Fortalecimiento de la gestión del conocimiento artesanal

Por Oficina de Planeación - Sistema de Información para la Artesanía, Siart

Fortalecimiento de la gestión del conocimiento artesanal
Fortalecimiento de la gestión del conocimiento artesanal - Imagen: Artesanías de Colombia

CÓDIGO BPIN: 2018011000235

Nombre completo: Fortalecimiento de la gestión del conocimiento artesanal a nivel nacional.
Vigencia: 2019 - 2022

Descripción:

Las estrategias para el fortalecimiento del saber acerca del sector artesanal intentan reforzar los sistemas de información, que permitan a propios (funcionarios y contratistas de la entidad) y a externos (ciudadanos interesados), reconocer a la población artesana, identificar los proyectos con los que se les apoya y conocer los resultados para replicarlos o ajustarlos y, finalmente, ahondar en el saber del sector artesanal, sin el cual, la artesanía se desdibuja y pierde su valor agregado. De no continuar “divulgando la palabra” estaríamos frente al final de un renglón importante de la vida de nuestros artesanos, de su economía y cultura que se convierte en un referente de país.

Objetivo:

Fortalecer la gestión del saber artesanal.

Problema:

Debilidades en la gestión de saber sobre el sector artesanal. 

Actividades:

- Actualizar el sistema de seguimiento y monitoreo a proyectos. 

- Actualizar el sistema estadístico de la población artesana. 

- Mantener activo el servicio de biblioteca digital en línea.

- Restablecer el servicio de biblioteca física para consulta presencial (Biblioteca y catálogo KOHA). 

- Realizar estudios sobre el efecto de la implementación de proyectos institucionales.

- Realizar estudios sobre el sector artesanal. 

- Realizar estudios sobre la actividad artesanal. 

- Participar en escenarios académicos y/o comerciales para la promoción del saber artesanal. 

- Publicar documentos sobre el sector artesanal.

- Redactar contenidos informativos sobre el sector artesanal. 

Consulte el informe ejecutivo de este proyecto.

Resultados, diciembre de 2020

1. Servicio de información sobre el sector artesanal: los dos sistemas KOHA y DSPACE: se comprometieron los recursos relacionados a la catalogación relacionados a estas dos plataformas, y se ejecutaron a lo largo del año, logrando un trabajo ininterrumpido desde el mes de febrero. Por otro lado, los recursos de la actualización de licenciamiento para el funcionamiento de los dos sistemas terminaron de invertirse en el mes de octubre. Ello garantiza el servicio ininterrumpido hasta el próximo año, que permite a los usuarios (internos y externos) de ambos sistemas, una consulta de manera continua y en línea. El sistema DSPACE que es la biblioteca digital, estuvo preparada para enfrentar el cambio que obligó no solo a nivel nacional, sino también internacional, a realizar consultas de material bibliográfico de manera remota. Esta biblioteca es de libre acceso, así como todo su contenido, lo que permitió que en 2020 las consultas aumentaran en un 133,58% frente al año pasado (2019) que se representan en más 43.456 usuarios y 195.552 visitas.

2. Documentos investigación sobre el sector artesanal: se elaboraron y publicaron las 4 memorias estipuladas: pueblo Arhuaco, pueblo Ette Ennaka, pueblo Kogui y pueblo Wiwa. Se entregó una memoria extra, pueblo Yukpa, gracias a la redistribución de presupuesto en consecuencia de la pandemia. Para diciembre los recursos para la actividad de realizar estudios sobre el sector artesanal, se emplearon a través del Sistemas de Información Estadístico para la Actividad Artesanal (SIEAA), en la construcción del documento del marco general de cualificaciones para oficios artesanales (El Marco Nacional de Cualificaciones-MNC es un instrumento orientado a la disminución de las brechas de cantidad, calidad y pertinencia, existentes en la actualidad entre el sector académico y productivo en el país).

3. Servicio de divulgación del sector artesanal: el rezago de un evento, se cubrió con los eventos virtuales de: Horizonte 2020, Secretaría de Cultura de Cali, Feria AMA Huila y Charla del Banco de la República, seccional Huila, en los que el responsable del proyecto divulgó los resultados de las memorias de oficio de años anteriores. Los temas de oficios, patrimonio y tradición cultural, fueron el eje central de estas charlas para audiencias especializadas.

