Logo de Gov.co

El país que construimos

Por Sistema de Información para la Artesanía, Siart. viernes 22 de julio de 2022

Compartimos un balance de nuestra gestión durante los últimos cuatro años. ¡Este es el país que construimos desde el sector artesanal, entre 2018 y 2022!

Foto de dos artesanas y dos artesanos de Colombia
El país que construimos - Imagen: Artesanías de Colombia

Artesanías de Colombia S.A., empresa vinculada al Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y que hace parte del Gobierno Nacional, comparte un balance de su gestión durante el último cuatrienio, presentando las principales actividades y logros durante el periodo comprendido entre 2018 y 2022 en beneficio del sector artesanal del país.

En línea con su misión de contribuir al mejoramiento integral del sector artesanal y a la preservación, rescate y valoración del patrimonio cultural del país, Artesanías de Colombia ha atendido 54.840 beneficiarios, de los cuales el 79% son mujeres. Esta cifra, significa un cumplimiento del 107% de la meta. 

En los últimos cuatro años, la empresa ha invertido $52.813 MM en las regiones del país. $38.494 MM provenientes del Presupuesto General de la Nación y $14.319 MM, de recursos de cofinanciación. Además, a lo largo del cuatrienio 2018 - 2022, ha generado $87.158 MM en ingresos para los artesanos del país, lo que traduce un avance del 121% en la meta. 

Las alianzas, convenios y cooperación interinstitucional también han sido importantes ejes de acción, habiendo gestionado más de 342 alianzas y patrocinios en favor del sector artesanal, con aliados como el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, Ministerio de Cultura, Procolombia, Innpulsa Colombia, Colombia Productiva y el SENA entre otros; con quienes obtuvimos grandes logros como la Ley de Oficios Culturales, el Marco Global de Competencias o el Marco Nacional de Cualificaciones. 

Las dos ferias organizadas por Artesanías de Colombia: Expoartesanías en Bogotá y Expoartesano en Medellín, han sido también importantes actividades en beneficio del sector artesanal del país, dejando más de 52.500 MM en ventas, durante los últimos cuatro años. 

Así mismo, y como estrategia para generar ingresos a los artesanos del país tras la pandemia por Covid-19; Artesanías de Colombia implementó la estrategia ‘Artesano Estamos Contigo’ y, a finales del año 2020, el primer Marketplace Artesanal. 

El 2020 también fue el año de la creación de ‘Expedición Orinoco’, iniciativa que busca identificar y fortalecer los oficio de las comunidades artesanales indígenas y campesinas los departamentos de Caquetá, Meta, Vichada, Casanare, Arauca, Vaupés, Guainía y Guaviare. 

Estos cuatro años, le dejan también al país, el lanzamiento del mapa turístico artesanal a través de la plataforma digital Colombia Artesanal, disponible para que los viajeros interesados en el turismo cultural, recorran el país y lo descubran a través de sus artesanías.  

Destaca de manera especial, que durante el cuatrienio 2018 - 2022, Artesanías de Colombia logró consolidar una comunidad digital de más de 211.000 personas de manera orgánica. En este periodo, la empresa incrementó su número de seguidores en un 82%, pasando de 117.903 en 2017, a 214.599 en el primer semestre de 2022, en las redes sociales de oficiales de la empresa.

Además, a través de la estrategia digital de la emprsa, se fortaleció la visibilización de la artesanía, sus actores, oficios y productos mediante 45.849 publicaciones que representan un crecimiento del 157% y que contribuyeron a la promoción de los artesanos y su comunidades, así como la gestión de la empresa en beneficio del sector; consolidando durante el cuatrienio, 59’958.387 impresiones e impactando a 24’601.463 cuentas de usuarios en redes sociales, equivalentes a un 166% cada una.

La actividad de Artesanías de Colombia en el periodo 2018 - 2022 ha sido reconocida y premiada por el International Craft Award 2019 de Craft Village, Nueva Delhi; los 7° Premios Latinoamericanos #LatamDigital gracias a su estrategia #ArtesanoDigital y el Premio Nacional de Exportadores, entre otros reconocimientos. 

Para Artesanías de Colombia es un honor trabajar por el bienestar de los artesanos de nuestro país. Con esta frase, la empresa ha definido en pocas palabras, su razón de ser y su enfoque estratégico; por ello, tiene la firme intención de continuar apoyando a Colombia y a sus Gobiernos, liderando y trabajando por el desarrollo productivo, innovador, incluyente y sostenible del sector artesanal; así como por el mejoramiento de las condiciones de vida de quienes se dedican a la labor más noble del país. 

