Por Sistema de Información para la Artesanía, Siart. viernes 26 de noviembre de 2021
Encanto, la nueva creación de Disney, reconoce y muestra al mundo entero la riqueza artesanal y la diversidad cultural de nuestro país. Acá, le contamos más sobre siete artesanías que aparecen en la película.
La historia de la familia Madrigal, que vive en una casa encantada donde cada integrante tiene poderes especiales, es el marco en el cual se desarrolla Encanto, la última película de Disney cuyo referente estético y visual está basado en gran parte, en la cotidianidad, cultura y exuberancia del territorio colombiano. Por eso, le contamos un poco más sobre algunas de las artesanías que aparecen en este film:
¡Sin máscara no hay Carnaval! Esta artesanía tallada en madera o moldeada en papel maché, es una pieza indispensable para celebrar las fiestas populares del Atlántico y un elemento característico de la identidad cultural y tradicional del departamento. Los diseños zoomorfos, acompañados de colores vibrantes, son las máscaras que con maestría, elaboran los artesanos de Barranquilla, Galapa y Soledad.
Las veredas de La Chamba y Chipuelo, ubicadas al sur del Guamo en Tolima, se han convertido en uno de los centros cerámicos más importantes del país, pues, desde hace 300 años mantienen viva esta tradición, protegida en 2019 con el sello de Denominación de Origen. Cada pieza de cerámica es elaborada mediante técnicas como el modelado y el moldeado, de las que resultan piezas como las cazuelas, la artesanía perfecta para disfrutar de las comidas típicas del país. ¡El ajiaco, es una de ellas!
El tejido es parte fundamental para los Wayúu porque con él, este pueblo indígena expresa la visión de su mundo. En cada mochila, elaborada con la técnica de crochet, las mujeres artesanas plasman en sus kaanás (arte de tejer dibujo), elementos propios de su cosmogonía, territorio e identidad. Por eso, usar una mochila Wayúu, es llevar parte de la enorme riqueza cultural de esta comunidad.
Trenzando delgadas cintas de la fibra de pindo, una variedad de la caña flecha, los artesanos del Huila tejen los sombreros y las pavas tradicionales que tanto llenan de orgullo a los habitantes de esta región del país. En 2011, el sombrero de pindo fue reconocido como Patrimonio Cultural del departamento y en la actualidad, iniciativas como la “Escuela de Pindo”, se proponen mantener vivo el oficio.
La tejeduría en telar de guanga es uno de los oficios a los que se dedican las mujeres de la comunidad indígena Kamentsá, que habita el departamento de Putumayo, y en piezas de lana o hilo algodón como las ruanas y los chumbes, las artesanas dejan impreso el sentir de su pueblo, así como la conexión con la naturaleza, en diseños que resaltan por sus formas geométricas.
De origen Zenú, el sombrero vueltiao hace parte de nuestra identidad como colombianos. En 2004, esta artesanía tejida en caña flecha y cosida en forma circular, fue declarada como Símbolo Cultural de la nación y en 2011, el Resguardo Indígena Zenú de San Andrés de Sotavento obtuvo su Denominación de Origen. ¡En sus diseños, el sombrero conserva las raíces de nuestros ancestros, por lo que lucirlo, es todo un privilegio!
En colores y formas que exaltan nuestra biodiversidad, la comunidad artesana de El Carmen de Viboral elabora encantadoras piezas de cerámica para la cocina y la mesa, principalmente, producto de una tradición que inició hacía el año de 1898 y que se caracteriza por sus pinceladas hechas a mano.
En el próximo especial, le contaremos más sobre otras artesanías que hacen parte de esta producción cinematográfica, la cual nos recuerda la importancia de mantener vivas nuestras tradiciones, al tiempo que muestra a lo largo de sus escenas, la magia de nuestra Colombia, de su gente y de la identidad artesanal que nos hace únicos y atractivos en el mundo.
Especial realizado por el Sistema de Información para la Artesanía – SIART
Fuente imágenes de la película: Disney Latino.
Espectacular, que bueno que las tradiciones culturales y de artesanía Colombiana sean conocidas en todo el mundo
Espectacular, que bueno que las tradiciones culturales y de artesanía Colombiana sean conocidas en todo el mundo