La publicacion se encuentra en edicion

Ampliación de Cobertura geográfica y demográfica 2015

Por Subgerencia de Desarrollo - Sistema de Información para la Artesanía Siart

Ampliación de cobertura geográfica y demográfica
Ampliación de cobertura geográfica y demográfica - Imagen: Artesanías de Colombia

CODIGO BPIN: 2013011000061

Antecedentes y justificación

En cumplimiento con su misión institucional, ARTESANÍAS DE COLOMBIA S.A. ha liderado una estrategia nacional, dirigida al aumento de la cobertura poblacional y geográfica, a través de la descentralización de la oferta de servicios, la potencialización de capacidades locales y regionales y la optimización de recursos para el fortalecimiento de la actividad artesanal en todo el país.

Es por esto que el problema que originalmente se planteó para la formulación del proyecto de ampliación de cobertura geográfica y demográfica, se relaciona con la poca integración de las iniciativas institucionales, entes territoriales y organizaciones de naturaleza privada en las regiones, para fortalecer la actividad artesanal y por la insuficiente cobertura de atención que se ha dado al sector artesanal. De tal forma que la justificación para continuar con la ejecución del proyecto formulado, se esgrime a partir de tres enfoques claves: el primero se relaciona con los resultados obtenidos en la ejecución de 14 proyectos pilotos en todo el país durante la vigencia 2014. 

El segundo se relaciona con el fortalecimiento de la estrategia institucional relacionada con la descentralización y desconcentración de los servicios institucionales de Artesanías de Colombia S.A a través de los laboratorios de diseño e innovación para el desarrollo de la actividad artesanal, dando respuesta a y el tercero, la importancia de integrar los diferentes actores locales para detonar capacidades locales y dar sostenibilidad a la actividad artesanal mediante la ejecución de proyectos enfocados al fortalecimiento de la cadena de valor de la actividad artesanal.

Durante el 2014 Artesanías de Colombia formuló 15 proyectos para ser ejecutados en trece departamentos (Amazonas, Atlántico, Bolívar, Boyacá, Caldas, Cauca, Córdoba, Cundinamarca, Nariño, Putumayo, Quindío, Tolima y Valle) y en dos capitales de departamento (Bogotá e Ibagué). Adicionalmente se formuló un para hacer levantamiento de línea base en los departamentos de Antioquia, Córdoba, Guajira, Huila, Norte de Santander y Santander.

La adjudicación de los proyectos se estableció mediante invitación pública a personas jurídicas de derecho privado, uniones temporales o consorcios, para la ejecución total de un proyecto formulado por la entidad. Como resultado de los 15 proyectos, se atendieron 6827 beneficiarios, se cubrieron 207 Municipios y se distribuyeron aproximadamente $7.536.816.765.

De otra parte, con el fin de descentralizar los servicios institucionales, ampliar la cobertura de atención al sector artesanal y transferir herramientas metodológicas que potencialicen las capacidades locales de las comunidades con vocación artesanal, se fortalecieron nueve laboratorios de diseño e innovación en los departamentos de Atlántico, Bogotá, Boyacá, Caldas, Nariño, Putumayo, Quindío, Risaralda, Tolima y Valle y se crearon 3 nuevos laboratorios en el Departamento de Amazonas, Bolívar y Cauca, de igual forma se inició el procesos de creación de los laboratorios de Antioquia y Córdoba.

Los laboratorios avanzaron con el propósito de articular estratégicamente acciones, actores y recursos, en función del fortalecimiento de la cadena de valor de la actividad artesanal en las diferentes regiones del país, de tal forma que se pudieron gestionarse hasta la fecha, ocho convenios con entes territoriales, organizaciones de carácter privado y organizaciones de artesanos respectivamente.

Consolidar el funcionamiento de los laboratorios en los diferentes Departamentos, nos ha permitido adquirir mayor experiencia, robustecer metodologías y ampliar el “know how” institucional en función del desarrollo de la actividad artesanal del país. De igual forma nos ha permitido dar mayor solidez a nuestra misión de: “Liderar y contribuir al mejoramiento integral del sector artesanal mediante el rescate de la tradición y la cultura, mejorando su competitividad a través de la investigación, el mejoramiento tecnológico, la calidad y el desarrollo de productos, el mercadeo y la comercialización de artesanías, nacional e internacionalmente, asegurando así la sostenibilidad del sector.” a través de la adjudicación de recursos técnicos y financieros a 14 operadores, seleccionados por invitación pública, para ejecutar proyectos pertinentes a las necesidades de la cadena de valor de la actividad artesanal.

De acuerdo con el indicador establecido en el proyecto de ampliación de la cobertura geográfica y poblacional, para el 2017 debemos crear 32 laboratorios en el país e integrar la estrategia en los planes de desarrollo departamental y municipal, en los que la actividad artesanal sea un punto focal importante.

