Artesanías de Colombia S.A. BIC ¿Qué hacemos?

Por Sistema de Información para la Artesanía, Siart

Artesanías de Colombia
Artesanías de Colombia - Imagen: Artesanías de Colombia

¿Quiénes somos?

Somos una sociedad de economía mixta del orden nacional, sometida al régimen de las empresas industriales y comerciales del Estado, vinculada al Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, constituida mediante Escritura Pública No. 1998 del 6 de mayo de 1964, otorgada en la Notaría 9a. del Círculo de Bogotá. 

Nuestro objetivo principal es incrementar la participación de los artesanos en el sector productivo nacional, para de esta forma, lograr un desarrollo integral sostenido que se manifieste en el mejoramiento del nivel de vida, visto tanto en un aumento de los ingresos de los artesanos  así como de los espacios de participación social y en una mayor productividad y posicionamiento de las artesanías en los mercados locales, regionales, nacionales e internacionales.

Artesanías de Colombia fue fundada el 6 de mayo de 1964, cuando se constituyó como una sociedad limitada cuya actividad principal era comercializar artesanías, con un capital inicial de 250 mil pesos. Con el tiempo, el trabajo se enfocó en la promoción y fomento del sector artesanal, de manera que la empresa logró fortalecerse económicamente, con miras a exaltar las creaciones de nuestros artesanos, no sólo en Colombia, sino en el mundo. 

Durante casi medio siglo de historia nos hemos enfocado en crear varias líneas estratégicas que sirven para promover el desarrollo de los artesanos del país, implementando proyectos en torno a las diferentes necesidades que han surgido en el sector y numerosos programas que nos direccionan en nuestro quehacer diario.

Los artesanos son y seguirán siendo el motor y la motivación del trabajo que realizamos día a día. Nuestro compromiso es seguir creciendo y trabajar para hacer aún más competitivo el sector artesanal colombiano.

Misión

Liderar la estrategia de Gestión Social Integral – GSI, para el desarrollo y fortalecimiento del sector artesanal, dignificando la vida y el oficio del artesano, con procesos sostenibles y responsables en el codiseño, innovación, creación, promoción y comercialización de las artesanías, orientado a preservar, conservar el legado de los saberes ancestrales y tradicionales, fomentar el turismo y proteger el patrimonio cultural.

Visión

En el año 2030 Artesanías de Colombia S.A – BIC, será reconocida como la empresa líder en el fortalecimiento social, económico, turístico y cultural del sector artesanal, a través del desarrollo de la bioeconomía en los procesos de producción y comercialización de las artesanías. 

Objeto social

Artesanías de Colombia S.A. B.I.C., tiene por objeto la promoción y el desarrollo de todas las actividades económicas, sociales, educativas y culturales, necesarias para el progreso de los artesanos del país y del sector artesanal. Parágrafo Primero: En desarrollo de su objeto social, la entidad debe cumplir las siguientes actividades: 

a) Promover la participación de los entes territoriales y del empresariado regional, en el Desarrollo y Fortalecimiento del Sector Artesanal Local. 

b) Promover la competitividad del sector artesanal a través de realización de programas y proyectos de mejoramiento de la calidad e innovación de productos y propiciar su sostenibilidad. 

c) Contribuir a la preservación del patrimonio inmaterial y la diversidad del sector artesanal a través de la investigación, la gestión de conocimiento y la protección de los derechos de propiedad intelectual. 

d) Prestar asistencia técnica a los productores de materia prima, artesanos, comercializadores, y demás agentes que atienden el sector artesanal. 

e) Apoyar al artesano en su organización, promoviendo la creación y formación de asociaciones, cooperativas, empresas y demás unidades comunitarias. 

f) Desarrollar vínculos de cooperación con diversas entidades nacionales e internacionales, públicas y privadas que apoyen la ejecución de los programas definidos por la entidad, en coordinación con la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia, APC COLOMBIA. 

g) Promover la canalización de recursos nacionales públicos y privados, internacionales y de organismos multilaterales hacia acciones que adelante la entidad. 

h) Constituir o hacer parte de sociedades, cooperativas, asociaciones con personas naturales, jurídicas privadas o públicas, nacionales y/o extranjeras, de acuerdo con las normas vigentes, para la promoción, divulgación, posicionamiento y mercadeo de productos artesanales que contribuyan al desarrollo de la entidad, del sector artesanal y de la nación. 

