Mejoramiento y generación de oportunidades comerciales

Por Oficina de Planeación - Sistema de Información para la Artesanía, Siart

Mejoramiento y generación de oportunidades comerciales para el sector
Mejoramiento y generación de oportunidades comerciales para el sector - Imagen: Artesanías de Colombia

CÓDIGO BPIN: 2018011000123

Nombre completo: Mejoramiento y generación de oportunidades comerciales para el sector artesanal colombiano nacional. 
Vigencia: 2019 - 2022

Descripción:

Este proyecto ofrece a los artesanos la participación directa en diferentes eventos y ferias del sector, para conectar con clientes interesados en productos artesanales. Adicionalmente, implementa una herramienta con información del área, como estudios de mercado existentes, tendencias y clientes potenciales a través de la web; así como conectar la oferta y demanda del sector, de tal manera, que los beneficiarios participen en ruedas de negocios y se contacten con clientes internacionales interesados en un producto diferenciado. Artesanías de Colombia S.A. es la entidad ejecutora del proyecto, implementa esta fase de acuerdo con sus estrategias de descentralización y alianzas estratégicas con Entidades Gubernamentales, Privadas, ONG, Academias y organizaciones de base del sector.

Objetivo:

Incrementar la venta de productos artesanales

Problema:

Disminución en ventas de productos artesanales

Actividades:

- Asistencia técnica en e-commerce a los artesanos seleccionados. 

- Identificar unidades artesanales con potencial de venta a través de medios electrónicos.

- Proveer logística para realizar ventas a través de e-commerce. 

- Adquirir información actualizada sobre tendencias y mercados relacionados con el sector artesanal. 

- Organizar y compilar información de tendencias y mercados para el sector artesanal.

- Realizar informes de avance del proyecto. 

- Apoyar la exhibición de las vitrinas locales de los artesanos. 

- Asesorar la oferta artesanal para la participación en ruedas de negocios. 

- Asesorar sobre el desarrollo de imagen y manejo de marca a los artesanos.

- Capacitar en exhibición y participación en ferias.

- Capacitar en mercadeo y ventas a las comunidades artesanales.

- Participar en ruedas de negocios de interés para el sector.

- Proveer logística para la participación en eventos. 

- Proveer logística para la participación en ferias. 

- Proveer logística para traslado y estadía de artesanos.

- Proveer logística para vitrinas artesanales. 

- Realizar curaduría de producto para participar en ferias.

Consulte el informe ejecutivo de este proyecto.

Resultados, junio de 2021

1. Servicio de asistencia técnica para la actividad artesanal: en junio se participa en 17 exhibiciones de producto, se realizan seis capacitaciones en exhibición y participación en ferias, cinco capacitaciones en mercadeo y ventas. Con corte a 30 de junio se han beneficiado con el proyecto 381 artesanos.