Para diciembre se cubrió la sección Expovirtual durante una semana en la agenda cultural de Expoartesanías (Bogotá D.C.). Por último, los esfuerzos editoriales con motivo de la pandemia se re-direccionaron para fortalecer la oferta digital comercial de los artesanos. El personal de planta se ha dedicado a la publicación de la revista Artífices realizada a través de la construcción de 100 historias de artesanos bajo un contrato de la subgerencia de promoción, que permitiera informar mejor a los futuros compradores sobre la artesanía y los oficios. De tal manera, se sacrificó este material, ya que los tiempos se coparon y su ausencia no afectaría el producto en nivel de este objetivo. Ya se está programando para 2021.

Consulte el informe ejecutivo de este proyecto.

Resultados, septiembre de 2020

1. Servicio de información sobre el sector artesanal: en septiembre, el énfasis estará en los sistemas KOHA y DSPACE. Para ello, ya se comprometieron los recursos relacionados a la catalogación relacionados a estas dos plataformas, se viene ejecutando la acción interrumpidamente para el alistamiento y cargue de nuevos documentos según las normas internacionales de catalogación. Los procesos de catalogación siguen continuos de febrero al presente mes. Los recursos para los sistemas Koha y Dspace se comprometieron en junio. En agosto se reactivó Koha para el servicio de catálogo. Dspace se renovará en octubre para garantizar la misma continuidad, pero del repositorio digital.

2. Documentos investigación sobre el sector artesanal: se realizarán cuatro memorias de oficio. Para el mes de septiembre, los recursos se comprometieron en el primer trimestre. La investigación ya inició y se está realizando el trabajo de fuentes secundarias relacionadas a las comunidades indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta y su tradición artesanal. Los primeros manuscritos se verán en el mes de octubre. Las memorias de oficio de 2020 tienen los siguientes avances: 85% del proceso de investigación, 20% de proceso de documentos finales. La memoria Arahuaca se entregó en su primer borrador en septiembre, la versión final se entregará en octubre, así como el borrador de Ette Ennaka. Los recursos para la feria Expoartesano por temas de pandemia (no habrá feria presencial) se redirigieron para el documento del marco general de cualificaciones para oficios artesanales.

3. Servicio de divulgación del sector artesanal: para el mes de septiembre se tendrá un evento de divulgación, al haber recuperado los recursos el mes pasado. Se está estudiando la posibilidad de hacer una Revista Artífices y con ella, un evento virtual. Se ha cubierto el evento rezagado a partir de los eventos de divulgación que se hacen con la Subgerencia de Desarrollo: SecCultura Cali, Foro Horizonte 2020 y Feria Huila, donde gestión del conocimiento hace divulgación de los trabajos sobre el sector artesanal en escenarios virtuales.

Consulte el informe ejecutivo de este proyecto.

Resultados, junio de 2020

1. Servicio de información sobre el sector artesanal: se estableció cubrir dos (2) sistemas - KOHA y DSPACE. Se comprometieron los recursos relacionados a la catalogación de estas dos (2) plataformas, se viene ejecutando la acción ininterrumpidamente para el alistamiento y cargue de nuevos documentos según normas internacionales. La ejecución sustancial se iniciará en el mes de agosto y se completará en septiembre, que es el momento en el que ambos sistemas estarán actualizados para un nuevo ciclo de servicio.

2. Documentos investigación sobre el sector artesanal: se realizarán cuatro (4) memorias de oficio.  Para junio, los recursos se comprometieron en el primer trimestre. La investigación ya inició y se está realizando el trabajo de fuentes secundarias relacionadas a las comunidades indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta y su tradición artesanal. Los primeros manuscritos se verán en el mes de octubre. Del mismo modo, los recursos para estudios del sector artesanal están a la espera, según el formato de Expoartesano.

