Logo de Gov.co

En Expoartesano 2014 está reflejada nuestra historia y gestión por el sector

Por Sistema de Información para la Artesanía Siart lunes 7 de julio de 2014

Artesanías de Colombia en el marco de la quinta versión de Expoartesano La Memoria 2014, continúa destacando el talento de los artesanos colombianos que hacen parte de los proyectos desarrollados por la entidad.

Expoartesano La Memoria
Expoartesano La Memoria - Imagen: Artesanías de Colombia

Expoartesano La Memoria es una feria que reúne lo mejor de la artesanía colombiana y que pretende conectar a todos los visitantes con la memoria ancestral del país, a través del saber tradicional y la experiencia de diferentes comunidades, representadas en objetos elaborados a mano y que están cargados de historia e identidad. 

En esa búsqueda de la memoria artesanal del país, Artesanías de Colombia tarda un año. Tras la terminación de cada versión, la entidad inicia la organización de la versión que vendrá el año siguiente. 

En ese año no se organiza solo la logística del evento, que se realiza de la mano de Plaza Mayor de Medellín, sino también se prepara la selección de los artesanos que estarán presentes, los productos que se exhibirán, y la muestra que los beneficiarios seleccionados de algunos de los proyectos desarrollados por Artesanías de Colombia, llevarán a la feria, financiados 100% por la entidad.

Es así como en Expoartesano La Memoria 2014 se cuenta con la más exquisita muestra artesanal del país. Son 360 artesanos de los cuales se destacan 52 representantes de comunidades indígenas y 64 artesanos tradicionales.

De esta cifra, 20 artesanos fueron financiados en su totalidad por Artesanías de Colombia a través del proyecto de “Mejoramiento y generación de oportunidades comerciales para el sector artesanal colombiano”.

Expoartesano 2014

Es así como en la feria hacen presencia de Boyacá, Alfonso Rodríguez de Tunja, Martín Wilches de Guacamayas, y María Elva Rincón y Bibiana Pedraza de Duitama; de Cundinamarca, María Moreno de Fúquene; de Nariño, Bertha Lidia Ortega de Sandoná; de Bolívar, Elena Zenith de San Jacinto y Roberto Villanueva de Mompox; de Atlántico, Frida padilla de Usiacurí y Jaime de la Cruz de Galapa; de Quindío, Ruby Arias de Filandia y Edelmira Collazos de Quimbaya; de La Guajira, Olga Bouriyu de Riohacha; de Antioquia, Olimpia Pabón de Carmen de Viboral, Alejandra Agudelo de Jericó, y Carolina Vélez de Santa Fe de Antioquia; de Caldas, Pedro Jorge Valencia de Aguadas; de Sucre, Blas Corena de Morroa; y del Cauca, Sandro Hernán Velasco y Lady Milena Mopan de Popayán. 

Entre los productos que puede encontrar de este reconocido grupo de artesanos, están las ruanas tejidas en telar, la colorida cesteria en fique de Guacamayas, accesorios de mesa en esparto, junco, enea e iraca, sombreros, hamacas, filigrana de Mompox y de Santafé de Antioquia, el infaltable carriel de Jérico, y objetos y juguetes tallados en madera, artículos del Carnaval del Barranquilla, objetos que nos permitirán vivir nuestra Memoría. 

Además, el proyecto “Orígenes” de Artesanías de Colombia y cofinanciado por Ecopetrol, financió la participación de 17 comunidades beneficiadas del proyecto. Cada una de ellas cuenta con un estand comercial individual, 16 de ellas en el pabellón Blanco indígena y una en el Azul, en el área de joyería tradicional.

Expoartesano 2014

En el Pabellón Blanco se ubican las comunidades de Puerto Guayabo, Nazareth y Macedonia del Amazonas; Puerto Tolima y Villa María del Vaupés; La María – Piendamó, Canaán y Coop-Mujeres, del Cauca; Cumariana del Vichada; Ranchería Iwouyaa y Kasiwolin y Arrutkajui de La Guajira; Caimán Alto y Polines  de Antioquia; El Higuerón de Sucre; Condagua de Putumayo; y San Lorenzo de Caldas. En el Pabellón Azul está presente la Comunidad Joyera de Barbacoas del departamento de Nariño.

Adicionalmente, la feria Expoartesano La Memoria 2014 cuenta con una apuesta por el diseño que es abanderada por Artesanías de Colombia y que cobra un nuevo impulso en este evento. Allí se puede apreciar el trabajo de 18 creadores en el proyecto “Diseño Colombia” y de seis diseñadores más en las propuestas de “Identidad Colombia”.

Estas exhibiciones son producto de un grupo de diseñadores nacionales que se inspiró en el trabajo de las comunidades de artesanos para crear una propuesta de accesorios vanguardistas, que partiendo de nuestros orígenes impulse a unos y otros a conquistar mercados nacionales e internacionales.

Expoartesano 2014

También buscando mejorar la feria en todos los aspectos, Artesanías de Colombia estará realizando en los 7 días que dura Expoartesano La Memoria 2014, una encuesta a todos los artesanos expositores con la cual se pretende desarrollar una investigación de mercados.

Con la investigación se indagará, entre otros, en aspectos relacionados con los beneficios de participar en la feria, los medios a través de los cuales se enteró del evento, como le fue en ventas al compararlo con el mercado real y si estaría dispuesta a participar de nuevo.  Se podrá recibir una calificación de esta feria con respecto a la versión anterior, y del lugar donde se desarrolla. Además, se evaluará el proceso de apoyo de la entidad con respecto a la financiación que se realizó para que más artesanos pudieran asistir. 

Artesanías de Colombia en el marco de sus diferentes proyectos, busca fortalecer no solo la exhibición de las artesanías colombianas en diferentes espacios y eventos, sino también contribuir a la mejora de la calidad de vida de los artesanos del país, quienes son los que hacen finalmente posible este tipo de exhibiciones con tan extraordinarios productos.

Mayores informes: 

Álvaro Iván Caro Niño
Expoartesano
Artesanías de Colombia
Bogotá – Colombia
Teléfono: 2861766 Ext 262
Correo: aicaro@artesaniasdecolombia.com.co

Contáctenos

Déjenos su opinión

Los campos marcados con * son obligatorios

Nombre *
Correo *
Comentario *

Conozca los horarios y la información de las tiendas de Artesanías de Colombia, haciendo clic en cada enlace:

17 de abril de 2024 - Última actualización: 17 de abril de 2024

WhatsApp