Un regalo de la madremonte
Por Centro de Información y Documentación para la Artesanía - CENDAR
La palma de Chiquichiqui o Marama (Leopoldinia piassaba) crece en las orillas de los ríos del Guainía y es utilizada por los grupos indígenas de la región (Curripaco, Cubeo y Puinave). Esta fibra ha servido para techar casas, dar sus frutos como alimento, elaborar escobas y trampas de pesca.
En la actualidad, los Curripaco son reconocidos por tejer canastos con Chiquichiqui, utilizando la técnica de rollo y tejido en espiral, transmitida de generación en generación. Aunque originalmente la cestería era una actividad masculina, el auge del oficio motivó la participación femenina.
En la mitología de esta etnia, la palma de Chiquichiqui representa a la awakaruna o madremonte. La fibra extraída simboliza el tsikure (pelo) que esta legendaria figura regala a aquellos indígenas que viven según el orden de la selva.
Bibliografía
- Journet, Nicolás
(1980-1981) "Los Curripacos del Río Isana: Economía y Sociedad". Revista Colombiana de Antropología. Volumen XXIII (1980-1981). - Linares, Edgar; Galeano, Gloria; García, Néstor; Figueroa, Yisela.
(2008) Fibras vegetales empleadas en artesanías en Colombia. Universidad Nacional de Colombia y Artesanías de Colombia: Bogotá. - Lozano Balcázar, Alejandro y Rodríguez Buitrao, Juan Carlos
(2007) "Cartilla para la producción sostenible de artesanías en Chiquichiqui". Artesanías de Colombia: Bogotá.