Descripción de la actividad:
(1) Proveer logística para participar en eventos: se inicia la estrategia de venta online a través de la cuenta en Instagram @artesaniasdecolombiatienda. Se avanza en la compra de producto artesanal; a 30 de junio se han comprado $337 millones de pesos.
(2) Apoyar la exhibición de las vitrinas locales de los artesanos: se apoya el montaje de los eventos de Casa Abierta, Presidencia, Cancillería Bogotá, Cancillería Cartagena y plazoleta La Serrezuela, con los productos de los artesanos beneficiarios del proyecto.
(3) Proveer logística para vitrinas artesanales: se estructura la intervención en las vitrinas locales de artesanos, se interviene la vitrina promocional de la Calle de los Anticuarios para ofrecer otra oportunidad de venta a los productos de los artesanos colombianos.
(4) Capacitar en exhibición y participación en ferias: se han realizado seis capacitaciones en exhibición y participación en ferias a comunidades de los departamentos de Cundinamarca, Antioquia, Bogotá, Bolívar, Boyacá, Cauca, Huila, La Guajira, Nariño, Sucre y Atlántico. A la fecha se beneficia a 278 artesanos.
(5) Asesorar sobre el desarrollo de imagen y manejo de marca a los artesanos: se interviene con el desarrollo de marca y catálogo para la participación en ferias y eventos a comunidades de Bolívar, Cundinamarca, Sucre y Atlántico. Se benefician 96 artesanos.
(6) Realizar curaduría de producto para participar en ferias: se asesoran cinco comunidades beneficiarias que participarán en las ferias programadas Expoartesano y Expoartesanías. Antoartezenú en Sucre, Pontezuela en Bolívar, Artesanías Edwin en Cartagena, la asociación de artesanos de San Jacinto y la asociación Acire en Usiacurí.
(7) Proveer logística para participar en ferias: en proceso de definir la participación de artesanos en las ferias Expoartesano y Expoartesanías, montajes, expositores participantes, producto, etapa de postulación y evaluación de artesanos.
(8) Proveer logística para traslado y estadía de artesanos: Se participa en 17 exhibiciones de producto: Mercartesano, Orígenes de mi Tolima, Heroica Open, Mercartesano mujer, Chagrarte en Amazonas y en eventos: subasta Aguas de Vida - Diageo, la Visita del presidente electo de Ecuador, la muestra artesanal en la Cancillería, entre otras.
(9) Participar en ruedas de negocios de interés para el sector: se planifica la organización de ruedas de negocios en 2021 en las ferias Expoartesano y Expoartesanías. A la fecha se ha participado en dos ruedas, Macrorueda 80 y Colombia Travel Mart 2021.
(10) Capacitar en mercadeo y ventas a las comunidades artesanales: se realizan capacitaciones en mercadeo y ventas a cinco comunidades de Antioquia, Córdoba, Quindío y Risaralda, en las que se beneficiaron 56 artesanos.

2. Servicio de divulgación de la actividad artesanal: en junio se atienden las comunidades beneficiarias de 16 departamentos del país. Se alimenta la línea base 2020 para determinar el impacto generado con la intervención del proyecto en 2021.

Descripción de la actividad:
(1) Realizar informes de avance del proyecto: se ajusta la línea base de las comunidades beneficiarias del proyecto, de acuerdo a las nuevas iniciativas digitales que se han generado en torno a la intervención del proyecto.

3. Servicio de asistencia técnica a unidades artesanales para acceder a mercados electrónicos: 

Descripción de la actividad:
(1) Proveer logística para realizar ventas a través de e-commerce: en estado de contratación de licencias y otras herramientas tecnológicas necesarias para operar la venta virtual de artesanía.
(2) Diseñar e implementar plataforma digital para la realización de mercados electrónicos de artesanía colombiana: el Marketplace artesanal para venta electrónica de productos artesanales tiene vinculados a 184 artesanos de 26 departamentos y Bogotá. Se adelantan contratos de promoción del Marketplace, de historias de artesanos y otros componentes que le dan valor agregado a la plataforma.
(3) Asistencia técnica en e-commerce a los artesanos seleccionados: en proceso de organizar la capacitación en las regiones y beneficiarios seleccionados. En etapa de definición de productos para comercializar a través de herramientas virtuales.

Consulte el informe ejecutivo de avance sobre este proyecto.

Resultados, marzo de 2021

1. Servicio de asistencia técnica para la actividad artesanal: en marzo se planifica la contratación de la exhibición y montaje para la participación de 20 comunidades en las ferias durante el año 2021. Se participa en cinco exhibiciones de producto en el marco de la feria Mercartesano en la ciudad de Pasto, en la que se adelantó una iniciativa que buscó dar visibilidad al trabajo de los artesanos de Nariño, a través de la promoción y exhibición de sus productos; y en la subasta Aguas de Vida; en el marco de la estrategia “Artesano, estamos contigo” DIAGEO, Artesanías de Colombia, ProColombia y la Embajada de Colombia en el Reino Unido, realizaron una subasta online para recaudar fondos que serán destinados a los maestros líderes del proyecto Aguas de Vida, quienes se han visto fuertemente impactados por la crisis del COVID-19, además que se busca impulsar el potencial de las artesanías colombianas en mercados como el británico; en la feria Orígenes de mi Tolima, en la que se buscó fortalecer y dinamizar la economía artesanal para apoyar al sector y lograr que los ibaguereños conozcan una importante muestra de las artesanías de la región; Heroica Open en la ciudad de Cartagena, en el que el showroom del evento estuvo ambientado con muestras artesanales del departamento de Bolívar; Mercartesano mujer en Pasto, con ocasión de la conmemoración del día internacional de la mujer, se promovió la reactivación de las mujeres artesanas de la región. Las exhibiciones de producto descritas se realizan con el objetivo de resaltar el trabajo de los artesanos y realizar promoción y divulgación del sector artesanal.   

