Apoyo y fortalecimiento a comunidades y grupos étnicos

Por Oficina de Planeación - Sistema de Información para la Artesanía - Siart.

Apoyo y fortalecimiento a comunidades y grupos étnicos
Apoyo y fortalecimiento a comunidades y grupos étnicos - Imagen: Artesanías de Colombia

CÓDIGO BPIN: 2018011000236

Nombre completo: Apoyo y fomento a la actividad artesanal de las comunidades o grupos étnicos, como expresión de sus economías propias a nivel nacional.

Vigencia: 2019 - 2022. 

Descripción:

El insuficiente fortalecimiento de las tradiciones culturales vinculadas a la actividad artesanal como expresión de las economías propias de las comunidades y/o grupos étnicos, es decir: comunidades, grupos o artesanos Indígenas, Negros, Afrocolombianos, Raizales, Palenqueros o Rom, que asumen la artesanía como una de sus economías propias, con el objeto del mantener el legado cultural asociado a los saberes tradicionales de la actividad artesanal.

Objetivo:

Promover el reconocimiento y fortalecimiento de las tradiciones culturales vinculadas a la actividad artesanal de las comunidades y/o grupos étnicos.

Problema:

Insuficiente fortalecimiento de las tradiciones culturales vinculadas a la actividad artesanal como expresión de las economías propias de las comunidades y/o grupos étnicos. 

Actividades:

- Acompañar la preparación de la oferta artesanal de cada comunidad implementando la estrategia de mercadeo y plan comercial para cada comunidad y/o grupo étnico.
- Realizar la divulgación de la actividad artesanal y facilitar la participación en eventos comerciales regionales, nacionales y/o internacionales de las comunidades y/o grupos étnico.
- Brindar asistencia técnica para el diseño y/o mejoramiento de productos. 
- Realizar el acompañamiento y seguimiento técnico, administrativo, financiero y logístico para la ejecución del proyecto. 
- Realizar talleres, charlas, asistencia técnica, entre otros en las áreas de desarrollo humano, desarrollo empresarial, diseño y producción. 
- Acompañar la conformación de redes de encadenamiento productivo entre las comunidades étnicas.
- Realizar espacios de trasmisión de saberes y recuperación de referentes culturales de las comunidades y/o grupos étnicos. 

Consulte el informe ejecutivo de este proyecto.

Resultados, junio de 2020 

1. Servicio de asistencia técnica y acompañamiento productivo y empresarial: para el mes de junio, se realizó acompañamiento virtual para trabajar de manera conjunta los temas acordados dando orientaciones y seguimiento a la implementación. 299 beneficiarios, de los cuales 217 están en atención integral y 82 en atención puntual y 28 están en el departamento de Putumayo no priorizado para esta vigencia. Se Implementa la metodología virtual ajustada a la contingencia, estableciendo acciones para fortalecer las capacidades de líderes y artesanos para la conformación de redes de encadenamiento que permitan dinamizar y activar la economía local y sus procesos productivos. A partir de la identificación conjunta de necesidades inmediatas y de la importancia para avanzar en la organización de espacios de transmisión de saberes que permitan complementar a mediano plazo en el fortalecimiento productivo, se están adelantando actividades en este tema.

2. Servicio de diseño y/o mejoramiento de productos artesanales: para el mes de junio se realiza actividades para la conceptualización, diseño y desarrollo de líneas de producto. No se reporta la culminación de las líneas de producto, pero si su avance en concepto y bocetos, en espera del comité nacional de diseño para la aprobación e inicio de desarrollo y producción en comunidad; se continúan adelantando los diferentes talleres para poder reportar próximamente la asistencia técnica en diseño de productos. Se continúa con los talleres para el fortalecimiento socio organizativo y productivo de manera virtual. Se ha tenido retroalimentación para fortalecer la estrategia y poder implementar la metodología de manera efectiva. El equipo de seguimiento técnico, administrativo y financiero, continua con el soporte necesario para los procesos de contratación vigentes y los que se adelantaran como proyección de necesidades a la contingencia

3. Servicios de divulgación de la actividad artesanal: para el mes de junio, dada la estrategia de acompañamiento virtual y de acuerdo con la priorización para identificar los posibles canales virtuales para circular los productos de los grupos focalizados, se han seleccionado algunos en los cuales a determinados grupos se les puede empezar a acompañar. Se continúa con la estrategia de divulgación con los grupos artesanales, orientada a la elaboración de material audiovisual de historias y testimonios de la actividad artesanal y de sus productos. Además de fortalecer la comunicación a través de los medios digitales a su alcance. Se plantea las estrategias virtuales desde Artesanías de Colombia para poder vincularlos en los Market place o las ferias virtuales que puedan “reemplazar” a Expoartesano y Expoartesanías. Avance en ventas y seguimiento a negocios a través de redes sociales y clientes

Consulte el informe ejecutivo de este proyecto.

