Alianza para fortalecer el tejido social y familiar

Por Sistema de Información para la Artesanía, Siart. Tuesday, April 26, 2022

Artesanías de Colombia firmó un convenio con el Programa de Inversión Social Mujer y Desarrollo de Ocensa, que estará vigente hasta 2022. ¡Le contamos más!

Foto de la artesana Maria Rosa Sánchez de Zetaquira, Boyacá, mostrando los canastos que elabora
Artesana de Zetaquira, Boyacá - Imagen: Artesanías de Colombia

Con el objetivo de unir esfuerzos y cooperar en la ejecución de un proyecto que fortalezca la actividad artesanal a través de los Laboratorios de Innovación y Diseño en los municipios de Tuchín, Ramiriquí, Segovia, Sáchica, Villa Leyva, Jenesano, Samacá, Otanche, Ramiriquí, Zetaquira y Coveñas, pertenecientes a los departamentos de Córdoba, Boyacá, Antioquia y Sucre, Artesanías de Colombia S.A y Oleoducto Central S.A - Ocensa, firmaron el convenio ADC-2019-522 por un valor de $283.811.067.

De acuerdo con la tradición artesanal, en estos municipios se destacan los siguientes oficios: en Segovia, joyería en plata y oro; en Tuchín, productos elaborados en caña flecha; en Otanche, joyería y talla en madera; y en los de Boyacá, tejeduría y cestería. En este marco, el alcance del convenio incluye asistencia técnica en los módulos de levantamiento de línea de base, diseño, mejoramiento de la producción y comercialización de las artesanías creadas por los beneficiarios.

Entre las actividades realizadas en el primer año de este convenio, se destacan avances importantes como la realización del proyecto piloto en tres municipios: Tuchín, Segovia y Ramiriquí, beneficiando 90 artesanos, con la elaboración de la línea base, acompañamiento técnico, asesoría para el mejoramiento de productos, desarrollo de una producción piloto, acompañamiento socio-empresarial, participación en Festival del Maíz en Ramiriquí y participación en Expoartesano en Medellín.

Para 2020, el convenio atendió 389 artesanos a través de los Laboratorios de Innovación y Diseño, 330 mujeres y 59  hombres que iniciaron la ruta de fortalecimiento de sus prácticas artesanales, desarrollando 20 líneas de diseño. Además, 44 talleres artesanales de seis municipios: Ramiriquí, Segovia, Tuchín, Villa de Leyva, Samacá y Zetaquira crearon 87 artesanías en diferentes técnicas y oficios como: joyería, cestería, tejeduría y cerámica. Todos ellos, participaron en la feria virtual Expoartesano en Medellín, siendo esta, su primera experiencia en comercialización, allí vendieron más del 50% de los productos diseñados.

En ese mismo año, 80 artesanos  de 9 municipios: Segovia, Tuchín, Otanche, Ramiriquí, Sáchica, Samacá, Jenesano, Villa de Leyva y Zetaquira participaron en la feria virtual Expoartesanías de Bogotá, con 217 artesanías que mostraron la diversificación en oficios y técnicas artesanales como: joyería, bisutería, tejeduría, cestería, cerámica y talla en madera, logrando ventas del 35% de valor de la producción elaborada para la feria. 

En 2021, se planteó la instalación de capacidades humanas, creativas, productivas y comerciales de las comunidades priorizadas, con el fin de complementar y terminar los procesos de formación y asistencia técnica iniciados junto a las comunidades y así, concluir un primer el ciclo de atención a los artesanos.  

Desde entonces, las actividades se han enfocado en distintas metas: la incorporación y caracterización de 30 artesanos del municipio de San Antero (Córdoba); la instalación de capacidades de empoderamiento y organización social a 320 artesanos; la elaboración de al menos, 60 artesanías para la colección 2021-2022 en cada municipio priorizado; la reproducción de al menos, 20 artesanías creadas en la colección 2020; la capacitación técnica en temas de calidad, mejoramiento de producción y uso sostenible de materias primas a los 320 artesanos vinculados con el proyecto, entre otras actividades.

A nivel comercial, se destacan las ventas logradas por 116 artesanos en la feria Expoartesanías, donde alcanzaron ventas por más de 14 millones de pesos, vendiendo piezas que relatan la diversificación de oficios y técnicas artesanales desarrollados. De igual forma, se facilitaron negocios por más de 40 millones de pesos, en diferentes productos desarrollados a lo largo del proyecto.

Todas las actividades se han realizado siguiendo una metodología de alternancia (virtual y presencial) siguiendo las condiciones de seguridad sanitaria permitida en los diferentes municipios, tras la emergencia por Covid-19. 

Para Artesanías de Colombia es muy gratificante que empresas como Oleoducto Central - Ocensa incluyan a la población artesana dentro de sus programas de Responsabilidad Social y programas de inversión social, por ello, celebra este convenio e invita a otras empresas tanto del sector privado como público, a trabajar conjuntamente por uno de los sectores culturales que es parte del patrimonio de los colombianos: el artesanal. 

