Fortalecimiento de la actividad artesanal en Colombia

Por Oficina de Planeación - Sistema de Información para la Artesanía, Siart

Fortalecimiento de la actividad artesanal en Colombia
Fortalecimiento de la actividad artesanal en Colombia - Imagen: Artesanías de Colombia

CÓDIGO BPIN: 2018011000249

Nombre completo: Fortalecimiento de la actividad artesanal, una alternativa de desarrollo económico local y regional 2019-2023 a nivel nacional. 
Vigencia: 2019 - 2023

Descripción:

Derivados del momento actual del país, luego de la firma del Acuerdo Final de Paz, se prevén cambios en las dinámicas socioculturales y políticas en el territorio. Colombia dirige su política a destinar recursos para la reintegración a la vida social de diferentes actores en las regiones rurales y brindar mejores oportunidades de ingresos y mejoramiento de la calidad de vida en lo rural.

Es por esto, que se solicitan recursos para proyectos productivos que potencien las capacidades de la población como estrategia de crecimiento económico, social y cultural. Lo que exige a la entidad consolidar un modelo de gestión y acción territorial, para fomentar la competitividad del sector artesanal y preservar el patrimonio cultural material e inmaterial de la actividad artesanal del país.

Se abren espacios para fortalecer escenarios de promoción y comercialización internacional a distintas escalas asociados al sector turismo y cultura, integrando aspectos socioculturales y ambientales; de tal forma, que los mercados promuevan valores locales asociados al patrimonio cultural material e inmaterial de las regiones.

El país asume con mayor atención los problemas ambientales especialmente, aquellos asociados al cambio climático, la degradación de los ecosistemas y los relacionados con la crisis del agua. Estos problemas afectan específicamente el desarrollo de la actividad artesanal del país. De igual forma, el Gobierno deberá fortalecer la participación social como mecanismo de manejo de conflictos y promoción del desarrollo orientado desde la base.

Objetivo:

Fortalecer y promover la participación de la actividad artesanal como una alternativa de desarrollo económica y cultural, a nivel local y regional en el país. 

Problema:

Bajo nivel de participación de la actividad artesanal en procesos de desarrollo económico local y regional. 

Actividades:

- Crear redes de oficios artesanales que integren las regiones culturales artesanales. 

- Crear y desarrollar clústeres artesanales regionales. 

- Comercializar los productos desarrollados en los proyectos regionales en diferentes eventos comerciales. 

- Poner en marcha los Laboratorios de Innovación y Diseño para el desarrollo de la actividad artesanal en todo el país.

- Gestionar alianzas para la cofinanciación de proyectos de desarrollo de la actividad artesanal. 

- Prestar servicios de asistencia técnica, capacitación y formación técnico laboral. 

- Consolidar el Sistema de Información y Comunicación de la Actividad Artesanal. 

- Crear el Observatorio de la Actividad Artesanal. 

- Capacitar técnicamente a las comunidades artesanales en signos distintivos, denominaciones de origen, sellos de calidad Hecho a Mano, educación financiera, mejoramiento tecnológico y uso sostenible de materias primas.

- Cofinanciar proyectos con enfoque de innovación social, innovación tecnológica e innovación local. 

- Cofinanciar proyectos a las organizaciones artesanales y fundaciones idóneas en el desarrollo de la actividad artesanal.

- Cofinanciar proyectos regionales con énfasis en emprendimientos culturales.

Consulte el informe ejecutivo de este proyecto.

Resultados, diciembre de 2020

1. Servicio de asistencia técnica para el desarrollo de la actividad artesanal: el indicador de 2020 trazado, fue el de asistir técnicamente a 8.100 beneficiarios. Sin embargo, la situación presentada con le emergencia sanitaria en el país, exigió modificaciones del modelo de atención que pasó de la presencialidad a la virtualidad. En algunas comunidades no logramos establecer la asistencias técnicas programadas debido a la dificultad para conectarse. El proyecto logró una atención acumulada al mes de diciembre de 7.844 beneficiarios en 32 departamentos y la ciudad de Bogotá. D.C.

Descripción de las actividades:
- Prestar servicios de asistencia técnica, capacitación y formación técnico laboral: a diciembre se adelantaron 971 actividades entre talleres, asesorías y videos enviados por WhatsApp a las comunidades.
- Gestionar alianzas para la cofinanciación de proyectos de desarrollo de la actividad artesanal: en diciembre se formalizaron 5 convenios de cofinanciación de proyectos.

2. Servicio de información para la actividad artesanal: este producto se sustenta en el diseño de dos actividades específicas: a. Crear el Observatorio de la Actividad Artesanal y b. Consolidar el Sistema de Información y comunicación de la Actividad Artesanal. El indicador establecido para la vigencia 2020 para este producto es de seis (6) sistemas de información actualizados, uno por cada región cultural. A diciembre de 2020 se logró actualizar la información diagnóstica de las seis (6) regiones culturales:

1. Región Caribe (Guajira, Sucre)
2. Región Antioquia y Eje Cafetero (Antioquia)
3. Región Sur andina (Cauca, Valle del Cauca)
4. Región Cundiboyacense (Bogotá D.C., Boyacá y Cundinamarca)
5. Región Centro occidente (Huila)
6. Región Centro oriente (Santander y Norte de Santander)

Descripción de las actividades:
- Consolidar el Sistema de Información y comunicación de la Actividad Artesanal: en diciembre se realizaron los diagnósticos para las 6 regiones culturales.
- Crear el Observatorio de la Actividad Artesanal: a diciembre se ejecutaron actividades de investigación a través del componente de desarrollo humano para fortalecer el observatorio de la actividad artesanal. 

3. Servicio de asistencia técnica para el desarrollo de iniciativas de clústeres: el indicador establecido para la vigencia 2020 fue el de implementar (uno por cada región cultural) acciones de aprestamiento en seis (6) regiones para articular la actividad artesanal con clústeres existentes en las regiones. No obstante, debido a los aplazamientos presupuestales generados por Ministerio de Hacienda al inicio de la vigencia no se planificaron acciones para cumplir con las metas establecidas. 

