Colombia Artesanal: Barniz de Pasto, una tradición única en el mundo

Por Sistema de Información para la Artesanía – SIART

Jarrón decorado en Barniz de Pasto
Jarrón decorado en Barniz de Pasto - Imagen: Artesanías de Colombia

Si existe una tradición artesanal única en el país y el mundo, es la del barniz de Pasto. Esta técnica consiste en la decoración de diferentes piezas decorativas y utilitarias hechas en madera, con una resina de origen vegetal, proveniente del árbol de mopa-mopa; razón por la cual también es conocida con este nombre; su arraigo en la cultura pastusa ha sido tan importante, que su práctica no solo obedece a fines económicos, sino a la manera como a través de la misma, se preserva la identidad.

Si existe una tradición artesanal única en el país y el mundo, es la del barniz de Pasto. Esta técnica consiste en la decoración de diferentes piezas decorativas y utilitarias hechas en madera, con una resina de origen vegetal, proveniente del árbol de mopa-mopa; razón por la cual también es conocida con este nombre; su arraigo en la cultura pastusa ha sido tan importante, que su práctica no solo obedece a fines económicos, sino a la manera como a través de la misma, se preserva la identidad.
El barniz de Pasto es de origen prehispánico, de hecho, gracias a los relatos de los cronistas de la época de la Conquista, se conoce que los indígenas (Pastos y Quillasingas) ubicados en el piedemonte de la cordillera de Los Andes (Cauca, Putumayo y Nariño), además de sembrar el árbol de mopa-mopa, recolectar y comercializar el cogollo con el que se produce la resina, fueron quienes comenzaron a utilizarla para recubrir y decorar objetos utilitarios, así como piezas de caza y de carácter ceremonial.
Ejemplo de ello, lo vemos en el siguiente aparte:
Fue Hernán Pérez de Quezada el primer conquistador quien dio noticia sobre el uso de la resina "el barniz" en el sur de Colombia, al encontrarla en este sitio en el año de 1543, cuando llegó por Sibundoy "de su desastrosa expedición emprendida desde Santa fe, en busca de El Dorado". El padre Marcelino Castellví, refiriéndose a la misma expedición dice: "al pasar por el valle de Mocoa, los conquistadores admiraron varias pinturas de laca artísticamente dibujadas por los indios, o sea la misma industria que fue llevada a Pasto. (Artesanías de Colombia, 2013, p. 13)
De esta forma, los españoles dieron a conocer la resina de mopa-mopa a los artesanos que trabajaban la madera en la ciudad de Pasto (Nariño), para que esta fuera utilizada en la impermeabilización y decoración de productos utilitarios de madera y posteriormente, comenzaron a aplicarla en piezas como muebles y objetos religiosos.
A pesar de que dicha práctica artesanal fue conocida en otras partes del continente suramericano como Ecuador y Perú, fue tal la apropiación de la técnica por parte de los artesanos de la capital nariñense, que pronto recibió el nombre de: “barniz de Pasto”. Una labor que desde tiempos remotos, se convirtió en parte fundamental de la cultura pastusa y que, hasta el día de hoy, sigue transmitiéndose de generación en generación.
En la actualidad existe una gran variedad de productos que son enchapados en mopa-mopa, y en cada uno de estos, se refleja la maestría, el ingenio y la delicada perfección que los artesanos imprimen en formas tradicionales como “guardas”, “quingos” o “momias”, figuras que rinden tributo al majestuoso paisaje del sur de Colombia y a la naturaleza, pues las flores, constituyen parte importante en los diseños que plasman los encargados de mantener viva esta tradición.
Una ciudad artesana…
Pasto es fuente de inspiración para los artesanos que trabajan el mopa-mopa. Esta ciudad, capital del departamento de Nariño, fue fundada en 1.537, actualmente es habitada por más de 383 mil personas y es considerada, uno de los territorios con mayor producción artesanal en el país, gracias a oficios como el barniz, el tamo y el trabajo en madera.
Aproximadamente, son 31 artesanos los que se dedican a la decoración del barniz de Pasto en la ‘Ciudad Sorpresa de Colombia’, quienes asentados principalmente en barrios populares como: Miraflores, el Calvario, La Floresta, Lorenzo, Caracha, Tamasagra, Chapal y Corazón de Jesús, tienen un objetivo claro para conservar el oficio: enseñarlo a las nuevas generaciones. Talleres como el del maestro Gilberto Granja y su familia, realizan en la actualidad diferentes actividades presenciales y virtuales en torno a la transmisión de saberes. Ellos son un ejemplo vivo de este propósito. 
En 2020, las prácticas asociadas con el barniz de Pasto fueron declaradas como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, un reconocimiento que reivindica el trabajo de quienes componen la cadena de valor de este oficio y exaltan el poder creativo y preservador que caracteriza a los artesanos colombianos.
¡Esta #ColombiaArtesanal se construye a mano por los creadores natos de nuestro país: los artesanos! Conozca en la próxima entrega de este especial, cómo se elabora un producto lleno de tradición con la técnica del barniz de Pasto.
Especial realizado por el Sistema de Información para la Artesanía – SIART
 
