Cinco artesanos fueron galardonados con la Medalla de la Maestría artesanal - Artesanías de Colombia

Cinco artesanos fueron galardonados con la Medalla de la Maestría artesanal

Por Sistema de información para la artesanía - SIART Wednesday, April 18, 2012

Después de una exitosa convocatoria nacional con más de 200 artesanos postulados, se entregó el reconocimiento a cinco maestros artesanos por su trayectoría, destreza y maestría en el oficio.

Ganadores de la Medalla a la Maestría Artesanal 2012
María Juajibioy, Edwing Ortega, Narcisa Chindoy, José María Obando, Rodrigo López (de izq- der) - Imagen: SIART - Artesanías de Colombia

Los artesanos: Narcisa Chindoy de Sibundoy, Putumayo, Edwing Armando Ortega de Pasto, Nariño, La comunidad Cubay de Mitú, Vaupés y la Institución Ednoeducativa Rural Bilingüe Artesanal Kamëntsa, de Sibundoy, Putumayo fueron los ganadores de este importante reconocimiento que anualmente realiza Artesanías de Colombia, con el fin de exaltar y promover la vida y obra de los artesanos y comunidades artesanales de diferentes partes del país.

La ceremonia de entrega tuvo lugar en la sede de Artesanías de Colombia, a las 11:30 de la mañana. Este evento contó con la presencia de la Primera Dama de la Nación, María Clemencia Rodríguez de Santos.

De igual manera se le entregó un reconocimiento especial al Maestro de Maestros, José María Obando, quien cuenta con una destacable trayectoria en el trabajo con barniz. Obando oriundo de Pasto fue distinguido con el Premio Medalla a la Maestría Artesanal Tradicional en 1989.

El Maestro Obando cuenta con 57 años de experiencia en este oficio y se ha encargado de transmitir su conocimiento generacionalmente a sus hijos, nietos y sobrinos para que ellos puedan continuar con su legado y hacerlo inmortal a través del tiempo.

Los galardonados:


Cabe destacar que los ganadores de este galardón se repartieron en los departamentos de Nariño, Putumayo y Vaupéz, en el sur del país y que fue otrorgado también a indígenas representantes de dos etnias, la Cubay y la Kamëntsa.

Narcisa Chindoy, de Sibundoy Putumayo

La Medalla a la Maestría Tradicional fue otorgado a la artesana Narcisa Chindoy, de Sibundoy Putumayo, quien hace 55 años trabaja en tejeduría con hilos de colores fuertes, formando tocados y objetos decorativos. Chindoy ha transmitido su conocimiento en el oficio a través de los años a madres cabeza de familia, niños y comunidades.

Edwing Armando Ortega de Pasto, Nariño.

El reconocimiento Medalla a la Maestría Contemporáneo fue entregado a Edwing Armando Ortega de Pasto, Nariño, quien desde hace 20 años trabaja la madera, torno y la incrustación en tamo. Ortega fue acreedor de una importante distinción por su excelencia en el oficio realizada por la Alcaldía de Pasto.

Rodrigo López, representante de la comunidad Cubay de Mitú, Vaupés

Por su parte, la distinción en la categoría Medalla a la comunidad fue otorgado a la comunidad Cubay de Mitú, Vaupés, que desde hace 40 años trabaja la alfarería dando vida a la arcilla y al barro con una técnica perfecta, la cual transmiten como un importante legado a diferentes comunidades. La comunidad Cubay beneficia 73 artesanos de manera directa y el reconocimiento fue entregado al señor Rodrigo López.

María Juajibioy de la Institución Etnoeducativa Rural Bilingüe Artesanal Kamëntsa, de Sibundoy, Putumayo.

El galardón al Fomento Artesanal será concedido a María Juajibioy de la Institución Etnoeducativa Rural Bilingüe Artesanal Kamëntsa, de Sibundoy, Putumayo, la cual hace 20 años trabaja distintas técnicas como: Tejeduría, madera, bisutería y fibra. Esta institución ha educado en los oficios mencionados a  niños y jóvenes kanëntza, y a población vulnerable. Los saberes son transmitidos a través de la oralidad de manera personalizada, práctica y participativa.

Maestro de Maestros, a José María Obando de Pasto, Nariño.

En el marco de este reconocimiento, se entregó el galardón Maestro de Maestros, a José María Obando, quien cuenta con una destacable trayectoria en el trabajo con barniz, una técnica artesanal muy antigua y característica de Nariño; usada para decorar objetos de madera con la resina obtenida de un arbusto silvestre llamado mopa-mopa, existente en los bosques andinos y en la selva del Putumayo.

El jurado calificador estuvo compuesto por destacadas personalidades en el campo cultural como:  Mariana Garcés, Ministra de Cultura, Elvira Cuervo de Jaramillo, Diana Barco de Echavarría, Ana Milena Muñoz, Andrea Álvarez, Ana María Fries y Carl Langebaek,  resaltaron la calidad de las propuestas, las cuales demuestran la habilidad, técnica y experiencia de los artesanos ganadores.

Los artesanos, comunidad y Entidad galardonados recibieron junto con la Medalla a la Maestría Artesanal, un reconocimiento económico. Así mismo, las artesanías seleccionadas serán exhibidas en un importante espacio abierto al público en la Sede principal de Artesanías de Colombia.

 

Conozca los ganadores de la Medalla a la Maestría Artesanal 2012
Galería Medalla a la Maestría Artesanal 2012

Contáctenos

Comentarios

Juan Guillermo Saenz dice:

Sep/18/2013

Felicitaciones a todos los artesanos que ganaron este reconocimiento, ellos y todos los artesanos colombianos se lo merecen, espero que como parte del reconocimiento se les mejore su calidad de vida, el esfuerzo que cada uno de ellos hace es grande, el apoyo estatal debe ser mayor, no solo distinciones son importantes se requiere mucho mas, revisen sus viviendas, su salud, la educación de sus hijos y que de la recreación. La calidad de vida de ellos definitivamente no es la mejor.

CLAUDIA PATRICIA GOMEZ GRISALES dice:

May/02/2012

me parece genial resaltar la labor de estos grandes maestros, del trabajo, la constancia y la experiencia y su legado a las artesanias y a la cultura de nuestro pais.

Déjenos su opinión

En este espacio puede expresar su opinión con respecto a la publicación. Para realizar una consulta o pregunta específica, hemos dispuesto el servicio de contáctenos. Por favor utilice el botón, así su solicitud será atendida.

April 6, 2020 - Última actualización: April 4, 2020