Descripción de la actividad:
- Crear redes de oficios artesanales que integren las regiones culturales artesanales: en diciembre de 2020 se realizaron las bitácoras y análisis e identificación de las redes de apoyo local. de actores de cada región cultural. 

4. Servicio de diseño y/o mejoramiento de productos: este producto se sustenta en el diseño de dos actividades específicas: a. Poner en marcha los Laboratorios de Innovación y Diseño para el desarrollo de la actividad artesanal y b. Comercializar los productos desarrollados en los proyectos regionales en diferentes eventos comerciales. La meta para la vigencia 2020 fue la de desarrollar 400 productos en las diferentes regiones y departamentos, la cual se cumplió a cabalidad en los 32 departamentos del país y Bogotá D.C.

Descripción de las actividades:
- Poner en marcha los Laboratorios de Innovación y Diseño para el desarrollo de la actividad artesanal en todo el país: En diciembre se ejecutaron las actividades de atención; se han adelantado 971 actividades entre talleres, asesorías y vídeos enviados por WhatsApp a las comunidades.
- Comercializar los productos desarrollados en los proyectos regionales en diferentes eventos comerciales: en diciembre se ejecutaron las actividades de promoción y compras de productos de los artesanos vinculados a los Laboratorios.

5. Servicio de apoyo para la modernización y fomento de la innovación empresarial: este producto se sustenta en el diseño de dos actividades específicas: a. Cofinanciar proyectos con enfoque de innovación social, innovación tecnológica e innovación local y b. Capacitar técnicamente a las comunidades artesanales en signos distintivos, denominaciones de origen, sellos de calidad Hecho a Mano, educación financiera, mejoramiento tecnológico y uso sostenible de materias primas. A diciembre de 2020, se ejecutaron actividades de asistencia técnica y capacitación, a través de atención virtual y de acuerdo con las necesidades de las unidades productivas identificadas en el marco de la emergencia social, económica y ecológica decretada por el Gobierno Nacional desde marzo de 2020.

Descripción de las actividades:
- Cofinanciar proyectos con enfoque de innovación social, innovación tecnológica e innovación local: en diciembre se ejecutaron en las regiones las actividades de los módulos de DH, Diseño, producción y comercialización.
- Capacitar técnicamente a las comunidades artesanales en signos distintivos, denominaciones de origen, sellos de calidad Hecho a Mano, educación financiera, mejoramiento tecnológico de uso sostenible de materias primas: en diciembre se realizaron capacitaciones y asistencias a través de herramientas TICs por parte de los Laboratorios de Innovación y Diseño.

6. Servicio de asistencia técnica para el fortalecimiento de redes regionales de emprendimiento: este producto e indicador no se ejecutó este año por la contingencia presentada.

Consulte el informe ejecutivo de este proyecto.

Resultados, septiembre de 2020

1. Servicio de asistencia técnica para el desarrollo de la actividad artesanal: este producto se sustenta en el diseño de dos actividades específicas: a. Prestar servicios de asistencia técnica, capacitación y formación técnico laboral y b. Gestionar alianzas para la cofinanciación de proyectos de desarrollo de la actividad artesanal. Se estima para el 2020 que la meta del indicador del producto sea el de asistir técnicamente 8100, teniendo en cuenta el bloqueo aplicado en el mes de febrero 2020 en 32 departamentos y la ciudad de Bogotá. En el mes de septiembre de 2020 se logró una atención de 6323 beneficiarios en 32 departamentos. 

Descripción de las actividades:
- Prestar servicios de asistencia técnica, capacitación y formación técnico laboral: al mes de septiembre se han adelantado 8612 actividades entre talleres, asesorías y vídeos enviados por WhatsApp a las comunidades.
- Gestionar alianzas para la cofinanciación de proyectos de desarrollo de la actividad artesanal: En el mes de septiembre se han formalizado 4 convenios de cofinanciación de proyectos. 

2. Servicio de información para la actividad artesanal: este producto se sustenta en el diseño de dos actividades específicas: a. Crear el Observatorio de la Actividad Artesanal y b. Consolidar el Sistema de Información y Comunicación de la Actividad Artesanal. El indicador establecido para la vigencia 2020 en este producto, son 6 sistemas de información actualizados, uno por cada región cultural. Al mes de septiembre de 2020 se ha actualizado la información diagnóstica de 6 regiones culturales:

1. Región Caribe (La Guajira, Sucre)
2. Región Antioquia y Eje Cafetero (Antioquia)
3. Región Sur Andina (Cauca, Valle del Cauca)
4. Región Cundiboyacense (Bogotá, Boyacá y Cundinamarca)
5. Región Centro Occidente (Huila)
6. Región Centro Oriente (Santander y Norte de Santander)

Descripción de las actividades:
- Consolidar el Sistema de Información y Comunicación de la Actividad Artesanal: en el mes de agosto y septiembre se continuó la alimentación de los diagnósticos e infografías para las 6 regiones culturales.
- Crear el Observatorio de la Actividad Artesanal: en el mes de septiembre se adelantaron actividades del componente de desarrollo humano sobre diagnósticos mixtos e identificación de actores clave. 

3. Servicio de asistencia técnica para el desarrollo de iniciativas de clústeres: este producto se sustenta en el diseño de dos actividades específicas: a. Crear y desarrollar clústeres artesanales regionales y b. Crear redes de oficios artesanales que integren las regiones culturales. El indicador establecido para la vigencia 2020 es el de implementar (por cada región cultural), acciones de aprestamiento en 6 regiones para articular la actividad artesanal con clúster existentes en las regiones. Al mes de septiembre no se han concretado acciones para articular la actividad artesanal con algún clúster regional. 

