San Jacinto, tierra mágica del tejido

Por Sistema de Información para la Artesanía, Siart. Tuesday, June 8, 2021

Celebramos que este municipio bolivarense tiene un Área de Desarrollo Naranja y que la tejeduría en telar vertical, fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial.

Tejeduría, Patrimonio Cultural Inmaterial de San Jacinto
Hamacas de San Jacinto - Imagen: Artesanías de Colombia

Con frecuencia, se le llama al municipio de San Jacinto en Bolívar, la “tierra de la hamaca grande”, allí permanece vivo el legado cultural de los indígenas Zenú y también la herencia  afrocolombiana. Entre gaitas, tambores y hamacas, la artesanía de San Jacinto hoy es reconocida por la gran calidad de sus tejidos y el ritmo inigualable de sus instrumentos musicales. 

La artesanía insigne que, por tradición, se ha tejido en San Jacinto es la hamaca y gracias a ello, el municipio también ha sido considerado “cuna de la hamaca” así como uno de los primeros centros artesanales de la costa atlántica; además, sus hamacas tejidas por sabias manos artesanas, tienen el sello de Denominación de Origen desde 2017. 

San Jacinto tiene grandes artesanas y artesanos dedicados al tejido de la hamaca. Una de ellas es Ludys María Carval quien, por más de cuarenta años, ha tejido esta artesanía. Ludys se dedica a esta labor desde los ocho años y las “reatas” o “fajas”, fue el primer producto que aprendió a tejer. Desde muy joven aprendió un oficio milenario, el del tejido. 

Como Ludys, hoy muchos artesanos de San Jacinto celebran el Acuerdo Municipal N.009 de 2021, que reconoce y declara la tejeduría en telar vertical en hilaza de algodón, como Patrimonio Cultural Inmaterial de San Jacinto.

Pero las buenas noticias tanto para los artesanos del municipio como para los colombianos, no paran allí.  San jacinto tiene un Área de Desarrollo Naranja destinada para el "Centro Creativo y Cultural de San Jacinto", gracias al Decreto N.030, firmado el 5 de abril de 2021. 

Entre las ventajas del Área de Desarrollo Naranja por ejemplo, está su posición geográfica, ya que el municipio se encuentra estratégicamente ubicado sobre el eje vial nacional, Troncal de Occidente. En San Jacinto hay una marcada actividad de elaboración y comercialización de tejidos con hilaza de algodón, base de la economía local que se traduce en una clara ventaja económica y de identidad cultural. Además, la “cuna de la hamaca” cuenta con el Museo Arqueológico y una diversidad étnica acompañada de múltiples expresiones culturales que integran actividades de comercio y turismo.

Por otro lado y gracias al Acuerdo Municipal, la Alcaldía podrá asignar y destinar un presupuesto exclusivo al fomento y ejecución del reconocimiento de la tejeduría como Patrimonio y además, se oficializa la creación del reconocimiento: “Medalla Hamaca de Oro a la Maestría Artesanal”, entre otras medidas de salvaguarda de la tejeduría de San Jacinto.

Ambas decisiones administrativas no sólo representan un digno reconocimiento a los oficios artesanales y la labor creativa en San Jacinto, sino que además son un impulso muy importante para la salvaguarda de la tejeduría en telar vertical y para las oportunidades de comercialización y visibilización de todas las actividades en torno a la cultura y a la creatividad. 

Desde Artesanías de Colombia, celebramos tanto el Acuerdo Municipal como el Decreto, extendemos nuestras felicitaciones al sector artesanal del municipio e invitamos a entidades regionales y nacionales, así como a los colombianos, a apoyar la labor creativa y artesanal de San Jacinto.

¡Encuentre las artesanías de San Jacinto en nuestra tienda en línea!

