Modelo de operación: procesos y procedimientos
Por Oficina asesora de Planeación e Información
Dentro de su modelo de operación por procesos, Artesanías de Colombia ha definido cuatro (4) grupos de procesos, así: Procesos estratégicos, Procesos misionales, Procesos de apoyo y Procesos de seguimiento y evaluación a la gestión, todos enmarcados en un eje transversal denominado gestión del conocimiento. .
El modelo de operación por procesos de la entidad o mapa de procesos se encuentra publicado en ISOLUCIÓN que es la herramienta de administración del sistema de gestión de calidad de Artesanías de Colombia.
Cada uno de los catorce (14) procesos que conforman el Sistema de Gestión deCalidad cuenta con su correspondiente caracterización, en las cuales se describen en detalle el objetivo y alcance del proceso, sus proveedores, entradas, actividades, salidas, clientes, según el ciclo PHVA; los recursos físicos, humanos y financieros; requisitos aplicables al proceso y servicios asociados; actividades de seguimiento y
sus indicadores de desempeño. Así mismo cada proceso ha definido la información documentada requerida por la entidad para el cumplimiento de sus funciones, los cuales permiten a su vez asegurarse de la eficaz planificación, operación y control de estos procesos.
Para consultar el detalle de los procesos y procedimientos de la empresa, la ciudadanía cuenta con un acceso de consulta pública en el sistema ISOlución.
--
Procesos Estratégicos
Este grupo está conformado por los procesos de Direccionamiento estratégico y planeación”, “Gestión de la comunicación estratégica”, “Gestión del talento humano” y “Relacionamiento con la ciudadanía”.
Proceso de Direccionamiento estratégico y planeación
Este proceso tiene por objetivo: Asesorar el direccionamiento estratégico y la formulación de planes y proyectos enmarcados en la estrategia institucional,con el propósito de contribuir al cumplimiento de la visión, la misión y el logro de los objetivos de la entidad.
Proceso de Gestión de la comunicación estratégica
Este proceso tiene por objetivo: Promocionar y divulgar la información sobre la gestión que realiza la Entidad, a través de canales de comunicación internos y externos, que contribuyan al reconocimiento y posicionamiento de los artesanos (GSI), su actividad productiva y la gestión institucional
Proceso de Gestión del talento humano
Este proceso tiene por objetivo: Liderar estrategias para cautivar, desarrollar y acompañar integralmente el talento humano, como el activo más importante para la entidad, durante todo su ciclo en la misma, con el fin de garantizar el cumplimiento de la misión, bajo la estrategia de Gestión Social Integral GSI.
Proceso de Relacionamiento con la ciudadanía
Este proceso tiene por objetivo: Formular y gestionar acciones que permitan fortalecer la interacción con las partes interesadas y la ciudadanía, identificando mejoras en la oferta institucional bajo el enfoque de la estrategia de Gestión Social Integral GSI.
--
Procesos Misionales
Este grupo está conformado por los procesos que permiten cumplir, desarrollar y proporcionar los resultados previstos por la entidad en cumplimiento de su objetivo social, a través de la entrega de su oferta institucional y la estrategia de Gestión Social Integral –GSI. Estos procesos son: Posicionamiento del saber del sector artesanal, Fortalecimiento del Ser para mejorar el Hacer, Gestión comercial de la Artesanía y el Cliente y Fomento y Difusión del Sector Artesanal
Proceso de Posicionamiento del saber del sector artesanal
Este proceso tiene como objetivo: Posicionar el conocimiento sobre el sector artesanal mediante la conservación de los saberes artesanales como parte del patrimonio cultural colombiano en apoyo al desarrollo de la estrategia de Gestión Social Integral - GSI.
Proceso de Fortalecimiento del Ser para mejorar el Hacer
Este proceso tiene como propósito: Contribuir a la dignificación del artesano y sus oficios mediante el fortalecimiento psicosocial a través de la estrategia de Gestión Social Integral GSI, para el mejoramiento de las capacidades productivas de las comunidades, territorios y agentes de la economía circular y la bioeconomía.
Proceso de Gestión comercial de la Artesanías y el Cliente
Este proceso tiene como objetivo: Fortalecer la articulación entre la producción artesanal y los consumidores finales y/o comercializadores a través de iniciativas que brinden oportunidades comerciales para incrementar el ingreso de los artesanos, bajo la estrategia de gestión social integral - GSI.
