Logo de Gov.co

Colombia ya cuenta con la Ley de Oficios Culturales

Por Artesanías de Colombia viernes 7 de enero de 2022

La Ley 2184 de los Oficios Culturales, es un reconocimiento a los saberes relacionados con el patrimonio y las artes. ¡Lea de qué se trata!

Ley de Oficios Culturales
Ley de Oficios Culturales - Imagen: Artesanías de Colombia

Presidencia de la República sancionó la Ley 21 84 de los Odicios Culturales aprobada recientemente por el Congreso de la República que busca fomentar la preservación,  transmisión, valoración y reconocimiento de los saberes y prácticas tradicionales de los oficios artísticos, artesanales y del patrimonio cultural en Colombia.

Esta iniciativa legislativa tuvo el acompañamiento técnico del Ministerio de Cultura, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y Artesanías de Colombia, así como el apoyo del SENA y los Ministerios de Trabajo, Educación y Hacienda. La Ley se constituye en un precedente normativo que reconoce y reivindica los saberes asociados a los oficios culturales como una fuente invaluable de conocimiento calificado que contribuye a preservar la rica identidad cultural que tiene Colombia y fomenta el progreso y desarrollo de los individuos, los territorios y la sociedad.

La ley crea el Consejo para el fortalecimiento de los oficios artísticos, de las industrias creativas y culturales y del patrimonio; el Consejo Nacional para el Desarrollo de la Actividad Artesanal; la Cámara de Oficios y la Red Nacional de Oficios, con el fin de generar un entorno más favorable para el desarrollo del sector. 

La Ley define como oficios de las artes, las industrias creativas y culturales y el patrimonio cultural, aquellos que basan sus actividades culturales productivas e innovadoras en las habilidades heredadas, la tradición oral, la práctica y el aprendizaje informal permitiéndoles transformar materiales y realizar creaciones, producir bienes y servicios con una destacada calidad técnica, en directa conexión con la identidad cultural, la historia y el territorio.

"Gracias a la aprobación de la Ley de Oficios Culturales, hoy Colombia, en el marco de la reactivación, da una avance determinante en la consolidación de un ecosistema robusto y favorable para promover el fortalecimiento de los oficios relacionados con la cultura, así como su reconocimiento y valoración en el sistema formativo y laboral, teniendo en cuenta sus particularidades y necesidades sociales y económicas", afirmó la ministra de Cultura, Angélica Mayolo.

La ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Ximena Lombana Villalba, destacó que esta nueva Ley "fomenta la transmisión de saberes, la educación y formación para los artesanos y promueve la certificación de sus conocimientos. Adicionalmente, permite fortalecer esta actividad productiva con valiosas herramientas de apoyo ya que se crea el Registro Único de Artesanos de Colombia, la Red de pueblos artesanales y de oficios, y el Consejo para el desarrollo de esta actividad".

De igual manera, la jefa de la cartera de cultura destacó que en 2021 y gracias a la estrategia Memoria en la Manos, más de 1.300 aprendices se han formado en oficios tradicionales en las 12 Escuelas Taller de Colombia y 134 Talleres benefician a 160 maestros de oficios y 800 aprendices en diferentes regiones del país, en programas de orfebrería, ebanistería, luthería, bordados, tejidos, construcción con técnicas tradicionales, cocinas tradicionales y jardinería. "Asimismo, la Escuela Taller Naranja avanza como la plataforma de comercio y promoción de los productos de los aprendices y egresados de este ecosistema de formación", aseguró la ministra Mayolo.

Uno de los sectores que más se beneficiarán con la Ley de Oficios Culturales es el artesanal. Al respecto, la Ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Ximena Lombana Villalba, destacó que esta nueva Ley "fomenta la transmisión de saberes, la educación y formación para los artesanos y promueve la certificación de sus conocimientos. Adicionalmente, permitirá fortalecer este importante sector productivo promoviendo el emprendimiento, la asociatividad, la formalización, la comercialización y el turismo cultural. Todo esto, como parte de una apuesta clara por cualificar el sector y volverlo cada vez más competitivo”. Por último, la Ministra resalta que “esta ley hará posible mejorar la información cuantitativa y cualitativa de los sectores asociados con los oficios, lo que permitirá medir mucho mejor su aporte en las dinámicas productivas y económicas regionales y nacionales”.

