Logo de Gov.co

Sector reporta más de $2.300 millones en ingresos gracias a estrategia de reactivación económica

Por Prensa, Artesanías de Colombia. viernes 24 de julio de 2020

Al cumplir cuatro meses de la puesta en marcha de la estrategia “Artesano Estamos Contigo”, Artesanías de Colombia presenta un balance de su gestión a favor del sector artesanal.

Artesanos beneficiados en medio de la emergencia sanitaria
44.390 artesanos se han beneficiado - Imagen: Artesanías de Colombia

A través de la estrategia “Artesano Estamos Contigo” dirigida a atender las necesidades del sector en el marco de la crisis generada por la Covid-19, Artesanías de Colombia presenta el siguiente balance de su gestión, por medio de la cual  44.390 artesanos se han beneficiado de las iniciativas de apoyo a la reactivación económica del sector y acceso a servicios básicos como salud y alimentación.

El monto de $2.339.612.796 consolidado en los últimos meses, es una cifra significativa si se tiene en cuenta que se ha alcanzado en medio de las medidas dirigidas a controlar la pandemia, que han afectado el turismo y han conllevado la cancelación de más de 60 ferias artesanales, principales medios de comercialización de este sector. 

Este monto reportado, se consolida a partir de los logros en distintos frentes: 

  Facilitación de negocios y compras internacionales por valor de $1.296.394.740 gracias a los programas de desarrollo de Artesanías de Colombia.

•  Compra directa por parte de Artesanías de Colombia por un valor de $791.242.056, beneficiando a 344 artesanos, en 27 departamentos del país.

  Publicación del directorio artesanal y el catálogo de artesanías en la página web de la entidad, que ha generado compras directas a los artesanos por un valor de $140.610.000 beneficiando a 215 artesanos de 26 departamentos. Activación de la venta a través de la cuenta Instagram @artesaniasdecolombiatienda por la que se han promovido 59 compras solidarias.

•  Promoción de 115 páginas web de talleres artesanales, de 15 departamentos y 66 cuentas de Instagram a través de las redes sociales de Artesanías de Colombia que reportan ventas por $39.381.000. 

  Realización de 12 talleres de demostración de oficio por medio de los cuales 12 artesanos de 11 departamentos han recibido $24.100.000.  

  Por medio de la gestión liderada por la Cámara de Comercio de Bogotá, en alianza con Colombia cuida a Colombia, Superbid y Artesanías de Colombia, se consiguió la donación de 88 piezas de joyería para “Bogotá, una joya solidaria”, una subasta en la que se recaudaron $19.118.000 que impactarán a más de 1.000 beneficiarios de Cauca, Nariño, Chocó, Quindío, Caldas, Antioquia, Santander, Tolima, Putumayo y Bogotá.

  La marca Johnnie Walker Blue Label, en alianza con Artesanías de Colombia, lanzó la edición limitada “Hilos de la Tierra”, 300 botellas de whisky enchapadas manualmente con 700 hilos de la fibra del trigo, a manos de artesanos en Nariño. Esta alianza permitió realizar una subasta con coleccionistas para ofertar dos botellas de la edición especial, generando ingresos por un total de $9.000.000. 

  Así mismo, se han apoyado otras iniciativas que han surgido desde los territorios como “De Bolívar a tu casa” del departamento de Bolívar, “Ribereña” de Barrancabermeja, el “Día del Sombrero Tolimense” que se realizó en el marco de las fiestas de San Pedro en el Tolima, la gran feria virtual “Juntos nos Reactivamos” de Santa Marta, y “Tapiz artesanal” de Pasto.  Aquí es importante resaltar la suma de esfuerzos, públicos y privados, con la que se ha permitido la realización de estos eventos y desarrollos digitales en beneficio de los artesanos. 

  Además, gracias a una alianza con el Banco Agrario de Colombia por medio de su programa “Avanza Colombia”, 18 mil artesanos del país pueden acceder a recursos de una bolsa de 5 mil millones de pesos destinados al acceso de créditos.