Se inicia la estrategia de venta online a través de la cuenta en Instagram @artesaniasdecolombiatienda, para apoyar la compra de producto artesanal a los artesanos. A 31 de marzo se han comprado $71,6 millones de pesos. Se planifica la invitación de montaje que incluye la intervención en las vitrinas de los artesanos y se apoya el montaje en los eventos de Casa Abierta, Presidencia, Cancillería Bogotá, Cancillería Cartagena y plazoleta La Serrezuela, con los productos de los artesanos beneficiarios del proyecto y se realiza capacitación en exhibición y participación en ferias a una comunidad del departamento de Cundinamarca. A la fecha se benefician a 30 artesanos.

2. Servicio de divulgación de la actividad artesanal: en marzo se prepara la línea base de los beneficiarios con los resultados de 2020, para determinar el impacto esperado con la intervención del proyecto en 2021.

3. Servicio de asistencia técnica a unidades artesanales para acceder a mercados electrónicos: a marzo se está llevando a cabo la operación del Marketplace artesanal, para venta electrónica de productos artesanales, la cual ha conseguido vincular a 184 artesanos de 26 departamentos y Bogotá.

Consulte el informe ejecutivo de avance sobre este proyecto.

Resultados, diciembre de 2020

1. Servicio de asistencia técnica para la actividad artesanal: en el mes de diciembre, se beneficiaron 900 artesanos, se participó en 6 ferias artesanales, se realizaron 160 exhibiciones de producto, se participó en dos ruedas de negocio, se facilitaron la generación de más de 20 acuerdos comerciales e ingresos a los artesanos por $6.945 millones de pesos. Se diseñaron alternativas virtuales para atender a los artesanos durante la pandemia; se publicó un Directorio Artesanal, el cual se ha promocionado a través de diferentes canales. Este cuenta con 215 artesanos de 26 departamentos y ha vendido a diciembre de 2020 $227.315.000; se están promocionando 115 páginas web de artesanos de 15 departamentos y 66 cuentas de Instagram de artesanos. Se logran $6.611.000 en ventas a través de páginas web y $95.357.000 en ventas a través de Instagram.

Se realizaron 160 exhibiciones con los productos de los artesanos en: Expomalocas en Villavicencio; ANATO; visita del Presidente de la República a Davos – Suiza; visita de damas Americanas; Juntos nos Reactivamos en Santa Marta; Tapiz Artesanal en Pasto; Bogotá una joya solidaria; Día del Sombrero Tolimense; Subasta en alianza con Diageo. Se participa en el Seven's Fashion Industry en Santander y la feria Expoartesano, que llegó a su XI edición del 29 de octubre al 08 de noviembre, en un formato híbrido que mezcló experiencias presenciales transmitidas a través de la plataforma de la feria y en la que se contó con la participación de 300 artesanos y la feria Expoartesanías Digital, llevada a cabo en Bogotá, en donde se reinventó la feria pasando a un formato digital, con el fin de marcar un diferencial de un antes y un después, integrando diferentes componentes, experiencias y formas de relacionar a los artesanos con el público general. Hubo 104.964 usuarios que visitaron la plataforma y participaron 271 artesanos.

Se implementó la estrategia de venta online a través de la cuenta en Instagram @artesaniasdecolombiatienda, para apoyar la compra de producto artesanal a los artesanos. Durante 2020 se compró producto artesanal por valor de $2.315 millones de pesos. Se realizaron 25 talleres virtuales de demostración de oficio, beneficiando a 25 artesanos de 16 departamentos del país, con el objetivo de resaltar el trabajo de los artesanos y realizar promoción y divulgación del sector artesanal.

