Por Sistema de Información para la Artesanía - Siart. miércoles 27 de septiembre de 2017
El municipio de San Jacinto en Bolívar es reconocido por la calidad de su tejeduría y, en agosto de 2017, celebró el relanzamiento de su Denominación de Origen.
En el marco de la décima séptima versión de la Exposición Artesanal de San Jacinto en el departamento de Bolívar, la cual se realizó en agosto 18, las artesanas tejedoras realizaron el relanzamiento de la Denominación de Origen “Tejeduría de San Jacinto”, en el Museo Comunitario.
El evento contó con la asistencia de las artesanas tejedoras, el alcalde de San Jacinto, Abraham Kamell Yaspe; la asociada de proyecto por parte de Colipri, Claire Philippoteaux; Mauricio Rincón de la Fundación Creata, y Martha Páramo S., enlace de Artesanías de Colombia en el departamento de Bolívar.
Su organización estuvo a cargo de la Asociación Regional de Artesanas de San Jacinto, Cooperativa de Artesanos de San Jacinto, Asociación Artesanos de San Jacinto, Asociación de Tejedoras de San Jacinto, Asociación de Artesanos Luz y Vida, Cooperativa de Artesanas Reforestadoras De Plantas Tintóreas, Artesanías Claudia Cecilia y Artesanías Karen Dayana.
La Denominación de Origen en San Jacinto inició su historia en el año 2010, cuando Artesanías de Colombia junto al proyecto Colombo Suizo de Cooperación en Propiedad Intelectual, Colipri y la Fundación Creata, unieron esfuerzos para apoyar a las tejedoras del municipio en la implementación de derechos de propiedad intelectual y en el posicionamiento de dicha denominación.
Una vez que se inició el proceso para obtener este reconocimiento, la Superintendencia de Industria y Comercio concedió en diciembre de 2011 la Denominación de Origen a la Tejeduría de San Jacinto mediante la Resolución 70849, para los tejidos de algodón y tejidos para uso textil.
Estos tejidos son reconocidos por su colorido, calidad y resistencia, entre sus principales características está la estructura, la cual es estable y está compuesta por urdimbre y trama. Los bordes de la tejeduría de San Jacinto son rectos y tienen un color firme y uniforme; adicionalmente, su urdimbre es compacta así como el cabezote, el cual está firmemente anudado.
La Tejeduría de San Jacinto suele ser tinturada con fibras naturales y se elabora a partir de algodón en madejas. Por otro lado, los productos de color crudo son sometidos al lavado cuando se van a tinturar para lograr que el color penetre y se fije sobre el material.
Actualmente, Colombia tiene 11 Denominaciones de Origen en productos artesanales: los sombreros Suaza, Aguadeño y Sandoná; la tejeduría Zenú, de San Jacinto y Wayúu; la cestería en rollo de Guacamayas; el mopa mopa o barniz de Pasto; la cerámica de El Carmen de Viboral y de Ráquira; y la chiva de Pitalito.
En su tarea de fortalecer la labor que realizan diariamente los artesanos del país, Artesanías de Colombia ratifica el apoyo al municipio de San Jacinto en la celebración de su Denominación de Origen, un reconocimiento especial a la calidad de su tejeduría y al talento de sus artesanos; y anima a que tanto colombianos como extranjeros tengan en sus casas un ejemplar de la detallada tejeduría que con sus manos, crean los artesanos de este municipio de Bolívar.
Mayores informes:
Martha Páramo S.
Laboratorio de Diseño e Innovación de Bolívar
Correo electrónico: labbolivar@artesaniasdecolombia.com