Logo de Gov.co

Cumplimos hoy nuestros primeros 50 años

Por Sistema de Información para la Artesanía Siart martes 6 de mayo de 2014

Hoy Artesanías de Colombia celebra sus primeros 50 años de actividad apoyando a los artesanos colombianos y buscando conservar la tradiciones artesanales que van de generación en generación.

#50AñosDeArtesanías
#50AñosDeArtesanías - Imagen: Eric Bauer - Artesanías de Colombia

En estos 50 años, Artesanías de Colombia se ha dedicado a trabajar por el sector artesano y ha dedicado cada uno de sus recursos a contribuir en la mejora de la calidad de vida de todos los que se dedican diariamente a conservar los oficios ancestrales del país.

En este tiempo han pasado por la entidad muchas personas que han aportado con su talento y conocimiento un grano de arena para cumplir los diferentes objetivos que se ha propuesto la empresa desde que empezó a funcionar el 6 de mayo de 1964, cuando se constituyó como una sociedad limitada ante el notario Rafael Toledo Navarro.

En principio nacimos como una empresa comercializadora de artesanías, con un capital inicial de 250 mil pesos, pero con el transcurrir del tiempo el trabajo se fue enfocando a la promoción y fomento del sector y entonces se fue fortaleciendo económicamente.

Los esfuerzos han sido muchos, al igual que los logros alcanzados. En este tiempo hemos trabajado procurando exaltar las creaciones de nuestros artesanos, no solo al interior de nuestro país, sino también mostrándole al mundo que el talento y la perfección no se improvisan.

Muchas han sido las ideas, muchos han sido los proyectos, muchos también han sido los obstáculos, pero aún así y gracias a cada uno de los gerentes y de los trabajadores que ha pasado por aquí, se ha logrado salir adelante en este camino largo que hoy nos permite contar 50 años de historia.

Durante este tiempo, Artesanías de Colombia ha promovido el desarrollo de los artesanos del país en varias líneas estratégicas, entre las que se destacan el diseño, la promoción, la comercialización de productos a través de la realización de eventos feriales, los mercados artesanales y la  participación en eventos nacionales e internacionales de gran importancia como la Feria de Frankfurt, la Feria Internacional del Artesano en Munich, el Gift Show en Estados Unidos, la Feria Latinoamericana de la Artesanía, y la Feria Internacional de Bogotá.

También, desde la creación de la entidad, se han venido desarrollando proyectos estratégicos que han girado en torno a las diferentes necesidades que han surgido en el sector. Los más reconocidos han sido la Plaza de los Artesanos y sus ferias; el Parque Loma de la Cruz; los Centros Artesanales; el Sistema de Información para la Artesanía Siart; la creación del Centro de Investigación y Documentación Cendar; el Diseño aplicado a la artesanía con los proyectos de Joyería y la incorporación de la artesanía en la moda; la Medalla la Maestría Artesanal;  la Ley del Artesano; el Concurso de Diseño; y Expoartesanías y Expoartesano , las cuales se han convertido en las ferias más importantes del sector no solo en Colombia sino también en Latinoamérica.

50 Años de Artesanías de Colombia

Adicionalmente, se han creado numerosos proyectos y programas que han direccionado nuestro quehacer tales como Capacitación y asistencia técnica; Laboratorios de Diseño e Innovación; Certificado de Calidad “Hecho a mano”; Propiedad Intelectual; Asesorías puntuales; y almacenes y puntos de venta a nivel nacional e internacional.

Cabe resaltar que durante los últimos 20 años aproximadamente, el apoyo de otras entidades ha sido fundamental para la entidad. En este tiempo Artesanías de Colombia ha logrado beneficiar a los artesanos del país contando constantemente con el apoyo de diferentes organizaciones, empresas, fundaciones y entidades, que a través de la firma de alianzas han apalancado el desarrollo de las artesanías en las diferentes regiones y departamentos de nuestro país.

Se puede destacar a nivel nacional el apoyo de Suramericana;Proexport; el Icontec; la Universidad de Los Andes y Jorge Tadeo Lozano; el  SENA; además de empresas, entidades, gobernaciones y alcaldías de todos los rincones de Colombia. A nivel internacional se destaca el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo BID; la Corporación Andina de Fomento CAF; Save the Children; y de entidades estatales de diferentes países como Canadá, Taiwan, Japón e Italia, entre muchas otras.

Los artesanos son y seguirán siendo el motor y la motivación del trabajo que realizamos día a día. Es mucho lo que nos falta por hacer, pero no nos queda la menor duda de que seguiremos creciendo, trabajando por hacer más competitivo el sector artesanal colombiano.

Gracias es lo que hoy en una sola voz podemos decir todos los que hacemos parte de la gran familia de Artesanías de Colombia. Gracias por que no solo celebramos nuestros 50 años de labores, sino también celebramos 50 años de apoyo, de compromiso y de amor incondicional de todos los colombianos por las tradiciones y las expresiones artesanales.