¡Consulte el balance del cuatrienio 2018 - 2022!

Mayores informes

Gerencia general
Artesanías de Colombia
Cra 2 No. 18ª - 58
Bogotá D.C., Colombia
Correo electrónico: gerencia@artesaniasdecolombia.com.co

Artesanías de Colombia S.A., empresa vinculada al Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y que hace parte del Gobierno Nacional, comparte un balance de su gestión durante el último cuatrienio, presentando las principales actividades y logros durante el periodo comprendido entre 2018 y 202 en beneficio del sector artesanal del país.
En línea con su misión de contribuir al mejoramiento integral del sector artesanal y a la preservación, rescate y valoración del patrimonio cultural del país, Artesanías de Colombia ha atendido 54.840 beneficiarios, de los cuales el 79% son mujeres. Esta cifra, significa un cumplimiento del 107% de la meta. 
En los últimos cuatro años, la empresa ha invertido $52.813 MM en las regiones. $38.494 MM provenientes del Presupuesto General de la Nación y $14.319 MM, de recursos de cofinanciación. Además, a lo largo del cuatrienio 2018 - 2022, ha generado $87.158 MM en ingresos para los artesanos del país, lo que traduce un avance del 121% en la meta. 
Las alianzas, convenios y cooperación interinstitucional también han sido importantes ejes de acción, habiendo gestionado más de 342 alianzas y patrocinios en favor del sector artesanal del país, con aliados como el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, Ministerio de Cultura, Procolombia, Innpulsa Colombia, Colombia Productiva y el SENA entre otros; con quienes obtuvimos grandes logros como la Ley de Oficios Culturales, el Marco Global de Competencias o el Marco Nacional de Cualificaciones. 
Las dos ferias organizadas por Artesanías de Colombia: Expoartesanías en Bogotá y Expoartesano en Medellín, han sido también importantes actividades en beneficio del sector artesanal del país, dejando más de 52.500 MM en ventas, durante los últimos cuatro años. 
Así mismo, y como estrategia para generar ingresos a los artesanos del país tras la pandemia por Covid-19; Artesanías de Colombia implementó la estrategia ‘Artesano Estamos Contigo’ y, a finales del año 2020, el primer Marketplace Artesanal. 
El 2020 también fue el año de la creación de ‘Expedición Orinoco’, iniciativa que busca identificar y fortalecer los oficio de las comunidades artesanales indígenas y campesinas los departamentos de Caquetá, Meta, Vichada, Casanare, Arauca, Vaupés, Guainía y Guaviare. 
Estos cuatro años, le dejan también al país, el lanzamiento del mapa turístico artesanal a través de la plataforma digital Colombia Artesanal, disponible para que los viajeros interesados en el turismo cultural, recorran el país y lo descubran a través de sus artesanías.  
La actividad de Artesanías de Colombia en el periodo 2018 - 2022 ha sido reconocida y premiada por el International Craft Award 2019 de Craft Village, Nueva Delhi; los  7° Premios Latinoamericanos #LatamDigital gracias a su estrategia #ArtesanoDigital y el Premio Nacional de Exportadores, entre otros reconocimientos. 
Para Artesanías de Colombia es un honor trabajar por el bienestar de los artesanos de nuestro país. Con esta frase, la empresa ha definido en pocas palabras, su razón de ser y su enfoque estratégico; por ello, tiene la firme intención de continuar apoyando a Colombia y a sus Gobiernos, liderando y trabajando por el desarrollo productivo, innovador, incluyente y sostenible del sector artesana;, así como por el mejoramiento de las condiciones de vida de quienes se dedican a la labor más noble del país, la artesanal.
¡Consulte la presentación de cuatrenio 2018 - 2022!
Mayores informes
Gerencia general
Artesanías de Colombia
Cra 2 No. 18ª - 58
Bogotá D.C., Colombia
Correo electrónico: gerencia@artesaniasdecolombia.com.co 

Contáctenos

Déjenos su opinión

Los campos marcados con * son obligatorios

Nombre *
Correo *
Comentario *

Conozca los horarios y la información de las tiendas de Artesanías de Colombia, haciendo clic en cada enlace:

26 de abril de 2024 - Última actualización: 26 de abril de 2024

WhatsApp