Tejer, innovar y crecer en Internet
Por Sistema de Información para la Artesanía, Siart.
Lo que inició como una actividad personal a través de tutoriales en Internet, fue poco a poco tomando forma de taller artesanal y hoy, recorre un camino firme para convertirse en una iniciativa que lleva el oficio del tejido, a un nivel de innovación empresarial de puertas abiertas.
Le invitamos a conocer la historia de Blü by Jennifer Llanos, marca creada en 2019 en el municipio de Tenjo, Cundinamarca, por Jennifer Llanos con la asesoría del Laboratorio de Innovación y Diseño de Artesanías de Colombia; que además en ese mismo año, obtuvo el reconocimiento #ArtesanoDigital la categoría +Emprendedor y que hoy, se caracteriza por haber innovado en su taller a partir de la creatividad y las oportunidades que da la red.
Así nació la marca
No son pocos los artesanos colombianos que afirman que su oficio les cambió la vida. Y Jennifer Llanos hace parte de este grupo: “Blü ha sido una de mis razones para vivir y una parte importante dentro de mi vida”. Su taller nació ante una necesidad interna, dio los primeros pasos con clases de tejido en línea y hoy, gracias al trabajo y dedicación, se convirtió en empresa.
“No tenía idea de cómo crear una empresa, pero en 2019 me acerqué al Laboratorio de Innovación y Diseño de Artesanías de Colombia en Tenjo, llevé mis productos tejidos y allí me guiaron. Recuerdo que cuando empecé a trabajar, a la semana ya tenía el nombre y la marca; después me inscribí a las Asesorías Puntuales porque mi meta a principios de 2019, era participar en Expoartesanías con un buen producto”.
Poco a poco, la proyección de Blü se fue dando con un proceso natural y espontáneo, resultado en gran parte, del carácter de Jennifer quien desde los cinco años, ha visto oportunidades en aquello que le rodea: “emprender es algo que me fascina, por eso creo que el reconocimiento #ArtesanoDigital al +Emprendedor, no fue directamente a Blü, sino a Jennifer Llanos, porque emprender es algo que he hecho durante toda la vida”.
Un lenguaje femenino
En 2021 el sitio web de Blü se renovó. En este proceso de cambio, Jennifer recibió muchos comentarios acerca del marcado lenguaje femenino de su nuevo sitio en Internet, lo cual para ella fue fabuloso porque son justamente las mujeres, su principal foco de interés. “Me encanta el trabajo con las mujeres y la idea de Blü es ser una empresa para las mujeres, por eso, me veo trabajando en el futuro con ellas”.
Actualmente, Jennifer entrena a tejedoras para que hagan parte de Blü con su trabajo artesanal; sin embargo, varias participantes de sus talleres en línea, ya se animaron a crear sus propios emprendimientos, iniciativas que Jennifer celebra: “quiero fortalecer la labor de las mujeres porque creo cien por ciento en ellas. Nosotras a veces no nos arriesgamos mucho por los miedos acumulados desde la niñez, nos creemos débiles, frágiles y quiero que a partir de la experiencia de Blü, ellas se convenzan y sientan que pueden sacar sus marcas adelante”.
En el año de la pandemia...
El 2020 no fue un año fácil para todos y en el caso de Blü by Jennifer Llanos, no se estaban vendiendo productos, todo estaba detenido. “Internamente me enfrenté a conflictos económicos, así que una noche me acosté pensando en qué iba a hacer y se me vino a la cabeza, la idea de los talleres de tejido en línea”, recuerda Jennifer.
“En mi vida le había enseñado algo a alguien, tal vez a mis hijos nada más, pero como me encantan los retos, me lancé. Comencé haciendo cálculos sobre el tiempo en que alguien aprende a tejer determinado producto, pero cuando inicié, me di cuenta de que estos tiempos tendían a alargarse. Ha sido un aprendizaje muy bonito, en el que he llegado a trabajar con personas desde muy chicas a muy mayores o con discapacidad visual, así que he podido mejorar mis propios procesos”.
De los talleres de tejido en línea, hoy se están consolidando 10 marcas nuevas; de las cuales Jennifer siente un orgullo muy especial: “porque estoy generando en las mujeres, valentía, oportunidades de negocio, que ellas sientan que sí pueden hacer las cosas”.
