Apoyo y fortalecimiento a comunidades y grupos étnicos

Por Oficina de Planeación - Sistema de Información para la Artesanía, Siart

Apoyo y fortalecimiento a comunidades y grupos étnicos
Apoyo y fortalecimiento a comunidades y grupos étnicos - Imagen: Artesanías de Colombia

CÓDIGO BPIN: 2018011000236

Nombre completo: Apoyo y fomento a la actividad artesanal de las comunidades o grupos étnicos, como expresión de sus economías propias a nivel nacional.

Vigencia: 2019 - 2022. 

Descripción:

Este proyecto busca promover reconocimiento y fortalecimiento de las tradiciones culturales vinculadas a la actividad artesanal de las comunidades y/o grupos étnicos: artesanos Indígenas, Negros, Afrocolombianos, Raizales, Palenqueros o Rom, que asumen la artesanía como una de sus economías propias.

Objetivo:

Promover el reconocimiento y fortalecimiento de las tradiciones culturales vinculadas a la actividad artesanal de las comunidades y/o grupos étnicos.

Problema:

Insuficiente fortalecimiento de las tradiciones culturales vinculadas a la actividad artesanal como expresión de las economías propias de las comunidades y/o grupos étnicos. 

Actividades:

- Acompañar la preparación de la oferta artesanal de cada comunidad implementando la estrategia de mercadeo y plan comercial para cada comunidad y/o grupo étnico.

- Realizar la divulgación de la actividad artesanal y facilitar la participación en eventos comerciales regionales, nacionales y/o internacionales de las comunidades y/o grupos étnicos.

- Brindar asistencia técnica para el diseño y/o mejoramiento de productos. 

- Realizar el acompañamiento y seguimiento técnico, administrativo, financiero y logístico para la ejecución del proyecto. 

- Realizar talleres, charlas y asistencia técnica, entre otras actividades en las áreas de desarrollo humano, desarrollo empresarial, diseño y producción. 

- Acompañar la conformación de redes de encadenamiento productivo entre las comunidades étnicas.

- Realizar espacios de trasmisión de saberes y recuperación de referentes culturales de las comunidades y/o grupos étnicos.

Consulte el informe ejecutivo de este proyecto.

Resultados, diciembre de 2020 

1. Servicio de asistencia técnica y acompañamiento productivo y empresarial: para diciembre y durante la vigencia se continuó con el acompañamiento virtual para trabajar en los temas acordados, dando orientaciones y seguimiento a su implementación con 483 beneficiarios, de los cuales 434 reciben atención integral o puntual en los departamentos priorizados para esta vigencia y 49 en atención puntual ubicados en Risaralda, Putumayo y Magdalena no priorizados, acompañado en el marco de la actual contingencia.

Descripción de las actividades:
- Realizar espacios de trasmisión de saberes y recuperación de referentes culturales de las comunidades y/o grupos étnicos: realización de espacios para la transmisión de saberes y fortalecimiento de la memoria en territorio con la documentación de historias asociadas a la práctica artesanal. Lo anterior como apoyo para el material de comunicación y divulgación.
- Acompañar la conformación de redes de encadenamiento productivo entre las comunidades étnicas: las actividades se orientaron para lograr el empoderamiento de los líderes artesanos para la conformación de redes de encadenamiento productivo, con el fin de reactivar la economía local y fortalecer sus capacidades para lograr una adecuada participación en los espacios de activación comercial digital.

2. Servicio de diseño y/o mejoramiento de productos artesanales: para diciembre, aplicando la estrategia de acompañamiento virtual, se realizaron las diversas actividades y talleres que permitieron trabajar de manera conjunta en la conceptualización, diseño y desarrollo de líneas de producto. Como resultado, se reporta el desarrollo de las líneas de producto y la producción de las referencias seleccionadas para la participación en los escenarios virtuales seleccionados.

Descripción de las actividades:
- Brindar asistencia técnica para el diseño y/o mejoramiento de productos: realización de actividades para el desarrollo de las líneas de producto con prototipos aprobados y realización de planes de producción para los escenarios comerciales virtuales definidos para cada grupo.
- Realizar talleres, charlas, asistencia técnica, entre otros, en las áreas de desarrollo humano, desarrollo empresarial, diseño y producción: realización de los talleres virtuales que vincularon los temas socio organizativo, comercial, productivo y de comunicación, para fortalecer la reactivación productiva del proceso artesanal con una adecuada preparación para el comercio digital.
- Realizar el acompañamiento y seguimiento técnico, administrativo, financiero y logístico para la ejecución del proyecto: actividades permanentes para el seguimiento técnico, administrativo y financiero con el soporte indispensable para los procesos de contratación, que dan cuenta de las necesidades que se ajustan a los procesos derivados de la vigencia.