3. Servicio de divulgación del sector artesanal: se tendrá un evento de divulgación al haber recuperado los recursos el mes pasado. Se está estudiando la posibilidad de hacer una Revista Artífices y con ella un evento virtual.

Consulte el informe ejecutivo de este proyecto.

Resultados, marzo de 2020

1. Servicio de información sobre el sector artesanal: se estableció cubrir dos (2) de los cuatro (4) sistemas prometidos inicialmente. El énfasis se realizará en los sistemas KOHA y DSPACE. Ya se comprometieron los recursos relacionados a la catalogación de estas dos (2) plataformas. 

2. Documentos investigación sobre el sector artesanal: se realizarán cuatro (4) memorias de oficio. Ya se finalizó el proceso contractual, en abril iniciará el trabajo de fuentes secundarias.

Consulte el informe ejecutivo de este proyecto.

Resultados, diciembre de 2019

1. Sostener y alimentar los sistemas de información creados por Artesanías de Colombia para conservar la información sobre el sector y solventar la demanda de consulta que tienen hoy en día:  se  atendió la demanda de levantamiento de línea de base de dos (2) zonas (Barrio Candelaria en Bogotá y el departamento del Cesar) de un plan mucho más amplio para esa línea base. El sistema DSPACE (Plataforma para la consulta de documentos sobre la artesanía producidos por Artesanías de Colombia -biblioteca digital-) y el sistema KOHA (catálogo en línea para la consulta de la biblioteca física), ambos pertenecientes al Centro de Documentación sobre el sector Artesanal -CENDAR-; fueron apoyados con: el proceso de catalogación continua durante diez (10) meses de los registros físicos y digitales de las bibliotecas. En la vigencia 2019, 4.000 registros fueron procesados según las normas de catalogación RDA nivel 3, que facilita el acceso de los usuarios a la información de manera más eficiente y permite una búsqueda más especializada. La biblioteca digital para 2019, fue consultada en todo el territorio colombiano. El total de búsquedas realizadas en el 2019, fue de 4.829.707 de las que se descargaron 2.113.086 documentos. A la biblioteca física se le asignó un espacio en el Claustro Las Aguas a finales de 2018, por lo que el plan para 2019 fue la adecuación y ajuste al nuevo espacio con estanterías y rótulos de los procesos de catalogación y ubicación de los títulos de la colección, según el sistema de clasificación DEWEY. Durante 2019, se realizó igualmente la normalización en el catálogo de la colección (sistema KOHA), y finalmente se reactivó el servicio al público desde diciembre.

2. Producción del conocimiento sobre el sector artesanal: las memorias de oficio son el producto principal, junto con el estudio de mercado de Expoartesano. Para 2019, se hicieron diez (10) memorias de oficio, que son documentos construidos por profesionales en ciencias sociales de Artesanías de Colombia, en los que se recoge el conocimiento de artesanos, diseñadores y trabajos relacionados, para caracterizar el contexto social y cultural de los oficios artesanales. Se resalta el trabajo como medio de sustento y reconocimiento y la artesanía, como habilidad creativa, capacidad de transformación y expresión cultural. El estudio de mercado de Expoartesano se realizó en el mes de julio y a finales de agosto se entregaron los resultados, su publicación ocurrió en el mes de septiembre. Este trabajo incluye los resultados de ventas y comportamiento de visitantes y expositores, da el perfil y caracteriza la feria, de tal manera que ayude a la toma de decisiones futuras respecto a la misma.

3. Divulgación permite que posicionar el conocimiento frente a los grupos de interés para aumentar el estatus y valor del trabajo artesanal en sus dimensiones social, cultural y económica: se lograron tres (3) procesos de divulgación en los escenarios comerciales y académicos en 2019. La exposición Saber y Quehacer Artesanal se desarrolló en alianza con el Centro Cultural de la Universidad de los Andes (con un gran apoyo en recurso humano y físico, de lo contrario, hubieran sido menos los espacios de divulgación). En el primer semestre se realizó la gestión y construcción del guión de la exposición con base en las memorias de oficio realizadas por el proceso de gestión del conocimiento desde 2016. En el mes de septiembre fue aprobada por la universidad y agregado a su calendario cultural. Desde el mes de octubre, se montó y estuvo ubicado en el edificio Mario Laserna hasta el mes de diciembre. La exposición: “Entre el Uso y el Comercio” que se desarrolló en alianza con el Museo Nacional y el Instituto Colombiano de Antropología e Historia -ICANH- tuvo un proceso más largo de concepción y construcción, pero finalmente derivó en dos exhibiciones durante el mes de diciembre: primero en la sala de exposiciones del Claustro de las Aguas y segundo, en Expoartesanías en el pabellón uno-nivel uno; donde compartió escenario con otras propuestas de orden informativo y cultural.

