes de fortalecimiento: Diseño de producto, Comunicación, Comercialización y Educación financiera. Cada mes se trabaja un componente de fortalecimiento diferente. Para más información, puede escribir a: asesoriaspuntuales@artesaniasdecolombia.com.co.

¿Quiénes se pueden inscribir en la Asesorías Puntuales?

Las jornadas de Asesorías Puntuales están dirigidas únicamente a artesanos o unidades productivas colombianas, dedicadas a un oficio artesanal colombiano y que no estén vinculadas a alguno de los Laboratorios de Innovación y Diseño de la empresa. Es importante resaltar que no pueden participar comercializadores ni personas que no se dediquen a un oficio artesanal.

¿Se requiere de algún tipo de material o herramienta para participar en las jornadas de Asesorías Puntuales?

No se requieren materiales especiales para participar de estas actividades.

Preguntas frecuentes Documentación

¿Cómo puedo consultar la Biblioteca digital de Artesanías de Colombia?

Para realizar la consulta en la Biblioteca Digital de Artesanías de Colombia, usted debe seguir los siguientes pasos: a) Ingrese a la “Biblioteca digital” a través del ícono ubicado en la barra de nuestros servicios en la página de inicio del portal www.artesaniasdecolombia.com.co. b) En la nueva página que se abre, ingrese a la “Biblioteca Digital Institucional” haciendo click en el enlace que está ubicado en la sección de “Servicios” derecha de la pantalla. c) Inicie su consulta utilizando el buscador que aparece en el centro de la pantalla. Recuerde que puede realizar búsquedas sencillas o búsquedas avanzadas.

¿Dónde puedo conseguir información sobre temas artesanales?

El Centro de Investigación y Documentación para la Artesanía (CENDAR) tiene como misión analizar, organizar, adquirir, conservar y difundir la información y documentación sobre el sector artesanal colombiano para apoyar su gestión, investigación y desarrollo mediante la prestación de los servicios de búsqueda, selección y acceso a la información en forma eficiente, ágil y oportuna. Para mayor información, puede comunicarse al correo electrónico cendar@artesaniasdecolombia.com.co.

¿Puedo consultar la base de datos de los documentos que tiene Centro de Investigación y Documentación para la Artesanía - CENDAR?

El Centro de Investigación y Documentación para la Artesanía - CENDAR tiene a disposición su catálogo bibliográfico: http://catalogo.artesaniasdecolombia.com.co/, donde podrá consultar toda la documentación disponible en el Centro.

¿Qué es la Biblioteca digital?

La Biblioteca digital es una herramienta desarrollada por el Centro de Investigación y Documentación para la Artesanía – CENDAR, que pretende dar a conocer a toda la comunidad la colección institucional, especializada en temas del sector artesanal en Colombia. Esta cuenta con aproximadamente 3574 documentos digitales relacionados con las investigaciones realizadas al interior de las comunidades con las que Artesanías de Colombia ha trabajado en sus diferentes proyectos.