Logo de Gov.co

Ruta de la Lana en Villa de Leyva

Por Sistema de Información para la Artesanía, Siart. viernes 10 de junio de 2022

Una experiencia maravillosa para los amantes de la tradición, la historia y los productos hechos a mano, que es apoyada por Artesanías de Colombia y Ocensa.

Foto de artesana boyacense tejiendo lana en telar
Taller artesanal de la Ruta de la Lana - Imagen: Artesanías de Colombia

Artesanías de Colombia y el Programa de Inversión Social Mujer y Desarrollo de Ocensa, han trabajado como aliados desde el año 2020, apoyando a las comunidades artesanales de varios municipios del país, y uno de los beneficiarios es Villa de Leyva; pueblo patrimonio de Boyacá que además de ser uno de los más reconocidos por turistas nacionales y extranjeros, cuenta con una enorme riqueza artesanal. 

Es así como durante la tercera fase del proyecto “Fortalecimiento de la actividad artesanal”, se realizaron talleres de asesoría integral a los artesanos del municipio, en los componentes comercial, diseño y desarrollo humano, haciendo énfasis en el rescate de los conocimientos locales. 

Uno de los objetivos de este proyecto en el municipio, es visibilizar la artesanía local y posicionarla frente a la competencia externa. Por ello, en el análisis de la cadena productiva, se evidenció que la lana como materia prima y su alistamiento, es uno de los puntos más importantes, ya que requiere de mucho tiempo y trabajo; lo cual genera un valor adicional que tanto clientes como nuevas generaciones, deben percibir para la pervivencia de los oficios artesanales. 

En Villa de Leyva, los turistas encuentran uno de los atractivos más valiosos: la labor artesanal, patrimonio cultural inmaterial. Sin embargo, algunas personas no logran diferenciar la artesanía que proviene del Ecuador, China u otros países, de las piezas elaboradas por manos locales. De hecho, los tejidos son un tesoro de la historia que aún lucha por no desaparecer. Por ello, en la Ruta de la Lana, es posible encontrar varios oficios como el tejido en telar horizontal, el telar de María, los tejidos en crochet, a dos agujas y macramé, así como el bordado.

El material fundamental para elaborar artesanías allí, es la lana de oveja; antes era común ver a las abuelas hilando como parte de su rutina diaria, pero en la actualidad esta actividad está al borde de la extinción. A lo que se suma que, la raza de las ovejas con la mejor lana está desapareciendo debido a los cruces con camuros (animales similares a las ovejas que en vez de lana, tienen pelo y son criados para beneficio de su carne). 

Artesanías de Colombia

Estas preocupaciones sumadas a la intención de que los visitantes de La Villa conozcan el origen, esfuerzo y dedicación que requiere la elaboración de las piezas artesanales, condujeron a la creación de la Ruta de la Lana, una apuesta de varias mujeres por visibilizar los oficios artesanales locales y sus profundas raíces ancladas en la herencia precolombina

Son aproximadamente 35 artesanas y artesanos de Villa de Leyva que conservan estas tradiciones y luchan diariamente por mantenerlas vigentes, siendo una de las fuentes principales de su economía. Razón por la cual, la Ruta de la Lana beneficia a muchas más familias de forma indirecta, pues son éstas las que proveen la materia prima o distribuyen el producto final. 

En esta Ruta se puede apreciar el esquilado, escarminado, preparación, hilado, entorchado, tinturado y tejido de la lana; así como conocer también, los diferentes talleres de telares horizontales, observar la gran variedad de productos tejidos y desde luego, ¡degustar un delicioso almuerzo típico hecho con productos de la región! Una experiencia maravillosa para los amantes de la tradición, la historia y los productos hechos a mano. 

En el marco de la alianza entre Artesanías de Colombia y Ocensa, se ha visibilizado este trabajo, mostrando a los clientes y visitantes de eventos comerciales como Expoartesanías (2020, 2021) y la Feria artesanal Memoria hecha a mano (2022),  la calidad de los productos elaborados en la Ruta de la Lana e invitándolos a conocer este recorrido por la artesanía Boyacense de la mano de sus creadores y gestores.

El uso de fibras naturales de origen animal y vegetal, es una de las muestras de conocimiento y conexión de las manos artesanas con la naturaleza, por ello, la invitación es a conocer, recorrer y comprar artesanías de la Ruta de la Lana, para apoyar las tradiciones locales,  potenciar la economía de los territorios, y contribuir con el desarrollo de comunidades capaces de afrontar los desafíos de la modernidad, especialmente aquellas campesinas que mantienen viva la memoria artesanal como patrimonio colombiano y fuente de economía digna en sus hogares.