Descripción de la actividad:
- Crear redes de oficios artesanales que integren las regiones culturales artesanales: en el mes de septiembre se realizaron las bitácoras y el análisis de actores de cada región cultural.

4. Servicio de diseño y/o mejoramiento de productos: este producto se sustenta en el diseño de dos actividades específicas: a. Poner en marcha los Laboratorios de Innovación y Diseño para el desarrollo de la actividad artesanal y b. Comercializar los productos desarrollados en los proyectos regionales en diferentes eventos comerciales. La meta para la vigencia 2020 es la de desarrollar 400 productos. Al mes de septiembre se han desarrollado 781 productos en los 32 departamentos.

Descripción de las actividades:
- Poner en marcha los Laboratorios de Innovación y Diseño para el desarrollo de la actividad artesanal en todo el país: en el mes de septiembre continúan las actividades de atención. Se han adelantado 861 actividades entre talleres, asesorías y vídeos enviados por WhatsApp a las comunidades.
- Comercializar los productos desarrollados en los proyectos regionales en diferentes eventos comerciales: en el mes de septiembre continúan las actividades de promoción y compras de productos de los artesanos vinculados a los laboratorios.

5. Servicio de apoyo para la modernización y fomento de la innovación empresarial: este producto se sustenta en el diseño de dos actividades específicas: a. Cofinanciar proyectos con enfoque de innovación social, innovación tecnológica e innovación local y b. Capacitar técnicamente a las comunidades artesanales en signos distintivos, denominaciones de origen, sellos de calidad Hecho a Mano, educación financiera, mejoramiento tecnológico y uso sostenible de materias primas. Al mes de septiembre sigue la ejecución de actividades para suplir las necesidades de las unidades productivas en el marco de la emergencia sanitaria declarada por el Gobierno Nacional. Se están ejecutando las actividades de asistencia técnica y capacitación a través de atención remota y de acuerdo con las necesidades de las unidades productivas identificadas el marco de la emergencia social, económica y ecológica decretada por el Gobierno Nacional desde el mes de marzo de 2020. 

Descripción de las actividades:
- Cofinanciar proyectos con enfoque de innovación social, innovación tecnológica e innovación local: en septiembre continua la ejecución de actividades de los módulos de DH, Diseño, producción y comercialización.
- Capacitar técnicamente a las comunidades artesanas en signos distintivos, denominaciones de origen, sellos de calidad Hecho a Mano, educación financiera, mejoramiento tecnológico de uso sostenible de materias primas: en septiembre continúa la capacitación y asistencia a través de herramientas TICS por parte de los Laboratorios de Innovación y diseño.

6. Servicio de asistencia técnica para el fortalecimiento de redes regionales de emprendimiento: este producto e indicador no se ejecutará este año por la contingencia presentada.

Consulte el informe ejecutivo de este proyecto.

Resultados, junio de 2020

1. Servicio de asistencia técnica para el desarrollo de la actividad artesanal: se estima para el 2020, que la meta del indicador del producto sea el de asistir técnicamente a 8.100 personas, teniendo en cuenta el bloqueo aplicado en el mes de febrero 2020, en 32 departamentos y la ciudad de Bogotá. En junio de 2020, se logró una atención de 4.079 beneficiarios.

2. Servicio de información para la actividad artesanal: a junio de 2020 se ha actualizado la información diagnóstica de seis (6) regiones culturales:
1. Región Caribe (Guajira, Sucre)
2. Región Antioquia y Eje Cafetero (Antioquia)
3. Región Surandina ( Cauca, Valle del Cauca)
4. Región Cundiboyacense (Bogotá, Boyacá y Cundinamarca)
5. Región Centro occidente (Huila)
6. Región Centro oriente (Santander y Norte de Santander)
Es decir, se ha avanzado en la actualización de los seis (6) sistemas de información regional que describen la situación actual de la actividad artesanal.

3. Servicio de asistencia técnica para el desarrollo de iniciativas de clústeres: el indicador establecido para la vigencia 2020, es el de implementar (uno por cada región cultural), acciones de aprestamiento en seis (6) regiones para articular la actividad artesanal con clúster existentes en las regiones. En junio de 2020 no se han concretado acciones para articular la actividad artesanal con algún clúster regional.

4. Servicio de diseño y/o mejoramiento de productos: este producto se sustenta en el diseño de dos (2) actividades específicas: a. Poner en marcha los Laboratorios de Innovación y Diseño para el desarrollo de la actividad artesanal; b. Comercializar los productos desarrollados en los proyectos regionales en diferentes eventos comerciales. La meta para la vigencia 2020 es la de desarrollar 400 productos. En junio de 2020 aún no se han desarrollado productos por parte de los Laboratorios de Innovación y Diseño. 

5. Servicio de apoyo para la modernización y fomento de la innovación empresarial: este producto se sustenta en el diseño de dos (2) actividades específicas: a. Cofinanciar proyectos con enfoque de innovación social, innovación tecnológica e innovación local; b. Capacitar técnicamente a las comunidades artesanales en signos distintivos, denominaciones de origen, sellos de calidad Hecho a Mano, educación financiera, mejoramiento tecnológico y uso sostenible de materias primas. La meta establecida para el 2020, es la de cofinanciar por lo menos seis (6) proyectos de innovación. Para junio de 2020, sigue la ejecución de actividades para suplir las necesidades de las unidades productivas en el marco de la emergencia sanitaria declarada por el Gobierno Nacional. Se están ejecutando las actividades de asistencia técnica y capacitación a través de atención remota y de acuerdo con las necesidades de las unidades productivas identificadas en el marco de la emergencia social, económica y ecológica decretada por el Gobierno Nacional desde el mes de marzo 2020.

Consulte el informe ejecutivo de este proyecto.