Para el logro de estas metas, Artesanías de Colombia S.A. debe contar con recursos suficientes para apoyar y fortalecer la actividad artesanal en las regiones, lo que demanda crear nuevas alianzas con los gobiernos departamentales y municipales principalmente, en las que se comprometan recursos para que organizaciones locales de naturaleza privada (fundaciones, academia, sector privado empresarial y otras organizaciones no gubernamentales) se integren a la estrategia de los laboratorios, mediante la ejecución de proyectos para el desarrollo de la actividad artesanal. Los laboratorios son aquellos espacios en donde se dinamizan todos los proyectos que se realicen en los departamentos, en función del fortalecimiento de la cadena de valor de la actividad artesanal.

Descripción

En procura de una mayor cobertura geográfica y poblacional mediante la generación de proyectos encaminados al fortalecimiento de la competitividad de la actividad artesanal en Colombia, Artesanías de Colombia S.A. implementará en el lapso de cuatro años un programa que busca cofinanciar proyectos que formulen diferentes actores interesados en el desarrollo de la actividad artesanal en cada uno de los 32 departamentos del país. Se prevé una cofinanciación de por lo menos el 50% de los proyectos que se formulen en los 32 Departamentos.

Toda vez que lo que pretende el programa es ampliar la cobertura desde la optimización de recursos, Artesanías de Colombia S.A. cofinanciará proyectos que promuevan la convergencia entre actores del sector público, privado y cooperante como una estrategia para apalancar recursos de fuentes diferentes a las del gobierno nacional central, para el fortalecimiento de la actividad artesanal. Con este programa a cuatro años, se espera ampliar la cobertura geográfica de atención de los servicios institucionales a los 32 departamentos del país (y a la ciudad de Bogotá) y aumentar la cobertura de atención a 50000 artesanos.

Objetivo general

Incrementar la cobertura geográfica y demográfica mediante la cofinanciación de las múltiples iniciativas encaminadas al fortalecimiento de la competitividad de la actividad artesanal en Colombia.

Actividades

Las actividades que se establecieron en los proyectos, giran alrededor de los siguientes componentes fundamentales: 

1.  Establecer una línea de base de todos los actores que se articulan con la actividad artesanal y de las unidades productivas artesanales a nivel departamental e integrarla al sistema de información estadístico de la actividad artesanal (SIEAA).
2. Caracterizar la actividad artesanal de la región.
3. Desarrollar productos basados en procesos de diseño, co-diseño y co-creación.
4. Identificar y analizar las dinámicas de los mercados locales y regionales, para encontrar y crear oportunidades comerciales que beneficien a las unidades productivas artesanales.
5. Integrar diferentes proyectos en función del desarrollo de la actividad artesanal.

Logros y metas 2015 

Para el 2015 se estableció el siguiente cumplimiento de metas de los siguientes indicadores de producto y gestión en cuanto al cumplimiento de logros y metas:

Indicadores de producto

- Alianzas con entes territoriales y organizaciones departamentales creadas.
- Cofinanciación de proyectos para el desarrollo de la cadena de valor de la actividad artesanal de cada departamento realizadas.
- Consejos regionales de apoyo a la actividad artesanal en cada departamento creadas
- Capacitación y formación de actores locales y regionales. Asistencia técnica sobre los componentes de la cadena de valor realizadas.
- Colecta y procesamiento de diagnósticos departamentales, sobre la cadena de valor de la actividad artesanal realizados.
- Brindar servicios y herramientas institucionales, a través del laboratorio de diseño e innovación en los 32 departamentos creados.
- Financiación de proyectos especiales para la cadena de valor de la actividad artesanal en los 32 departamentos mejoradas.

Indicadores de gestión

- Convenios interadministrativos suscritos 

Financiamiento 2015

$ 3.060.930.200 

Mayores informes:

Juan Carlos Pacheco Contreras
Subgerencia de Desarrollo
Artesanías de Colombia
Bogotá D.C. - Colombia
Teléfonos: (57-1) 5550325 Ext. 1059
Correo electrónico: jcpacheco@artesaniasdecolombia.com.co

Resultados a Diciembre de 2015

Este proyecto busca incrementar la cobertura geográfica y demográfica mediante la cofinanciación de las múltiples iniciativas encaminadas al fortalecimiento de la competitividad de la actividad artesanal en Colombia. Para 2015 se contó con la apropiación de $8.060 MM, comprometiendo el 94,84%, logrando beneficiar 6.626 artesanos. Los principales resultados del proyecto se mencionan a continuación. 

