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Atención a la Población Desplazada APD 2015

Por Artesanías de Colombia S.A. - Oficina de Planeación

Artesana tejiendo en su telar la 'cuerda' de un bolso
Artesana tejiendo en su telar la 'cuerda' de un bolso - Imagen: Paloma Cruz, Artesanías de Colombia

CODIGO BPIN: 2012011000456

Antecedentes y justificación

 Muchos artesanos del País se han visto obligados a abandonar su actividad, no sólo por razones de seguridad, sino también por falta de apoyo para resolver los diversos problemas de orden productivo que enfrentan para lograr que su actividad sea rentable. El artesano por décadas ha enfrentado problemas graves como: Falta de organización, de herramientas y utensilios básicos, baja calidad y diseño de sus productos, dificultades para la comercialización, consecución de materias primas, etc. Frente a ello Artesanías de Colombia, a través de sus programas ha contribuido a solucionar algunos de estos problemas; no obstante, es necesario programar acciones puntuales que contribuyan a crear condiciones propias para hacer de ésta, una actividad económicamente productiva para poblaciones específicas, como es la población desplazada – artesana. 

Entre los problemas más serios que enfrentan los artesanos y que requieren de una intervención se encuentran: La necesidad de mejorar su nivel tecnológico, los procesos productivos, la calidad y el diseño, para que respondan a las demandas del mercado. Se requiere así mismo, estimular el espíritu empresarial y fortalecer la asociatividad a fin de que puedan responder a pedidos que sobrepasan su capacidad productiva individual y por supuesto, el fomento a la comercialización.

Descripción

El proyecto “Mejoramiento de la competitividad del sector artesano de la población desplazada y vulnerable del País”, está dirigido a la población vulnerable, en riesgo de desplazamiento y en situación de desplazamiento registrados, los cuales deben ser artesanos y conocedores de las artes manuales. El proyecto tiene como objetivo principal la reactivación del sector artesanal, generando ingresos y mejorando su calidad de vida. 

El proyecto incluye un módulo orientado a trabajar el manejo de conflicto y proyecto de vida y otro dirigido a estimular el Fortalecimiento de la asociatividad, con el cual se busca contribuir a la restauración del tejido social y del sentido de solidaridad y a promover la consolidación y reactivación de las organizaciones de artesanos que existan. En el área técnica, se ofrecerá Capacitación y Asistencia Técnica orientada a mejorar los procesos productivos y la calidad y diseño de los productos que elaboran, con el fin de crear condiciones que les permita mayor competitividad en el mercado. Así mismo, se trabajará en la formación orientada a lograr una mejor gestión administrativa y contable de su unidad productiva y una comercialización más eficiente de sus productos; en este aspecto se hará especial énfasis en la preparación para participar en Ferias locales, regionales y nacionales, que les permite ofrecer sus productos en forma directa y hacer contacto con comercializadores.  

Objetivo general

Promover alternativas de generación de ingresos, ocupación productiva para mejorar las condiciones de vida de la población vulnerable y en situación de desplazamiento a nivel nacional.

Actividades

Con esta iniciativa se potencializará el oficio artesanal como proyecto productivo, que contribuye a mejorar los ingresos y la integración social de la población artesana-desplazada, permitiéndoles a su vez aliviar su condición de pobreza complementando la atención con un mejoramiento de su capacidad instalada y con capacitaciones y asesorías en el área administrativa y comercial, a través del desarrollo de las siguientes actividades: 

1. Elaboración de la Línea Base del proyecto.
2. Asesorías y asistencia técnica en innovación y creatividad. Mejoramiento de procesos administrativos, asociatividad, participación en ferias y transferencia tecnológica.
3. Capacitaciones en desarrollo humano, resolución de conflictos y proyectos de vida.
4. Asesoría en Desarrollo de Imagen Corporativa e Identidad gráfica.
5. Asistencia para producir con mayor eficiencia a través de la transferencia de herramientas y utensilios básicos a los artesanos, que les permita mejorar la calidad de sus diseños y de esta manera puedan responder mejor a las demandas del mercado.
6. Participación en ferias para crear nuevos canales de distribución y futuros clientes.
7. Capacitación en mercadeo, emprendimiento e innovación de productos.