Resultados, marzo de 2020

1. Servicio de asistencia técnica y acompañamiento productivo y empresarial: Para el mes de Marzo, atendiendo la focalización inicial realizada conjuntamente con el equipo interdisciplinar de trabajo, se confirma replanteamiento de la estrategia de acompañamiento pero dado que no se había podido tener desplazamiento a comunidades, no se reporta avance de asistencia técnica, se está ajustando la manera eficiente de comunicación y el material utilizado para ello. Se reportará avances de acompañamiento virtual el próximo mes, priorizando temas que pueden realizarse de este modo con los grupos artesanales, adecuando la metodología que permita tener de manera virtual un alcance para la asistencia técnica en diseño de productos.

2. Servicio de diseño y/o mejoramiento de productos artesanales: a partir del ajuste de la estrategia de acompañamiento virtual, se reportará avances de actividades con las comunidades en el próximo mes, atendiendo la priorización de actividades y levantamiento de inventario de producto. Debido a la contingencia nacional que no permite desplazamientos a territorio para la atención directa comunidades, la entidad replantea las actividades y se están reorientando la metodología para atender de manera virtual siempre que las comunicaciones lo faciliten. Por tanto aún no se reporta avance.

3. Servicios de divulgación de la actividad artesanal: Para el mes de Marzo a  partir del ajuste de estrategia de acompañamiento virtual, se reportará avances de actividades con las comunidades en el próximo mes, atendiendo la priorización de búsqueda de canales virtuales, dado que los escenarios físicos se encuentras suspendidos, se priorizara la divulgación de la actividad artesanal y escenarios comerciales virtuales.

Consulte el informe ejecutivo de este proyecto.

Resultados, diciembre de 2019:

- Asistencia técnica y acompañamiento productivo y empresarial:  Como resultado se las actividades desarrolladas con los grupos focalizados se realizó una línea de base por comunidad, la cual se actualizó permanentemente en la presente vigencia. La meta de 450 se había proyectado con el presupuesto inicial de $975 millonesSe ejecuto los talleres para el fortalecimiento integral al proceso artesanal como respuesta a las necesidades identificadas para mejorar la productividad del proceso: asistencia técnica, entrega de herramientas, materia prima o insumos.Se realiza actividades con base a la matriz de diseño “LA HISTORIA DE LO QUE SOMOS” orientadas al trabajo de co-diseño para el diseño de las líneas de producto y curaduría de productos que se llevaron a los eventos comercialesSe realizo el seguimiento permanente por parte del equipo interdisciplinario del área administrativa, financiera y técnica al desarrollo de las actividades establecidas facilitando el proceso administrativo que se requiere para su desarrollo.

- Diseño y/ó mejoramiento de productos artesanales: Como resultado de las actividades de codiseño enfocadas en la matriz conceptual “LA HISTORIA DE LO QUE SOMOS” se diseñaron y desarrollaron las líneas de producto en cada comunidad focalizada para la vigencia. La meta de 45 se había proyectado con el presupuesto inicial de $975 millones.Se adelantaron todas las acciones para el fortalecimiento del proceso productivo en las comunidades.Se realizo el acompañamiento para el fortalecimiento organizativo formalización empresarial de los grupos artesanales, vinculando el plan de comercialización proyectado para cada uno de acuerdo a sus condiciones organizativas, productivas y comerciales.

- Divulgación de la actividad artesanal: Como respuesta a la participación en espacios comerciales planteados de acuerdo la oferta de producto artesanalde los grupos focalizados y atendidos, se realizó la capacitación y acompañamiento para su participaciónen las ciudades de Medellín, Bucaramanga y Bogotá logrando cumplir la meta de eventos de divulgación y ventasComo resultado de la participación en espacios comerciales previamente establecidos para los cuales se realizó la capacitación y acompañamiento para la participación de los representantes de los grupos artesanales en las ciudades de Medellín, Bucaramanga y Bogotá logrando cumplir la meta de ventas.

Consulte el informe ejecutivo de este proyecto.

Resultados, septiembre de 2019:

- Asistencia técnica y acompañamiento productivo y empresarial: Atendiendo la focalización preliminar y la realización de las primeras actividades con los grupos se cuenta con una línea de base por comunidad. Se está revisando y actualizandopermanentemente. Se continúa con la implementaciónde actividades de fortalecimiento integral al proceso artesanalatendiendo las necesidades particulares de cada grupo con el fin de mejorar su productividad. Atendiendo la matriz de diseño de la línea étnica cuyo eje es la “LA HISTORIA DE LO QUE SOMOS” se orientó el trabajo en comunidad de co diseño para la construcción conjunta de líneas de producto yrevisión permanente de losproductos que pueden llevar a loseventos comerciales. El equipo interdisciplinario del área administrativa, financiera y técnica da seguimiento constante al desarrollo y alcance de las actividades planteadas para cada grupo.

