Colombia Artesanal: molas, formas de tradición y protección

Por Sistema de Información para la Artesanía - Siart.

Colombia Artesanal: Molas
Colombia Artesanal: Molas - Imagen: Artesanías de Colombia

En el marco de la exposición “Molas. Capas de sabiduría”, el Museo del Oro, del Banco de la República, presentó una investigación para conocer más sobre la comunidad indígena Gunadule (Kuna, Cuna o Tule) y resaltar lo que hay detrás de las “molas”, piezas artesanales elaboradas por las mujeres Gunadule con dedicación y experticia. 

En el marco de la exposición “Molas. Capas de sabiduría”, el Museo del Oro, del Banco de la República, presentó una investigación para conocer más sobre la comunidad indígena Gunadule (Kuna, Cuna y Tule) y resaltar lo que hay detrás de las “molas”, piezas artesanales elaboradas por las mujeres Gunadule con dedicación y experticia. 
Según la investigación, la creación de las molas ha estado arraigada a la vida de los Gunadule desde el principio de sus tiempos. Esta comunidad tiene una historia mitológica del origen de sus molas, a pesar de que son elaboradas con materiales y herramientas del mundo occidental como son las telas, el hilo o la aguja.
Esta historia cuenta que el universo gunadule está dividido en diferentes niveles y según la cosmogonía de esta comunidad, tanto los diseños como la técnica de elaboración, estaban guardadas en los “galus”, que son los lugares sagrados que existen en las distintas capas del universo gunadule.
Los Cunas cuentan que los “neles” (líderes espirituales gunadule), “intentaron viajar a los galus, pero las mujeres especialistas de las tijeras que protegían los galus, no les permitieron la entrada. Solo Nagegiryai, mujer nele, pudo ingresar a los galus”. Ella fue  la primera mujer que viajó a las otras superficies del universo y la única en acceder a la sabiduría de las molas. 
En este viaje, Nagegiryai visito los galus “SabbiMolanalamaggale” y “Dugbis” en donde aprendió la escritura de las molas y los diseños de estas para luego enseñarlos por medio de cantos a las mujeres gunadule. Estos diseños los vio en las formas de la naturaleza, los animales y las nubes que cambian de forma en el cielo.
A partir de este momento, la práctica de las molas ha sido un saber ancestral que se transmite de generación en generación dentro de la comunidad y como indica Héctor García Botero, curador de la Exposición y antropólogo del Museo del Oro, “cuando la mujer nele vuelve a la superficie de la tierra a enseñar esa sabiduría, lo que está enseñando es a vestirse como la madre tierra”.
Molas de protección
Para los Cuna las molas son una forma de escritura y una manera de transmitir su conocimiento. Entre estos diseños, existen diferentes tipos de escritura como: flechas hacia adentro y hacia afuera, espirales conectadas, giros en diagonal y de módulos independientes.
Los diseños de las molas de protección, considerados como las formas de la escritura Gunadule que enseñan la forma correcta de vivir, son trece y según la cultura Gunadule, están organizadas como un gran escudo de protección, porque esa, indica Héctor garcía Botero, es su principal función, proteger a las mujeres, que a su vez son las protectoras de la cultura y de la sociedad. 
Las molas asemejándose a las capas que deben recorrer los neles para adquirir el conocimiento, pueden ser diferenciadas en dos tipos de diseño: las molas “naga” que con formas geométricas forman elementos de la naturaleza son las que protegen a las mujeres Gunadule, quienes las adhieren a su vestuario, y las molas “goaniggadi” en las que se retratan la cotidianidad de esta comunidad.
Piezas como estas son las que podrá apreciar en “Molas. Capas de sabiduría”, exposición del Museo del Oro del Banco de la República que se está llevando a cabo en las instalaciones del museo en Bogotá hasta el sábado 17 de junio de 2017.
Fuente:
- Visita exposición “Molas. Capas de Sabiduría” del Museo del Oro, del Banco de la República.
- Plazas, Clemencia. Santacruz Álvarez, Amelicia. Representante gunadule.  Ríos Cárdenas, Meyby. García Botero, Héctor. Museo del Oro. Banco de la República. “Molas. Capas de Sabiduría” 2016. En línea: http://www.banrepcultural.org/museo-del-oro/exposiciones-temporales/molas.
- Realidades sobrepuestas. En línea: http://artesaniasdecolombia.com.co/PortalAC/C_sector/realidades-sobrepuestas_1343.