Logros y metas 2015 

Este proyecto ha determinado los siguientes indicadores de producto y gestión en cuanto al cumplimiento de logros y metas:

Indicadores de producto

- Kits de Herramientas y Materias Primas entregadas
- Campañas de Divulgación realizadas
- Servicios de Asesoría Administrativa Realizadas
- Talleres para el desarrollo de productos artesanales y gestión de unidades productivas brindadas.
- Eventos feriales realizados

Indicadores de gestión

- Talleres de Capacitación realizados
- Convocatorias Realizadas 

Financiamiento 2015

$626.000.000

Beneficiarios:

Esta iniciativa se dirige a atender a nuevos beneficiarios artesanos ubicados en el departamento de Choco y realizar actividades de seguimiento a beneficiarios de vigencias anteriores en los departamentos de: Córdoba y Antioquia. 

Durante el primer trimestre del año se realizaran actividades de diagnóstico para identificar oficios artesanales que desarrolla la población artesanal en Choco. En los departamentos de Córdoba y Antioquia se trabajaron diferentes oficios artesanales, como la bisutería, joyería, confección, talabartería, talla en madera, textiles, etc.. Se asesorará y capacitará a los participantes, con el objetivo de retomar y cualificar la actividad artesanal, generando alternativas viables y sostenibles de desarrollo socio-económico a 400 participantes que además de estar en condiciones de vulnerabilidad y desplazamiento, son artesanos y en algunos casos adultos mayores.

Mayores informes:

Michelle Olarte Garcia
Coordinadora Nacional del Programa APD
Artesanías de Colombia
Bogotá D.C. - Colombia
Teléfonos: (57-1) 5550325 - 2861766 Ext. 1029
Correo electrónico: molarte@artesaniasdecolombia.com.co

Resultados a Diciembre de 2015

Por medio de este proyecto se busca promover alternativas de generación de ingresos y ocupación productiva para mejorar las condiciones de vida de la población vulnerable a nivel nacional.

Para 2015 se contó con la apropiación de $626 MM, comprometiendo el 98,54%, lo cual fue invertido en su totalidad en el departamento de Chocó logrando la atención de 600 artesanos beneficiados. Los principales resultados del proyecto se mencionan a continuación: 

Durante 2015 se logró la participación en cuatro (4) eventos feriales: Expoartesano, celebrada durante el mes de abril en la ciudad de Medellín; Festival Petronio Álvarez, el cual fue realizado en la ciudad de Cali en el mes de agosto; Feria Alternativa, Justa y Solidaria realizada en el mes de septiembre, y Expoartesanias 2015, en la ciudad de Bogotá durante el mes de diciembre.

A los artesanos participantes en las ferias mencionadas, se les apoyó con los gastos de viaje, alimentación y transporte, así como en el montaje de stands. 

Por otro lado, este proyecto incluye un módulo orientado a trabajar en el manejo del conflicto y proyecto de vida, y en el área técnica se ofrecen capacitaciones y asistencia técnica orientada a mejorar los procesos productivos, la calidad y diseño de los productos.

Durante 2015 se realizaron 150 talleres en temas de desarrollo humano tales como autoimagen, autoestima y proyecto de vida; en temas de diseño como teoría del color, línea de producto y creatividad; frente al eje de comercialización en temas como plan de negocios y costos.

También, se desarrollaron jornadas de recolección de productos y entrega de resultados sobre participación en Expoartesanias en las comunidades de Matecaña, La Puria, El Consuelo, Casimiro, Citara, Toldas campamento, La Puria y Playa Alta.

Finalmente, se logró la conformación de 100 kits de herramientas, materias primas e insumos, que incluyen productos como chaquiras y materiales de origen natural, de los cuales 38 ya fueron entregados en el municipio del Carmen del Atrato, los 62 Kits restantes serán entregados artesanos en atención en los municipios del Carmen del Atrato y Quibdó, durante 2016.