Se asignaron recursos para financiar y cofinanciar la ejecución de 34 proyectos en 19 departamentos: Atlántico, Amazonas, Bolívar, Bogotá, Boyacá, Caldas, Cauca, Córdoba, Cundinamarca, Guajira, Huila, Norte de Santander, Nariño, Putumayo, Quindío, Risaralda, Santander, Tolima, y Valle. Esto incluye el proyecto de levantamiento de línea base, el cual se firmó y registró, por medio de convenio, con un operador que inició este proceso en 20 departamentos. 

Por otro lado, se dio inicio a la ejecución de cuatro (4) proyectos especiales como parte de la iniciativa OVOP en Colombia, así: 

Artesanías de La Chamba (municipio del Guamo – Tolima).
Artesanías en fique (municipio de San Vicente – Antioquia).
Elaboración de joyas en técnica de la filigrana (municipio de Santa Cruz de Mompox –Bolivar).
Sombrero fino “vueltiao” (municipio de Tuchín – Córdoba).

Y, 14 proyectos especiales adicionales, de apoyo a artesanos para la participación en Expoartesanías 2015.

Otro de los productos se materializa a través de los consejos regionales, los cuales son un mecanismo creado para concretar alianzas y recursos de cofinanciación en las regiones. La secretaría técnica es realizada por los enlaces regionales. Cada dos meses se programaron consejos por departamento, mostrando los resultados de las mesas de trabajo creadas en su instalación. En 2015, se propuso crear y fortalecer por lo menos 14 consejos, no obstante la demanda de los departamentos obligó a avanzar en generar acciones en 19. 

Se adelantaron capacitaciones a los enlaces y monitores regionales (19) las cuales están ligadas a la programación de los proyectos regionales y a la creación y fortalecimiento de los laboratorios se diseño e innovación.

Otra de las estrategias para lograr la ampliación de la cobertura, es la de transferencias metodológicas, que son los mecanismos mediante los cuales la entidad ejerce transmisión de metodologías y conocimiento en las regiones.

En 2015 se realizaron transferencias de diseño, producción y participación en ferias, a los diferentes operadores de los 19 departamentos, a través de las matrices de diseño, revisión de referentes de diseño y lineamientos conceptuales y técnicos para el desarrollo de productos para Expoartesanías. 

Resultados a Septiembre de 2015

Desde julio a septiembre de 2015 se pueden destacar los siguientes resultados:

Indicador 1
Alianzas formales con entes territoriales y/ o con organizaciones locales
Resultado:
Se establecerán las alianzas con entes territoriales, una vez se conozcan los candidatos electos a alcaldías y gobernaciones. 

Indicador 2
Cofinanciación de Proyectos para el desarrollo de la actividad artesanal
Resultado:
Se adjudicaron proyectos a operadores en Cundinamarca, Boyacá, Tolima y Bolivar. Se formalizó la cofinanciación de los proyectos en: Atlántico, Caldas y Córdoba, Fusagasugá, Tenjo, Sibundoy, San Antero, Cali y Bogotá. 

Indicador 3
Personas Atendidas
Resultado:
2739 atendidos en los 16 Departamentos en donde hay laboratorios funcionando.

Indicador 4
Consejos regionales integrados a la estructura departamental
Resultado:
Se han realizado primeros consejos en Cauca, Valle, Huila, Córdoba y Cundinamarca. Se realizaron segundos consejo en Atlántico, Bolívar, Boyacá, Putumayo. En el mes de Julio se instaló en consejo regional del Departamento de Córdoba. Se programó para el mes de octubre 2015 la instalación del consejo en: Antioquia, Bogotá, Guajira, Santander y Norte de Santander. 

Indicador 5
Capacitaciones integrales a los actores locales y regionales sobre los eslabones de la cadena de valor
Resultado:
Se realizó la programación de las asesorías de los líderes de diseño para cinco regiones. Se realizó una segunda jornada de capacitación a enlaces regionales.

Indicador 6
Colecta y procesamiento de diagnósticos departamentales que involucren a los actores de la cadena de valor de la actividad artesanal.
Resultado:
Se continúan elaborando 20 diagnósticos regionales. El proyecto de levantamiento de línea base, se adjudicó y está en proceso precontractual.

Indicador 7
Transferencias metodológicas establecidas en los componentes de la cadena de valor, mediante los laboratorios de diseño e innovación para el desarrollo.
Resultado:
Se adjudicaron cuatro proyectos a operadores regionales. Se realizaron transferencias a los equipos de los operadores de Boyacá y Cundinamarca.

Indicador 8
Proyectos especiales para el fortalecimiento de la cadena de valor de la actividad artesanal cofinanciados
Resultado:
En proceso de ajuste los proyectos formulados para las Iniciativas OVOP.

Resultados a Junio de 2015

Desde abril a junio de 2015 se pueden destacar los siguientes resultados:

Indicador 1
Alianzas formales con entes territoriales y/ o con organizaciones locales
Resultado:
En junio se formalizaron alianzas en los departamentos de Atlántico, Caldas, Cundinamarca, Córdoba, Putumayo, Valle y Bogotá.