Resultados, marzo de 2020

1. Servicio de asistencia técnica para el desarrollo de la actividad artesanal: este producto se sustenta en el diseño de dos (2) actividades específicas: a. Prestar servicios de asistencia técnica, capacitación y formación técnico laboral; b. Gestionar alianzas para la cofinanciación de proyectos de desarrollo de la actividad artesanal. El indicador establecido para la vigencia 2020, es asistir técnicamente a 7.950 personas. En marzo se logró una atención de 289 beneficiarios.

2. Servicio de información para la actividad artesanal: este producto se sustenta en el diseño de dos (2) actividades específicas: a. Crear el Observatorio de la Actividad Artesanal;  b. Consolidar el Sistema de Información y Comunicación de la Actividad Artesanal. El indicador establecido para la vigencia 2020, es tener seis (6) sistemas de información actualizados, uno por cada departamento. En marzo, se ha avanzado en la actualización de 11 sistemas de información regional que describen la situación actual de la actividad artesanal.

3. Servicio de asistencia técnica para el desarrollo de iniciativas de clústeres: este producto se sustenta en el diseño de dos (2) actividades específicas: a. Crear y desarrollar clústeres artesanales regionales; b. Crear redes de oficios artesanales que integren las regiones culturales. El indicador establecido para la vigencia 2020 es el de implementar (uno por cada región cultural) acciones de aprestamiento en seis (6) regiones para articular la actividad artesanal con clústeres existentes en las regiones. Para el mes de marzo de 2020, no se han iniciado acciones para articular la actividad artesanal con algún clúster regional.

4. Servicio de diseño y/o mejoramiento de productos: este producto se sustenta en el diseño de dos (2) actividades específicas: a. Poner en marcha los Laboratorios de Innovación y Diseño para el desarrollo de la actividad artesanal; b. Comercializar los productos desarrollados en los proyectos regionales en diferentes eventos comerciales. Para la vigencia 2020, se espera desarrollar 400 productos. En marzo se ha adelantado la documentación correspondiente a los lineamientos de tendencias para el desarrollo de productos y se seleccionaron los diseñadores líderes para cada región.

5. Servicio de apoyo para la modernización y fomento de la innovación empresarial: este producto se sustenta en el diseño de dos (2) actividades específicas: a. Cofinanciar proyectos con enfoque de innovación social, innovación tecnológica e innovación local; b. Capacitar técnicamente a las comunidades artesanales en signos distintivos, denominaciones de origen, sellos de calidad Hecho a Mano, educación financiera, mejoramiento tecnológico y uso sostenible de materias primas. La meta establecida para el 2020, es la de cofinanciar por lo menos seis (6) proyectos de innovación. En marzo, se están elaborando los lineamientos para la formulación de proyectos regionales con enfoque de innovación.

Consulte el informe ejecutivo de este proyecto.

Resultados, diciembre de 2019

1. Servicio de asistencia técnica para el desarrollo de la actividad artesanal: este producto se sustenta en el diseño de dos (2) actividades específicas: a. Prestar servicios de asistencia técnica, capacitación y formación técnico laboral, la cual se encarga del fortalecimiento de los componentes de desarrollo humano, desarrollo empresarial, producción y calidad, diseño y promoción comercial en las comunidades con vocación artesanal priorizadas por el proyecto. b. Gestionar alianzas para la cofinanciación de proyectos de desarrollo de la actividad artesanal en la cual se formulan y ejecutan los proyectos que requieren de la concertación de diferentes actores locales para encaminar recursos de cofinanciación. Es necesario fortalecer el modelo de descentralización institucional, para detonar acciones regionales a través de la gestión de recursos de cofinanciación con diferentes actores locales en función del desarrollo local de la actividad artesanal. Se estima como indicador, el asistir técnicamente a 7.000 personas. En el mes de Diciembre 2019, la atención total de beneficiarios fue de 11.478.

2. Servicio de información para la actividad artesanal: este producto se sustenta en el diseño de dos (2) actividades específicas: a. Crear el Observatorio de la Actividad Artesanal, que permitirá consolidar un centro de investigación cualitativa y cuantitativa que brindará información desde las regiones hacia la oficina central para establecer los lineamientos de la planificación del desarrollo local en las diferentes regiones con vocación artesanal. b. Consolidar el Sistema de Información y comunicación de la Actividad Artesanal, que busca fortalecer el Sistema de Información de la Actividad Artesanal como instrumento para la planificación, georreferenciación, sistematización, análisis y documentación estratégica del desarrollo de la Actividad Artesanal. El indicador establecido para la vigencia 2019, es tener seis (6) sistemas de información actualizados, uno por cada departamento. En diciembre se elaboraron 23 diagnósticos e infografías que permitieron trazar nuevas acciones en las comunidades artesanales programadas en cada departamento.

3. Servicio de asistencia técnica para el desarrollo de iniciativas de clústeres: este producto se sustenta en el diseño de dos (2) actividades específicas: a. Crear y desarrollar clústeres artesanales regionales para responder a las demandas de atención a la población víctima del conflicto en busca de oportunidades en un contexto territorial, social y cultural ajeno al propio. Esto exige atender a la población en dos sentidos: (1) rescatar y fortalecer el patrimonio cultural para generar opciones comerciales. (2) Estructurar un programa con recursos suficientes para atender una población asociada a la construcción de la paz. b. Crear redes de oficios artesanales que integren las regiones culturales artesanales para fortalecer los oficios artesanales a través de redes productivas en cada una de las regiones culturales artesanales. El indicador establecido para la vigencia 2019 es el de implementar seis (6) (uno por cada región cultural) planes de acción para la creación de clústeres regionales, sin embargo no se le asignó presupuesto debido al aplazamiento de recursos por parte de Hacienda.

