Logo de Gov.co

Expoartesano 2014 sabe a Colombia

Por Sistema de Información para la Artesanía Siart miércoles 9 de julio de 2014

Charlas y talleres sobre las cocinas y fogones tradicionales del país, comida típica colombiana, Mercados Campesinos y Sabor Barranquilla, lo esperan en Expoartesano 2014.

Expoartesano 2014 sabe a Colombia - Imagen:

La feria Expoartesano La Memoria 2014 rinde un homenaje a la gastronomía de un país rico en preparaciones, pues no es fortuito que el patrimonio inmaterial proteja estos saberes o que buena parte de las artesanías que se exhiben en la feria hayan sido concebidas para celebrar rituales alrededor de la comida.

Si usted es de los que disfruta inmensamente los tradicionales sabores de la cocina colombiana y se deleita conociendo ingredientes, procedimientos, y porque no, un poquito  de teoría sobre este tema, usted debe visitar todos estos lugares en Expoartesano 2014. 

Sabores, saberes y utensilios 

Iniciando en recorrido por el Pabellón Sabores, saberes y utensilios usted encuentra los sabores autóctonos de las arepas de chócolo antioqueñas y el de fritos como la arepa de huevo propia de Luruaco (Atlántico), los envueltos preparados con hojas propias de Santander o las preparaciones amazónicas a base de yuca brava. 

Todo ello, junto con los utensilios de cocina fabricados de manera artesanal para hacer posibles estos platos, y sus materias primas tales como madera, cuero, cacho, coco, mimbre, fique, guadua o barro, así como las técnicas empleadas, que van desde el calado y el torno, pasando por el modelado, la talla y el enchape, entre otros. 

En este espacio, el Ministerio de Cultura, con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo - BID,  tiene un papel protagónico, con la presencia de 28 cocineros, expertos y artesanos, quienes presentan comidas de distintas regiones y han estado hablando sobre los utensilios alrededor de estas. 

Así mismo, se habla de temas relacionados con la salvaguardia de este patrimonio inmaterial. En definitiva, el lugar ideal para conocer la diversidad de cocinas y fogones de Colombia y, de paso, degustarla.

En el espacio denominado “Círculo del Pensamiento”, el Ministerio y el BID han realzado la relación que existe entre el arte popular y la cocina tradicional con talleres tan variados como Los saberes y sabores del barro en Boyacá; La cocina del resguardo de Matavén, en Vichada y el tejido de Catumare; Los tejidos y la cocina del Pacífico chocoano; La cerámica y la alimentación del Vaupés: La vanguardia en la cocina del Caribe; La despensa y los sabores de la selva amazónica; Las manualidades de hojas de envoltorios; Las preparaciones tradicionales de Nariño; Los fritos y frutos de Bolívar; Los frutos y la cocina tradicional de San Andrés y la elaboración en utensilios de coco; así como la cocina del Huila, el Tolima, Antioquia, y paralelamente, la preparación de vajilla negra de la Chamba o de las vajillas del Carmen de Viboral. 

La experiencia de salvaguardia del patrimonio culinario que ha adelantado Ecuador también es otro punto destacado, así como la participación de Fernando Villafuerte, director del Centro Regional para la Salvaguardia del Patrimonio Inmaterial de América Latina, y además otros invitados internacionales de honor.

Medellín si sabe

Este proyecto desarrollado en conjunto por el Despacho de la Primera Dama y la Secretaría de Turismo de Medellín, que tiene el propósito de rescatar la comida tradicional colombiana, busca apoyar a los emprendedores que aún conservan las recetas tradicionales.  

Algunos de los mejores establecimientos participantes de este proyecto están presentes para que los visitantes degusten en un total de 14 estánds platos como arepas rellenas, sancocho de bagre, panelitas de arequipe y coco, asados antioqueños o sobrebarriga, entre otros. 

La intención es rendirle un homenaje a los sabores tradicionales de Colombia y permitirles a los visitantes realizar una vuelta a Colombia a través de algunos de sus platos más destacados, preparados en Medellín.

Mercados campesinos Medellín

Con productos cultivados y preparados por productores y emprendedores de los corregimientos de Santa Elena, San Sebastián de Palmitas, San Cristóbal, Altavista y San Antonio de Prado, así como de algunos barrios de Medellín, ‘Mercados Campesinos’ tiene 48 participantes que ofrecen una gran variedad de productos para llevar, que van desde alimentos preparados como mermeladas y conservas hasta flores, pasando por aromáticas, helados, hortalizas y plantas.

‘Mercados Campesinos’ es un proyecto de la Subsecretaría de Desarrollo Rural con el apoyo del Despacho de la Primera Dama de la ciudad, que pretende apoyar el campo y promover la compra local. 

Sabor barranquilla

La feria gastronómica más importante del Caribe “Sabor Barranquilla” tiene este año también su cuota en esta feria. El gran invitado de honor es el Urabá antioqueño que cuenta con comunidades afrodescendientes e indígenas que representan un país diverso en culturas y gastronomía. 

Adicionalmente, se le rinde un homenaje a la cocina de tradición del Río Magdalena, que también toca al departamento de Antioquia, y presenta opciones gastronómicas propias del Caribe colombiano.  

Si usted ya se antojó, pues no espere más porque el tiempo se agota. Visite Expoartesano La Memoria 2014 en Plaza Mayor de Medellín y tómese el tiempo para probar y disfrutar de las delicias gastronómicas colombianas. Estas oportunidades no se dan todos los días. 

Mayores informes:

Álvaro Iván Caro Niño
Expoartesano
Artesanías de Colombia
Bogotá – Colombia
Teléfono: 2861766 Ext 262
Correo: aicaro@artesaniasdecolombia.com.co

Contáctenos

Consulte las opiniones de este foro

jul 10/2014 maribel arango dice

buenas Quisiera saber como hago, si perdí mi invitación por un error, como puedo hacer para volver a recuperarla y poder asisitir al evento. Muchas gracias

Déjenos su opinión

Los campos marcados con * son obligatorios

Nombre *
Correo *
Comentario *

Conozca los horarios y la información de las tiendas de Artesanías de Colombia, haciendo clic en cada enlace:

20 de abril de 2024 - Última actualización: 19 de abril de 2024

WhatsApp