Mayores informes 

Juan Carlos Pacheco
Artesanías de Colombia
Bogotá, D.C., Colombia
Teléfono: (601) 555 0325  Ext.1059
Correo electrónico: jcpacheco@artesaniasdecolombia.com.co 

Alieth Ortíz y Daniza Saenz
Ruta de la Lana
Villa de Leyva, Boyacá
Teléfono:(57) 311 869 4100 y  310 808 8903
Instagram: @rutadelalana y @artelarvilladeleyva

Artesanías de Colombia y el Programa de Inversión Social Mujer y Desarrollo de Ocensa, han trabajado como aliandos desde el año 2020, apoyando a las comunidades artesanales de varios municipios del país, y uno de los beneficiarios es Villa de Leyva; pueblo patrimonio de Boyacá que además de ser uno de los más reconocidos por turistas nacionales y extranjeros, cuenta con una enorme riqueza artesanal. 
Es así como durante la tercera fase del proyecto “Fortalecimiento de la actividad artesanal”, se realizaron talleres de asesoría integral a los artesanos del municipio, en los componentes comercial, diseño y desarrollo humano, haciendo énfasis en el rescate de los conocimientos locales. 
Uno de los objetivos de este proyecto en el municipio, es visibilizar la artesanía local y posicionarla frente a la competencia externa. Por ello, en el análisis de la cadena productiva, se evidenció que la lana como materia prima y su alistamiento, es uno de los puntos más importantes, ya que requiere de mucho tiempo y trabajo; lo cual genera un valor adicional que tanto clientes como nuevas generaciones, deben percibir para la pervivencia de los oficios artesanales. 
En Villa de Leyva, los turistas encuentran uno de los atractivos más valiosos: la labor artesanal, patrimonio cultural inmaterial. Sin embargo, algunas personas no logran diferenciar la artesanía que proviene del Ecuador, China u otros países, de las piezas elaboradas por manos locales. De hecho, los tejidos son un tesoro de la historia que aún lucha por no desaparecer. Por ello, en la Ruta de la Lana, es posible encontrar varios oficios como el tejido en telar horizontal, el telar de María, los tejidos en crochet, a dos agujas y macramé, así como el bordado.
El material fundamental para elaborar artesanías allí, es la lana de oveja; antes era común ver a las abuelas hilando como parte de su rutina diaria, pero en la actualidad esta actividad está al borde de la extinción. A lo que se suma que, la raza de las ovejas con la mejor lana está desapareciendo debido a los cruces con camuros (animales similares a las ovejas que en vez de lana, tienen pelo y son criados para beneficio de su carne). 
Estas preocupaciones sumadas a la intención de que los visitantes de La Villa conozcan el origen, esfuerzo y dedicación que requiere la elaboración de las piezas artesanales, condujeron a la creación de la Ruta de la Lana, una apuesta de varias mujeres por visibilizar los oficios artesanales locales y sus profundas raíces ancladas en la herencia precolombina. 
Son aproximadamente 35 artesanas y artesanos de Villa de Leyva que conservan estas tradiciones y luchan diariamente por mantenerlas vigentes, siendo una de las fuentes principales de su economía. Razón por la cual, la Ruta de la Lana beneficia a muchas más familias de forma indirecta, pues son éstas las que proveen la materia prima o distribuyen el producto final. 
En esta Ruta, se puede apreciar el esquilado, escarminado, preparación, hilado, entorchado, tinturado y tejido de la lana; así como conocer también, los diferentes talleres de telares horizontales, observar la gran variedad de productos tejidos y desde luego, ¡degustar un delicioso almuerzo típico hecho con productos de la región! Una experiencia maravillosa para los amantes de la tradición, la historia y los productos hechos a mano. 
En el marco de la alianza entre Artesanías de Colombia y Ocensa, se ha visibilizado este trabajo, mostrando a los clientes y visitantes de eventos comerciales como Expoartesanías (2020, 2021) y la Feria artesanal Memoria hecha a mano (2022),  la calidad de los productos elaborados en la Ruta de la Lana e invitándolos a conocer este recorrido por la artesanía Boyacense de la mano de sus creadores y gestores.
El uso de fibras naturales de origen animal y vegetal, es una de las muestras de conocimiento y conexión de las manos artesanas con la naturaleza, por ello, la invitación es a conocer, recorrer y comprar artesanías de la Ruta de la Lana, para apoyar las tradiciones locales,  potenciar la economía de los territorios, y contribuir con el desarrollo de comunidades capaces de afrontar los desafíos de la modernidad, especialmente aquellas campesinas que mantienen viva la memoria artesanal como patrimonio colombiano y fuente de economía digna en sus hogares.
* Nota con base en el texto escrito por Laura Méndez, asesora de Desarrollo Humano de la alianza entre Artesanías de Colombia y Ocensa. 
Mayores informes 
Juan Carlos Pacheco
Artesanías de Colombia
Bogotá, D.C., Colombia
Teléfono: (601) 555 0325  Ext.1059
Correo electrónico: jcpacheco@artesaniasdecolombia.com.co 
Alieth Ortíz y Daniza Saenz
Ruta de la Lana
Villa de Leyva, Boyacá 
Teléfono:(57) 311 869 4100 y  310 808 8903
Instagram: @rutadelalana y @artelarvilladeleyva

Contáctenos

Déjenos su opinión

Los campos marcados con * son obligatorios

Nombre *
Correo *
Comentario *

Conozca los horarios y la información de las tiendas de Artesanías de Colombia, haciendo clic en cada enlace:

20 de abril de 2024 - Última actualización: 19 de abril de 2024

WhatsApp