Consulte el informe de avance de este proyecto.

Resultados, septiembre de 2019

1. Sostener y alimentar los sistemas de información creados por Artesanías de Colombia para conservar la información sobre el sector y solventar la demanda de consulta que tienen hoy en día: en el mes de agosto se estableció el último compromiso de inversión. Por tal motivo, el indicador en el presente mes y los subsiguientes ya se encuentra con cumplimiento del 100%. Los tres sistemas a fortalecer para 2019 fueron: SIEAA (Sistema de información estadístico de la actividad artesanal), DSPACE (Plataforma para la consulta de documentos sobre la artesanía producidos por Artesanías de Colombia -biblioteca digital-), KOHA (catálogo en línea para la consulta de la biblioteca física del Centro de Documentación sobre el sector Artesanal -CENDAR-). Para el SIEAA. Se aportó para el levantamiento de línea de base (censo) de los artesanos de la localidad de Candelaria y en el departamento del Cesar conforme a la meta planteada para el presente cuatrienio en la que el sistema aumentará la base inicial de artesanos registrados. En el caso del DSPACE la inversión apoya tres aspectos del sistema de biblioteca digital: primero, el procesos de catalogación que requieren de un recurso humano que de apoyo en este proceso; segundo, invirtiendo en los repositorios digitales en los cuales reposa la información para mantenerlos al día y en servicio continuo; tercero en la inversión para la parametrización de la catalogación en lenguaje universal (códigos internacionales de bibliotecología). En el caso de KOHA, se dieron pasos gigantes para la restitución del servicio de biblioteca física, ya que la colección se encuentra en la casa de las aguas, fue montada de nuevo y ahora está en proceso de normalización para consulta al público en el mes de diciembre.

2. Producción del conocimiento sobre el sector artesanal: respecto al objetivo "Producir conocimiento sobre el sector artesanal", las memorias de oficio son el producto principal, junto con el estudio de mercado de Expoartesano y la publicación de un artículo histórico sobre Artesanías de Colombia. Se reporta un avance que se mide en: consulta de fuentes secundarias, trabajo de campo y escritura de documentos finales. Para el presente mes, el avance en fuentes secundarias es del 90%, en trabajo de campo es del 70% y en escritura final es de 20%. En el mes de Diciembre se realizarán las publicaciones finales. El estudio de Expoartesano se realizó en el mes de julio y a finales del mes de agosto se entregaron los resultados, su publicación ocurrió en el mes de septiembre. La publicación histórica fue respecto a los 10 años de Expoartesano, esta fue publicada en el mes de julio.

3. Divulgación permite que posicionar el conocimiento frente a los grupos de interés para aumentar el estatus y valor del trabajo artesanal en sus dimensiones social, cultural y económica: en los procesos de divulgación de los escenarios comerciales y académicos como Expoartesano, Universidad de los Andes, Claustro de las Aguas y Expoartesanías se encuentra avanzado en un 60%. En el caso de Expoartesano, se dio el apoyo a la subgerencia de desarrollo para la consecución de fotografías y videos sobre la actividad artesanal para el punto de información. El escenario de la Universidad de los Andes con la exposición Saber y Quehacer Artesanal fue desarrollada durante el primer semestre, aprobada en el mes de septiembre y enviada a producción en octubre, mes en el cual se hará la exposición. En las exposiciones de Claustro de Las Aguas y Expoartesanías pasa algo similar en los niveles de planeación y ejecución, a lo que se sumó el proceso de inversión de recursos los cuales serán comprometidos en Octubre. Para la exposición: “Entre el Uso y el Comercio” que se desarrolla en alianza con el Museo Nacional y el Instituto Colombiano de Antropología e Historia -ICANH- ya tiene los permisos tramitados y estamos a la espera de la entrega de las piezas de la colección etnográfica a ser exhibidos.