Indicador 2
Cofinanciación de Proyectos para el desarrollo de la actividad artesanal
Resultado:
Se formalizó la cofinanciación de los proyectos en: Atlántico, Caldas y Córdoba, Fusagasugá, Tenjo, Sibundoy, San Antero, Cali y Bogotá. 

Indicador 3
Personas Atendidas
Resultado:
Se han atendido 175 beneficiarios con el proyecto del Departamento del Huila.

Indicador 4
Consejos regionales integrados a la estructura departamental
Resultado:
Se han realizado primeros consejos en Cauca, Valle, Huila, Córdoba y Cundinamarca. Se realizaron segundos consejo en Atlántico, Bolívar, Boyacá, Putumayo.

Indicador 5
Capacitaciones integrales a los actores locales y regionales sobre los eslabones de la cadena de valor
Resultado:
Se prevé iniciar capacitaciones de actores locales de los departamentos en donde se formalizó la alianza.

Indicador 6
Colecta y procesamiento de diagnósticos departamentales que involucren a los actores de la cadena de valor de la actividad artesanal
Resultado:
Se realizará una convocatoria nacional para adjudicar el proyecto de levantamiento de línea base a una organización experta

Indicador 7
Transferencias metodológicas establecidas en los componentes de la cadena de valor, mediante los laboratorios de diseño e innovación para el desarrollo
Resultado:
Se inició la transferencia metodológica al equipo ejecutor del proyecto en el Departamento del Huila

Indicador 8
Proyectos especiales para el fortalecimiento de la cadena de valor de la actividad artesanal cofinanciados
Resultado:
Sigue en proceso de formulación los proyectos que se realizarán en las cuatro iniciativas OVOP.

Resultados a Marzo de 2015

Desde enero a marzo de 2015 se pueden destacar los siguientes resultados:

Indicador 1
Alianzas con entes territoriales y organizaciones departamentales creadas
Resultado:
Se consolida alianza con la Gobernación de Atlántico, Boyacá, Risaralda, Tolima, Ibagué, Se realizan últimos ajustes de minutas de convenio. Se formaliza un convenio con el Departamento de Caldas. Se prevén de recursos, para alianzas, por lo menos con 14 Departamentos.

Indicador 2
Cofinanciación de proyectos para el desarrollo de la cadena de valor de la actividad artesanal de cada departamento
Resultado:
El equipo de desarrollo regional realizó plan de acción para concretar convenios en por lo menos 5 Departamentos. Se prevé la asignación de nuevos recursos para alianzas, por lo menos con 14 departamentos e igual número de proyectos.

Indicador 3
Personas atendidas
Resultado:
En el taller de formulación se estableció una proyección de 13835 beneficiarios en 17 Departamentos. Se priorizarán los 7000 que se deben atender para cubrir la meta establecida en el proyecto.

Indicador 4
Consejos regionales integrados a la estructura departamental Creadas
Resultado:
Se inició labor de convocatoria de actores para la segunda jornada de los primeros 10 consejos regionales, de 20 programados. Se prevé asignación de recursos para programar y convocar consejos en por lo menos 14 departamentos.

Indicador 5
Capacitaciones integrales a los actores locales y regionales sobre los eslabones de la cadena de valor Realizadas
Resultado:
Se realizó una ajuste a la metodología y matriz de componentes para capacitaciones operadores de proyectos de 2015. El proceso de capacitación de actores inicia una vez se realice la con la adjudicación de los proyectos regionales.

Indicador 6
Colecta y procesamiento de diagnósticos departamentales que involucren a los actores de la cadena de valor de la actividad artesanal Realizados
Resultado:
Está en proceso de contratación la sistematización del levantamiento de línea base de 14 Departamentos realizado en el 2014.De igual forma, se está finalizando el registro del levantamiento de línea base de Antioquia, Córdoba, Guajira, Huila, Santander, Norte de Santander

Indicador 7
Transferencias metodológicas establecidas en los componentes de la cadena de valor, mediante los laboratorios de diseño e innovación para el desarrollo
Resultado:  
Se ha enviado a los laboratorios material impreso sobre los servicios institucionales y plegables sobre los proyectos ejecutados en el 2014 para su divulgación y distribución

Indicador 8
Proyectos especiales para el fortalecimiento de la cadena de valor de la actividad artesanal cofinanciados Mejoradas
Resultado:
Luego de la adjudicación de los proyectos regionales, se establecerán proyectos especiales, de acuerdo con las alianzas establecidas en los consejos regionales de apoyo.

Indicador 9
Convenios interadministrativos suscritos
Resultado:
Se firma convenio con el Departamento de Caldas

Contáctenos