Mayores informes

Alcaldía de San Jacinto, Bolívar
Calle 19 - carrera 41 Esquina
Teléfono: (57 5)  686 83 86
Correo electrónico: contactenos@sanjacinto-bolivar.gov.co 

Con frecuencia, se le llama al municipio de San Jacinto en Bolívar, la “tierra de la hamaca grande”, allí permanece vivo el legado cultural de los indígenas Zenú y también la herencia  afrocolombiana. Entre gaitas, tambores y hamacas, la artesanía de San Jacinto hoy es reconocida por la gran calidad de sus tejidos y el ritmo inigualable de sus instrumentos musicales. 
La artesanía insigne que, por tradición, se ha tejido en San Jacinto es la hamaca y gracias a ello, el municipio también ha sido considerado “cuna de la hamaca” así como uno de los primeros centros artesanales de la costa atlántica; además, sus hamacas tejidas por sabias manos artesanas, tienen el sello de Denominación de Origen desde 2017. 
San Jacinto tiene grandes artesanas y artesanos dedicados al tejido de la hamaca. Una de ellas es Ludys María Carval quien, por más de cuarenta años, ha tejido esta artesanía. Ludys se dedica a esta labor desde los ocho años y las “reatas” o “fajas”, fue el primer producto que aprendió a tejer. Desde muy joven aprendió un oficio milenario, el del tejido. 
Como Ludys, hoy muchos artesanos de San Jacinto celebran el Acuerdo Municipal N.009 , que reconoce y declara la tejeduría en telar vertical en hilaza de algodón, como Patrimonio Cultural Inmaterial de San Jacinto.
Pero las buenas noticias tanto para los artesanos del municipio como para los colombianos, no paran allí.  San jacinto tendrá un Área de Desarrollo Naranja destinada para el "Centro Creativo y Cultural de San Jacinto", gracias al Decreto N.030, firmado el 5 de abril de 2021. 
Entre las ventajas del Área de Desarrollo Naranja por ejemplo, está su posición geográfica, ya que el municipio se encuentra estratégicamente ubicado sobre el eje vial nacional, Troncal de Occidente. En San Jacinto hay una marcada actividad de elaboración y comercialización de tejidos con hilaza de algodón, base de la economía local que se traduce en una clara ventaja económica y de identidad cultural. Además, la “cuna de la hamaca” cuenta con el Museo Arqueológico y una diversidad étnica acompañada de múltiples expresiones culturales que integran actividades de comercio y turismo.
Por otro lado y gracias al Acuerdo Municipal, la Alcaldía podrá asignar y destinar un presupuesto exclusivo al fomento y ejecución del reconocimiento de la tejeduría como Patrimonio y además, se oficializa la creación del reconocimiento: “Medalla Hamaca de Oro a la Maestría Artesanal”, entre otras medidas de salvaguarda de la tejeduría de San Jacinto.
Ambas decisiones administrativas no sólo representan un digno reconocimiento a los oficios artesanales y la labor creativa en San Jacinto, sino que además son un impulso muy importante para la salvaguarda de la tejeduría en telar vertical y para las oportunidades de comercialización y visibilización de todas las actividades en torno a la cultura y a la creatividad. 
Desde Artesanías de Colombia, celebramos tanto el Acuerdo Municipal como el Decreto, extendemos nuestras felicitaciones al sector artesanal del municipio e invitamos a entidades y a los colombianos, a apoyar la labor creativa y artesanal de San Jacinto.
Mayores informes
Alcaldía de San Jacinto, Bolívar
Calle 19 - carrera 41 Esquina
Teléfono: (57 5)  686 83 86
Correo electrónico: contactenos@sanjacinto-bolivar.gov.co 

Contáctenos

Déjenos su opinión

En este espacio puede expresar su opinión con respecto a la publicación. Para realizar una consulta o pregunta específica, hemos dispuesto el servicio de contáctenos. Por favor utilice el botón, así su solicitud será atendida.

June 24, 2021 - Última actualización: June 23, 2021