4. Servicio de diseño y/o mejoramiento de productos:  este producto se sustenta en el diseño de dos (2) actividades específicas: a. Poner en marcha los Laboratorios de Innovación y Diseño, para el desarrollo de la actividad artesanal en todo el país, pues Artesanías de Colombia debe continuar promoviendo la participación activa de las comunidades en la cadena de valor de la actividad artesanal, así como, consolidar su modelo de gestión territorial como entidad responsable del fomento del sector artesanal, de manera que impulse la integración institucional y el posicionamiento de los laboratorios de diseño e innovación en el “ADN” regional. b. Comercializar los productos desarrollados en los proyectos regionales en diferentes eventos comerciales, de tal forma que la entidad aumente de manera significativa, el número de artesanos beneficiados con nuevas oportunidades comerciales a nivel local y regional. Esto, con el fin de que las comunidades aseguren mecanismos y estrategias necesarias para que los artesanos logren su autonomía técnica y financiera. En el mes de diciembre de 2019, se desarrollaron 1.287 productos, de los cuales, se hizo la producción de 1.208. Estos artículos fueron exhibidos en Expoartesanías 2019.

5. Servicio de apoyo para la modernización y fomento de la innovación empresarial: este producto se sustenta en el diseño de dos (2) actividades específicas: a. Cofinanciar proyectos con enfoque de innovación social, innovación tecnológica e innovación local pues se requiere establecer procesos de asistencia técnica en las comunidades artesanales que fomenten procesos de innovación local con medición de impactos sociales en las diferentes regiones. b. Capacitar técnicamente a las comunidades artesanales en signos distintivos, denominaciones de origen, Sello de Calidad Hecho a Mano, educación financiera, mejoramiento tecnológico y uso sostenible de materias primas para fortalecer los mecanismos de protección de artesanías emblemáticas en diferentes comunidades artesanales, que permitan un mejor acceso a mercados locales, regionales y nacionales, con productos protegidos y de calidad. El indicador para la vigencia 2019, es el de cofinanciar por lo menos seis (6) proyectos de innovación regional. En diciembre de 2019, se ejecutaron acciones de fortalecimiento empresarial e innovación, en el marco de la ejecución de proyectos regionales en los 23 departamentos. Se lograron impartir 174 talleres diferentes a codiseño.

6. Servicio de asistencia técnica para el fortalecimiento de redes regionales de emprendimiento: este producto se sustenta en el diseño de dos (2) actividades específicas: a. Cofinanciar proyectos regionales con énfasis en emprendimientos  culturales que propende fortalecer la cadena de valor de la actividad artesanal de las grupos y comunidades con capacidades de formular y ejecutar proyectos con un foco territorial y cultural, orientado hacia una oferta artesanal de alta calidad en diseño y producción, cuya comercialización se debe enfocar en las ferias nacionales y regionales y en otros escenarios de mercado local, regional, nacional e internacional. b. Cofinanciar proyectos a las organizaciones artesanales y fundaciones idóneas en el desarrollo de la actividad artesanal. La entidad debe fortalecer sus mecanismos de apoyo a los artesanos una vez terminada la fase de asistencia técnica y transferencia de conocimientos de parte de AdC. Esto exige cofinanciar proyectos que propicie, por ejemplo, esquemas de “leasing social” y otros equivalentes, en el que la corresponsabilidad progresiva de los artesanos sea el factor principal para la asignación de recursos. Para la vigencia 2019, se estableció el indicador crear seis (6) redes regionales de emprendimiento, acompañadas en el mejoramiento en su esquema de atención, sin embargo, no se le asignó presupuesto debido al aplazamiento de recursos por parte de Hacienda.

Consulte el informe de avance de este proyecto.

Resultados, septiembre de 2019

1. Servicio de asistencia técnica para el desarrollo de la actividad artesanal: este producto se sustenta en el diseño de dos (2) actividades específicas: a. Prestar servicios de asistencia técnica, capacitación y formación técnico laboral, la cual se encarga del fortalecimiento de los componentes de desarrollo humano, desarrollo empresarial, producción y calidad, diseño y promoción comercial en las comunidades con vocación artesanal priorizadas por el proyecto y b. Gestionar alianzas para la cofinanciación de proyectos de desarrollo de la actividad artesanal, en el que se formulan y ejecutan los proyectos que requieren de la concertación de diferentes actores locales para encaminar recursos de cofinanciación. Es necesario fortalecer el modelo de descentralización institucional para detonar acciones regionales, a través de la gestión de recursos de cofinanciación con diferentes actores locales en función del desarrollo local de la actividad artesanal. Se estima que el indicador de asistencia técnica para la vigencia 2019, es de 7.000.  Se han atendido 8.318  beneficiarios en total en 2019.

2. Servicio de información para la actividad artesanal: este producto se sustenta en el diseño de dos (2) actividades específicas: a. Crear el Observatorio de la Actividad Artesanal, que permitirá consolidar un centro de investigación cualitativa y cuantitativa que brindará información desde las regiones hacia la oficina central para establecer los lineamientos de la planificación del desarrollo local en las diferentes regiones con vocación artesanal. b. Consolidar el Sistema de Información y Comunicación de la Actividad Artesanal, que busca fortalecer el Sistema de Información de la Actividad Artesanal como instrumento para la planificación, georreferenciación, sistematización, análisis y documentación estratégica del desarrollo de la Actividad Artesanal. El indicador establecido para la vigencia 2019, es tener seis (6) sistemas de información actualizados, uno por cada departamento.  Al mes de septiembre 2019, se han elaborado seis (6) infografías diagnóstico que han permitido trazar nuevas acciones en las comunidades artesanales programadas en cada departamento.

3. Servicio de asistencia técnica para el desarrollo de iniciativas de clústeres: este producto se sustenta en el diseño de dos (2) actividades específicas: a. Crear y desarrollar clústeres artesanales regionales para responder a las demandas de atención a la población víctima del conflicto, en busca de oportunidades en un contexto territorial, social y cultural ajeno al propio. Esto exige atender a la población en dos sentidos: (1) rescatar y fortalecer el patrimonio cultural para generar opciones comerciales. (2) estructurar un programa con recursos suficientes para atender una población asociada a la construcción de la paz. b. Crear redes de oficios artesanales que integren las regiones culturales artesanales para fortalecer los oficios artesanales a través de redes productivas en cada una de las regiones culturales artesanales. El indicador establecido para la vigencia 2019, es el de implementar seis (6) planes de acción (uno por cada región cultural), para la creación de clústeres regionales, sin embargo, no se le asignó presupuesto debido al aplazamiento de recursos por parte de Hacienda.