Contáctenos

Temas relacionados
50 años cumpleaños

Consulte las opiniones de este foro

may 19/2014 oscar david rodriguez roman dice

felicitaciones tuve la oportunidad de de organizar dos eventos en Cúcuta, con la participación y apoyo de artesanias de Colombia felicidades y espero poder contar con ustedes siempre. Quiero contar con su presencia en la FERIA ARTESANAL Y CULTURAL en mi ciudad a partir de nov.

may 15/2014 Luis Alejandro CASALLAS dice

Mis mas mayores felicitaciones por cumplir sus primeros 50 años señores Artesanías de Colombia, de igual manera también los felicito, por la labor tan buena que hacen por nosotros los artesanos. Quiero contarles que yo con mi señora tenemos un pequeño taller de arte county y queremos que nos den una manito para poder pertenecer a su organización y nos tengan en cuenta en sus convocatorias de ventas. Muchas gracias

may 07/2014 ArtCartagena - Norma Uparela dice

ArtCartagena y Norma Uparela su directora, en representación de los artistas y artesanos de nuestra ciudad, admira y agradece a ustedes la el esfuerzo constante por destacar nuestros valores. gracias.

may 07/2014 adriana dice

Mis más sinceras felicitaciones a todo el recurso humano que ha pasado y que trabaja en Artesanías de Colombia, su compromiso con el sector ha permitido que esta entidad al lado de Manos de Uruguay sean las dos únicas quehan persistido en los últimos 50 años en Latinoamérica.

may 07/2014 Omaira Manrique G dice

Felicitaciones por esa labor tan bonita , es ayudar a mejorar los hogares y familias de los artesanos dando una oportunidad de desarrollar un oficio tan noble como la artesanía FELICITACIONES ARTESANÍAS DE COLOMBIA y todos los que hacemos parte de este gremio de "ARTESANOS". OMAIRA MANRIQUE CREATIVIDAD ARTÍSTICA COOPERATIVA GUACAMAYAS.

may 07/2014 Julia elisa Castillo Reyes dice

Guaduas históricamente se a destacado por sus artesanos, hoy CERÁMICAS JULIA GUADUAS, extiende un ramillete de felicitaciones a ARTESIANAS DE COLOMBIA, por el apoyo que nos a generado permitiéndonos crecer y resaltar nuestro Municipio.

respondio a:Dorelly Janeth Pinto (Ver Comentario)

may 06/2014 Luis Enrique Reyes Vejarano dice

Felicitaciones a esta gran Empresa y a todos los artesanos que han participado con sus magníficos trabajos…..medio siglo es medio siglo y si se hacen bien las cosas, se hace historia y se construye para quedarse mucho tiempo. Para mi, es motivo de orgullo haber diseñado y puesto en escena la primera muestra de Expoartesanias en 1991 y las cuatro ferias siguientes. Luisenrique Reyes Vejarano Arquitecto

may 06/2014 Luis Enrique Reyes Vejarano dice

Felicitaciones a esta gran Empresa y a todos los artesanos que han participado con sus magníficos trabajos…..medio siglo es medio siglo y si se hacen bien las cosas, se hace historia y se construye para quedarse mucho tiempo. Para mi, es motivo de orgullo haber diseñado y puesto en escena la primera muestra de Expoartesanias en 1991 y las cuatro ferias siguientes. Luisenrique Reyes Vejarano Arquitecto

may 06/2014 Reinaldo Niño Hernández dice

mi mas sinceras felicitaciones a sus primeros 50 años de actividades artesanales con los logros de Artesanías de Colombia Hoy es considerada como una época de “crecimiento” que provoca una disminución de las tensiones y facilita las relaciones, haciéndolas más gratas. para nosotros los artesanos del país.Por una Colombia Mejor GRACIAS ARTESANÍAS DE COLOMBIA

may 06/2014 Reinaldo Niño Hernández dice

mi mas sinceras felicitaciones a sus primeros 50 años de actividades artesanales con los logros de Artesanías de Colombia Hoy es considerada como una época de “crecimiento” que provoca una disminución de las tensiones y facilita las relaciones, haciéndolas más gratas. para nosotros los artesanos del país.Por una Colombia Mejor GRACIAS ARTESANÍAS DE COLOMBIA

respondio a:Dorelly Janeth Pinto (Ver Comentario)

may 06/2014 Dorelly Janeth Pinto dice

Felicitaciones se nota el apoyo y el compromiso con los artesanos del País.

Déjenos su opinión

Los campos marcados con * son obligatorios

Nombre *
Correo *
Comentario *

Conozca los horarios y la información de las tiendas de Artesanías de Colombia, haciendo clic en cada enlace:

25 de abril de 2024 - Última actualización: 24 de abril de 2024

WhatsApp