Se llevaron a cabo 20 capacitaciones virtuales en mercadeo y ventas, beneficiando 24 comunidades artesanales de los departamentos de: Antioquia, Boyacá, Caldas, Norte de Santander, Quindío, Atlántico, Risaralda, Magdalena, Tolima, Cauca, Magdalena, Córdoba, Nariño, Cundinamarca y Cesar; se benefician 437 artesanos. Se hicieron 20 capacitaciones virtuales en exhibición y participación en ferias a comunidades beneficiarias del proyecto de los departamentos de Putumayo, Nariño, Chocó Antioquia, Atlántico, Bolívar, Boyacá, Bogotá, Cundinamarca, Quindío, Risaralda, Valle del Cauca, Santander, La Guajira, Sucre, Meta, Cauca, Amazonas y Nariño, beneficiando a la fecha a 601 artesanos.

Se realizaron 20 capacitaciones en e-commerce donde se brindó acompañamiento y asesoría en contenidos digitales a 100 artesanos de 27 departamentos, mediante la implementación de 20 sesiones (talleres virtuales) de formación de capacidades y competencias digitales distribuidas en 6 módulos – marketing digital, redes sociales, promoción y venta digital, finanzas y medios de pago, logística, estrategia de marketing digital, - donde las sesiones tienen un componente teórico y otro práctico enfocado en “aprender haciendo” y se desarrollan de manera asincrónica con el fin de que los artesanos participantes gestionen el acceso a los contenidos. Para este proceso se usaron las siguientes herramientas: • WhatsApp. • Correo electrónico. • Plataforma Padlet, la cual facilita el seguimiento de acceso a contenidos y actividades para integrar los enfoques transversales en cada sesión. Se aplicaron ejercicios y casos relacionados con las diferentes temáticas, a partir de los cuales se desarrollan prácticas y usos de las diversas plataformas tecnológicas.

2. Servicio de divulgación de la actividad artesanal: en el mes de diciembre, el proyecto reporta mínimo seis eventos para la promoción de la actividad artesanal. Estos se anexan como informes, resultado de las diferentes estrategias para generar ingresos a los artesanos colombianos y son:

- Informe capacitación en e-commerce.
- Informe capacitación en mercadeo y ventas.
- Informe capacitación en exhibición y participación en ferias.
- Informe final de montaje.
- Informe intervención grafica a los artesanos.
- Informe desarrollo de líneas de producto.
- Informe resultados rueda de negocios.
- Informe participación en ferias.
- Informe diseño e implementación de la plataforma digital para incrementar ingresos a los artesanos colombianos a través del mercado electrónico.
- Informe trazador presupuestal de equidad para la mujer.

3. Servicio de asistencia técnica a unidades artesanales para acceder a mercados electrónicos: en el mes de diciembre, se realizó el lanzamiento de la primera fase de implementación de la plataforma de comercio electrónico el 24 de diciembre de 2020 en la URL www.artesaniasdecolombiatienda.com.co, para lo cual se contó con dos departamentos: 1. Catálogo de Artesanías y 2. Colecciones Artesanías de Colombia, que están enfocados a la comercialización directa de los productos. Se ejecutaron acciones de carácter estratégico, técnico, operativo, comunicativo y tecnológico, que permitieron que en este espacio digital confluyan los elementos necesarios para la adecuada comercialización de las artesanías alrededor del mundo. El punto de partida del desarrollo de la plataforma de comercio electrónico de Artesanías de Colombia, fue el análisis de las posibilidades a nivel tecnológico existentes y que fueran factibles e idóneas para la realización de las diversas actividades planteadas en el proyecto. Para esto, se realizó una consultoría especializada que tuvo como resultado las definiciones tecnológicas, estratégicas y de diseño, que permitieron el desarrollo del proyecto hasta la etapa I, planteada de manera estratégica y evolutiva, de tal forma que se pudiera de manera muy ágil salir al aire con la plataforma comercial en los estándares de calidad esperados y que de manera consecuente y posterior, se generen lanzamientos de nuevas secciones en la misma plataforma que generen novedad y permitan abarcar las estrategias inicialmente proyectadas.