- Diseño y/ó mejoramiento de productos artesanales: Con base en la estrategia de codiseño para el desarrollo de líneas de producto y partiendo de la matriz conceptual para el desarrollo de productos étnicoscon enfoque hacia “LA HISTORIA DE LO QUE SOMOS” cuenta con bocetos, prototipos y adelanto en el desarrollo de líneas de producto. Se inició con el trabajo con los grupos para el fortalecimiento del proceso productivo en lascomunidades. Atendiendo la planeación de participación en escenarioscomerciales se llevó a cabo la revisión y curaduría para la participación de unos grupos en el espacio comercial de ciudad de Bogotá con enfoque en moda, en el cual participaron delegados de Caquetá, Bogotá, Cauca, Guajira y Nariño. Atendiendo el plan de comercialización realizado según el nivel socio organizativo, productivo y comercial de cada grupo, se han realizado las primeras acciones con el fin de tener resultados en la formalización empresarial y fortalecimiento organizativo.

- Divulgación de la actividad artesanal: De acuerdo con la oferta de producto artesanal de los grupos atendidos y dando alcance al planteamiento de espacios comerciales se ha realizadoel acompañamiento para los encuentros comerciales de Medellín, Bucaramanga y Bogotá. Basados en la proyección de escenarios comerciales y de acuerdo al perfil de producto de los grupos, se gestionó la participación comercial con el fin de tener resultados de este indicador. Se continuó con la capacitación previa en terreno para fortalecimiento de habilidades comerciales.

Consulte el informe ejecutivo de este proyecto.

Resultados, junio de 2019:

- Asistencia técnica y acompañamiento productivo y empresarial: en el mes de Junio se inicio actividades a partir del establecimiento de nivelessocio organizativo, productivo y comercial, se realizaron actividades con los grupos de Bogotá. Se reportara inicio de actividades en el mes de junio. Se está iniciando acciones con los grupos de Bogotá. Se realizará la nactualización de los diagnósticospreliminares con las primeras visitas a territorio para establecer el alcance de la asistencia técnica en los diferentes componentes y enfocadas las necesidades específicas por grupo.Ya se cuenta con la matriz de diseño particular para la línea étnica enfocada en visibilizar “LA HISTORIA DE LO QUE SOMOS, a partir de larevisión y curaduría de productos se facilitó la organización de los grupos que asistieron a Expoartesano.El equipo vinculado administrativo, financiero y técnico del orden central atendiendo el alcance de la metodología y con el soporte de losformatos realizan el seguimiento y al inicio de actividades.

- Diseño y/ó mejoramiento de productos artesanales: en el mes de Junio a partir de la focalización y evaluación de producto se iniciarán las actividades de codiseño para el desarrollo de líneas de producto. Ya se cuenta con la matriz conceptualpara el desarrollo de productos étnicos con enfoque hacia “LA HISTORIA DE LO QUE SOMOS”Se inició con el trabajo con los grupos de Bogotá. A partir de la focalización y evaluación de producto de los grupos o comunidades se iniciarán las actividades de asistencia técnica para el fortalecimiento del proceso productivo en las demáscomunidades.Con base al cronograma de escenarios comerciales, se formalizó la participación de grupos en la feria de Expoartesano. Dado el perfil de la feria se postularon los grupos de mayor vocación artesanal y nivel de producto. Enfoque de la divulgación está dada en “LA HISTORIA DE LO QUE SOMOS”.A partir del estableciendo de los tresgrupos con base en a su nivel socio organizativo, productivo y comercial se está direccionando la estrategia comercial y orientación de espacios comerciales para cada grupo.

- Divulgación de la actividad artesanal: en el mes de Junio con base a la oferta de producto artesanal de los grupos focalizados, se realizó el cronograma y selección de espacios comerciales el cual inicio con la feria Expoartesano en Medellín.Basados en la proyección de escenarios comerciales y de acuerdo al perfil de producto de los grupos, se gestionó la participación comercial de unos grupos artesanales con el fin de tener resultados de este indicador. Además se contó con un acompañamiento previo y durante la exhibición comercial se fortaleció las habilidades comerciales de los delegados especialmente en las ruedas comerciales.

Consulte el informe de avance de este proyecto.

