Logo de Gov.co

Una gestión exitosa por el sector artesanal

Por Sistema de Información para la Artesanía Siart jueves 10 de marzo de 2016

En el año 2015 Artesanías de Colombia a través de cada una de sus acciones, se encaminó en seguir cumpliendo su objetivo de fortalecer la actividad artesanal de nuestro país.

Gestión Artesanías de Colombia 2015
Gestión Artesanías de Colombia 2015 - Imagen: Artesanías de Colombia

Desde hace ya casi 52 años, Artesanías de Colombia existe como la entidad encargada principalmente de fortalecer la actividad artesanal, buscando adicionalmente preservar el patrimonio cultural que nos enriquece como país. Por esto en el año 2015, continuamos desarrollando acciones que aportaron e incrementaron la participación del sector en la economía nacional y fortalecieron el capital social.

Entre los más importantes aspectos que se destacan de nuestra labor en el año 2015, están los relacionados directamente con el gran proyecto “Ampliación de la cobertura geográfica y demográfica” en el marco del cual se crearon 4 nuevos Laboratorios de Diseño e Innovación y se fortalecieron 15 de los 16 que se crearon en el transcurso de los años anteriores.

Este proyecto para el cual se contó en el 2015 con la apropiación de 8 mil millones de pesos y se beneficiaron un total de 6.626, logró cobertura a cierre del año en 20 departamentos y ciudades que son Antioquia, Atlántico, Amazonas, Bolívar, Boyacá, Bogotá, Córdoba, Caldas, Cundinamarca, Cauca, Nariño, Putumayo, Quindío, Risaralda, Tolima y Valle.

Adicionalmente, se realizaron 38 proyectos regionales; se adelantaron 19 consejos en 19 departamentos; se lograron caracterizar 4.324 artesanos en 6 departamentos; y se firmó un convenio con un operador quien inició el levantamiento de línea base de los 14 departamentos restantes.

Entre tanto, el proyecto Atención a Población Desplazada APD permitió atender a 2.000 beneficiarios del departamento de Chocó en los municipios de Quibdó, Bojayá, Medio Atrato, Rio Quito, Istmina, Medio San Juan y Litoral del San Juan. Para 2015 este proyecto contó con un aporte adicional de 2.000 millones de pesos a través del convenio firmado con el Departamento para la prosperidad Social (DPS) y el Fondo de inversiones para la paz.

También, gracias a la firma de un convenio con el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo se apalancaron 1400 millones de pesos, adicionales a los 300 millones con los que contó la entidad, para el desarrollo de un proyecto que buscaba fortalecer la artesanía como alternativa productiva en las comunidades indígenas. Con este se logró la atención de 730 beneficiarios de 32 comunidades de 23 municipios pertenecientes a 17 departamentos de cuatro regiones del país.  

En el marco del proyecto de oportunidades comerciales, durante el año 2015 se realizó compra de producto artesanal en 29 departamentos del país con un monto aproximado de 2 mil millones de pesos. Adicionalmente, se promovió y participó en tres ferias regionales: Pacifico cocina (Cali), Feria Nacional Artesanal de Pitalito y Festilana; y se apoyó en la exhibición y montaje, a las 20 comunidades beneficiarias del proyecto, en Expoartesanías 2015.

En Medellín se abrió en el mes de agosto una nueva tienda ubicada en el Museo de Arte Moderno MAMM, con lo cual en el total de las vitrinas comerciales se sumaron ventas por más 3.800 millones de pesos.

Artesanías de Colombia durante el año 2015, logró hacer de las versiones de sus dos ferias, Expoartesano y Expoartesanías, las más exitosas. Alrededor de 88.058 visitantes asistieron a Expoartesanías en su versión número 25, y se lograron ventas por más de 15 mil millones de pesos, las ventas más altas en la historia de la feria. Entre tanto, Expoartesano contó con 45 mil visitantes y la participación de 313 artesanos, reportando ventas por 3.300 millones de pesos.

En temas relacionados con investigación, la entidad logró concluir en el 2015 una investigación con la Pontificia Universidad Javeriana de Cali llamada “Bordando el conocimiento propio: Experiencia de mujeres en torno al bordado artesanal en Cartago (Valle)”; y se avanzó en una segunda investigación con la Universidad del Valle, llamada “Oficio como patrimonio Los hornos de cal de Vijes (Valle)”, la cual entregará sus resultados finales en Junio de 2016.

La entidad continuará desarrollando proyectos y estrategias que promuevan el crecimiento y reconocimiento del sector artesanal de Colombia, buscando mejorar la calidad de vida de todos los artesanos que día a día trabajan con sus manos para preservar las tradiciones de nuestro país.

Artesanías de Colombia lo invita a que consulte el informe completo de gestión 2015, el cual amplía la información publicada y presenta en detalle cada una de las acciones ejecutadas por la entidad durante el año 2015. Adicionalmente, quedamos atentos a los comentarios que sobre este informe se quieran compartir.

Consulte la presentación del Informe de gestión 2015.

Mayores informes:

Artesanías de Colombia
Bogotá-Colombia
Teléfono: (57-1) 5550325
Correo electrónico: planeacion@artesaniasdecolombia.com.co  

Contáctenos

Déjenos su opinión

Los campos marcados con * son obligatorios

Nombre *
Correo *
Comentario *

Conozca los horarios y la información de las tiendas de Artesanías de Colombia, haciendo clic en cada enlace:

25 de abril de 2024 - Última actualización: 25 de abril de 2024

WhatsApp