De manera paralela, se dio inicio a la selección de artesanías y artesanos que están presentes en este espacio comercial en su primera etapa de lanzamiento y se desarrollaron diversos insumos requeridos para la plataforma. Es así como se logró el mejoramiento e implementación de bodegaje y administración de producto para el desarrollo de la estrategia; envíos de artesanías a Bogotá sin costo para los artesanos; desarrollo de fotografías de producto tipo e-commerce en las características requeridas por el mercado global; fotografías de ambientes en donde el producto se muestra con una composición estética espacial; fotografías con enfoque en producto de moda y accesorios; desarrollo de una campaña de publicidad y re diseño de logotipo de la entidad con enfoque a comercio electrónico, que permite la promoción de la estrategia en el mercado; desarrollo de textos de historias de vida de artesanos que dan cuenta de su contexto artesanal; desarrollo de narrativas en audio de artesanos que permiten acercarnos a los artesanos por medio de canales no presentes (tipo podcast); elaboración de los parámetros legales de la plataforma digital; desarrollo de matrices de carga de productos en la plataforma, traducción y corrección de contenidos generales para la plataforma; desarrollo de la estrategia de lanzamiento para canales digitales y los insumos necesarios para la misma; desarrollo de la estrategia de relaciones públicas para la etapa de lanzamiento, con el fin de dar a conocer la plataforma entre públicos segmentados; gestión de free press para el proyecto; avances en los temas relacionados con ruedas de negocio y compradores especializados; así como desarrollo de contenidos culturales que estarán presentes en la plataforma en su segunda y tercera etapa de implementación, entre otras acciones requeridas para la implementación de esta plataforma de comercio electrónico única en el mercado de las artesanías a nivel nacional.

Consulte el informe ejecutivo de este proyecto.

Resultados, septiembre de 2020

1. Servicio de asistencia técnica para la actividad artesanal: en el mes de septiembre se benefician 900 artesanos; se ha participado en tres ferias artesanales a nivel nacional; se realizan 31 exhibiciones de producto; se facilitan ingresos a los artesanos por $4.631,4 millones de pesos. Se diseñaron alternativas virtuales para atender a los artesanos durante la pandemia; se publicó un Directorio Artesanal, el cual se ha promocionado a través de diferentes canales, cuenta con 215 artesanos de 26 departamentos y ha vendido a septiembre de 2020 $227.315.000; se están promocionando 115 páginas web de artesanos de 15 departamentos y 66 cuentas de Instagram de artesanos. Se logran $6.611.000 en ventas a través de páginas web y $95.357.000 en ventas a través de Instagram.

Se realizan exhibiciones con los productos de los artesanos en nueve eventos: Expomalocas en Villavicencio donde participaron 170 expositores, contando con la participación institucional de Artesanías de Colombia, la cual presentó lo más representativo de los artesanos de diferentes regiones del país, con alto contenido de diseño y tradición.; ANATO en donde se contó la participación de 35 países, todos los departamentos de Colombia y 16 pueblos patrimonio; Visita del Presidente de la republica a Davos - Suiza, donde el mandatario ofreció un almuerzo que estuvo ambientado con productos artesanales; Visita de damas americanas, en la que se exhibieron los productos de la tienda promocional del Claustro de Las Aguas; juntos nos reactivamos en Santa Marta, la cual tuvo como propósito generar un espacio alternativo de promoción y comercialización de los productos de los emprendedores de la ciudad; Tapiz Artesanal en Pasto, liderada por la Alcaldía con el apoyo del Laboratorio de Innovación y Diseño de Nariño, en el marco del Onomástico de Pasto; Bogotá una joya solidaria, promovida por la Cámara de Comercio de Bogotá, en el marco de la cuarta versión de la bienal de arte Bogotá una Joya, que para este año fue solidaria con el sector artesanal de joyería colombiana. Diseñadores, Orfebres, Artistas y Maestros de joyería, donaron una pieza de su autoría que fue subastada, con la colaboración de la plataforma de subastas virtual Superbid; Día del sombrero tolimense, evento virtual en el que se contó con el apoyo y la colaboración de la Alcaldía del Guamo, beneficiando a la asociación de artesanos Asopalguamo; y la Subasta alianza Diageo en Bogotá, donde se realizó la subasta online de la edición limitada “Hilos de la Tierra” a través de la página web de la Galería Espacio Continuo, en alianza entre Diageo y Artesanías de Colombia, para apoyar a los artesanos del departamento de Nariño; se participa en el Seven's Fashion Industry en Santander beneficiando a 27 artesanos. Se inicia la estrategia de venta online a través de la cuenta en Instagram @artesaniasdecolombiatienda, para apoyar la compra de producto artesanal a los artesanos. Al mes de septiembre se ha comprado producto artesanal por valor de $1.458,4 millones de pesos. Se realizan 18 talleres virtuales de demostración de oficio, beneficiando a 15 artesanos de 12 departamentos del país, con el objetivo de resaltar el trabajo de los artesanos y realizar promoción y divulgación del sector artesanal.