4. Servicio de diseño y/o mejoramiento de productos: este producto se sustenta en el diseño de dos (2) actividades específicas: a. Poner en marcha los laboratorios de diseño e innovación para el desarrollo de la actividad artesanal en todo el país, pues AdC debe continuar promoviendo la participación activa de las comunidades en la cadena de valor de la actividad artesanal, así como consolidar su modelo de gestión territorial como entidad responsable del fomento del sector artesanal, de manera que impulse la integración institucional y el posicionamiento de los Laboratorios Innovación y Diseño, en el “ADN” regional. b. Comercializar los productos desarrollados en los proyectos regionales en diferentes eventos comerciales de tal forma que la entidad aumente de manera significativa, el número de artesanos beneficiados con nuevas oportunidades comerciales a nivel local y regional. Esto con el fin de que las comunidades aseguren mecanismos y estrategias necesarias para que los artesanos logren su autonomía técnica y financiera. Para la vigencia de 2019, se estableció el indicador de desarrollar 400 productos a través de la innovación y el diseño. A mes de septiembre, avanza la ejecución de proyectos regionales para el desarrollo de productos que respondan mercados locales, regionales y nacionales. Se han aprobado para producción 867 artículos.

5. Servicio de apoyo para la modernización y fomento de la innovación empresarial: este producto se sustenta en el diseño de dos (2) actividades específicas: a. Cofinanciar proyectos con enfoque de innovación social, innovación tecnológica e innovación local pues se requiere establecer procesos de asistencia técnica en las comunidades artesanales que fomenten procesos de innovación local con medición de impactos sociales en las diferentes regiones. b. Capacitar técnicamente a las comunidades artesanales en signos distintivos, denominaciones de origen, sellos de calidad Hecho a Mano, educación financiera, mejoramiento tecnológico y uso sostenible de materias primas para fortalecer los mecanismos de protección de artesanías emblemáticas en diferentes comunidades artesanales, que permitan un mejor acceso a mercados locales, regionales y nacionales con productos protegidos y de calidad. El indicador para la vigencia 2019, es la de cofinanciar por lo menos seis (6) proyectos de innovación regional.  Al mes de septiembre, no hay presupuesto asignado para las acciones de fortalecimiento empresarial e innovación, en el marco de la ejecución de proyectos regionales en los 23 proyectos regionales.

6. Servicio de asistencia técnica para el fortalecimiento de redes regionales de emprendimiento: este producto se sustenta en el diseño de dos (2) actividades específicas: a. Cofinanciar proyectos regionales con énfasis en emprendimientos culturales que propende fortalecer la cadena de valor de la actividad artesanal de las grupos y comunidades con capacidades de formular y ejecutar proyectos con un foco territorial y cultural, orientado hacia una oferta artesanal de alta calidad en diseño y producción, cuya comercialización se debe enfocar en las ferias nacionales y regionales y en otros escenarios de mercado local, regional, nacional e internacional. b. Cofinanciar proyectos a las organizaciones artesanales y fundaciones idóneas en el desarrollo de la actividad artesanal. La entidad debe fortalecer sus mecanismos de apoyo a los artesanos una vez terminada la fase de asistencia técnica y transferencia de conocimientos de parte de AdC. Esto exige cofinanciar proyectos que propicien, por ejemplo, esquemas de “leasing social” y otros equivalentes, en el que la corresponsabilidad progresiva de los artesanos sea el factor principal para la asignación de recursos. Para la vigencia 2019, se estableció el indicador de crear dos (2) redes regionales de emprendimiento acompañadas en el mejoramiento en su esquema de atención.  En el mes de septiembre, se inicia la ejecución de un proyecto que involucra cinco (5) municipios de tres (3) regiones culturales. Está en proceso de alianza con otros que involucran cinco (5) departamentos.

Consulte el informe de avance de este proyecto.

Resultados, junio de 2019

1. Servicio de asistencia técnica para el desarrollo de la actividad artesanal: este producto se sustenta en el diseño de dos (2) actividades específicas: a. Prestar servicios de asistencia técnica, capacitación y formación técnico laboral la cual se encarga del fortalecimiento de los componentes de desarrollo humano, desarrollo empresarial, producción y calidad, diseño y promoción comercial en las comunidades con vocación artesanal priorizadas por el proyecto y b. Gestionar alianzas para la cofinanciación de proyectos de desarrollo de la actividad artesanal, en la que se formulan y ejecutan los proyectos que requieren de la concertación de diferentes actores locales para encaminar recursos de cofinanciación. Es necesario fortalecer el modelo de descentralización institucional para detonar acciones regionales a través de la gestión de recursos de cofinanciación con diferentes actores locales, en función del desarrollo local de la actividad artesanal. El indicador de asistencia técnica para la vigencia 2019, es de 7.000 personas. No obstante, este indicador se modificará por efectos del bloqueo de recursos asignados para el proyecto. En el mes de junio, se han atendido 1.631 beneficiarios y se acumulan 4.359 en el primer semestre del 2019.

2. Servicio de información para la actividad artesanal: este producto se sustenta en el diseño de dos (2) actividades específicas: a. Crear el Observatorio de la Actividad Artesanal, que permitirá consolidar un centro de investigación cualitativa y cuantitativa que brindará información desde las regiones hacia la oficina central, para establecer los lineamientos de la planificación del desarrollo local en las diferentes regiones con vocación artesanal. b. Consolidar el Sistema de Información y comunicación de la Actividad Artesanal la cual busca fortalecer el Sistema de Información de la Actividad Artesanal como instrumento para la planificación, georreferenciación, sistematización, análisis y documentación estratégica del desarrollo de la Actividad Artesanal. El indicador establecido para la vigencia 2019, es tener seis (6) sistemas de información actualizados, uno por cada departamento. Al mes de junio 2019, se han elaborado 23 diagnósticos e infografías que han permitido trazar nuevas acciones en las comunidades artesanales programadas en cada departamento.