Hoy, esto es lo que hace Blü
El tejido de productos, además de ser el primer paso con el que inició Blü, es la principal actividad de su taller. Todos los productos tienen la identidad de la marca, siguiendo patrones infantiles y femeninos, hay una preeminencia de tonos naranjas, verdes y amarillos pasteles, sin encasillar un género por color. Sin embargo, sí hay temas que no trabaja como aquellos relacionados a la tauromaquia o a la guerra.
Los talleres en línea se mantienen y así como la venta de kits de tejido, insumos y libros sobre técnicas de tejido manual, todo ello tiene como principal foco de comercialización, el sitio web de Blü by Jennifer Llanos. Una marca que además se ha enfocado en trabajar para ser eco-amigable, por lo cual se ha capacitado con la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca, con el fin de convertirse en una marca verde.
Hace poco, Blü by Jennifer Llanos hizo un sorteo en línea con una diseñadora argentina y otras marcas colombianas, dejando resultados de trabajos agradables y de colaboración. Así que esta, es otra de las líneas estratégicas que están empezando a tomar forma: la de colaboración entre tejedoras.
La mayoría de clientes de Blü by Jennifer Llanos llegan a través de su perfil en Instagram y del voz a voz. En cuanto a la venta de muñecos, tiene clientes a nivel nacional e internacional en España y Estados Unidos. En cuanto a los talleres: “estoy enfocada únicamente a nivel nacional, por la entrega de los kits, pero a un corto plazo, la idea es hacer alianzas estratégicas con proveedores de otros países, para llegar a otras partes del mundo”, afirma Jennifer.
Lecciones que transforman
Para Jennifer, en el taller: “se ha transformado todo. Cuando empecé en #ArtesanoDigital 2019, Blü solo hacía muñecos y no vendía muchísimos, pero en Expoartesanías 2019, logramos vender mucho y por eso me siento orgullosa. Sin embargo, en este momento vendemos insumos, importamos materiales y libros, hacemos kits de tejidos con productos de alta calidad, y dictamos talleres grupales y personalizados”.
La pandemia le permitió a Blü by Jennifer Llanos, encontrar vías de innovación propias, pero también le abrió el camino para que hoy, haga un equipo con otras emprendedoras del tejido que complementan y enriquecen el trabajo de todas: “de hecho, en este momento, Blü genera alrededor de 15 empleos indirectos”.
Una invitación abierta
“La unión hace la fuerza, no tengamos miedo de preguntar, de aliarnos con otros artesanos pensando que nos van a robar las ideas o que nos van a copiar lo que estamos haciendo. Puede pasar ¡Claro! Pero cada persona imprime su sello personal a lo que hace, eso lo sabemos todos quienes creamos.
¡Seamos una comunidad abierta para apoyarnos! Cambiemos la forma de pensar en cómo hacemos las cosas. No todo se tiene que hacer siempre de la misma manera, se puede cambiar y así ver otras oportunidades o modelos de negocio.
Los artesanos somos creativos y mágicos… y podemos unirnos y apoyarnos mutuamente para abrir los ojos y ver otras realidades que el mundo nos presenta”.
Negocio Verde
Blü by Jennifer Llanos es uno de los Negocios Verdes colombianos certificados desde el año 2022, pues tabaja con fibbras biodegradables, insumos hechos con madera de bosques reforestados y certificados, entre otros. Además, con las ventas de los talleres de hilado PicaPau, apoya a la Fundación Knitted Knockers Colombia, que trabaja también en el oficio del tejido en favor de mujeres con prótesis mamarias que han debido someterse a una mastectomía. Estos son algunos de los motivos por los cuales, Blü by Jennifer Llanos es un Negocio Verde.
Los Negocios Vedes son aquellos emprendimientos que: "ofertan bienes o servicios que generan impactos ambientales positivos y que además incorporan buenas prácticas ambientales, sociales y económicas con enfoque de ciclo de vida, contribuyendo a la conservación del ambiente como capital natural que soporta el desarrollo del territorio", de acuerdo con la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca, CAR.
¿Por qué apoyar la creatividad?
Ni el talento, ni el conocimiento, ni la creatividad son características que se puedan arrebatar. Por el contrario, son aquellas que diferencian no sólo la labor artesanal y las manos que la hacen posible, sino a los productos elaborados.
El trabajo hecho a mano es creación con talento e imaginación con conocimiento. Por eso, apoyar la creatividad de los artesanos colombianos honrar la historia de sus manos y de su aprendizaje, es reconocer el valor del esfuerzo técnico y creativo de nuestra tierra y de su gente.
Especial realizado por el Sistema de Información para la Artesanía, Siart, de Artesanías de Colombia.