Logo de Gov.co

Oportunidades para nuestras comunidades indígenas

Por Sistema de Información para la Artesanía Siart lunes 3 de agosto de 2015

23 comunidades indígenas de 18 departamentos del país, tienen nuevas oportunidades para fortalecer su economía gracias al desarrollo de su actividad artesanal.

Programa De Fortalecimiento Productivo y Empresarial Para Pueblos Indígenas
Programa De Fortalecimiento Productivo y Empresarial Para Pueblos Indígenas - Imagen: Artesanías de Colombia

Artesanías de Colombia y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, a través de su “Grupo para la Inclusión Social”, desarrollaremos conjuntamente un proyecto que pretende fortalecer las economías propias de los pueblos indígenas de Colombia y abrir nuevas oportunidades a través del fortalecimiento de la actividad artesanal.

La entidad hace parte de la segunda fase del “Programa De Fortalecimiento Productivo y Empresarial Para Pueblos Indígenas En Colombia”, en el cual tiene la tarea específica de atender a grupos artesanales indígenas que cuenten con procesos económicos activos y con la aprobación de la organización indígena a la que pertenecen. En total se han invitado a participar de este proceso a 23 comunidades de 18 departamentos del país, 11 de ellas en seguimiento, que  ya habían iniciado su proceso en el año 2014.

Este proyecto busca principalmente promover el fortalecimiento de la actividad artesanal de las comunidades indígenas, para mejorar la promoción e impulso de sus actividades comerciales y generar la apertura de nuevos mercados. Este proceso tendrá 4 fases de desarrollo: 

1- Apertura Territorial: Se socializará el proyecto y se acordarán los compromisos y alcances del mismo.
2- Diagnostico diferencial: Esta fase involucra la realización de actividades para reconocer la actividad productiva y las características ambientales, sociales y económicas de la comunidad indígena.
3- Implementación de planes de mejora productiva y empresarial: en esta se comprenderá el desarrollo de actividades para el rescate, diversificación y mejoramiento de productos; realzando la identidad cultural de los pueblos indígenas participantes.
4- Activación de mercados y acceso a eventos comerciales: Para completar el proceso se pretende capacitar a los artesanos en gestión comercial, orientada a la administración financiera, mercadeo y distribución.

Para la última fase del proyecto se realizarán 6 eventos regionales en Medellín, Popayán, Mitú, Villavicencio, Riohacha, y Pereira, con una finalidad no solo comercial, si no también educativa, en los cuales se realizarán encuentros de saberes, exhibiciones comerciales y citas de negocios. Para finalizar se tiene previsto realizar la segunda edición del “Encuentro Nacional de Economías Propias de los Pueblos Indígenas de Colombia” bajo el marco de Expoartesanías 2015.

Actualmente, avanza la fase de apertura territorial y de diagnóstico, se ha logrado reuniones con las comunidades indígenas en Turbo, Acandí, Coco Viejo, Maicao, Bahía Portete y Mitú. Igualmente, tras diálogos con algunos de los pueblos indígenas en Sibundoy y Mocoa, se inicio el proceso con el cabildo San Francisco y el Kamentsa Biya en Putumayo. 

Mayores informes

Diana Marisol Pérez Rozo
Artesanías de Colombia
Bogotá Colombia
Teléfono: 5550325 ext 1061
Correo electrónico: mperez@artesaniasdecolombia.com.co

Contáctenos

Consulte las opiniones de este foro

jun 12/2017 carlos alberto gaitan rodriguez dice

es muy bueno el proyecto, ojala tengan en cuenta a los indigenas piapocos en el departamento del guainia sector barrancominas, son indigenas por vivir en el interior de la selva no han sacado sus artesanias, ojala este proyecto tambien beneficia a este grupo indigenas que viiven en la miseria, sin ninguna oportunidad de progreso.

Déjenos su opinión

Los campos marcados con * son obligatorios

Nombre *
Correo *
Comentario *

Conozca los horarios y la información de las tiendas de Artesanías de Colombia, haciendo clic en cada enlace:

16 de abril de 2024 - Última actualización: 15 de abril de 2024

WhatsApp