Según la investigación, la creación de las molas ha estado arraigada a la vida de los Gunadule desde el principio de sus tiempos. Esta comunidad tiene una historia mitológica del origen de sus molas, a pesar de que son elaboradas con materiales y herramientas del mundo occidental como son las telas, el hilo o la aguja.

Esta historia cuenta que el universo gunadule está dividido en diferentes niveles y según la cosmogonía de esta comunidad, tanto los diseños como la técnica de elaboración, estaban guardadas en los “galus”, que son los lugares sagrados que existen en las distintas capas del universo gunadule.

Los Cunas cuentan que los “neles” (líderes espirituales gunadule), “intentaron viajar a los galus, pero las mujeres especialistas de las tijeras que protegían los galus, no les permitieron la entrada. Sólo Nagegiryai, mujer nele, pudo ingresar a los galus”. Ella fue  la primera mujer que viajó a las otras superficies del universo y la única en acceder a la sabiduría de las molas. 

En este viaje, Nagegiryai visito los galus “SabbiMolanalamaggale” y “Dugbis” en donde aprendió la escritura de las molas y los diseños de estas para luego enseñarlos por medio de cantos a las mujeres Gunadule. Estos diseños los vio en las formas de la naturaleza, los animales y las nubes que cambian de forma en el cielo.

A partir de este momento, la práctica de las molas ha sido un saber ancestral que se transmite de generación en generación dentro de la comunidad y como indica Héctor García Botero, curador de la exposición y antropólogo del Museo del Oro, “cuando la mujer nele vuelve a la superficie de la tierra a enseñar esa sabiduría, lo que está enseñando es a vestirse como la madre tierra”.

Figuras con conocimiento

Para los Cuna las molas son una forma de escritura y una manera de transmitir su conocimiento. Entre sus diseños, existen diferentes tipos de escritura como:

- Flechas hacia adentro y hacia afuera.

- Espirales conectadas.

- Giros en diagonal.

- Módulos independientes.

Los diseños de las molas de protección, considerados como las formas de la escritura Gunadule que enseñan la forma correcta de vivir, son trece y según la cultura Gunadule, están organizadas como un gran escudo de protección, porque esa, indica Héctor garcía Botero, es su principal función, proteger a las mujeres, que a su vez son las protectoras de la cultura y de la sociedad. 

Las molas, asemejándose a las capas que deben recorrer los neles para adquirir el conocimiento, pueden ser diferenciadas en dos tipos de diseño: las molas “naga” que con formas geométricas forman elementos de la naturaleza son las que protegen a las mujeres Gunadule, quienes las adhieren a su vestuario, y las molas “goaniggadi” en las que se retratan la cotidianidad de esta comunidad.

Piezas como estas son las que podrá apreciar en “Molas. Capas de sabiduría”, exposición del Museo del Oro del Banco de la República que se está llevando a cabo en las instalaciones del museo en Bogotá hasta el sábado 17 de junio de 2017.

Fuente:

- Visita exposición “Molas. Capas de Sabiduría” del Museo del Oro, del Banco de la República.

- Plazas, Clemencia. Santacruz Álvarez, Amelicia. Representante gunadule.  Ríos Cárdenas, Meyby. García Botero, Héctor. Museo del Oro. Banco de la República. “Molas. Capas de Sabiduría” 2016. En línea: http://www.banrepcultural.org/museo-del-oro/exposiciones-temporales/molas.

- Realidades sobrepuestas. En línea: http://artesaniasdecolombia.com.co/PortalAC/C_sector/realidades-sobrepuestas_1343.

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