Paralelamente, se avanza por medio de otros frentes para seguir apoyando a los artesanos y promoviendo la reactivación del sector, tales como:

  Se vinculó a 163 artesanos de 20 departamentos, a la plataforma “Compra Lo Nuestro” que busca conectar la oferta y demanda nacional, y 200 artesanos han sido capacitados en herramientas para venta en línea a través de la plataforma “Yo me quedo en mi negocio”. 

  Artesanías de Colombia adaptó a plataformas virtuales, sus programas de capacitación y se han llevado a cabo 209 capacitaciones en mercadeo, para el desarrollo y curaduría de producto, manejo de herramientas digitales, estrategias de mercadeo, toma de fotografías, elaboración de catálogos y preparación para eventos comerciales. Esto permitirá que los artesanos se preparen y obtengan herramientas para afrontar los nuevos retos para el sector. 

  Con la Fundación Solidaridad por Colombia, se lanzó una campaña de donaciones para invitar a empresarios, fundaciones y ciudadanos en general, para que se sumen a esta causa y apoyen a los artesanos que se encuentran en situación crítica.

Sabemos que no es fácil, pero desde Artesanías de Colombia continuamos trabajando para mitigar los efectos de la emergencia sanitaria por la Covid-19 en el sector artesanal, e invitamos a empresarios y entidades públicas y privadas a sumarse para que juntos, reactivemos uno de los eslabones más importantes de la economía y también, de nuestro patrimonio colombiano. 

