Sabiduría que fluye con el agua del río
Por Centro de Información y Documentación - CENDAR
Los indígenas Guayabero, también llamados Cunimía o Jiw, como se denominan a sí mismos, han dejado de ser nómades y en la actualidad están asentados a lo largo del Río Guaviare.
Ubicados en una región fronteriza entre la Orinoquía y la Amazonía colombiana, los Guayabero combinan la caza y la pesca con el cultivo de la yuca brava. Haciendo uso de la riqueza vegetal que los rodea y aprovechando fibras como el cumare o el moriche, han elaborado una serie de objetos funcionales y rituales que los acompañan en sus actividades cotidianas.
Cestería
Hombres y mujeres tejen objetos que utilizan en el procesamiento de la yuca. Los artesanos elaboran cernidores, exprimidores y escobillas, además de canastos que tejen con la fibra de mamure para guardar la fariña, o harina de yuca, al igual que otros alimentos y objetos domésticos.
Arcos y flechas
Herramientas utilizadas por los hombres para cazar animales como cerdos, dantas, chigüiros y monos. El arco (fadoit), se elabora con madera del palo de bálsamo, palo de Brasil, palo de arco o palma de chonta que luego se templa usando una cuerda de cumare o moriche atada a los dos extremos.
Las flechas están compuestas por tres partes:
- El cuerpo de la flecha
- El enlace del cuerpo con la punta
- La punta, elaborada con materiales como la madera del árbol macana, hueso, hierro o metal. Su forma varía dependiendo del uso que se les vaya a dar: caza menor (aves, micos e iguanas), animales grandes o arpones para la pesca.
Bibliografía
- Ortiz Gómez, Francisco; Rivas Arrieta, Jaime; González Bermúdez, Jorge
(1986) “Estudio de la cultura material y comercialización de artesanías entre los grupos indígenas de los Llanos Orientales”. Artesanías de Colombia S.A.: Bogotá. - Muriel Bejarano, Amparo
(2000) “Guayabero o Cunimia, Región de la Orinoquía”. En: Geografía Humana de Colombia. Instituto Colombiano de Cultura Hispánica: Bogotá.