Se implementó la estrategia de comunicación a través de campañas de divulgación, por medio de las cuales se buscó informar a compradores sobre los fines del proyecto y dar información sobre artesano y producto que elabora.

Así mismo, se contó con materiales tales como bolsas en las que se comunica el nombre del proyecto y se muestran las entidades ejecutoras e involucradas en el desarrollo del mismo. Para Expoartesanías se recibió material (Bolsas, etiquetas, vídeos) para divulgación del programa. 

Con el fin de realizar seguimiento al proyecto, se contó con servicios de asesoría Administrativa permanente, mediante informes mensuales, sobre la ejecución de las actividades y los recursos apropiados. 

Resultados a Septiembre de 2015

Desde julio a septiembre de 2015 se pueden destacar los siguientes resultados:

Indicador 1
Campañas de divulgación realizadas en los municipios priorizados
Resultado:
El contrato de POP y bolsas esta en perfeccionamiento. Sobre el contrato de Bolsas ya se saco el primer tiraje. Se adelantaron gestiones para el contrato de marketing digital.

Indicador 2
Kits de herramientas y materia prima artesanal entregados
Resultado:
A la fecha de septiembre no ha sido contratado. Sin embargo ya se elaboró el requerimiento para el contrato de chaquiras para poder brindarles las herramientas a los artesanos.

Indicador 3
Eventos feriales realizados
Resultado:
En el mes de septiembre se particpo en la feria alternativa justa y solidaria en Quibdo los dias 24 de septiembre a 5 de octubre. Donde se exibieron y se vendieron los productos representativos de las comunidades con las cuales se estan trabajando.

Indicador 4
Servicios de asesoría administrativa realizados
Resultado:
Se presenta el octavo informe que contiene los servicios de asesoria administratica correspondientes a los resultados de gestión del mes de septiembre y los informes financieros y administrativos con la ejecución de los recursos comprometidos en el mes de septiembre.

Indicador 5
Talleres para el desarrollo de productos y gestión de unidades productivas brindados
Resultado:
Se continúa con la séptima jornada de talleres de capacitación. Se aplicó el formato de plan de negocio y plan de vida a las comunidades que fueron beneficiadas en 2014 (Quijarado, vallaconto, wounam phubur, villanueva, urada y villa espana y asoreco).

Resultados a Junio de 2015

Desde abril a junio de 2015 se pueden destacar los siguientes resultados:

Indicador 1
Campañas de divulgación realizadas en los municipios priorizados
Resultado:
Se realiza la 4a visita a 10 de las comunidades priorizadas para la divulgación del proyecto. Se ejecutan nuevos recursos de esta actividad en material POP como etiquetas y catálogos para la divulgación del proyecto.

Indicador 2
Kits de herramientas y materia prima artesanal entregados
Resultado:
Se realiza el primer listado de 300 herramientas divididas en 9 oficios artesanales identificadas para el desarrollo de cada taller artesanal. El tipo de kits q se va entregar lo determinan los diseñadores en el mes de Agosto, y se negocia con las comunidades.

Indicador 3
Eventos feriales realizados
Resultado:
Se inicia gestión para la participación en la feria musical del pacífico "Petronio Martínez", se inicia con la gestión de espacios y stand correspondiente.

Indicador 4
Servicios de asesoría administrativa realizados
Resultado:
Se presenta el quinto informe con resultados de gestión del mes de Mayo y los informes financieros y administrativos con la ejecución de los recursos comprometidos en el mes de Junio.

Indicador 5
Talleres para el desarrollo de productos y gestión de unidades productivas brindados
Resultado:
Se continúa con la 4a jornada de talleres de capacitación, seguimiento a 12 Comunidades Artesanales del Carmen del Atrato. Se planea el cuarto viaje para la atención y capacitación en los demás municipios priorizados del Depto. del Chocó

Resultados a Marzo de 2015

Desde enero a marzo de 2015 se pueden destacar los siguientes resultados:

Indicador 1
Campañas de divulgación en los municipios priorizados
Resultado:
Se realiza la primera parte de la divulgación del proyecto con la socialización por parte de los asesores del proyecto. Esta socialización se realiza a las comunidades previstas a atender en la zona del Cármen del Atrato.