Fuentes consultadas para la elaboración de este especial:
Artesanías de Colombia (2013). Barniz de Pasto: una técnica ancestral. https://artesaniasdecolombia.com.co/PortalAC/C_noticias/barniz-de-pasto-una-tecnica-ancestral_4582
Artesanías de Colombia (2020). El Barniz de Pasto o Mopa - Mopa es Patrimonio de la Humanidad. https://artesaniasdecolombia.com.co/PortalAC/Noticia/el-barniz-de-pasto-o-mopa---mopa-es-patrimonio-de-la-humanidad_14573
Carvajal. M, Ministerio de Comercio, Industria y Turismo & Artesanías de Colombia. (2005). Plan de investigación del mopa mopa en los departamentos de Cauca, Putumayo y Nariño. https://repositorio.artesaniasdecolombia.com.co/handle/001/755
Colombia. Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. Artesanías de Colombia. (2003). Presentación institucional de la cadena productiva del mopa mopa - barniz de Pasto departamentos de Nariño y Putumayo. https://repositorio.artesaniasdecolombia.com.co/handle/001/2914
Colombia. Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. Artesanías de Colombia e Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación. (2013). Referencial nacional de madera capítulo aplicación barniz de Pasto.
https://repositorio.artesaniasdecolombia.com.co/handle/001/2778
Colombia. Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. Artesanías de Colombia. (2016). Memoria de oficio: mopa mopa Pasto.
https://repositorio.artesaniasdecolombia.com.co/handle/001/3829
Colombia. Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. Artesanías de Colombia. (2013). Productos tradicionales y de innovación en diseño decorados con barniz de Pasto Mopa-Mopa. https://repositorio.artesaniasdecolombia.com.co/handle/001/3180
Mora, Y. (2010). Barniz de Pasto, una artesanía colombiana de procedencia aborigen. Biblioteca Nacional de Colombia.
https://catalogoenlinea.bibliotecanacional.gov.co/client/es_ES/search/asset/162019/0
Facultad de Artes y Humanidades Universidad de Los Andes de Colombia. Conocimientos y técnicas tradicionales asociadas con el Barniz de Pasto Mopa-Mopa, Putumayo-Nariño.
https://facartes.uniandes.edu.co/patrimonio/inmaterial/conocimientos-y-tecnicas-tradicionales-asociadas-con-el-barniz-de-pasto-mopa-mopa-putumayo-narino/

El barniz de Pasto es de origen prehispánico, de hecho, gracias a los relatos de los cronistas de la época de la Conquista, se conoce que los indígenas (Pastos y Quillasingas) ubicados en el piedemonte de la cordillera de Los Andes (Cauca, Putumayo y Nariño), además de sembrar el árbol de mopa-mopa, recolectar y comercializar el cogollo con el que se produce la resina, fueron quienes comenzaron a utilizarla para recubrir y decorar objetos utilitarios, así como piezas de caza y de carácter ceremonial.

Ejemplo de ello, lo vemos en el siguiente aparte:

Fue Hernán Pérez de Quezada el primer conquistador quien dio noticia sobre el uso de la resina "el barniz" en el sur de Colombia, al encontrarla en este sitio en el año de 1543, cuando llegó por Sibundoy "de su desastrosa expedición emprendida desde Santa fe, en busca de El Dorado". El padre Marcelino Castellví, refiriéndose a la misma expedición dice: "al pasar por el valle de Mocoa, los conquistadores admiraron varias pinturas de laca artísticamente dibujadas por los indios, o sea la misma industria que fue llevada a Pasto. (Artesanías de Colombia, 2013, p. 13)


Imagen: Édouard F. André - Dominio público

De esta forma, los españoles dieron a conocer la resina de mopa-mopa a los artesanos que trabajaban la madera en la ciudad de Pasto (Nariño), para que esta fuera utilizada en la impermeabilización y decoración de productos utilitarios de madera y posteriormente, comenzaron a aplicarla en piezas como muebles y objetos religiosos.