3. Servicios de divulgación de la actividad artesanal: para diciembre, como resultado de la identificación de canales virtuales para circular los productos de los grupos, se participó en las ferias virtuales de Expoartesano, market place de AdC, Expoartesanías virtual y algunos grupos en la agenda académica de cada evento. 

Descripción de las actividades:
- Realizar la divulgación de la actividad artesanal y facilitar la participación en eventos comerciales regionales, nacionales y/o internacionales de las comunidades y/o grupos étnicos: se realizaron las actividades necesarias de planeación, preparación y participación en los espacios comerciales virtuales de la entidad, se fortalecieron los testimonios de la actividad artesanal y el manejo de redes sociales para su divulgación.
- Acompañar la preparación de la oferta artesanal de cada comunidad implementando la estrategia de mercadeo y plan comercial para cada comunidad y/o grupo étnico: se realizó un acompañamiento para la curaduría y evaluación de producto en las plataformas comerciales virtuales seleccionadas, así como el acompañamiento para la confirmación y selección de las referencias de producto (cantidad y precio).

Consulte el informe ejecutivo de este proyecto.

Resultados, septiembre de 2020 

1. Servicio de asistencia técnica y acompañamiento productivo y empresarial: para el mes de septiembre se continúa con el acompañamiento virtual para trabajar en los temas acordados, dando orientaciones y seguimiento a su implementación con 412 beneficiarios, de los cuales 363 reciben atención integral o puntual en los departamentos priorizados para esta vigencia, y 49 en atención puntual ubicados en Risaralda, Putumayo y Magdalena no priorizados, acompañado en el marco de la actual contingencia.

Descripción de las actividades:
- Realizar espacios de trasmisión de saberes y recuperación de referentes culturales de las comunidades y/o grupos étnicos: en septiembre se hace seguimiento a las acciones acordadas para el establecimiento de espacios de transmisión de saberes y fortalecimiento de la memoria en territorio, de igual manera, en la documentación de historias asociadas a la práctica artesanal. Estos ejercicios propician una dinámica permanente de interrelación generacional y sirve cono apoyo de material de comunicación y divulgación.
- Acompañar la conformación de redes de encadenamiento productivo entre las comunidades étnicas: las actividades socio organizativas siguen orientadas al empoderamiento de líderes artesanos para la proyección y conformación de redes de encadenamiento productivo que les permitan reactivar la economía local y prepararse para los espacios de activación comercial digital.

2. Servicio de diseño y/o mejoramiento de productos artesanales: para el mes de septiembre, aplicando la estrategia de acompañamiento virtual, se continúa con diversas actividades y talleres que han permitiendo trabajar de manera conjunta en la conceptualización, diseño y desarrollo de líneas de producto. Como resultado del avance de actividades de diseño y desarrollo de líneas de producto, ya se reporta en la mayoría de los grupos, el desarrollo de las líneas de producto y la producción de las referencias seleccionadas para la próxima participación en escenarios virtuales como Expoartesano.

Descripción de las actividades:
- Brindar asistencia técnica para el diseño y/o mejoramiento de productos: se está realizando seguimiento al desarrollo de las líneas de producto, con base a los prototipos aprobados; se realizaron los planes de producción que den respuesta a los escenarios comerciales virtuales planteados para cada grupo.
- Realizar talleres, charlas, asistencia técnica, entre otros, en las áreas de desarrollo humano, desarrollo empresarial, diseño y producción: se continúa con los talleres virtuales que contemplan de manera integral los temas socio organizativo, comercial, productivo y comunicación. Lo anterior con el fin de seguir fortaleciendo la reactivación productiva del proceso artesanal y una adecuada preparación para enfrentar el comercio digital.
- Realizar el acompañamiento y seguimiento técnico, administrativo, financiero y logístico para la ejecución del proyecto: se continúa con el seguimiento técnico, administrativo y financiero por parte del equipo interdisciplinario, realizando el soporte necesario para los procesos de contratación vigentes y se hace constante seguimiento a la proyección de necesidades que se ajustan a los procesos derivados de la contingencia.

