La publicacion se encuentra en edicion

Mejoramiento y generación de oportunidades comerciales para el sector artesanal colombiano 2015

Por Subgerencia Comercial - Sistema de Información para la Artesanía Siart

Oportunidades comerciales
Oportunidades comerciales - Imagen: Artesanías de Colombia

CODIGO BPIN: 2013-011-000037

Antecedentes y justificación

De acuerdo con la demanda que hoy presenta el mercado, es importante examinar hacia qué sectores, con relación a la población dedicada a los distintos oficios, se deben orientar los oficios y la oferta.

Así mismo, la comercialización plantea unos retos específicos. Se requiere que haya agentes en el proceso de distribución de economía local, que no encuentra caminos expeditos para articularse a una economía de mercado, artesanía que existe y sobrevive en condiciones propias y que está amenazada por la industria y por las artesanías de otras latitudes.

En cuanto al acceso a las tecnologías para apertura de nuevos mercados, el artesano no cuenta con la posibilidad de acceso a ellos, no tiene capacitación ni conocimiento en su uso, lo que lo sitúa en condiciones inferiores en este mercado globalizado y competitivo.

Los aspectos económicos de ingresos y gastos son muy importantes, hacen notar la marginalidad en que transcurre la artesanía.

Los tratados internacionales de comercio, como el T.L.C. con Estados Unidos, abre una nueva puerta de competencia con el mundo para el sector artesanal, los artesanos Colombianos deben prepararse para competir con los productos nuevos que puedan ingresar al país y la necesidad de penetrar mercados internacionales.

Hay debilidad en la conexión de los artesanos con la demanda. Esto por la escasa oportunidad que tienen los artesanos productores para participación en eventos comerciales, por el desconocimiento de los mercados existentes para el sector, por la dispersión y escasez de información relacionada con mercados y espacios de comercio y por la falta de herramientas y capacitación en el uso y manejo de tecnologías de mercado.

Se han identificado falencias en la participación de los artesanos en Ferias y eventos comerciales tales como: material promocional no adecuado para la demanda, la exhibición de los productos en las participaciones en ferias y eventos no es competitiva, no se cuenta con una identidad de producto consecuente entre calidad, imagen gráfica, precio, promoción y valor agregado del producto.

Para el fortalecimiento de la comercialización del sector artesanal y para lograr aumentar su z participación en el mercado, se debe identificar los actores que demandan la artesanía tanto a nivel nacional como internacional, identificar las tendencias que el mercado requiere de productos relacionados con la Artesanía y ofrecer exhibiciones de Artesanía para conectar compradores y comerciantes de artesanía a nivel nacional e internacional.

El proyecto apoyará la solución de estos problemas teniendo en cuenta tres componentes, así: identificar la demanda y las tendencias del mercado relacionadas con la artesanía, organizar exhibiciones de artesanía transitorias y permanentes, ofrecer herramientas y capacitación de tecnologías de mercado realizando la conexión entre compradores y comerciantes de artesanía a nivel nacional e internacional.

Descripción

El proyecto “Mejoramiento y generación de Oportunidades Comerciales para el Sector Artesanal Colombiano”, está orientado a mejorar la calidad de vida de los artesanos por medio del incremento de sus ventas, lo cual desencadena una serie de actividades que se enfocan en dos aspectos principales: incrementar y mejorar la participación de los artesanos en eventos y espacios artesanales y facilitar el acceso a la información y a las tecnologías de mercado del sector artesanal. Dichas actividades se realizan mediante la capacitación de unidades artesanales en tecnología, vitrinismo y comercialización.

Objetivo general

Incrementar la venta de productos artesanales.

Logros y metas 2015 

Para el 2015 se estableció el siguiente cumplimiento de metas de los siguientes indicadores de producto y gestión en cuanto al cumplimiento de logros y metas:

Indicadores de producto

- Apoyo logístico para la participación de artesanos en ferias y eventos realizados
- Apoyo logístico para la participación de artesanos en vitrinas artesanales realizados
- Capacitación en mercadeo y ventas a las comunidades artesanales realizadas
- Capacitación para el montaje y exhibición en ferias y eventos
- Ruedas de negocios en eventos de interés para el sector

Indicadores de gestión

- Costo por artesano atendido por actividades organizadas o lideradas por Artesanías De Colombia

Financiamiento 2015

$ 1.000.000.000

Mayores informes:

Janneth González Ariza
Artesanías de Colombia
Bogotá - Colombia
Teléfonos: (1) 5550325 Ext. 1016 Bogotá D.C.
Correo electrónico: Jgonzalez@artesaniasdecolombia.com.co

Resultados a Diciembre de 2015

El proyecto de inversión “Mejoramiento y generación de oportunidades comerciales para el sector artesanal Colombiano” liderado por Artesanías de Colombia, tiene como objetivo general incrementar las ventas de productos artesanales.

El proyecto está orientado a mejorar la calidad de vida de los artesanos por medio del incremento de sus ventas, lo cual desencadena una serie de actividades que se enfocan en dos aspectos principales: incrementar y mejorar la participación de los artesanos en eventos y espacios artesanales y facilitar el acceso a la información y a las tecnologías de mercado del sector artesanal. Dichas actividades se realizan mediante la capacitación de unidades artesanales en tecnología, vitrinismo y comercialización.

Bajo este entendido, el proyecto alcanzó resultados significativos durante el 2015 entre los que sobresalen la realización de la feria Expoartesanías 2015, alcanzando unas ventas directas de $15.025.023.891 más las ventas indirectas negociadas en la rueda de negocios, fue visitada por 88.058 asistentes, superando las expectativas tanto de ventas como de visitantes. 

Así mismo, el proyecto apalancó la participación de artesanos en las vitrinas artesanales de Artesanías de Colombia de Bogotá y Cartagena, alcanzando ingresos por ventas de $3.810 millones.