Indicador 2
Kits de herramientas y materia prima artesanal entregados
Resultados
Se realiza la primer visita a zona la cual sirvió de apoyo para revisar la conformación final de los Kits de herramientas, los cuales dependen intrínsecamente de los oficios artesanales realizados en zona.

Indicador 3
Eventos feriales realizados
Resultado
Se solicita el viaje de uno de los asesores del proyecto para el apoyo en la Feria Expoartesano en la ciudad de Medellín. Se reciben los productos de las diferentes regiones para la participación en la feria.

Indicador 4
Servicios de asesoría administrativa realizadas
Resultado
Se presenta el segundo informe administrativo del proyecto con resultados de gestión del mes de Marzo. Se programa segundo viaje de la coordinadora para el seguimiento y apoyo en la gestión de convenios en la región.

Indicador 5
Talleres para el desarrollo de productos y gestion de unidades productivas brindados
Resultado
Se inician los primeros talleres de capacitación, seguimiento y socialización por parte de los asesores del proyecto. Se planea el segundo viaje para la atención y capacitación en los Municipios del Carmen del Atrato.

Indicador 6
Talleres de capacitación realizados
Resultado
Se realiza con éxito la primera capacitación en los diferentes componentes del proyecto, actividad realizada del 16 al 24 de Marzo

Indicador 7
Convocatorias realizadas
Resultado
Se realiza la primer convocatoria para la primer visita a uno (1) de los cuatro (4) municipios priorizados en el departamento del Chocó para la atención durante el proyecto.

Muchos artesanos del País se han visto obligados a abandonar su actividad, no sólo por razones de seguridad, sino también por falta de apoyo para resolver los diversos problemas de orden productivo que enfrentan para lograr que su actividad sea rentable. El artesano por décadas ha enfrentado problemas graves como: Falta de organización, de herramientas y utensilios básicos, baja calidad y diseño de sus productos, dificultades para la comercialización, consecución de materias primas, etc. Frente a ello Artesanías de Colombia, a través de sus programas ha contribuido a solucionar algunos de estos problemas; no obstante, es necesario programar acciones puntuales que contribuyan a crear condiciones propias para hacer de ésta, una actividad económicamente productiva para poblaciones específicas, como es la población desplazada – artesana. 
Entre los problemas más serios que enfrentan los artesanos y que requieren de una intervención se encuentran: La necesidad de mejorar su nivel tecnológico, los procesos productivos, la calidad y el diseño, para que respondan a las demandas del mercado. Se requiere así mismo, estimular el espíritu empresarial y fortalecer la asociatividad a fin de que puedan responder a pedidos que sobrepasan su capacidad productiva individual y por supuesto, el fomento a la comercialización.
Descripción
 El proyecto “Mejoramiento de la competitividad del sector artesano de la población desplazada y vulnerable del País”, está dirigido a la población vulnerable, en riesgo de desplazamiento y en situación de desplazamiento registrados, los cuales deben ser artesanos y conocedores de las artes manuales. El proyecto tiene como objetivo principal la reactivación del sector artesanal, generando ingresos y mejorando su calidad de vida. 
El proyecto incluye un módulo orientado a trabajar el manejo de conflicto y proyecto de vida y otro dirigido a estimular el Fortalecimiento de la asociatividad, con el cual se busca contribuir a la restauración del tejido social y del sentido de solidaridad y a promover la consolidación y reactivación de las organizaciones de artesanos que existan. En el área técnica, se ofrecerá Capacitación y Asistencia Técnica orientada a mejorar los procesos productivos y la calidad y diseño de los productos que elaboran, con el fin de crear condiciones que les permita mayor competitividad en el mercado. Así mismo, se trabajará en la formación orientada a lograr una mejor gestión administrativa y contable de su unidad productiva y una comercialización más eficiente de sus productos; en este aspecto se hará especial énfasis en la preparación para participar en Ferias locales, regionales y nacionales, que les permite ofrecer sus productos en forma directa y hacer contacto con comercializadores.  

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