2. Servicio de divulgación de la actividad artesanal: en el mes de septiembre se actualiza la información resultado de las intervenciones y se realiza análisis sobre el impacto generado en las comunidades beneficiarios del proyecto.

3. Servicio de asistencia técnica a unidades artesanales para acceder a mercados electrónicos: en el mes de septiembre se realizan la preproducción de la feria artesanal: fotografías de producto, videos, logística; se incorpora la venta de artesanía colombiana a otras plataformas virtuales como Amazon, Instagram, publicación de páginas de artesanos y promoción de directorio artesanal. Se encuentra en etapa de contratación de la plataforma, se están ejecutando los requerimientos internos como fotografías, historias y otros insumos necesarios para la estructuración y lanzamiento de la plataforma una vez se ofrezca en el mercado.

Consulte el informe ejecutivo de este proyecto.

Resultados, junio de 2020

1. Servicio de asistencia técnica para la actividad artesanal: se beneficiaron 900 artesanos. Se ha participado en tres (3) ferias artesanales a nivel nacional. Se realizaron 19 exhibiciones de producto. Se facilitan ingresos a los artesanos por 2.922 millones de pesos. Se diseñan alternativas virtuales para atender a los artesanos durante la pandemia. Se publicó Directorio Artesanal con 215 artesanos de 26 departamentos. Se ha vendido a la fecha $140 millones. Se promocionan 115 páginas web de artesanos en 15 departamentos y 66 cuentas de Instagram. Se realizan exhibiciones de producto en los talleres de demostración de oficio de tejeduría en cumare, luthería, marroquinería y luthería del Pacífico; estos talleres se están realizando de manera virtual con herramientas tecnológicas de los artesanos. Se inicia la estrategia de venta online a través de la cuenta en Instagram @artesaniasdecolombiatienda, para apoyar la compra de producto artesanal a los artesanos, a la fecha se ha vendido un total de 1.071 millones de pesos. Dentro de las nuevas alternativas para incrementar el ingreso de los artesanos, se adaptaron las vitrinas promocionales a los requerimientos sanitarios, se provee de elementos para empaque y embalaje de producto para venta a domicilio. Además, se realizaron seis asesorías de desarrollo de marca y catálogos a las comunidades de Necoclí, San Jacinto, Sibundoy, Ráquira, Coloso y Puerto Gaitán. Se efectuó la charla: “Mejora la comunicación a través de la fotografía”, a la fecha se han beneficiado 214 artesanos.

Se han intervenido de forma virtual a cinco (5) comunidades del proyecto en los departamentos de Sucre, Bolívar, Amazonas, Caquetá y Boyacá, con la curaduría de producto para potenciar la venta a través de canales digitales. Se realizan cinco capacitaciones virtuales en mercadeo y ventas beneficiando ocho comunidades artesanales de los departamentos de Antioquia, Boyacá, Caldas, Norte de Santander, Quindío, Atlántico, Risaralda y Magdalena, beneficiando a 337 artesanos. Se han realizado 10 capacitaciones virtuales a comunidades en los departamentos de Putumayo, Nariño, Chocó Antioquia, Atlántico, Bolívar, Boyacá, Bogotá, Cundinamarca, Quindío, Risaralda, Valle del Cauca, Santander y La Guajira beneficiando a 401 artesanos. Se programa la logística para la participación en ruedas de negocios y las estrategias para ampliar la oferta de producto de las comunidades que asisten a través de medios virtuales. 

2. Servicio de divulgación de la actividad artesanal: se ajusta la línea base de las comunidades beneficiarias del proyecto en el año 2020, de acuerdo a las nuevas iniciativas digitales que se han generado.

3. Servicio de asistencia técnica a unidades artesanales para acceder a mercados electrónicos: se planifica la contratación del Marketplace de artesanía colombiana. Se incorpora la venta de artesanía colombiana a otras plataformas virtuales como Amazon, Instagram, publicación de páginas de artesanos y promoción de Directorio artesanal.