3. Servicio de asistencia técnica para el desarrollo de iniciativas de clústeres: este producto se sustenta en el diseño de dos (2) actividades específicas: a. Crear y desarrollar clústeres artesanales regionales para responder a las demandas de atención a la población víctima del conflicto en busca de oportunidades en un contexto territorial, social y cultural ajeno al propio. Esto exige atender a la población en dos sentidos: (1) rescatar y fortalecer el patrimonio cultural para generar opciones comerciales. (2) Estructurar un programa con recursos suficientes para atender una población asociada a la construcción de la paz. b. Crear redes de oficios artesanales que integren las regiones culturales artesanales para fortalecer los oficios artesanales a través de redes productivas en cada una de las regiones culturales artesanales. El indicador establecido para la vigencia 2019, es el de implementar seis (6) planes de acción (uno por cada región cultural) para la creación de clústeres regionales, sin embargo, no se le asignó presupuesto debido al aplazamiento de recursos por parte de Hacienda.

4. Servicio de diseño y/o mejoramiento de productos: este producto se sustenta en el diseño de dos (2) actividades específicas: a. Poner en marcha los laboratorios de diseño e innovación para el desarrollo de la actividad artesanal en todo el país pues AdC debe continuar promoviendo la participación activa de las comunidades en la cadena de valor de la actividad artesanal, así como consolidar su modelo de gestión territorial como entidad responsable del fomento del sector artesanal, de manera que impulse la integración institucional y el posicionamiento de los laboratorios de diseño e innovación en el “ADN” regional. b. Comercializar los productos desarrollados en los proyectos regionales en diferentes eventos comerciales de tal forma que la entidad aumente de manera significativa, el número de artesanos beneficiados con nuevas oportunidades comerciales a nivel local y regional. Esto con el fin, de que las comunidades aseguren mecanismos y estrategias necesarias para que los artesanos logren su autonomía técnica y financiera. Para la vigencia de 2019, se estableció el indicador de desarrollar por lo menos 400 productos, a través de la innovación y el diseño. Al mes de junio, continúa la ejecución de proyectos regionales de asistencia técnica, en procesos de codiseño, mejoramiento de la producción y comercialización para el desarrollo de productos en 25 departamentos, que respondan a los mercados locales, regionales y nacionales.

5. Servicio de apoyo para la modernización y fomento de la innovación empresarial: este producto se sustenta en el diseño de dos (2) actividades específicas: a. Cofinanciar proyectos con enfoque de innovación social, innovación tecnológica e innovación local pues se requiere establecer procesos de asistencia técnica en las comunidades artesanales que fomenten procesos de innovación local con medición de impactos sociales en las diferentes regiones. b. Capacitar técnicamente a las comunidades artesanales en signos distintivos, denominaciones de origen, Sello de Calidad Hecho a Mano, educación financiera, mejoramiento tecnológico y uso sostenible de materias primas para fortalecer los mecanismos de protección de artesanías emblemáticas en diferentes comunidades artesanales, que permitan un mejor acceso a mercados locales, regionales y nacionales con productos protegidos y de calidad. El indicador para la vigencia 2019, es el de cofinanciar por lo menos 6 proyectos de innovación regional. Al mes de Junio, se han ejecutado acciones de fortalecimiento empresarial e innovación, en el marco de la ejecución de 23 proyectos regionales.

6. Servicio de asistencia técnica para el fortalecimiento de redes regionales de emprendimiento: este producto se sustenta en el diseño de dos (2) actividades específicas: a. Cofinanciar proyectos regionales con énfasis en emprendimientos culturales que propende fortalecer la cadena de valor de la actividad artesanal de las grupos y comunidades con capacidad de formular y ejecutar proyectos con un foco territorial y cultural, orientado hacia una oferta artesanal de alta calidad en diseño y producción, cuya comercialización se debe enfocar en las ferias nacionales y regionales y en otros escenarios de mercado local, regional, nacional e internacional. b. Cofinanciar proyectos a las organizaciones artesanales y fundaciones idóneas en el desarrollo de la actividad artesanal. La entidad debe fortalecer sus mecanismos de apoyo a los artesanos una vez terminada la fase de asistencia técnica y transferencia de conocimientos de parte de AdC. Esto exige cofinanciar proyectos que propicie, por ejemplo, esquemas de “leasing social” y otros equivalentes, en el que la corresponsabilidad progresiva de los artesanos sea el factor principal para la asignación de recursos. Para la vigencia 2019, se estableció el indicador de crear 6 redes regionales de emprendimiento, acompañadas en el mejoramiento en su esquema de atención, sin embargo, no se le asignó presupuesto debido al aplazamiento de recursos por parte de Hacienda.

Consulte el informe de avance de este proyecto.

Resultados, marzo de 2019

1. Servicio de asistencia técnica para el desarrollo de la actividad artesanal: este producto se sustenta en el diseño de dos (2) actividades específicas: a. Prestar servicios de asistencia técnica, capacitación y formación técnico laboral la cual se encarga del fortalecimiento de los componentes de desarrollo humano, desarrollo empresarial, producción y calidad, diseño y promoción comercial en las comunidades con vocación artesanal priorizadas por el proyecto y b. Gestionar alianzas para la cofinanciación de proyectos de desarrollo de la actividad artesanal en la cual se formulan y ejecutan los proyectos que requieren de la concertación de diferentes actores locales para encaminar recursos de cofinanciación. Es necesario fortalecer el modelo de descentralización institucional para detonar acciones regionales a través de la gestión de recursos de cofinanciación con diferentes actores locales en función del desarrollo local de la actividad artesanal. El indicador de asistencia técnica para la vigencia 2019, es de 7.000 personas. No obstante, se modificará por efectos del bloqueo de recursos asignados para el proyecto. En el mes de marzo, se han atendido 194 beneficiarios.