A pesar de que dicha práctica artesanal fue conocida en otras partes del continente suramericano como Ecuador y Perú, fue tal la apropiación de la técnica por parte de los artesanos de la capital nariñense, que pronto recibió el nombre de: “barniz de Pasto”. Una labor que desde tiempos remotos, se convirtió en parte fundamental de la cultura pastusa y que, hasta el día de hoy, sigue transmitiéndose de generación en generación.

En la actualidad existe una gran variedad de productos que son enchapados en mopa-mopa, y en cada uno de estos, se refleja la maestría, el ingenio y la delicada perfección que los artesanos imprimen en formas tradicionales como “guardas”, “quingos” o “momias”, figuras que rinden tributo al majestuoso paisaje del sur de Colombia y a la naturaleza, pues las flores, constituyen parte importante en los diseños que plasman los encargados de mantener viva esta tradición.

Una ciudad artesana…

Pasto es fuente de inspiración para los artesanos que trabajan el mopa-mopa. Esta ciudad, capital del departamento de Nariño, fue fundada en 1.537, actualmente es habitada por más de 383 mil personas y es considerada, uno de los territorios con mayor producción artesanal en el país, gracias a oficios como el barniz, el tamo y el trabajo en madera.


Imagen: Fontur

Aproximadamente, son 31 artesanos los que se dedican a la decoración del barniz de Pasto en la ‘Ciudad Sorpresa de Colombia’, quienes asentados principalmente en barrios populares como: Miraflores, el Calvario, La Floresta, Lorenzo, Caracha, Tamasagra, Chapal y Corazón de Jesús, tienen un objetivo claro para conservar el oficio: enseñarlo a las nuevas generaciones. Talleres como el del maestro Gilberto Granja y su familia, realizan en la actualidad diferentes actividades presenciales y virtuales en torno a la transmisión de saberes. Ellos son un ejemplo vivo de este propósito. 

En 2020, las prácticas asociadas con el barniz de Pasto fueron declaradas como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, un reconocimiento que reivindica el trabajo de quienes componen la cadena de valor de este oficio y exaltan el poder creativo y preservador que caracteriza a los artesanos colombianos.

¡Esta #ColombiaArtesanal se construye a mano por los creadores natos de nuestro país: los artesanos! Conozca en la próxima entrega de este especial, cómo se elabora un producto lleno de tradición con la técnica del barniz de Pasto.

Especial realizado por el Sistema de Información para la Artesanía – SIART


Fuentes consultadas para la elaboración de este especial:

Artesanías de Colombia (2013). Barniz de Pasto: una técnica ancestral. https://artesaniasdecolombia.com.co/PortalAC/C_noticias/barniz-de-pasto-una-tecnica-ancestral_4582

Artesanías de Colombia (2020). El Barniz de Pasto o Mopa - Mopa es Patrimonio de la Humanidad. https://artesaniasdecolombia.com.co/PortalAC/Noticia/el-barniz-de-pasto-o-mopa---mopa-es-patrimonio-de-la-humanidad_14573

Carvajal. M, Ministerio de Comercio, Industria y Turismo & Artesanías de Colombia. (2005). Plan de investigación del mopa mopa en los departamentos de Cauca, Putumayo y Nariño. https://repositorio.artesaniasdecolombia.com.co/handle/001/755

Colombia. Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. Artesanías de Colombia. (2003). Presentación institucional de la cadena productiva del mopa mopa - barniz de Pasto departamentos de Nariño y Putumayo.
https://repositorio.artesaniasdecolombia.com.co/handle/001/2914

Colombia. Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. Artesanías de Colombia e Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación. (2013). Referencial nacional de madera capítulo aplicación barniz de Pasto. https://repositorio.artesaniasdecolombia.com.co/handle/001/2778

Colombia. Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. Artesanías de Colombia. (2016). Memoria de oficio: mopa mopa Pasto.
https://repositorio.artesaniasdecolombia.com.co/handle/001/3829

Colombia. Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. Artesanías de Colombia. (2013). Productos tradicionales y de innovación en diseño decorados con barniz de Pasto Mopa-Mopa. https://repositorio.artesaniasdecolombia.com.co/handle/001/3180

Mora, Y. (2010). Barniz de Pasto, una artesanía colombiana de procedencia aborigen. Biblioteca Nacional de Colombia.
https://catalogoenlinea.bibliotecanacional.gov.co/client/es_ES/search/asset/162019/0

Facultad de Artes y Humanidades Universidad de Los Andes de Colombia. Conocimientos y técnicas tradicionales asociadas con el Barniz de Pasto Mopa-Mopa, Putumayo-Nariño.
https://facartes.uniandes.edu.co/patrimonio/inmaterial/conocimientos-y-tecnicas-tradicionales-asociadas-con-el-barniz-de-pasto-mopa-mopa-putumayo-narino/

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