Logo de Gov.co

Lo que usted debe saber sobre las Denominaciones de Origen

Por Sistema de información para la artesanía - SIART martes 24 de septiembre de 2013

Con miras al Seminario “el Papel de las Denominaciones de Origen en la Competitividad Rural”, Artesanías de Colombia le cuenta lo que debe saber sobre este tema.

Queso Paipa
Queso Paipa - Imagen: http://www.elcocineroviajero.com

Qué son las Denominaciones de Origen, qué productos se pueden amparar y cuáles son los requisitos para obtener la Declaración de Protección de una Denominación de origen, son algunas de las dudas que podrá resolver con esta nota.

Las Denominaciones de Origen son los nombres de ciertos lugares que se han vuelto famosos porque de ellos provienen productos, que por sus características y cualidades especiales, exclusivas de ese lugar, han adquirido reputación y son preferidos sobre otros productos similares provenientes de otros lugares geográficos.

Cabe resaltar que por Lugar geográfico se entiende país, municipio, vereda, departamento o una región del país, de donde provienen los productos que han logrado las características especiales que los han hecho famosos.

Los productos que se pueden amparar con la Denominación de Origen son únicamente los que solicitaron la protección y son elaborados o provienen de ese lugar geográfico. Estos deben gozar de las características que los hacen especiales, y que están derivadas de los factores de las cuales se desprende su reputación, historia y tradición

Para entenderlo mejor, es preciso dar unos ejemplos de productos con Denominaciones de Origen que han dado reconocimiento a lugares del mundo, y por lo cual estos han incrementado su actividad económica: Champaña (Francia) por los vinos espumosos, Municipio de Tequila (México) por la bebida Alcohólica destilada del agave, Manchego (España) por los quesos, y Café de Colombia, para el caso del café producido en nuestro país bajo ciertas condiciones.

En el caso de las Artesanías colombianas, actualmente contamos con las siguientes Denominaciones de Origen ya registradas: Cerámica de Ráquira (Boyacá), Barniz de Pasto (Nariño) y Cestería de Guacamayas (Boyacá). En proceso de solicitud está la tejeduría Wayúu (Guajira), el sombrero Aguadeño (Caldas) y cerámica de Cármen de Viboral (Antioquia).

Para obtener la Declaración de Protección de una Denominación de Origen es necesario: 

La Declaración puede ser solicitada por las personas que tengan interés legítimo, pueden ser naturales o jurídicas, pertenecientes al lugar geográfico y que se dediquen a la elaboración del producto; o por las autoridades políticas tales como gobernadores o alcaldes.

Para conocer más sobre este tema puede asistir al seminario sobre el Papel de las Denominaciones de Origen en la Competitividad Rural se realizará en dos ciudades: Paipa el 15 y 16 de octubre de 2013 en las instalaciones del Centro de Convenciones, y Neiva el 17 y 18 de octubre de 2013 en las instalaciones del Hotel Chicalá. 

Descargue y consulte el Manual de Denominaciones de Origen de la Superintendencia de Industria y Comercio.

Consulte todo lo relacionado con Propiedad intelectual y Denominaciones de Origen de la Artesanía.

Mayores informes:

Alexander Parra
Artesanías de Colombia
Bogotá- Colombia
Teléfono: (57-1) 286-1766 Ext: 222
Correo electrónico: aparra@artesaniasdecolombia.com.co

Contáctenos

Consulte las opiniones de este foro

oct 05/2013 Eduardo Muñoz Lora dice

EN LOS EJEMPLOS QUE PONE MI AMIGO EL DOCTOR ALEXADER PARRA SE LE OLVIDO EL DEL" BARNIZ DE PASTO" Y QUE GRACIAS A ARTESANIAS DE COLOMBIA A LOS COMPAÑEROS ARTISTA DEL MOPA-MOPA Y AL DOCTOR PARRA TENEMOS LA DENOMINACIO DE ORIGEN.

sep 25/2013 NOHORA CORAL OJEDA dice

Como funcionaria de la Superintendencia de Industria y Comercio, laborando desde hace siete años en la Propiedad Industrial y profesional universitario responsable de la edición, revisión y publicación, los felicito por el trabajo mancomunado que se está haciendo respecto a la divulgación de temas tan importantes como el que nos ocupa. Por otra parte, les agradecería me informaran/confirmaran si mi solicitud para asistir al Seminario del 15 al 16 en Paipa ha sido debidamente aceptada. Un cordial saludo. NOHORA CORAL OJEDA Funcionaria Superintendencia de Industria y Comercio.

Déjenos su opinión

Los campos marcados con * son obligatorios

Nombre *
Correo *
Comentario *

Conozca los horarios y la información de las tiendas de Artesanías de Colombia, haciendo clic en cada enlace:

19 de abril de 2024 - Última actualización: 17 de abril de 2024

WhatsApp