2. Servicio de información para la actividad artesanal: este producto se sustenta en el diseño de dos (2) actividades específicas: a. Crear el Observatorio de la Actividad Artesanal, que permitirá consolidar un centro de investigación cualitativa y cuantitativa que brindará información desde las regiones hacia la oficina central para establecer los lineamientos de la planificación del desarrollo local en las diferentes regiones con vocación artesanal. b. Consolidar el Sistema de Información y comunicación de la Actividad Artesanal la cual busca fortalecer el Sistema de Información de la Actividad Artesanal como instrumento para la planificación, georreferenciación, sistematización, análisis y documentación estratégica del desarrollo de la Actividad Artesanal. El indicador establecido para la vigencia 2019, es tener seis (6) sistemas de información actualizados, uno por cada departamento. En el mes de marzo 2019, se tienen definidos 23 diagnósticos y elaboradas las infografías regionales.

3. Servicio de asistencia técnica para el desarrollo de iniciativas de clústeres: este producto se sustenta en el diseño de dos (2) actividades específicas: a. Crear y desarrollar clústeres artesanales regionales para responder a las demandas de atención a la población víctima del conflicto en busca de oportunidades en un contexto territorial, social y cultural ajeno al propio. Esto exige atender a la población en dos sentidos: (1) rescatar y fortalecer el patrimonio cultural para generar opciones comerciales. (2) Estructurar un programa con recursos suficientes para atender una población asociada a la construcción de la paz. b. Crear redes de oficios artesanales que integren las regiones culturales artesanales para fortalecer los oficios artesanales a través de redes productivas en cada una de las regiones culturales artesanales. El indicador establecido para la vigencia 2019, es el de implementar seis (6) planes de acción (uno por cada región cultural),  para la creación de clústeres regionales, sin embargo, no se le asignó presupuesto debido al aplazamiento de recursos por parte de Hacienda.

4. Servicio de diseño y/o mejoramiento de productos: este producto se sustenta en el diseño de dos (2) actividades específicas: a. Poner en marcha los laboratorios de diseño e innovación para el desarrollo de la actividad artesanal en todo el país pues AdC debe continuar promoviendo la participación activa de las comunidades en la cadena de valor de la actividad artesanal, así como consolidar su modelo de gestión territorial como entidad responsable del fomento del sector artesanal, de manera que impulse la integración institucional y el posicionamiento de los laboratorios de diseño e innovación en el “ADN” regional. b. Comercializar los productos desarrollados en los proyectos regionales en diferentes eventos comerciales de tal forma que la entidad aumente de manera significativa, el número de artesanos beneficiados con nuevas oportunidades comerciales a nivel local y regional. Esto con el fin de que las comunidades aseguren mecanismos y estrategias necesarias para que los artesanos logren su autonomía técnica y financiera. Para la vigencia de 2019, se estableció el indicador de desarrollar por lo menos 400 productos a través de la innovación y el diseño. En el mes de marzo 2019, se avanza en la formulación de proyectos regionales para el desarrollo de productos que respondan mercados locales, regionales y nacionales.

5. Servicio de apoyo para la modernización y fomento de la innovación empresarial: este producto se sustenta en el diseño de dos (2) actividades específicas: a. Cofinanciar proyectos con enfoque de innovación social, innovación tecnológica e innovación local pues se requiere establecer procesos de asistencia técnica en las comunidades artesanales que fomenten procesos de innovación local con medición de impactos sociales en las diferentes regiones. b. Capacitar técnicamente a las comunidades artesanales en signos distintivos, denominaciones de origen, Sello de Calidad Hecho a Mano, educación financiera, mejoramiento tecnológico y uso sostenible de materias primas para fortalecer los mecanismos de protección de artesanías emblemáticas en diferentes comunidades artesanales, que permitan un mejor acceso a mercados locales, regionales y nacionales con productos protegidos y de calidad. El indicador para la vigencia 2019, es el de cofinanciar por lo menos seis (6) proyectos de innovación regional. En el mes de marzo 2019, se están formulando los proyectos regionales.

6. Servicio de asistencia técnica para el fortalecimiento de redes regionales de emprendimiento: este producto se sustenta en el diseño de dos (2) actividades específicas: a. Cofinanciar proyectos regionales con énfasis en emprendimientos culturales que propende fortalecer la cadena de valor de la actividad artesanal de las grupos y comunidades con capacidades de formular y ejecutar proyectos con un foco territorial y cultural, orientado hacia una oferta artesanal de alta calidad en diseño y producción, cuya comercialización se debe enfocar en las ferias nacionales y regionales y en otros escenarios de mercado local, regional, nacional e internacional. b. Cofinanciar proyectos a las organizaciones artesanales y fundaciones idóneas en el desarrollo de la actividad artesanal. La empresa debe fortalecer sus mecanismos de apoyo a los artesanos una vez terminada la fase de asistencia técnica y transferencia de conocimientos de parte de AdC. Esto exige cofinanciar proyectos que propicie, por ejemplo, esquemas de “leasing social” y otros equivalentes, en el que la corresponsabilidad progresiva de los artesanos sea el factor principal para la asignación de recursos. Para la vigencia 2019, se estableció el indicador de crear seis (6) redes regionales de emprendimiento acompañadas en el mejoramiento en su esquema de atención, sin embargo, no se le asignó presupuesto debido al aplazamiento de recursos por parte de Hacienda.

Consulte el informe de avance de este proyecto.

CÓDIGO BPIN: a
Nombre completo: a
Vigencia: 2019 - 2022
Descripción:
a
Objetivo:
a
Problema:
Actividades:
Consulte el informe ejecutivo de este proyecto.

Contáctenos