3. Servicios de divulgación de la actividad artesanal: para el mes de septiembre, como resultado de la identificación de canales virtuales para circular los productos de los grupos, se seleccionó a: Expoartesano (29 de oct. al 2 de Nov., participan con 10 referencias de producto cada grupo y deben enviar 5 unidades de cada uno.); Marketplace de AdC (13 al 27 Nov participan con 10 referencias); y Expoartesanías (7 al 24 de dic., participan con 8 referencias cada grupo). Ya se realizó la postulación e inscripción y se está adelantando el proceso de curaduría de referencias de producto. El resultado de ingresos de los artesanos generados por la promoción y divulgación, sigue siendo de las ventas y seguimiento a negocios a través de redes sociales y clientes, seguimos muy pendientes para la participación en las estrategias virtuales desde AdC en el marketplace y las ferias virtuales de Expoartesano y Expoartesanías. Avance en ventas por $62.281.250.

Descripción de las actividades:
- Realizar la divulgación de la actividad artesanal y facilitar la participación en eventos comerciales regionales, nacionales y/o internacionales de las comunidades y/o grupos étnicos: se realiza seguimiento a la inscripción en los tres espacios comerciales virtuales de la entidad: Expoartesano, marketplace y Expoartesanías, para lo cual se fortalecieron los testimonios de actividad artesanal y el manejo de redes sociales para su divulgación.
- Acompañar la preparación de la oferta artesanal de cada comunidad, implementando la estrategia de mercadeo y plan comercial para cada comunidad y/o grupo étnico: atendiendo la curaduría y evaluación de las plataformas comerciales virtuales seleccionadas, se continúa con el acompañamiento para la confirmación y selección de las referencias de producto (cantidad y precio) planteadas para el Marketplace, Expoartesano y Expoartesanías.

Consulte el informe ejecutivo de este proyecto.

Resultados, junio de 2020 

1. Servicio de asistencia técnica y acompañamiento productivo y empresarial: se realizó acompañamiento virtual para trabajar de manera conjunta los temas acordados dando orientaciones y seguimiento a la implementación. De los 299 beneficiarios, 217 están en atención integral, 82 en atención puntual y 28 están en el departamento de Putumayo no priorizado para esta vigencia. Se implementa la metodología virtual ajustada a la contingencia, estableciendo acciones para fortalecer las capacidades de líderes y artesanos para la conformación de redes de encadenamiento que permitan dinamizar y activar la economía local y sus procesos productivos. Se están adelantando actividades a partir de la identificación conjunta de necesidades inmediatas y de la importancia para avanzar en la organización de espacios de transmisión de saberes que permitan complementar, a mediano plazo, el fortalecimiento productivo.

2. Servicio de diseño y/o mejoramiento de productos artesanales: se realizan actividades para la conceptualización, diseño y desarrollo de líneas de producto. No se reporta la culminación de las líneas de producto, pero sí su avance en concepto y bocetos, en espera del comité nacional de diseño para la aprobación, inicio de desarrollo y producción en comunidad. Se continúan adelantando los diferentes talleres para poder reportar próximamente la asistencia técnica en diseño de productos. Se continúa con los talleres para el fortalecimiento socio-organizativo y productivo de manera virtual. Se ha realizado retroalimentación para fortalecer la estrategia y poder implementar la metodología de manera efectiva. El equipo de seguimiento técnico, administrativo y financiero, continúa con el soporte necesario para los procesos de contratación vigentes y los que se adelantarán como proyección de necesidades a la contingencia.

3. Servicios de divulgación de la actividad artesanal: dada la estrategia de acompañamiento virtual y de acuerdo con la priorización para identificar los posibles canales virtuales y circular los productos de los grupos focalizados, se han seleccionado algunos que se les puede empezar a realizar acompañamiento. Se continúa con la estrategia de divulgación con los grupos artesanales orientada a la elaboración de material audiovisual de historias y testimonios de la actividad artesanal y de sus productos, además de fortalecer la comunicación a través de los medios digitales a su alcance. Se plantean estrategias virtuales desde Artesanías de Colombia para poder vincularlos en los Marketplace o las ferias virtuales que puedan “reemplazar” a Expoartesano y Expoartesanías. Avance en ventas y seguimiento a negocios a través de redes sociales y clientes.

Consulte el informe ejecutivo de este proyecto.

