Rubén Darío Agudelo, Maestría artesanal 2016 - Artesanías de Colombia

Rubén Darío Agudelo, Maestría artesanal 2016

Por SIART - Sistema de Información para la Artesanía Monday, March 13, 2017

Rubén Darío Agudelo, el Maestro Artesano, que ha dedicado su vida a que las nuevas generaciones descubran la magia de la Guarnilería.

Rubén Darío Agudelo Bohórquez
Rubén Darío Agudelo Bohórquez - Imagen: SIART - Sistema de Información para la Artesanía

La Medalla a la Maestría Artesanal, en sus cuatro categorías, reconoce el trabajo no solo de maestros sino de comunidades e instituciones. Entre tantos personajes destacados que hacen que esta labor y sus tradiciones perduren, El Maestro Rubén Darío Agudelo Bohórquez, quien se dedica al trabajo en cuero desde hace más de 30 años, fue el ganador en la categoría de ‘Maestría artesanal tradicional’ en el 2016.

Este artesano de Jericó (Antioquia) de 57 años, heredó este oficio de su padre y maestro Darío Agudelo Bermúdez, el guarnilero más antiguo de Colombia, a quien siempre veía en su taller cortando cuero y cociendo. Un día, este lo invitó a él y a sus hermanos a compartir su trabajo, y poco a poco le fue enseñando con amor y paciencia las técnicas de este oficio.

Desde Jericó, departamento de Antioquia conocido como “la cuna del carriel”, se dedicó a promover y enseñar la guarnería, convirtiéndose en uno de los representantes más activos de su comunidad y de esta prenda tradicional.

Primero aprendió a coser riatas, luego a untar pega, y a medida que fue creciendo aprendió a cortar y coser cuero. A los 17 descubrió los secretos de la guarnilería y desde entonces supo que quería dedicar su vida a este oficio paisa tradicional.

El guarniel, conocido popularmente como el “Carriel”, ha sido el accesorio insignia que ha convertido a este artesano en el icono de una tradición, por eso para él, más que ser un implemento decorativo donde se depositan objetos personales, “es un escalante donde se guarda la historia y la esencia de cada persona”, y así quiere trasmitirlo a nuevas generaciones, para que ellos también descubran su magia.

Su padre siempre fue su fuente de inspiración, por eso cuando fue condecorado con el Premio Nacional a la Maestría Artesanal en 1987, en su mente se sembró la idea de que él también debía ganarse esta distinción y fue así como con esfuerzo y dedicación en el 2016 también logró el máximo reconocimiento que existe en el país para la artesanos.

“Cuando gané el premio lo primero que dije fue “lo logré” y me llené de alegría.  Este premio me va a dar más fuerzas para seguir adelante. Los artesanos de hoy en día deben pensar que ellos también se pueden ganar este reconocimiento y luchar por hacerlo.”

En sus años de experiencia, Rubén Darío ha participado en diferentes eventos y concursos como ‘Estímulos al talento creativo 2014’, ‘El Premio Iberoamericano al emprendimiento online 2015’, ‘Expoartesano’ y ‘Expoartesanias 2014’, Donde además de llevarse los reconocimientos su trabajo ha sido reconocido y le ha servido como fuente de inspiración a otros artesanos que también buscan sobresalir en el oficio de la guarnileria.

Y al igual que su padre, también se ha esforzado por inculcarles a sus hermanos, sobrinos e hijos las técnicas que lo apasionan: la guarnielería, talla, pintura y repujado sobre cuero, para que su tradición familiar perdure generación tras generación.

Hoy, Jerico cuenta con 7 Guarnilerias, una de ellas es la que le heredó su padre y otra es ‘Carrielarte’ fundada junto a sus hijas con el objetivo de llegar a nuevos públicos con su línea de accesorios. Allí, la tradición familiar de más de 60 años perdura a través de su trabajo en cuero con el estilo único de Antioquia, y la idea de realizar un carriel para exportación 100% en cuero.

Estos lugares, además de espacios donde él y su familia innova y transforma el arte de la guarnileria, son un recinto de lo que significa haber dedicado su vida a esta labor: ‘Ser Maestro Artesano es el esfuerzo de toda mi vida trabajando en lo que me gusta. Y hasta el día que me muera voy a trabajar en lo mismo que mi padre, ser artesano.”

¡Gracias a él y a todos los artesanos que llenan de orgullo este oficio!

Mayores informes:

Ricardo Durán
Artesanías de Colombia S.A.
Bogotá - Colombia
Teléfono: (5-71) 5550325 Ext: 1018 - 1019
Correo de contacto: concursos@artesaniasdecolombia.com.co

Contáctenos

Comentarios

Miguel Antonio Cortés. dice:

Mar/16/2017

Felicitaciones por su dedicación, excelente trabajo.

Déjenos su opinión

En este espacio puede expresar su opinión con respecto a la publicación. Para realizar una consulta o pregunta específica, hemos dispuesto el servicio de contáctenos. Por favor utilice el botón, así su solicitud será atendida.

May 24, 2017 - Última actualización: May 23, 2017