Mayores informes

Juan Carlos Pacheco
Artesanías de Colombia
Bogotá, D.C., Colombia
Teléfono: (601) 555 0325  Ext.1059
Correo electrónico: jcpacheco@artesaniasdecolombia.com.co

Con el objeto de unir esfuerzos y cooperar en la ejecución de un proyecto que fortalezca la actividad artesanal a través de los Laboratorios de Innovación y Diseño en los municipios de Tuchín, Ramiriquí, Segovia, Sáchica, Villa Leyva, Jenesano, Samacá, Otanche, Ramiriquí, Zetaquirá y Coveñas, pertenecientes a los departamentos de Córdoba, Boyacá, Antioquia y Sucre, Artesanías de Colombia S.A y Oleoducto Central S.A - Ocensa, firmaron el convenio ADC-2019-522 por un valor de $283.811.067.
De acuerdo con la tradición artesanal, en estos municipios se destacan los siguientes oficios: en Segovia, joyería en plata y oro; en Tuchín, productos elaborados en caña flecha; en Otanche, joyería y talla en madera; y en los de Boyacá, tejeduría y cestería. En este marco, el alcance del convenio incluye asistencia técnica en los módulos de levantamiento de línea de base, diseño, mejoramiento de la producción y comercialización de las artesanías creadas por los beneficiarios.
Entre las actividades realizadas en el primer año de este convenio, se destacan avances importantes como la realización del proyecto piloto en tres municipios: Tuchín, Segovia y Ramiriquí, beneficiando 90 artesanos, con la elaboración de la línea base, acompañamiento técnico, asesoría para el mejoramiento de productos, desarrollo de una producción piloto, acompañamiento socio-empresarial, participación en Festival del Maíz en Ramiriquí y participación en Expoartesano en Medellín.
Para 2020, el convenio atendió 389 artesanos a través de los Laboratorios de Innovación y Diseño, 330 mujeres y 59  hombres que iniciaron la ruta de fortalecimiento de sus prácticas artesanales, desarrollando 20 líneas de diseño. Además, 44 talleres artesanales de seis municipios: Ramiriquí, Segovia, Tuchín, Villa de Leyva, Samacá y Zetaquirá crearon 87 artesanías en diferentes técnicas y oficios como: joyería, cestería, tejeduría y cerámica. Todos ellos, participaron en la feria virtual Expoartesano en Medellín, siendo esta, su primera experiencia en comercialización, allí vendieron más del 50% de los productos diseñados.
En ese mismo año, 80 artesanos  de 9 municipios: Segovia, Tuchín, Otanche, Ramiriquí, Sáchica, Samacá,  Jenesano, Villa de Leyva y Zetaquirá participaron en la feria virtual Expoartesanías en Bogotá con 217 artesanías que mostraron la diversificación en oficios y técnicas artesanales como: joyería, bisutería, tejeduría, cestería, cerámica y talla en madera, logrando ventas del 35% de valor de la producción elaborada para la feria. 
En 2021, se planteó la instalación de capacidades humanas, creativas, productivas y comerciales de las comunidades priorizadas, con el fin de complementar y terminar los procesos de formación y asistencia técnica iniciados junto a las comunidades y así, concluir un primer el ciclo de atención a los artesanos.  
Desde entonces, las actividades se han enfocado en distintas metas: la incorporación y caracterización de 30 artesanos del municipio de San Antero (Córdoba); la instalación de capacidades de empoderamiento y organización social a 320 artesanos; la elaboración de al menos, 60 artesanías para la colección 2021-2022 en cada municipio priorizado; la reproducción de al menos, 20 artesanías creadas en la colección 2020; la capacitación técnica en temas de calidad, mejoramiento de producción y uso sostenible de materias primas a los 320 artesanos vinculados con el proyecto, entre otras actividades.
A nivel comercial, se destacan las ventas logradas por 116 artesanos en la feria Expoartesanías, donde alcanzaron ventas por más de 14 millones de pesos, vendiendo piezas que relatan la diversificación de oficios y técnicas artesanales desarrollados. De igual forma, se facilitaron negocios por más de 40 millones de pesos, en diferentes productos desarrollados a lo largo del proyecto.
Todas las actividades se han realizado siguiendo una metodología de alternancia (virtual y presencial) siguiendo las condiciones de seguridad sanitaria permitida en los diferentes municipios, tras la emergencia por Covid-19. 
Para Artesanías de Colombia es muy gratificante que empresas como Oleoducto Central - Ocensa incluyan a la población artesana dentro de sus programas de Responsabilidad Social y programas de inversión social, por ello, celebra este convenio e invita a otras empresas tanto del sector privado como público, a trabajar conjuntamente por uno de los sectores culturales que es parte del patrimonio de los colombianos: el artesanal. 
Mayores informes
Juan Carlos Pacheco
Artesanías de Colombia
Bogotá, D.C., Colombia
Teléfono: (601) 555 0325  Ext.1059
Correo electrónico: jcpacheco@artesaniasdecolombia.com.co 

Contáctenos

Déjenos su opinión

En este espacio puede expresar su opinión con respecto a la publicación. Para realizar una consulta o pregunta específica, hemos dispuesto el servicio de contáctenos. Por favor utilice el botón, así su solicitud será atendida.

May 25, 2022 - Última actualización: May 24, 2022