Resultados, marzo de 2020

1. Servicio de asistencia técnica y acompañamiento productivo y empresarial: atendiendo la focalización inicial realizada conjuntamente con el equipo interdisciplinar de trabajo se confirma replanteamiento de la estrategia de acompañamiento, pero dado que no se había podido tener desplazamiento a comunidades, no se reporta avance de asistencia técnica, se está ajustando la manera eficiente de comunicación y el material utilizado para ello. Se reportará avances de acompañamiento virtual el próximo mes, priorizando temas que pueden realizarse de este modo con los grupos artesanales, adecuando la metodología que permita tener de manera virtual un alcance para la asistencia técnica en diseño de productos.

2. Servicio de diseño y/o mejoramiento de productos artesanales: debido a la contingencia nacional que no permite desplazamientos a territorio para la atención directa comunidades, la entidad replantea las actividades y se está reorientando la metodología para atender de manera virtual siempre que las comunicaciones lo necesiten. Por tanto aún no se reporta avance.

3. Servicios de divulgación de la actividad artesanal: a partir del ajuste de estrategia de acompañamiento virtual, se reportará avances de actividades con las comunidades en el próximo mes, atendiendo la priorización de búsqueda de canales virtuales, dado que los escenarios físicos se encuentran suspendidos, se priorizará la divulgación de la actividad artesanal y escenarios comerciales virtuales.

Consulte el informe ejecutivo de este proyecto.

Resultados, diciembre de 2019:

- Asistencia técnica y acompañamiento productivo y empresarial: como resultado de las actividades desarrolladas con los grupos focalizados, se realizó una línea de base por comunidad que se actualizó permanentemente en la presente vigencia. La meta de $450 millones se había proyectado con el presupuesto inicial de $975 millones. Se ejecutaron los talleres para el fortalecimiento integral al proceso artesanal como respuesta a las necesidades identificadas para mejorar la productividad del proceso: asistencia técnica, entrega de herramientas, materia prima o insumos. Se realizan actividades con base a la matriz de diseño “La Historia de lo que Somos” orientadas al trabajo de codiseño de las líneas de producto y curaduría de productos que se llevaron a los eventos comerciales. Se realizó seguimiento permanente por parte del equipo interdisciplinario del área administrativa, financiera y técnica al desarrollo de las actividades establecidas facilitando el proceso administrativo que se requiere para su desarrollo.

- Diseño y/ó mejoramiento de productos artesanales: como resultado de las actividades de codiseño enfocadas en la matriz conceptual “La Historia de lo que Somos”, se diseñaron y desarrollaron las líneas de producto en cada comunidad focalizada para la vigencia. La meta de $45 millones se había proyectado con el presupuesto inicial de $975 millones. Se adelantaron todas las acciones para el fortalecimiento del proceso productivo en las comunidades. Se realizó el acompañamiento para el fortalecimiento organizativo y formalización empresarial de los grupos artesanales, vinculando el plan de comercialización proyectado para cada uno, de acuerdo a sus condiciones organizativas, productivas y comerciales.

- Divulgación de la actividad artesanal: como respuesta a la participación en espacios comerciales planteados, de acuerdo la oferta de producto artesanal de los grupos focalizados y atendidos, se realizó la capacitación y acompañamiento para su participación en las ciudades de Medellín, Bucaramanga y Bogotá, logrando cumplir la meta de eventos de divulgación y ventas. Como resultado de la participación en espacios comerciales previamente establecidos, se realizó la capacitación y acompañamiento para la participación de los representantes de los grupos artesanales en las ciudades de Medellín, Bucaramanga y Bogotá logrando cumplir la meta de ventas.

Consulte el informe ejecutivo de este proyecto.

Resultados, septiembre de 2019:

- Asistencia técnica y acompañamiento productivo y empresarial: atendiendo la focalización preliminar y la realización de las primeras actividades con los grupos, se cuenta con una línea de base por comunidad que se está revisando y actualizando permanentemente. Se continúa con la implementación de actividades de fortalecimiento integral al proceso artesanal atendiendo las necesidades particulares de cada grupo, con el fin de mejorar su productividad. Atendiendo la matriz de diseño de la línea étnica cuyo eje es “La Historia de lo que Somos”, se orientó el trabajo en comunidad de diseño para la construcción conjunta de líneas de producto y revisión permanente de los artículos que pueden llevar a los eventos comerciales. El equipo interdisciplinario del área administrativa, financiera y técnica da seguimiento constante al desarrollo y alcance de las actividades planteadas para cada grupo.

