Logo de Gov.co

Pueblos indígenas de Colombia en Pereira

Por Sistema de Información para la Artesanía Siart martes 3 de noviembre de 2015

Popayán, Mitú y Villavicencio ya recibieron el Encuentro Regional de Economías Propias de los Pueblos Indígenas de Colombia. El turno ahora es para la ciudad de Pereira.

Encuentro Regional de Economías Propias de los Pueblos Indígenas de Colombia
Encuentro Regional de Economías Propias de los Pueblos Indígenas de Colombia - Imagen: Artesanías de Colombia

En la ciudad de Pereira, con el apoyo del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, FUPAD Colombia, Artesanías de Colombia, en colaboración con el Laboratorio de Diseño e Innovación de Risaralda, se lleva a cabo los días 3 y 4 de noviembre de 2015 la cuarta versión del Encuentro Regional de Economías Propias de los Pueblos Indígenas de Colombia

El evento que se realiza en la Plazoleta de la Gobernación de Risaralda, cuenta con la participación de representantes de los pueblos indígenas Emberá Chamí, Emberá Katío, Pijaos, Nasa, Misak, Wayúu, entre otros.

 Al recorrer esta feria, todos los visitantes pueden encontrar artesanías elaboradas con chaquiras, las cuales resaltan por su gran valor estético; y productos como café especial y jugos de fruta que dignifican el trabajo y las prácticas agrícolas de los pueblos indígenas. 

En esta ocasión, el Encuentro Regional de Economías Propias de los Pueblos Indígenas de Colombia Pereira anuda esfuerzos con el  “Comité de autonomía económica del Consejo Consultivo de Mujeres de Risaralda”, para realizar un primer encuentro cuya temática gire en torno a la autonomía económica de las mujeres desde sus iniciativas sociales, empresariales y de emprendimiento. 

El 1er Encuentro de Mujeres Construyendo Autonomía Económica responde a la política pública departamental de equidad de género para las mujeres (Ordenanza 005 de abril 28 de 2015), el cual busca impulsar y visibilizar los procesos productivos de las mujeres, organizaciones de mujeres y mujeres cabeza de familia a nivel departamental, con el fin de acompañar y fortalecer su camino de autonomía económica en procesos comerciales desde las áreas de mercado, promoción, ventas y administración.

Encuentro Regional en Villavicencio

El segundo Encuentro Regional de Economías Propias de los Pueblos Indígenas de Colombia que se llevó a cabo el pasado 29, 30 y 31 de octubre en Villavicencio, le permitió a los 30 procesos productivos de pueblos indígenas de los departamentos del Meta, Guaviare, Vaupés, La Guajira, Cesar, Putumayo y Córdoba que hicieron presencia en el evento, consolidar ventas por más de 15 millones de pesos

 Dentro del encuentro de saberes realizado en la primera jornada de este evento, se  logró generar diálogos alrededor del manejo de las materias primas, obteniendo reflexiones en donde los participantes manifestaron los cambios en los procesos de siembra, extracción y reforestación de las fibras naturales. A su vez, se expresó la responsabilidad que como indígenas tiene con la naturaleza, siendo ellos quienes mas conocen sobre los ecosistemas de sus regiones.

Las siguientes ciudades en las que se vivirán los Encuentros Regionales de Economías Propias de los Pueblos Indígenas de Colombia son Medellín y Riohacha.  

Mayores informes 

Diana Marisol Pérez Rozo
Artesanías de Colombia
Bogotá Colombia
Teléfono: 5550325 Ext 1061
Correo electrónico: mperez@artesaniasdecolombia.com.co

Contáctenos

Consulte las opiniones de este foro

sep 12/2018 anni dice

no encontre lo buscado

Déjenos su opinión

Los campos marcados con * son obligatorios

Nombre *
Correo *
Comentario *

Conozca los horarios y la información de las tiendas de Artesanías de Colombia, haciendo clic en cada enlace:

16 de abril de 2024 - Última actualización: 15 de abril de 2024

WhatsApp