La colección “Matices” llega a ArtBo 2017 - Artesanías de Colombia

La colección “Matices” llega a ArtBo 2017

Por Sistema de Información para la Artesanía - Siart. Tuesday, October 24, 2017

En el marco de la Feria ArtBo, Artesanías de Colombia presentará la colección “Matices”, en la cual dialogan el legado artesanal de las etnias Sikuani y Wounaan.

La colección “Matices” llega a ArtBo 2017 - Imagen:

Más de sesenta referencias estarán expuestas en el espacio A28 del Gran Salón de Corferias. Se trata de la colección “Matices”, un grupo de piezas únicas, artesanales y de colección, que harán parte de ArtBo 2017, la feria de de arte que tendrá lugar en Bogotá del 26 al 29 de octubre.

Por sexto año consecutivo, Artesanías de Colombia hace presencia en ArtBo con una premisa fundamental: dar a la artesanía colombiana, el lugar que se merece junto a importantes obras de arte contemporáneo. Para lograrlo, el equipo de diseño de la entidad hizo una curaduría y desarrolló la colección”Matices” una propuesta especial para la feria, que presenta un diálogo simbólico y visual entre las culturas indígenas Sikuani y Wounaan; la primera, asentada en la región de la Orinoquía y la segunda, en la Costa Pacífica.

Mientras que los Sikuani relatan la siembra, el paso de niña a mujer, la recolección de los cultivos y otros momentos rituales en bancos pensadores, máscaras y bastones tallados en madera; los Wounaan lo hacen a través de la concepción geométrica y la textura de los canastos y piezas elaboradas en werregue. Con esto en mente, la colección “Matices” revela la cotidianidad de estas dos comunidades a través de materiales como fibras de la palma de werregue, madera tallada, tintes naturales e hilos metálicos.

Ambos lenguajes, el Wounaan y el Sikuani, convergen en una colección pensada para un público que busca piezas únicas con grandes historias detrás; por eso, cada uno de los productos ha sido desarrollado especialmente con técnicas ancestrales. Para Felipe Rodríguez, director de diseño del programa de Diseño Artesanal Contemporáneo de Artesanías de Colombia, Diseño Colombia: “crear una colección para una feria de arte internacional, en donde el comprador es un coleccionista especializado; el proceso creativo se desborda”.

Para este perfil de comprador, los artesanos y el equipo de diseño de la entidad desarrollaron productos como el jarrón de werregue tejido en hilos de oro; así como cincuenta bastones Sikuani que fueron elaborados siguiendo una paleta de color compuesta por el negro, dorado, blanco, plata, estaño y especialmente, el cobre. Los bastones serán expuestos en una retícula ortogonal con fondo gris oscuro, muy representativo de las exhibiciones recientes de Diseño Colombia.

Con la experiencia exitosa de años anteriores, la propuesta de Artesanías de Colombia para ArtBo 2017, está pensada tanto para el público dispuesto a comprar como para los espectadores interesados en conocer más sobre las comunidades Sikuani y Wounaan y contemplar lo que podrían considerarse, obras de arte indígena.

“Matices” mezcla la creatividad, técnica y origen que vive en las manos de los artesanos colombianos con la propuesta de diseño de Artesanías de Colombia. Por eso, le invitamos a visitar el espacio A28 del Gran Salón de Corferias y conocer de cerca, un conjunto de piezas con identidad, valor y diseño artesanal de cara a la vida contemporánea.


Mayores informes:

Gerencia General
Artesanías de Colombia
Bogotá D.C – Colombia

Contáctenos

Déjenos su opinión

En este espacio puede expresar su opinión con respecto a la publicación. Para realizar una consulta o pregunta específica, hemos dispuesto el servicio de contáctenos. Por favor utilice el botón, así su solicitud será atendida.

December 11, 2017 - Última actualización: December 11, 2017