- Diseño y/ó mejoramiento de productos artesanales: con base en la estrategia de codiseño para el desarrollo de líneas de producto y partiendo de la matriz conceptual para el desarrollo de productos étnicos con enfoque hacia “La Historia de lo que Somos” cuenta con bocetos, prototipos y adelanto en su desarrollo. Se inició con el trabajo con los grupos para el fortalecimiento del proceso productivo en las comunidades. Atendiendo la planeación de participación en escenarios comerciales, se llevó a cabo la revisión y curaduría para la participación de grupos en el espacio comercial de la ciudad de Bogotá con enfoque en moda, donde participaron delegados de Caquetá, Bogotá, Cauca, Guajira y Nariño. Atendiendo el plan de comercialización realizado según el nivel socio organizativo, productivo y comercial de cada grupo, se han realizado las primeras acciones con el fin de tener resultados en la formalización empresarial y fortalecimiento organizativo.

- Divulgación de la actividad artesanal: de acuerdo con la oferta de producto artesanal de los grupos atendidos y dando alcance al planteamiento de espacios comerciales se ha realizado acompañamiento para los encuentros comerciales de Medellín, Bucaramanga y Bogotá. Basados en la proyección de escenarios comerciales y de acuerdo al perfil de producto de los grupos, se gestionó la participación comercial con el fin de tener resultados de este indicador. Se continuó con la capacitación previa en terreno para fortalecimiento de habilidades comerciales.

Consulte el informe ejecutivo de este proyecto.

Resultados, junio de 2019:

- Asistencia técnica y acompañamiento productivo y empresarial: se iniciaron actividades, a partir del establecimiento de niveles socio-organizativos, productivo y comercial, con los grupos de Bogotá. Se realizará actualización de los diagnósticos preliminares con las primeras visitas a territorio, para establecer el alcance de la asistencia técnica en los diferentes componentes y enfocadas las necesidades específicas por grupo. Ya se cuenta con la matriz de diseño particular para la línea étnica enfocada en visibilizar “La Historia de lo que Somos”. A partir de la revisión y curaduría de productos se facilitó la organización de los grupos que asistieron a Expoartesano. El equipo administrativo, financiero y técnico del orden central, atendiendo el alcance de la metodología y con el soporte de los formatos, realizan el seguimiento y el inicio de actividades.

- Diseño y/ó mejoramiento de productos artesanales: a partir de la focalización y evaluación de producto, se iniciarán las actividades de codiseño para el desarrollo de líneas de producto. Ya se cuenta con la matriz conceptual para el desarrollo de productos étnicos con enfoque hacia “La Historia de lo que Somos”. Se iniciarán actividades de asistencia técnica para el fortalecimiento del proceso productivo en las demás comunidades. Con base al cronograma de escenarios comerciales, se formalizó la participación de grupos en la feria de Expoartesano. Dado el perfil de la feria se postularon los grupos de mayor vocación artesanal y nivel de producto. El enfoque de la divulgación está dado en “La Historia de lo que Somos”. El establecimiento de los tres (3) grupos se está direccionando la estrategia comercial y orientación de espacios comerciales para cada grupo.

- Divulgación de la actividad artesanal: con base a la oferta de producto artesanal de los grupos focalizados, se realizó el cronograma y selección de espacios comerciales que inició con la feria Expoartesano en Medellín. Basados en la proyección de escenarios comerciales y de acuerdo con el perfil de producto de los grupos, se gestionó la participación comercial de algunos grupos artesanales, con el fin de tener resultados de este indicador. Además, se contó con un acompañamiento previo y durante la exhibición comercial se fortalecieron las habilidades comerciales de los delegados especialmente, en las ruedas comerciales.

Consulte el informe de avance de este proyecto.