Proceso de Fomento y Difusión del sector Artesanal
Este proceso tiene como objetivo: Fortalecer y promover la actividad comercial del sector artesanal, a través de la organización, evaluación y participación en ferias y eventos nacionales e internacionales realizados por Artesanías de Colombia, y/o en asocio con terceros y el apoyo a ferias territoriales, que permita generar ingresos para mejorar la calidad de vida de los artesanos, bajo la estrategia de la Gestión Social Integral GSI.
--
Procesos de Apoyo
Este grupo de procesos soportan el que hacer de los procesos estratégicos, misionales y de seguimiento y evaluación de la gestión, brindando los recursos necesarios para su desempeño. Ellos son: Proceso de GestiónLegal, Proceso de Gestión Administrativa y Financiera, Proceso de Gestión de Adquisición de Bienes y Servicios y Proceso de Gestión de TICs.
Proceso de Gestión legal
Este proceso tiene como objetivo: Gestionar y aportar en los asuntos jurídicos de la entidad, para garantizar el cumplimiento de los requerimientos legales y ejercer la defensa judicial cuando se requiera, orientado al cumplimento de la estrategia institucional
Proceso de Gestión administrativa y financiera
Este proceso tiene como objetivo: Garantizar la gestión de los recursos administrativos, financieros y físicos, de manera efectiva y eficaz, mediante la formulación, aplicación y control de estrategias y acciones, encaminadas a cubrir las necesidades de los diferentes procesos.
Proceso de Gestión de Adquisición de bienes y servicios
Este proceso tiene como objetivo: Gestionar la adquisición de los bienes, servicios y obras para garantizar el normal funcionamiento de la Entidad, de acuerdo con la disponibilidad de recursos, orientado al cumplimento de la estrategia institucional.
Proceso de Gestión de tecnología de la información y comunicaciones
Este proceso tiene como objetivo: Planificar y gestionar los elementos que conforman las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) que permitan soportar la operación de los procesos de la entidad
--
Procesos de Seguimiento y Evaluación
Proceso de Fortalecimiento organizacional y de procesos
Tiene como objetivo: Implementar y mantener los modelos y sistemas de gestión de la entidad bajo la normativa vigente y aplicable como mecanismo para el logro de la estrategia organizacional, los objetivos y compromisos institucionales.
Proceso de evaluación, control y mejora
Su objetivo es: Evaluar y controlar el desempeño institucional mediante la verificación del cumplimiento de las normas legales, políticas y directrices definidos, fomentando la cultura de autocontrol para el mejoramiento de los procesos.
Todos los elementos anteriormente mencionados se encuentran publicados en ISOLUCIÓN, modulo “Documentación” y son controlados en el listado maestro de documentos que genera la herramienta.
--
Principales procedimientos
A continuación, se presentan los principales procedimientos para la toma de decisiones en la empresa:
Para consultarlos, ingresa a Isolución- documentación- mapa de procesos:
1. Formulación y seguimiento a la planeación estratégica – Procedimiento: Direccionamiento Estratégico y Planeación
2. Formulación y gestión de programas y proyectos – Procedimiento: Fortalecimiento del Ser para mejorar el Hacer
3. Ejecución, seguimiento y evaluación de programas – Procedimiento: Fortalecimiento del Ser para mejorar el Hacer
4. Verificación de beneficiarios proyectos población vulnerable y desplazada – Procedimiento: Fortalecimiento del Ser para mejorar el Hacer
5. Diseño y desarrollo de programas de formación – Procedimiento: Fortalecimiento del Ser para mejorar el Hacer
6. Contratación directa, compra de producto artesanal – Procedimiento: Gestión comercial de la Artesanía y el Cliente
7. Evaluación y selección de productos - Procedimiento: Fomento y Difusión del sector Artesanal
8. Participación en ferias y eventos - Procedimiento: Fomento y Difusión del sector Artesanal
9. Manual de contratación – Gestión de Adquisición de Bienes y Servicios
10. Quejas, reclamos y derechos de petición – Procedimiento: Relacionamiento con la Ciudadanía
11. Selección de personal - Procedimiento: Gestión del Talento Humano
Mayores informes:
Oficina Asesora de Planeación e Información
Artesanías de Colombia
Bogotá D.C., Colombia
Teléfono (601) 5550325 - 2861766
Correo electrónico: sistemacalidad@artesaniasdecolombia.com.co