Mayores informes

Artesanías de Colombia
Bogotá D.C. - Colombia
www.artesaniasdecolombia.com.co 

A través de la estrategia “Artesano Estamos Contigo” dirigida a atender las necesidades del sector en el marco de la crisis generada por la Covid-19, Artesanías de Colombia presenta el siguiente balance de su gestión, por medio de la cual  44.390 artesanos se han beneficiado de las iniciativas de apoyo a la reactivación económica del sector y acceso a servicios básicos como salud y alimentación.
El monto de $2.339.612.796 consolidado en los últimos meses, es una cifra significativa si se tiene en cuenta que se ha alcanzado en medio de las medidas dirigidas a controlar la pandemia, que han afectado el turismo y han conllevado la cancelación de más de 60 ferias artesanales, principales medios de comercialización de este sector. 
Este monto reportado, se consolida a partir de los logros en distintos frentes: 
Facilitación de negocios y compras internacionales por valor de $1.296.394.740 gracias a los programas de desarrollo de Artesanías de Colombia.
Compra directa por parte de Artesanías de Colombia por un valor de $791.242.056, beneficiando a 344 artesanos, en 27 departamentos del país.
Publicación del directorio artesanal y el catálogo de artesanías en la página web de la entidad, que ha generado compras directas a los artesanos por un valor de $140.610.000 beneficiando a 215 artesanos de 26 departamentos. Activación de la venta a través de la cuenta Instagram @artesaniasdecolombiatienda por la que se han promovido 59 compras solidarias.
Promoción de 115 páginas web de talleres artesanales, de 15 departamentos y 66 cuentas de Instagram a través de las redes sociales de Artesanías de Colombia que reportan ventas por $39.381.000. 
Realización de 12 talleres de demostración de oficio por medio de los cuales 12 artesanos de 11 departamentos han recibido $24.100.000.  
Por medio de la gestión liderada por la Cámara de Comercio de Bogotá, en alianza con Colombia cuida a Colombia, Superbid y Artesanías de Colombia, se consiguió la donación de 88 piezas de joyería para “Bogotá, una joya solidaria”, una subasta en la que se recaudaron $19.118.000 que impactarán a más de 1.000 beneficiarios de Cauca, Nariño, Chocó, Quindío, Caldas, Antioquia, Santander, Tolima, Putumayo y Bogotá.
La marca Johnnie Walker Blue Label, en alianza con Artesanías de Colombia, lanzó la edición limitada “Hilos de la Tierra”, 300 botellas de whisky enchapadas manualmente con 700 hilos de la fibra del trigo, a manos de artesanos en Nariño. Esta alianza permitió realizar una subasta con coleccionistas para ofertar dos botellas de la edición especial, generando ingresos por un total de $9.000.000. 
Así mismo, se han apoyado otras iniciativas que han surgido desde los territorios como “De Bolívar a tu casa” del departamento de Bolívar, “Ribereña” de Barrancabermeja, el “Día del Sombrero Tolimense” que se realizó en el marco de las fiestas de San Pedro en el Tolima, la gran feria virtual “Juntos nos Reactivamos” de Santa Marta, y “Tapiz artesanal” de Pasto.  Aquí es importante resaltar la suma de esfuerzos, públicos y privados, con la que se ha permitido la realización de estos eventos y desarrollos digitales en beneficio de los artesanos. 
Además, gracias a una alianza con el Banco Agrario de Colombia por medio de su programa “Avanza Colombia”, 18 mil artesanos del país pueden acceder a recursos de una bolsa de 5 mil millones de pesos destinados al acceso de créditos.
Paralelamente, se avanza por medio de otros frentes para seguir apoyando a los artesanos y promoviendo la reactivación del sector, tales como:
Se vinculó a 163 artesanos de 20 departamentos, a la plataforma “Compra Lo Nuestro” que busca conectar la oferta y demanda nacional, y 200 artesanos han sido capacitados en herramientas para venta en línea a través de la plataforma “Yo me quedo en mi negocio”. 
Artesanías de Colombia adaptó a plataformas virtuales, sus programas de capacitación y se han llevado a cabo 209 capacitaciones en mercadeo, para el desarrollo y curaduría de producto, manejo de herramientas digitales, estrategias de mercadeo, toma de fotografías, elaboración de catálogos y preparación para eventos comerciales. Esto permitirá que los artesanos se preparen y obtengan herramientas para afrontar los nuevos retos para el sector. 
Con la Fundación Solidaridad por Colombia, se lanzó una campaña de donaciones para invitar a empresarios, fundaciones y ciudadanos en general, para que se sumen a esta causa y apoyen a los artesanos que se encuentran en situación crítica.
Sabemos que no es fácil, pero desde Artesanías de Colombia continuamos trabajando para mitigar los efectos de la emergencia sanitaria por la Covid-19 en el sector artesanal, e invitamos a empresarios y entidades públicas y privadas a sumarse para que juntos, reactivemos uno de los eslabones más importantes de nuestra economía nacional y también, de nuestro patrimonio colombiano. 
Mayores informes
Artesanías de Colombia
Bogotá D.C. - Colombia
www.artesaniasdecolombia.com.co

Contáctenos

Déjenos su opinión

Los campos marcados con * son obligatorios

Nombre *
Correo *
Comentario *

16 de diciembre de 2024 - Última actualización: 12 de diciembre de 2024

Sede electrónica
Artesanías de Colombia S.A. – BIC

Dirección: Cra 2 No. 18ª – 58 Barrio Las Aguas, Bogotá, Colombia
Horario de atención: Lunes a viernes: 8:00 a.m. a 5:00 p.m.
Teléfono: +57 601 286 1766 | 555 0325 | 555 0326
Celular: +57 305 772 7539
Línea de denuncias por actos de corrupción y conflictos de interés: (57 601) 555 0325 – 555 0326 - 286 1766 Extensión 1090
Email de denuncias por actos de corrupción y conflictos de interés: soytransparente@artesaniasdecolombia.com.co
Correo electrónico institucional: artesanias@artesaniasdecolombia.com.co
Correo electrónico de notificaciones judiciales: njudiciales@artesaniasdecolombia.com.co
Logo-Mincit2024
marca colombia Logo de Gov.co
WhatsApp