Resultados, marzo de 2019:

- Asistencia técnica y acompañamiento productivo y empresarial: se clasificaron en nivel uno (1), dos (2) ó tres (3) los grupos artesanales focalizados con procesos artesanales activos y vocación comercial. Según las características identificadas a nivel socio-organizativo, productivo y comercial, se reportará inicio de actividades en terreno en el mes de mayo, lo que permitirá mostrar avances en las metas de producto. Los talleres se reportarán después de la concertación de entrada e inicio de actividades en terreno con grupos o comunidades. El equipo técnico contratado ya realizó el ajuste de metodologías e instrumentos de seguimiento que permite además la programación y planeación de los talleres por nivel. Se iniciará el reporte de avance en asistencia técnica posterior a las actividades de entrada y concertación con los grupos o comunidades artesanales previamente focalizados y clasificados por niveles. El equipo interdisciplinario de profesionales está realizando la programación y planeación de las reuniones preliminares con las comunidades que nos permitan acordar la realización de las diferentes visitas. Además se cuenta con el ajuste de metodologías e instrumentos de seguimiento de las actividades.

- Diseño y/ó mejoramiento de productos artesanales: se atendió, focalizó y clasificó los grupos por nivel de producto. Se orienta el enfoque de las actividades de codiseño para el desarrollo de líneas de producto. Se realizó el ajuste en la estrategia de diseño por niveles de comunidad y tipo de producto al igual que la matriz de diseño. Se iniciarán las actividades de asistencia técnica para el fortalecimiento del proceso productivo según la madurez de su proceso. Se cuenta con la estrategia ajustada de diseño por niveles de comunidad.

- Divulgación de la actividad artesanal: se cuenta con los profesionales y la realización del ajuste y actualización en la estrategia de divulgación del programa y del resultado de las diferentes actividades previstas. Se trabajó conjuntamente en el planteamiento de cronograma y proyección para la definición de escenarios comerciales. Se cuenta con el equipo técnico que realizará las actividades previstas en la estrategia de mercadeo y plan comercial por comunidad, estableciendo tres (3) grupos con base en su nivel socio organizativo, productivo y comercial. Atendiendo la proyección de escenarios comerciales y de acuerdo al perfil de producto de los grupos artesanales focalizados y de la gestión para la participación, se plantea tener resultados a finales del mes de mayo.

Consulte el informe de avance de este proyecto.

CÓDIGO BPIN: 2018011000370
Nombre completo: Fortalecimiento de la gestión institucional y buen gobierno de Artesanías de Colombia nacional. 
Vigencia: 2019 - 2022
Descripción:
Con esta alternativa se pretende fortalecer la gestión institucional y buen gobierno de Artesanías de Colombia en función de responder en mayor grado a las necesidades y expectativas de sus diferentes grupos de interés, a partir del mejoramiento de las diferentes políticas de gestión y desempeño institucional entre las que sobre salen trasparencia, acceso a la información pública y lucha contra la corrupción, fortalecimiento organizacional y simplificación de procesos, servicio al ciudadano, participación ciudadana en la gestión pública, racionalización de trámites, gestión documental, Gobierno Digital, Seguridad Digital y Gestión del Conocimiento e innovación.
Objetivo:
Ampliar las capacidades estratégicas y funcionales de la entidad para responder efectivamente a los requerimientos de los diferentes grupos de interés.
Problema:
Limitadas capacidades estratégicas y funcionales de la entidad para responder efectivamente a los requerimientos de los diferentes grupos de interés.
Actividades:
- Implementar el Sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo.
- Mantener el modelo integrado de planeación y gestión.
- Planear, ejecutar, verificar y controlar el modelo de operación por procesos de la entidad.
- Implementar iniciativas encaminadas a contribuir al desarrollo sostenible de la actividad artesanal. 
- Implementar practicas en materia de gobierno corporativo. 
- Ejecutar programa de transformación cultural. 
- Implementar nuevo modelo de operación.
- Desarrollar programa de gestión de desempeño. 
- Implementar mapa de contribuciones individuales. 
- Actualizar las publicaciones, servicios y contenidos del portal ofrecidos en la web; además de mantener y actualizar la estrategia de redes sociales de Artesanías de Colombia. 
- Actualizar, mantener y/o implementar sistemas de información, sitios y aplicativos de la entidad. 
- Realizar capacitaciones a artesanos en la adopción, apropiación y uso de herramientas y servicios de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), y del Sistema de Información para la Artesanía (SIART). 
- Actualizar y reponer las tecnologías de información y comunicaciones de la entidad. 
- Implementar, actualizar y/o renovar, servicios y herramientas TIC.
- Realizar procesos de soporte, mantenimiento, reparación y atención tanto al parque de Tecnologías de la Información (TI), como a la Infraestructura y servicios de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), y demás tecnologías y herramientas que conforman el Data Center de la Entidad.
Consulte el informe ejecutivo de este proyecto.

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