Tierra de flores y alfareros
Por Centro de Investigación y Documentación para la Artesanía - CENDAR
En el Oriente Antioqueño se encuentra un pueblo de ceramistas llamado El Carmen de Viboral, famoso por fabricar vajillas de color blanco alegremente adornadas con diseños de diversas flores.
La tierra sobre la que habita este pueblo, ofrece una variedad de arcillas y cuarzos que se mezclan con otros elementos para endurecer y blanquear la arcilla. En la región, se dice que Dios creó al hombre con el barro de El Carmen de Viboral.
La tradición alfarera nació hace más de un siglo, cuando en la primera fábrica los niños recogían cuarzos, las mujeres moldeaban el barro y los hombres buscaban la leña para los hornos campesinos. Una vez terminadas, las vajillas eran cargadas en mulas y transportadas para vender en pueblos vecinos.
Este oficio se heredó de generación en generación y actualmente estas piezas continúan adornando numerosas mesas colombianas.
Bibliografía
- Castillo Caicedo, José Ángel
(2000) “Cuaderno de diseño de las asesorías realizadas en el departamento del Meta”. Artesanías de Colombia S.A.: Bogotá. - Fundación Centro Cultural La Tulpa
(2011) Entrevista telefónica a miembro de la Fundación Centro Cultural La Tulpa. 30/05/2011. Desde: Bogotá. - Montes de Oca Barona, Henry y Aristizábal Ariza Margarita
(1997) Arauca Artesanal. Corpes: Villavicencio. - Sánchez Barea, Ivonne
(1995) “Trabajo artesanal departamento de Arauca”. Artesanías de Colombia S.A.: Bogotá.