Logo de Gov.co

Visibilizando el trabajo artesanal de nuestros indígenas

Por Sistema de Información para la Artesanía Siart miércoles 21 de octubre de 2015

Seis son los Encuentros Regionales de Economías Propias de los Pueblos Indígenas de Colombia que se espera completar en el año 2015.

Encuentros Regionales de Economías Propias de los Pueblos Indígenas de Colombia
Encuentros Regionales de Economías Propias de los Pueblos Indígenas de Colombia - Imagen: Artesanías de Colombia

En el marco del “Programa de Fortalecimiento Productivo y Empresarial para Pueblos Indígenas en Colombia”, que está siendo desarrollado gracias a un convenio entre el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y Artesanías de Colombia, se espera completar para el año 2015 un total de seis Encuentros Regionales de Economías Propias de los Pueblos Indígenas de Colombia

Los Encuentros Regionales son eventos que buscan fortalecer el sector artesanal desde la promoción e impulso de las actividades comerciales de las diferentes comunidades indígenas del país, para abrir nuevos mercados y encontrar nuevas oportunidades laborales que aporten a dignificar los oficios tradicionales que ellas realizan.

En cada uno de los encuentros se busca también compartir los saberes ancestrales de las diferentes comunidades indígenas y su cultura material plasmada en expresiones y materiales; crear nichos de mercados en las regiones; y ofrecer a los procesos económicos que hacen parte del Programa, la posibilidad de compartir y conocer otras experiencias productivas de comunidades que se encuentran en territorios cercanos. 

A su vez, se enriquece el intercambio y la interculturalidad, promoviendo encuentros de saberes entre los diferentes pueblos indígenas que tengan procesos económicos comunes o que sean casos exitosos en su posicionamiento como productos artesanales.

A la fecha ya se han llevado a cabo dos encuentros en las ciudades de Popayán (30 de septiembre y 1 de octubre) y Mitú (9 y 10 de octubre), y se realizarán próximamente en las ciudades de Villavicencio, Pereira, Medellín y Riohacha. Adicionalmente, en la ciudad de Bogotá se realizará el "II Encuentro Nacional de Economías Propias" que reunirá a los beneficiarios del programa en  el marco de nuestra feria Expoartesanías 2015.

El Encuentro de Villavicencio (Meta) se realizará el próximo viernes 30 y sábado 31 de octubre en el Parque los Libertadores y están invitados a asistir todos aquellos que quieran apreciar la cultura de las diferentes comunidades indígenas, la cual plasman no solo en cada una de las piezas artesanales que elaboran, sino también en la diversidad de sus expresiones artísticas.

Mensajes de agradecimiento

Luego de la realización de los Encuentros Regionales en las ciudades de Popayán y Mitú, Artesanías de Colombia ha recibido varios mensajes de agradecimiento expresados por los dirigentes de comunidades indígenas participantes, lo cual se convierte en un incentivo para continuar con el trabajo conjunto que la entidad viene realizando con el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. 

El Taita Heriberto Chindoy Jamioy, Gobernador Indígena Camentsá Inga de San Francisco del Putumayo escribió luego de la participación de su comunidad en el Encuentro de Popayán: “expresamos nuestros sinceros agradecimientos por hacer posible un anhelado sueño como fue el de representar  por primera vez a los artesanos de la comunidad Camentsá Inga de San Francisco permitiendo realizar un fogueo comercial”. (Leer mensaje completo)

Flor del Carmen Imbacuán, Directora de la Fundación Hilando y Tejiendo Sueños, del Resguardo Indígena de Carlosama Nariño, nos manifestó su agradecimiento en un sentido mensaje: “Nos dirigimos para hacerle llegar a usted un abrazo fraterno de gratitud por tan inmenso apoyo y la excelente organización durante la Feria desarrollada en la ciudad de Popayán”. (Leer mensaje completo)

Por otra parte, Rosaura Guzmán Chindoy, Representante legal del Pueblo Indígena Camentsa biya de Mocoa (Putumayo) expresó “un inmenso respeto y gratitud por el excelente apoyo, gestión y ejecución profesional tan importante dirigida a nuestro pueblo indígena”. (Leer mensaje completo)

Mayores informes

Diana Marisol Pérez Rozo
Artesanías de Colombia
Bogotá Colombia
Teléfono: 5550325 ext 1061
Correo electrónico: mperez@artesaniasdecolombia.com.co

Contáctenos

Déjenos su opinión

Los campos marcados con * son obligatorios

Nombre *
Correo *
Comentario *

Conozca los horarios y la información de las tiendas de Artesanías de Colombia, haciendo clic en cada enlace:

28 de marzo de 2024 - Última actualización: 22 de marzo de 2024

WhatsApp