Logo de Gov.co

Orgullo artesanal con sello de origen

Por Sistema de Información para la Artesanía - Siart. martes 3 de octubre de 2017

Colombia tiene el mayor número de Denominaciones de Origen en el sector artesanal latinoamericano y cuatro de ellas estarán hasta octubre 11 en Ginebra, Suiza.

Denominaciones de origen. Artesanías de Colombia
Cestería en rollo de Guacamayas - Imagen: Artesanías de Colombia

La Denominación de Origen es una herramienta de carácter legal para proteger e identificar productos elaborados en un lugar específico y cuya calidad y autenticidad se deben exclusivamente al medio geográfico en donde se elabora. En nuestro país, la Superintendencia de Industria y Comercio es la entidad delegada por el Estado de Colombiano para realizar la declaraciòn de las denominaciones de origen del paìs.

Además de los factores físicos inherentes a una ubicación geográfica (temperatura, flora, etc), ésta también se caracteriza  por factores humanos que dejan una huella particular, como las técnicas tradicionales con las cuales se elaboran diversos productos. Tal es el caso de las artesanías colombianas, algunas de las cuales ya se han considerado y protegido con Denominación de Origen.

En total, el sector artesanal colombiano tiene 11 Denominaciones de Origen, entre las cuales están la tejeduría Wayúu, Zenú y de San Jacinto; la cerámica de Ráquira y de Carmen de El Viboral; la Cestería en rollo de Guacamayas; el Barniz de Pasto; los sombreros de Sandoná, Aguadas y Suaza; y la Chiva de Pitalito.

Cuatro exponentes de nuestras Denominaciones de Origen, serán protagonistas desde el 2  hasta el 11 de octubre en la Asamblea de los Estados Miembros de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual- OMPI, que se realiza en Ginebra, Suiza. La cestería en rollo de Guacamayas, el Barniz de Pasto, la tejeduría Zenú y Wayúu representaron la artesanía de nuestro país en su máximo esplendor el 3 de octubre, día de Colombia en la Asamblea.  

La autenticidad de las artesanías con Denominación de Origen, garantiza a los compradores que su producto es original y hecho a mano; por eso, es importante reconocer sus características principales. En ¿Cómo reconocer la autenticidad de nuestras artesanías? podrá identificar los rasgos de los once productos artesanales colombianos.

A continuación encontrará varios consejos para reconocer la originalidad de estos productos elaborados por artesanos procedentes de diferentes lugares del país:

Tejeduría:

Barniz de Pasto:

Barniz de Pasto

Cestería en rollo de Guacamayas:

Cestería Guacamayas

Como nota adicional y aunque no hacen parte del sector artesanal en un sentido estricto, la Denominación de Origen de tres de los 16 productos agroalimenticios protegidos, fue promovida por Artesanías de Colombia dado el proceso de su elaboración y valor cultural, como el Queso Paipa, Boyacá; el Bocadillo Veleño, Santander; y el Bizcocho de achira de Altamira, Huila.

Frente a este  importante tema, Artesanías de Colombia continúa firme en su compromiso de brindar acompañamiento y asesoramiento constante, para que la Denominación de Origen cobije al mayor número de artesanos y sus productos en nuestro país.

Mayores informes:

Alexander Parra
Subgerencia de Desarrollo y Fortalecimiento del sector
Artesanías de Colombia
Bogotá - Colombia
Teléfono: 5550325/26 Ext: 1021
Correo: pintelectual@artesaniasdecolombia.com.co

Contáctenos

Consulte las opiniones de este foro

feb 27/2021 Valentina Vargas dice

Quisiera comprar una hamaca pero ni vivo en Colombia. Ustedes hacen envíos fuera del país?

mar 21/2019 Andersen Soto dice

Quiero adquirir esos productos que me hacen sentir orgulloso de mi Colombia pero vivo en New York como los puedo hacer

Déjenos su opinión

Los campos marcados con * son obligatorios

Nombre *
Correo *
Comentario *

Conozca los horarios y la información de las tiendas de Artesanías de Colombia, haciendo clic en cada enlace:

16 de abril de 2024 - Última actualización: 15 de abril de 2024

WhatsApp