Resultados, marzo de 2019:

- Asistencia técnica y acompañamiento productivo y empresarial: para el mes de Marzo se clasificaron en nivel 1, 2 ó 3 los grupos artesanales focalizados con procesos artesanales activos y vocación comercial, según las características identificadas a nivel socio organizativo, productivo y comercial, se reportará inicio de actividades en terreno en el mes de mayo, lo cual permitirá mostrar avances en las metas de producto.Los talleres se reportarán después de la concertación de entrada e inicio de actividades en terreno con grupos o comunidades. El equipo técnico contratado ya realizó el ajuste de metodologías e instrumentos de seguimiento que permite además la programación y planeación de lostalleres por nivel. Se iniciará el reporte de avance en asistencia técnica posterior a lasactividades de entrada y concertación de actividades con los grupos o comunidades artesanales previamente focalizados y clasificados por niveles. El equipo interdisciplinario de profesionales está realizando la programación y planeación de las reuniones preliminares con las comunidades que nos permitan concertar la realización de las diferentes visitas. Además se cuenta con el ajuste de metodologías e instrumentos de seguimiento de las actividades.

- Diseño y/ó mejoramiento de productos artesanales: para el mes de Marzo se Atendio, focalizo y clasifico los grupos por nivel de producto se orienta el enfoque de las actividades de co diseño para el desarrollo de líneas de producto. Se realizó el ajuste en la estrategia de diseño por niveles de comunidad y tipo de producto al igual que la matriz de diseño.Se iniciarán las actividades de asistencia técnica para el fortalecimiento del proceso productivo según la madurez de su proceso. Se cuenta con la estrategia ajustada de diseñopor niveles de comunidad.

- Divulgación de la actividad artesanal: para el mes de Marzo se cuenta con los profesionales y la realización del ajuste y actualización en la estrategia de divulgación del programa y del resultado de las diferentes actividades previstas. Se trabajó conjuntamente en el planteamiento de cronograma y proyección para la definición de escenarios comerciales. Se cuenta con el equipo técnico que realizará las actividades previstas en la estrategia de mercadeo y plan comercial por comunidad, estableciendo tres grupos con base en a su nivel socio organizativo, productivo y comercial. Atendiendo laproyección de escenarios comerciales y de acuerdo al perfil de producto de los grupos artesanales focalizados y de la gestión para la participación es escenarios comerciales se plantea tener resultados a finales del mes de mayo.

Consulte el informe de avance de este proyecto.

CÓDIGO BPIN: 2018011000370
Nombre completo: Fortalecimiento de la gestión institucional y buen gobierno de Artesanías de Colombia nacional. 
Vigencia: 2019 - 2022
Descripción:
Con esta alternativa se pretende fortalecer la gestión institucional y buen gobierno de Artesanías de Colombia en función de responder en mayor grado a las necesidades y expectativas de sus diferentes grupos de interés, a partir del mejoramiento de las diferentes políticas de gestión y desempeño institucional entre las que sobre salen trasparencia, acceso a la información pública y lucha contra la corrupción, fortalecimiento organizacional y simplificación de procesos, servicio al ciudadano, participación ciudadana en la gestión pública, racionalización de trámites, gestión documental, Gobierno Digital, Seguridad Digital y Gestión del Conocimiento e innovación.
Objetivo:
Ampliar las capacidades estratégicas y funcionales de la entidad para responder efectivamente a los requerimientos de los diferentes grupos de interés.
Problema:
Limitadas capacidades estratégicas y funcionales de la entidad para responder efectivamente a los requerimientos de los diferentes grupos de interés.
Actividades:
- Implementar el Sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo.
- Mantener el modelo integrado de planeación y gestión.
- Planear, ejecutar, verificar y controlar el modelo de operación por procesos de la entidad.
- Implementar iniciativas encaminadas a contribuir al desarrollo sostenible de la actividad artesanal. 
- Implementar practicas en materia de gobierno corporativo. 
- Ejecutar programa de transformación cultural. 
- Implementar nuevo modelo de operación.
- Desarrollar programa de gestión de desempeño. 
- Implementar mapa de contribuciones individuales. 
- Actualizar las publicaciones, servicios y contenidos del portal ofrecidos en la web; además de mantener y actualizar la estrategia de redes sociales de Artesanías de Colombia. 
- Actualizar, mantener y/o implementar sistemas de información, sitios y aplicativos de la entidad. 
- Realizar capacitaciones a artesanos en la adopción, apropiación y uso de herramientas y servicios de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), y del Sistema de Información para la Artesanía (SIART). 
- Actualizar y reponer las tecnologías de información y comunicaciones de la entidad. 
- Implementar, actualizar y/o renovar, servicios y herramientas TIC.
- Realizar procesos de soporte, mantenimiento, reparación y atención tanto al parque de Tecnologías de la Información (TI), como a la Infraestructura y servicios de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), y demás tecnologías y herramientas que conforman el Data Center de la Entidad.
Consulte el informe ejecutivo de este proyecto.

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