Por otra parte, se realiza capacitación en mercadeo y ventas a artesanos para un total de 190 beneficiados durante el año 2015. Además, se apoyó en la exhibición y montaje a las 20 comunidades beneficiarias del proyecto presentes en Expoartesanías 2015 en Corferias, realizando taller de cierre y retroalimentación en torno a las experiencias de la feria.

Finalmente, en el marco del proyecto se realizaron cuatro ruedas de negocios en eventos de interés para el sector, como Expoartesano, Expoartesanias, Colombia Artesanal y rueda de negocios de dotación hotelera. Producto de ellas se alcanzaron ventas directas por valor de $ 4.705 millones de pesos y se realizaron contactos e inicios de negocios para el año 2.016.

Resultados a Junio de 2015
Desde abril a junio de 2015 se pueden destacar los siguientes resultados:
Indicador 1. 
Capacitación en mercadeo y ventas a las comunidades artesanales
Resultado
Se están definiendo las nuevas zonas para las capacitaciones el segundo semestre del año.
Indicador 2
Apoyo logístico para la participación de artesanos en ferias y eventos
Resultado
Se está planeando y diseñando el stand de Artesanías de Colombia para la feria Colombia Moda. Se exhibirá producto de las diferentes regiones del país
Indicador 3
Apoyo logístico para la participación de artesanos en vitrinas artesanales
Resultado
Se realizan actividades con el fin de promover la artesanía colombiana por medio de talleres de demostración y eventos. Se diseña nueva exhibición para la próxima vitrina artesanal en Medellín.
Indicador 4
Ruedas de negocios en eventos de interés para el sector
Resultado
Participación en Macrorueda de Negocios Expoartesano en el mes de abril y Dotación hotelera en el mes de junio.
Indicador 5
Capacitación para el montaje y exhibición en ferias y eventos
Resultado
Realizar la selección de las comunidades que estén en el marco de las rutas turísticas de Procolombia y logística previa a los viajes a comunidad

Resultados a Septiembre de 2015

Desde julio a septiembre de 2015 se pueden destacar los siguientes resultados:

Indicador 1
Capacitación en mercadeo y ventas a las comunidades artesanales
Resultado:
Se adelantan reuniones con el equipo encargado de la capacitación para acordar contenido y dar lineamientos finales.

Indicador 2
Apoyo logístico para la participación de artesanos en ferias y eventos
Resultado:
Planeación y organización del montaje, producto y personal para participación en la feria Artbo.

Indicador 3
Apoyo logístico para la participación de artesanos en vitrinas artesanales
Resultado:
Promoción y divulgación de producto artesanal colombiano por medio de participación en: Congreso nacional de exportadores y OMT Inauguración y apertura de punto de venta de nueva vitrina comercial ubicada en Medellín en el Museo de Arte Moderno.

Indicador 4
Ruedas de negocios en eventos de interés para el sector
Resultado:
Se finiquitan detalles de planeación de la rueda de negocios en Expoartesanías.

Indicador 5
Capacitación para el montaje y exhibición en ferias y eventos
Resultado:
Se realiza seguimiento a los diseños y las líneas de producto para Artbo, Expoartesanías y Diseño Colombia guiando a los artesanos a desarrollar productos más modernos, interviniendo en uso de paletas de colores, combinación de materiales e innovación en la forma.

Resultados a Junio de 2015

Desde abril a junio de 2015 se pueden destacar los siguientes resultados:

Indicador 1
Capacitación en mercadeo y ventas a las comunidades artesanales
Resultado:
Se están definiendo las nuevas zonas para las capacitaciones el segundo semestre del año.

Indicador 2
Apoyo logístico para la participación de artesanos en ferias y eventos
Resultado:
Se está planeando y diseñando el stand de Artesanías de Colombia para la feria Colombia Moda. Se exhibirá producto de las diferentes regiones del país

Indicador 3
Apoyo logístico para la participación de artesanos en vitrinas artesanales
Resultado:
Se realizan actividades con el fin de promover la artesanía colombiana por medio de talleres de demostración y eventos. Se diseña nueva exhibición para la próxima vitrina artesanal en Medellín.

Indicador 4
Ruedas de negocios en eventos de interés para el sector
Resultado:
Participación en Macrorueda de Negocios Expoartesano en el mes de abril y Dotación hotelera en el mes de junio.

Indicador 5
Capacitación para el montaje y exhibición en ferias y eventos
Resultado:
Realizar la selección de las comunidades que estén en el marco de las rutas turísticas de Procolombia y logística previa a los viajes a comunidad

Resultados a Marzo de 2015

Desde enero a marzo de 2015 se pueden destacar los siguientes resultados:

Indicador 1
Capacitación en mercadeo y ventas a las comunidades artesanales
Resultado:
Contratar capacitación en Mercadeo y ventas a las 20 comunidades.

Indicador 2
Apoyo logístico para la participación de artesanos en ferias y eventos
Resultado:
Montaje para Expoartesano de las 20 comunidades, ejecución plan de acción de la organización de la feria Expoartesano, logística para Expoartesano y taller de oficio.

Indicador 3
Apoyo logístico para la participación de artesanos en vitrinas artesanales
Resultado:
Stand para compradores de la empresa Bimbo, Ficci, KLM y Boat Show. Taller de oficio de la tejeduría wayuu en la vitrina comercial de la Calle 86.

Indicador 4
Ruedas de negocios en eventos de interés para el sector
Resultado:
Organización Rueda de Negocios Expoartesano La Memoria 2015

Indicador 5
Capacitación para el montaje y exhibición en ferias y eventos
Resultado:
Definición de zonas y Comunidades a ser visitadas por los diseñadores

Contáctenos