El cuero para un descanso llanero
Por Centro de Información y Documentación - CENDAR
Los talabarteros de los Llanos Orientales, tierra de gran actividad ganadera, proveen al hombre llanero los elementos necesarios para sus labores de campo y de vaquería. Estos artesanos, herederos del oficio, transforman los cueros de res en aperos, rejos, alforjas y campechanas, nombre que llevan las hamacas representativas de la cultura llanera.
Para elaborar la hamaca, el cuero de res es “curado” con sulfato de sodio para protegerlo de los insectos y templado con estacas para dejarlo secando al sol. Según los artesanos de Arauca, en la elaboración de la campechana “Todo depende del templado” y el tamaño y color del cuero dependen de las características de la res.
Luego de ablandar el cuero entre agua, se extiende para delinear una cuadrícula sobre la superficie y con un cuchillo se hace el corte tradicional, abriendo rombos para crear una especie de red.
Una vez finalizada la campechana, el llanero la “guinda” o cuelga de los árboles, para descansar después de largas jornadas de trabajo ganadero y de recorrer sabanas a cuestas de un caballo. El llanero se recuesta, meciéndose al ritmo de un joropo y un atardecer de colores infinitos en el horizonte.
Bibliografía
- Castillo Caicedo, José Ángel
(2000) “Cuaderno de diseño de las asesorías realizadas en el departamento del Meta”. Artesanías de Colombia S.A.: Bogotá. - Fundación Centro Cultural La Tulpa
(2011) Entrevista telefónica a miembro de la Fundación Centro Cultural La Tulpa. 30/05/2011. Desde: Bogotá. - Montes de Oca Barona, Henry y Aristizábal Ariza Margarita
(1997) Arauca Artesanal. Corpes: Villavicencio. - Sánchez Barea, Ivonne
(1995) “Trabajo artesanal departamento de Arauca”. Artesanías de Colombia S.A.: Bogotá.