Consulte el informe ejecutivo de este proyecto.

Resultados, marzo de 2020

1. Servicio de asistencia técnica para la actividad artesanal: se realiza la contratación del personal que apoyará la actividad de exhibición y montaje para la participación de las comunidades beneficiarias en el Carnaval artesanal de Pasto, la feria artesanal de Manizales y la feria Farex en Cartagena. Participan artesanos de talleres y asociaciones de 19 diferentes departamentos colombianos. Se realizan exhibiciones con los productos de los artesanos en cuatro eventos: Expomalocas en Villavicencio, donde hubo la participación de 170 expositores, contando con la participación Institucional de Artesanías de Colombia, que presentó lo más representativo de los artesanos de diferentes regiones del país, con alto contenido de diseño y tradición. ANATO, en donde se contó con la participación de 35 países, todos los departamentos de Colombia y 16 pueblos patrimonio. Visita del Presidente de la República a Davos - Suiza, donde el mandatario ofreció un almuerzo que estuvo ambientado con productos artesanales; visita de damas Americanas, en la que se exhibieron los productos de la tienda promocional del Claustro de Las Aguas. Se planifica y rediseña la intervención de las comunidades beneficiarias con las capacitaciones en mercadeo, ventas, exhibición y participación en ferias. Se realiza la planeación y diseño del montaje de los stands y de la exhibición de productos en Expomalocas en Villavicencio y ANATO en Bogotá. Se programa la logística para la participación en ruedas de negocios y las estrategias para ampliar la oferta de producto de las comunidades beneficiarias del proyecto que participan en las mismas.

2. Servicio de divulgación de la actividad artesanal: se prepara la línea base para la intervención de las nuevas comunidades beneficiarias del proyecto en 2020.

Consulte el informe ejecutivo de este proyecto.

Resultados, diciembre de 2019:

- Asistencia técnica para la actividad artesanal: en 2019 se participa en seis (6) ferias nacionales y una (1) internacional. Se realizaron 160 exhibiciones con los productos de los artesanos con el fin de promocionar la artesanía. Se participó en 31 ferias regionales de todo el país con 67 exhibiciones de producto de diferentes artesanos y un total de 37 eventos. Se realizaron 18 exhibiciones de producto a través de talleres de oficio.Se intervienen las vitrinas comerciales de 37 comunidades de diferentes municipios beneficiando a 284 artesanos con la mejora de su espacio de venta directa. Se realizan reuniones de seguimiento a las 98 empresas nacionales y 17 internacionales que participaron de la rueda de negocios en el marco de feria Expoartesano. Se lleva a cabo la rueda de negocios en el marco de la feria Expoartesanías 2019, con el apoyo de 138 empresas nacionales e internacionales. Se realizó la capacitación en exhibición y participación en ferias a 292 artesanos.

- Divulgación de la actividad artesanal: se realizaron seis (6) informes con los resultados del proyecto del año 2019. Se realiza el informe de intervención en las comunidades beneficiarias con los resultados alcanzados por la participación en ferias, capacitaciones en mercadeo, e.commerce, ventas y exhibición de producto, participación en ruedas de negocio e ingresos generados por venta de producto artesanal. Se realizó actividad de retroalimentación a los artesanos sobre el avance y resultados del proyecto, donde participaron 19 representantes de las comunidades.

- Asistencia técnica a unidades artesnales para acceder a mercados electrónicos: se identifican siete (7) comunidades beneficiarias del proyecto a las que se les ofreció asistencia técnica en e-commerce. Resultados de la sensibilización y del avance de cada una de ellas se implementaron dos (2) tiendas virtuales para las comunidades Hajsu y Sinyak y se capacitó a cinco (5) grupos en temas relacionados con el mercado electrónico: Uso de las redes sociales como herramienta de venta. Textos para vender en línea. Fotografía para venta en línea. Tips para montar una tienda en línea.

Consulte el informe ejecutivo de este proyecto.

