El cuero para un descanso llanero

Por Centro de Información y Documentación - CENDAR

Talabartería
Amanecer Llanero - Imagen: Eric Bauer MAESTRO: Víctor López, Armenia "Maestros del Arte Popular Colombiano"

Los talabarteros de los Llanos Orientales, tierra de gran actividad ganadera, proveen al hombre llanero los elementos necesarios para sus labores de campo y de vaquería. Estos artesanos, herederos del oficio, transforman los cueros de res en aperos, rejos, alforjas y campechanas, nombre que llevan las hamacas representativas de la cultura llanera.
Para elaborar la hamaca, el cuero de res es “curado” con sulfato de sodio para protegerlo de los insectos y templado con estacas para dejarlo secando al sol. Según los artesanos de Arauca, en la elaboración de la campechana “Todo depende del templado” y el tamaño y color del cuero dependen de las características de la res.
Luego de ablandar el cuero entre agua, se extiende para delinear una cuadrícula sobre la superficie y con un cuchillo se hace el corte tradicional, abriendo rombos para crear una especie de red.
Una vez finalizada la campechana, el llanero la “guinda” o cuelga de los árboles, para descansar después de largas jornadas de trabajo ganadero y de recorrer sabanas a cuestas de un caballo. El llanero se recuesta, meciéndose al ritmo de un joropo y un atardecer de colores infinitos en el horizonte.
Bibliografía
Castillo Caicedo, José Ángel
(2000) “Cuaderno de diseño de las asesorías realizadas en el departamento del Meta”. Artesanías de Colombia S.A.: Bogotá. 
Fundación Centro Cultural La Tulpa
(2011) Entrevista telefónica a miembro de la Fundación Centro Cultural La Tulpa. 30/05/2011. Desde: Bogotá.
Montes de Oca Barona, Henry y Aristizábal Ariza Margarita
(1997) Arauca Artesanal. Corpes: Villavicencio.
Sánchez Barea, Ivonne
(1995) “Trabajo artesanal departamento de Arauca”. Artesanías de Colombia S.A.: Bogotá. 

Los talabarteros de los Llanos Orientales, tierra de gran actividad ganadera, proveen al hombre llanero los elementos necesarios para sus labores de campo y de vaquería. Estos artesanos, herederos del oficio, transforman los cueros de res en aperos, rejos, alforjas y campechanas, nombre que llevan las hamacas representativas de la cultura llanera.

Para elaborar la hamaca, el cuero de res es “curado” con sulfato de sodio para protegerlo de los insectos y templado con estacas para dejarlo secando al sol. Según los artesanos de Arauca, en la elaboración de la campechana “Todo depende del templado” y el tamaño y color del cuero dependen de las características de la res.

Luego de ablandar el cuero entre agua, se extiende para delinear una cuadrícula sobre la superficie y con un cuchillo se hace el corte tradicional, abriendo rombos para crear una especie de red.

Una vez finalizada la campechana, el llanero la “guinda” o cuelga de los árboles, para descansar después de largas jornadas de trabajo ganadero y de recorrer sabanas a cuestas de un caballo. El llanero se recuesta, meciéndose al ritmo de un joropo y un atardecer de colores infinitos en el horizonte.

Bibliografía

  • Castillo Caicedo, José Ángel
    (2000) “Cuaderno de diseño de las asesorías realizadas en el departamento del Meta”. Artesanías de Colombia S.A.: Bogotá. 
  • Fundación Centro Cultural La Tulpa
    (2011) Entrevista telefónica a miembro de la Fundación Centro Cultural La Tulpa. 30/05/2011. Desde: Bogotá.
  • Montes de Oca Barona, Henry y Aristizábal Ariza Margarita
    (1997) Arauca Artesanal. Corpes: Villavicencio.
  • Sánchez Barea, Ivonne
    (1995) “Trabajo artesanal departamento de Arauca”. Artesanías de Colombia S.A.: Bogotá. 

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