i) Participar en espacios estratégicos y adelantar acciones para promocionar, divulgar y posicionar el sector artesanal, así como elevar su reconocimiento a nivel nacional e internacional. 

j) Desarrollar estrategias de comercialización para el sector artesanal. 

k) Crear y administrar centros artesanales, establecimientos de comercio, sedes de formación, destinados a la promoción, comercialización, educación y mejoramiento del sector artesanal. l) Generar información delsector artesanal para apoyar las iniciativas que adelante los agentes pertenecientes al mismo. m)Realizar cualquier otra actividad económica lícita tanto en Colombia como en el extranjero relacionado con el objeto social. 

n) Dar cumplimiento a lasfunciones propias de lassociedades comerciales de beneficio e interés colectivo (BIC) 

o) Las demás que determine la Ley en desarrollo de su objeto social.

Objetivos estrátegicos

PERSPECTIVA ARTESANO, COMUNIDAD Y CLIENTE

- Bienestar del ser y su comunidad. Potencializar el bienestar del artesano y su comunidad a partir de un abordaje psicosocial, fortaleciendo sus habilidades y su calidad de vida.

- Preservación cultural. Promover la preservación cultural en el sector artesanal a través de la conservación de los saberes y del patrimonio. 

- Crecimiento económico. Impulsar el crecimiento económico sostenible en el sector artesanal mediante la promoción, la comercialización y la expansión de los mercados nacionales e internacionales.

PERSPECTIVA SOSTENIBILIDAD FINANCIERA

- Aumentar los recursos percibidos mediante la gestión de alianzas públicas, privadas e internacional, que contribuyan económicamente a financiar la ejecución y desarrollo de los distintos proyectos artesanales

- Administrar y gestionar los recursos financieros de manera eficiente para garantizar la sostenibilidad del modelo de operación de la entidad

- Gestionar recursos a través del aprovechamiento de los activos de la entidad  que contribuyan al sector artesanal

PERSPECTIVA AMBIENTE

- Promover el manejo adecuado de los recursos naturales y materias primas, para contribuir a la sostenibilidad ambiental responsable y preservación de los oficios en las comunidades artesanales en la bioeconomía.

- Gestionar los impactos ambientales de la operación de la entidad

PERSPECTIVA PRÁCTICAS LABORALES

- Generar una cultura organizacional que contribuya al fortalecimiento del sector artesanal

PERSPECTIVA FORTALECIMIENTO ORGANIZACIONAL

- Adoptar prácticas para el fortalecimiento de la institucionalidad a su modelo de operación

Politica de calidad 

Artesanías de Colombia S.A. – BIC contribuye a la dignificación de la vida y el oficio del artesano a través de la gestión social integral - GSI y mediante la asistencia y asesoramiento técnico en diseño, producción responsable, promoción, comercialización y reinversión; la capacitación y entrenamiento; el fomento, difusión y generación de oportunidades comerciales y de reinversión para el sector artesanal; enfocado en la preservación del legado ancestral y tradicional; cumpliendo los requisitos legales y reglamentarios aplicables.

Todo lo anterior, enmarcado en prácticas de beneficio e interés colectivo que conlleven a la mejora continua a través de talento humano creador de valor y el posicionamiento ante los grupos de interés en todo el territorio nacional y a nivel internacional.

Ajustada y aprobada durante la revisión gerencial Versión.18 2/05/2024 

Junta Directiva

Artesanías de Colombia S.A. está dirigida y administrada por la Asamblea General de Accionistas, por la Junta Directiva y la Gerente General, quien es su Representante Legal.

Le invitamos a ampliar la información sobre nuestra Junta Directiva y Organigrama.

Definición de artesanía

Artesanías de Colombia se rige bajo la definición de Artesanía adoptada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, UNESCO, que dice:

“Los productos artesanales son los producidos por artesanos, ya sea totalmente a mano, o con la ayuda de herramientas manuales o incluso de medios mecánicos, siempre que la contribución manual directa del artesano siga siendo el componente más importante del producto acabado. Se producen sin limitación por lo que se refiere a la cantidad y utilizando materias primas procedentes de recursos sostenibles. La naturaleza especial de los productos artesanales se basa en sus características distintivas, que pueden ser utilitarias, estéticas, artísticas, creativas, vinculadas a la cultura, decorativas, funcionales, tradicionales, simbólicas y significativas religiosa y socialmente”.

(Definición adoptada por el Simposio UNESCO/CCI "La Artesanía y el mercado internacional: comercio y codificación aduanera". Manila, 6 - 8 de octubre de 1997).

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