Resultados, septiembre de 2019:

- Asistencia técnica para la actividad artesanal: se participó en cinco (5) ferias nacionales en Pasto, Manizales, Popayán, Medellín y Bogotá, además, en la feria International Folk Art Market Ifam 2019, realizada en Santa Fe Nuevo México, con la participación de artesanos beneficiarios del proyecto que pertenecen a talleres y asociaciones de 17 diferentes Departamentos colombianos, de los cuales, 11 grupos pertenecen a comunidades indígenas, dos son afrocolombianos y ocho son comunidades tradicionales de artesanía, se contó con productos de diferentes categorías como mesa y decoración, cocina y moda. Se intervienen las vitrinas comerciales de 23 comunidades beneficiarias del proyecto en los municipios de San Jacinto – Bolívar, Palermo – Huila, Cali y Cartago – Valle del Cauca, Luruaco – Atlántico, Curití – Santander, Tenza – Boyacá, Uribia - La Guajira, Necoclí, Apartadó – Antioquia, Anserma – Caldas, Sibundoy y San Francisco – Putumayo y Pasto - Nariño, con la mejora de su espacio de venta directa. Se han realizado 16 capacitaciones en mercadeo, ventas y oportunidades comerciales en 20 departamentos.

- Divulgación de la actividad artesanal: establecimiento de la línea base de los beneficiarios del proyecto para el año 2019, avance de informes con los resultados alcanzados.

- Asistencia técnica a unidades artesnales para acceder a mercados electrónicos: se encuentra en proceso de implementación la capacitación en e-commerce a los beneficiarios del proyecto. Se tienen identificados los artesanos con potencial para realizar ventas a través de medios electrónicos.

Consulte el informe ejecutivo de este proyecto.

Resultados, junio de 2019:

- Asistencia técnica para la actividad artesanal: se ha participado en cuatro (4) ferias en Pasto, Manizales, Popayán y Medellín con las comunidades beneficiarias del proyecto que pertenecen a talleres y asociaciones de 17 diferentes departamentos colombianos, 11 son comunidades indígenas, dos (2) son afrocolombianos y ocho (8) son comunidades tradicionales de artesanía, se contó con productos de diferentes categorías como mesa y decoración, cocina y moda. Se ha participado en cuatro (4) ferias artesanales, ocho (8) talleres de oficio. Se intervienen las vitrinas comerciales de diez (10) comunidades beneficiarias del proyecto en los municipios de San Jacinto – Bolívar, Palermo – Huila, Cali y Cartago – Valle del Cauca y Luruaco – Atlántico con la mejora de su espacio de venta directa. Se realiza la intervención a las comunidades beneficiarias del proyecto para el año 2019, en las comunidades de Medellín – Antioquia, Tenza – Boyacá, Cali – Valle del Cauca, Sandoná y Cumbal – Nariño y Santiago – Putumayo, con la capacitación en mercadeo y ventas.

- Divulgación de la actividad artesanal: establecimiento de la línea base de los beneficiarios del proyecto para el año 2019, avance de informes con los resultados alcanzados.

- Asistencia técnica a unidades artesnales para acceder a mercados electrónicos: en el mes de junio, se adelantó el proceso de contratación del capacitador en el uso de herramientas web para la comercialización en el año 2019.

Consulte el informe ejecutivo de este proyecto.

Resultados, marzo de 2019:

- Asistencia técnica para la actividad artesanal: se ha participado en cuatro (4) ferias artesanales en Pasto, Manizales, Popayán y Medellín. Se intervienen las vitrinas comerciales de dos (2) comunidades beneficiarias del proyecto en los municipios de San Jacinto - Bolívar y Palermo - Huila con la mejora de su espacio de venta directa. Se realiza la intervención a las comunidades beneficiarias del proyecto para el año 2019, en las ciudades de Medellín – Antioquia, Tenza – Boyacá y Cali – Valle del Cauca con la capacitación en mercadeo y ventas.

- Divulgación de la actividad artesanal: se estableció la línea base de los beneficiarios del proyecto para el año 2019, avance de informes con los resultados alcanzados.

- Asistencia técnica a unidades artesnales para acceder a mercados electrónicos: se planifica la participación de las comunidades beneficiarias para el año 2019.

Consulte el informe ejecutivo de este proyecto.

CÓDIGO BPIN: a
Nombre completo: a
Vigencia: 2019 - 2022
Descripción:
a
Objetivo:
a
Problema:
Actividades:
Consulte el informe ejecutivo de este proyecto.

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