De la iraca sale un sueño

Por Centro de Información y Documentación para la Artesanía - CENDAR

Artesano tejiendo sombrero en Palma de Iraca
Artesano tejiendo sombrero en Palma de Iraca - Imagen: Artesanías de Colombia

Sandoná, pueblo de agricultores y artesanos, está ubicado en el valle nariñense antiguamente conocido como el “llano de los aguacates”. Aprovechando la fibra de la palma de iraca o palma toquilla (Carludovica palmata), los tejedores han asombrado al mundo artesanal con sus sombreros y otros objetos de uso doméstico y ornamental.
Se dice que el modelo del sombrero fue tomado del jipijipa del Ecuador, a partir del que se desarrollaron una diversidad de tejidos y tipos de sombrero. Herederos de las técnicas de sus antepasados quillacingas y motivados por personajes religiosos para comercializar sus tejidos, el pueblo de Sandoná ha llegado a convertirse en un importante núcleo artesanal.
Los hombres son los encargados de recolectar la paja, preferiblemente en luna menguante, escogiéndola según su color y finura. Después de secar y blanquear la paja, y en algunos casos teñirla, las niñas, mujeres y ancianas se dedican al tejido en un taller familiar.
Bibliografía
Artesanías de Colombia S.A.
(1986) Documental: “Sombrero de Sandoná: artesanía en paja toquilla (Expresión artesanal nariñense)”. Artesanías de Colombia S.A.: Bogotá.
Correa L., Adriana, Gómez Botero Gloria Mercedes y Silva Quiroz, Janeth
(1987) “La Iraca”. Universidad de los Andes: Bogotá.
Solano, Pablo
(1986) La iraca: comunidad artesanal de Sandoná. Artesanías de Colombia S.A.: Bogotá.

Sandoná, pueblo de agricultores y artesanos, está ubicado en el valle nariñense antiguamente conocido como el “llano de los aguacates”. Aprovechando la fibra de la palma de iraca o palma toquilla (Carludovica palmata), los tejedores han asombrado al mundo artesanal con sus sombreros y otros objetos de uso doméstico y ornamental.

Se dice que el modelo del sombrero fue tomado del jipijipa del Ecuador, a partir del que se desarrollaron una diversidad de tejidos y tipos de sombrero. Herederos de las técnicas de sus antepasados quillacingas y motivados por personajes religiosos para comercializar sus tejidos, el pueblo de Sandoná ha llegado a convertirse en un importante núcleo artesanal.

Los hombres son los encargados de recolectar la paja, preferiblemente en luna menguante, escogiéndola según su color y finura. Después de secar y blanquear la paja, y en algunos casos teñirla, las niñas, mujeres y ancianas se dedican al tejido en un taller familiar.

Bibliografía

  • Artesanías de Colombia S.A.
    (1986) Documental: “Sombrero de Sandoná: artesanía en paja toquilla (Expresión artesanal nariñense)”. Artesanías de Colombia S.A.: Bogotá.
  • Correa L., Adriana, Gómez Botero Gloria Mercedes y Silva Quiroz, Janeth
    (1987) “La Iraca”. Universidad de los Andes: Bogotá.
  • Solano, Pablo
    (1986) La iraca: comunidad artesanal de Sandoná. Artesanías de Colombia S.A.: Bogotá.

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