Medicina ancestral en Expoartesano
Por Sistema de Información para la Artesanías - Siart.
La experimentación y la recursividad fueron la clave para que nuestros ancestros descubrieran el valor de las plantas medicinales y son todavía, la ruta que siguen varias familias en sus casas para replicar los remedios de las abuelas y las recetas curativas de antaño.
Reconociendo el valor de este saber tradicional, que también habla de lo que somos como colombianos y define gran parte de nuestro legado cultural, Expoartesano 2018 dedicó un espacio para la medicina ancestral. Allí, colombianas de pura cepa como Susana Vélez Acevedo, del corregimiento de San Cristóbal en Antioquia, participan con sus emprendimientos.
Junto a su familia, Susana Vélez creó “Plantas para el alma”, un proyecto en el que trabaja para incentivar la alimentación saludable y la medicina ancestral: “queremos cambiar la alimentación que tenemos que viene con muchos químicos, por una más orgánica y natural. Lo que queremos es recuperar toda esa tradición”.
Antes, en su finca sólo se sembraban flores, pero a partir de 2009, después de que la familia obtuvo un Capital Semilla de la Alcaldía de Medellín para cultivar plantas medicinales, la finca empezó a expandir su producción y ahora en su tierra, germinan y crecen más de 160 variedades de plantas medicinales para el uso propio y la venta.
El beneficio empezó por casa, Blanca Gilma Acevedo, la mamá de Susana, es alérgica a medicamentos como la penicilina y tiene la presión sanguínea muy alta. Blanca, con su sabiduría empírica, sabe cuáles plantas sirven para la gastritis, el dolor de cabeza o ayudan a dormir; y sabe por supuesto cuáles son la mejor alternativa para cuidar su salud.
Susana recuerda que cuando estaba pequeña, su padre, Ernesto Vélez, la llevaba a recorrer el monte y allí le enseñaba las plantas, sus nombres y para qué servían: “somos siete hermanos y de ellos, yo soy la menor. Todos pudimos estudiar y hacer otras cosas, pero elegimos quedarnos en el campo”. Susana es una técnica agrícola que, aunque tuvo la oportunidad de trabajar en otros proyectos, eligió el campo para su vida.
Susana enseña a hacer huertas urbanas, a preparar alimentos y bebidas saludables, a utilizar plantas aromáticas y a reconocer las plantas medicinales; por eso es que a su hija, Maria Tatiana, sus amiguitos del colegio la conocen como “la botánica", pues ella creció en una casa donde el saber tradicional y la medicina ancestral son el pan de cada día.
“Cuando estamos trabajando, le recalco mucho a mi hija que estos son nuestros saberes y nuestra tierra. Tenemos que producir, transformar y comercializar. Si nosotros nos vamos a hacer algo diferente, ¿quién va a mantener viva esta tradición?”, reflexiona Susana, quien repite lo mismo que su madre y su abuela: inculcar a su hija, el respeto por el campo resaltando la belleza de nuestros orígenes.
Le invitamos a que conozca estas y otras inspiradoras historias en Expoartesano. La cita es en Plaza Mayor de Medellín entre el 29 de junio y el 8 de julio de 2018. ¡No se pierda todo lo que la medicina ancestral de nuestro país tiene para ofrecer!
*Texto elaborado con información de: Expoartesano 2018.
Mayores informes:
Álvaro Iván Caro Niño
Expoartesano
Artesanías de Colombia
Bogotá D.C. – Colombia
Teléfono: (571) 5550325 Ext 1010
Correo electrónico: aicaro@artesaniasdecolombia.com.co