Logo de Gov.co

Nuria Carulla, Maestría Artesanal Contemporánea 2016

Por Sistema de Información para la Artesanía - Siart jueves 16 de marzo de 2017

Conozca la historia de la diseñadora que desde hace más de 40 años ha innovando con su trabajo en joyería.

Nuria Carulla
Nuria Carulla - Imagen: SIART - Sistema de Información para la Artesanía

Nuria Carulla se ha dedicado al oficio de la plata y la joyería por más de 50 años. Su trabajo creativo, formación especializada y el legado de enseñanza que ha compartido con artesanos de nuevas generaciones la han reconocido como la ganadora de la medalla ‘Maestría artesanal Contemporánea’ 2016.

Nació en Bogotá, pero desde muy joven inició su formación en Joyería y esmaltes en la Escuela Massana de Barcelona (España), lugar donde ratificó su pasión por este arte retomando la creación de piezas de joyería tradicional, diseños que en esa época habían quedado en el olvido debido a las nuevas tendencias.  

Tras su regreso a Colombia en 1971, Nuria transformó el concepto de la estética en la joyería colombiana, siendo la precursora de lo que ahora llamamos ‘Joyería artística y contemporánea’ que hasta ese momento no se conocía en Colombia, ya que los artesanos solo se dedicaban a la técnica de joyería tradicional. Luego de esto, se enfocó en la Gemología, técnica que también estudió en el país europeo.

Para esta diseñadora ingresar y cambiar las perspectivas del mercado en nuestro país para esa época no fue fácil, pues como cuenta ella ‘fue un camino lleno de retos’ en el que a medida que fue combinando conceptos como la artesanía, el diseño y el arte se ganó la confianza y credibilidad de los demás productores y diseñadores artesanales, esa fue su mayor recompensa.

Nuria CarullaSus creaciones siempre han estado inspiradas por sus vivencias y las temáticas que han impactado en su vida. Para ella cada joya siempre es diferente a la otra a pesar de tener un hilo conductor, y lejos de enfocarse en un estilo femenino o masculino se ha esforzado en que sea como ella misma la llama ‘Joyería funcional’ para todo el público.

Actualmente se ha dedicado a su propia marca de joyería “Nuria Carulla Joyas”, que ahora es reconocida no solo en Colombia y en España, sino alrededor del mundo.

Además de ser empresaria de su marca, Nuria también se dedica a compartir el conocimiento que ha adquirido a lo largo de su trayectoria sirviendo de inspiración a los nuevos artesanos interesados en la joyería contemporánea.

Gracias a su trabajo Nuria Carulla, se ha convertido en una de las exponentes más valoradas de la joyería contemporánea en Colombia. Su creatividad y métodos la han hecho merecedora de todo tipo de reconocimientos alrededor del mundo. Entre estos una mención de honor de la UNESCO a la artesanía, el Premio Lápiz de Acero en dos ocasiones y La Medalla a la Maestría artesanal en el año 1995.

Esta medalla es un merecido reconocimiento a Nuria por su labor de enseñanza y trasmisión del oficio artesanal a través de su escuela y taller.

Mayores informes:

Ricardo Durán
Artesanías de Colombia S.A.
Bogotá - Colombia
Teléfono: (5-71) 5550325 Ext: 1018 - 1019
Correo de contacto: concursos@artesaniasdecolombia.com.co

Contáctenos

Consulte las opiniones de este foro

feb 10/2020 Gladys Molina de Arteta dice

Deseo contactarme con la Maestra en joyas Nuvia Carulla. por favor enviarme celular o correo electrónico de ella para recibir cursos de joyeria. Gracias

feb 10/2020 Gladys Molina de Arteta dice

Deseo contactarme con la Maestra en joyas Nuvia Carulla. por favor enviarme celular o correo electrónico de ella para recibir cursos de joyeria. Gracias

oct 18/2017 Alicia EraZo dice

Muy interesada en adquirir conocimiento en Diseño de.Joyeria. Más al saber que la señora Nuria se encuentra llevando alto el nombre de nuestro país con sus hermosos diseños. Felicitaciones.artesanias de Colombia

Déjenos su opinión

Los campos marcados con * son obligatorios

Nombre *
Correo *
Comentario *

Conozca los horarios y la información de las tiendas de Artesanías de Colombia, haciendo clic en cada enlace:

28 de marzo de 2024 - Última actualización: 28 de marzo de 2024

WhatsApp