Consulte el informe de avance de este proyecto.

Resultados, junio de 2019

1. Sostener y alimentar los sistemas de información creados por Artesanías de Colombia para conservar la información sobre el sector y solventar la demanda de consulta que tienen hoy en día: está en marcha el proceso de reactivación del sistema de información KOHA, la colección física ha sido trasladada a la casa de Las Aguas y se encuentra en proceso de reorganización de la colección, de tal manera que el sistema vuelva a activarse al público a través de la página web del CENDAR. El proceso se espera terminado para el mes de agosto. Los recursos para el mantenimiento del sistema de información DSPACE que facilita el acceso o la biblioteca digital abierta y en línea ya se comprometieron en este mes para poder ser ejecutados en Septiembre. Los procesos de sistematización de nueva documentación en digital siguen los ritmos establecidos para la revisión y catalogación. Debido al recurso limitado, para el Sistema de información Estadístico SIEAA, se dio apoyo para el proceso de estudio de mercado del Expoartesano que fue ejecutado en este mes. Estamos a la espera de comprometer otro recurso para el apoyo en la toma de muestreo estadístico de artesanos a nivel nacional.

2. Producción del conocimiento sobre el sector artesanal: se contrataron profesionales para realizar las memorias de oficio y memorias institucionales, quienes iniciaron el trabajo de archivo para las investigaciones, con el fin de organizar las fuentes secundarias. En el tema de memorias institucionales ya se están entregando los últimos documentos. En el tema de memoria de oficio el trabajo de campo lleva un avance del 60% la revisión de fuentes secundarias un 70%, el proceso de escritura aún está en una fase incipiente (10%), los resultados se verán reflejados a final de año.

3. Divulgación permite que posicionar el conocimiento frente a los grupos de interés para aumentar el estatus y valor del trabajo artesanal en sus dimensiones social, cultural y económica: se comprometió un pequeño porcentaje para iniciar la indagación de espacios para la realización de eventos de divulgación y como resultado para este mes, se entregó la primera propuesta de guión a la curaduría del Museo Nacional para su análisis. La subgerencia de desarrollo empleó las fotografías, videos e infografías para el punto de información de la feria Expoartesano en Medellín, con el propósito de divulgar los saberes de los artesanos de Colombia.

Consulte el informe de avance de este proyecto.

Resultados, marzo de 2019

1. Sostener y alimentar los sistemas de información creados por Artesanías de Colombia para conservar la información sobre el sector y solventar la demanda de consulta que tienen hoy en día: en lo relacionado a la consolidación de los sistemas de información sobre el sector artesanal, solo se ha podido hacer la inversión en uno (1) de los tres (3) sistemas de información y es el de catálogo bibliográfico. Para restablecer el servicio de biblioteca física de consulta presencial (Biblioteca y catálogo KOHA) se iniciaron las labores de catalogación manual y digital. Por otro lado, se realizó proceso de invitación para buscar oferentes para el traslado de la biblioteca física a la sede de Las Aguas.

2. Producción del conocimiento sobre el sector artesanal: se contrataron profesionales para realizar las memorias de oficio y memorias institucionales, quienes han iniciado el trabajo de archivo para las investigaciones con el fin de organizar las fuentes secundarias.

3. Divulgación permite que posicionar el conocimiento frente a los grupos de interés para aumentar el estatus y valor del trabajo artesanal en sus dimensiones social, cultural y económica: se comprometió un pequeño porcentaje para iniciar la indagación de espacios para la realización de eventos de divulgación.

Consulte el informe de avance de este proyecto.

CÓDIGO BPIN: 2018011000370
Nombre completo: Incremento 
Vigencia: 2019 - 2022
Descripción:
La 
Objetivo:
Mejorar 
Problema:
Bajas 
Actividades:
Consulte el informe ejecutivo de este proyecto.

Contáctenos