Por su parte Ana María Fríes, gerente de Artesanías de Colombia, aseguró que: “durante más de dos años concertamos un marco legal con diferentes artesanos, lo que nos permitió liderar las propuestas para beneficio del sector artesanal que hacen parte de la Ley de Oficios Culturales. Hoy celebramos su sanción como Ley de la República porque significa un gran avance para el reconocimiento, cualificación, movilidad educativa y laboral, asociatividad y formalización de los artesanos y así mismo, representa inmensas oportunidades para la preservación, promoción y comercialización de las artesanías colombianas”.

La Ley crea, indica la gerente, “el Registro Único de Artesanos de Colombia, el Consejo nacional para el desarrollo de la actividad artesanal y la Red de Pueblos Artesanales y de oficios. Además, da vía libre para reconocer y fomentar la transmisión de saberes tradicionales de los artesanos aprendidos empíricamente, certificar sus competencias laborales y fortalecer las ofertas educativas en la primaria, el bachillerato, la formación superior y la educación para el trabajo y el desarrollo humano. Todo esto, con pleno respeto por la identidad cultural de cada comunidad y territorio”.

Detalle de manos tejiendo sombrero wayúu

Qué cambia con esta nueva Ley de Oficios

Estos son los principales temas aprobados en la nueva Ley:

1. Crea instancias fundamentales para el fortalecimiento de los oficios de la cultura en el país como el Consejo para el Fortalecimiento de los Oficios Artísticos, de las Industrias Creativas y Culturales y del Patrimonio en Colombia, que será presidido por el Ministerio de Cultura y la Cámara de Oficios, cuyo objeto principal será promover de manera descentralizada los procesos de agremiación, formación continua y gestión de la información, valoración y comercialización de los oficios de las artes, las industrias creativas y culturales y el patrimonio cultural, instancia conformada por las Escuelas Taller de Colombia.

2. Crea el Consejo Nacional para el Desarrollo de la Actividad Artesanal, que estará bajo el liderazgo de Artesanías de Colombia y adscrito al Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y contará con amplia participación de artesanos de distintas regiones del país.

3. Promueve el fortalecimiento del capital humano reivindicando y apoyando la transmisión de los conocimientos tradicionales, y fomentando la oferta educativa formal e informal con pleno respeto por las identidades culturales de las distintas comunidades y territorios.

4. Genera condiciones para promover el reconocimiento de los aprendizajes adquiridos a lo largo de la vida y relacionados con el patrimonio vivo, las industrias culturales y las artes, como por ejemplo los relacionados con las artes escénicas – música, teatro, circo, danza-, el patrimonio material e inmaterial como las técnicas tradicionales artesanales, la traducción de lenguas nativas, la partería y  la cocina tradicional y la industria audiovisual como la dirección de arte, operación de tramoya y cámaras.

5. Crea el Registro Único de Artesanos de Colombia (RUAC), que permitirá saber cuántos artesanos hay en el país, dónde están ubicados y a qué oficios se dedican.

6. Crea la Red de Pueblos Artesanales y de Oficios, para promover el turismo cultural alrededor de experiencias únicas, auténticas y muy colombianas.

7. Crea un mecanismo de pedagogía especial para avanzar en la asociatividad y la formalización de los sectores asociados a los oficios de la cultura y el patrimonio.

8. Promueve el emprendimiento y la comercialización de los bienes y servicios asociados a los oficios culturales.

La Ley 2184 del 7 de enero de 2022, es un gran paso para el sector cultural se da con la sanción de la Ley de Oficios Culturales que establece un marco regulatorio que permitirá fortalecer la valoración social y política de los oficios culturales así como su desarrollo productivo, comercial y turístico; los procesos de aprendizaje y certificación; la movilidad laboral y educativa; el emprendimiento, y el fortalecimiento de las regiones.

Mayores informes


Artesanías de Colombia
Bogotá D.C., Colombia
Teléfono: (601) 555 0325 Ext.: 1000
Correo electrónico: artesanias@artesaniasdecolombia.com.co

Contáctenos

Consulte las opiniones de este foro

sep 29/2022 YAHIRA YAZMIN VALENCIA dice

por favor me pueden enviar a nuestro correo arteskacolombia@gmail.com los oficios artesanales aprobados por artesanías de Colombia muy agradecida

sep 29/2022 YAHIRA YAZMIN VALENCIA dice

por favor me pueden enviar a nuestro correo arteskacolombia@gmail.com los oficios artesanales aprobados por artesanías de Colombia muy agradecida

sep 29/2022 YAHIRA YAZMIN VALENCIA dice

por favor me pueden enviar a nuestro correo arteskacolombia@gmail.com los oficios artesanales aprobados por artesanías de Colombia muy agradecida

ago 30/2022 Luisa Isabel Miranda galindo dice

Yo elaboró muñecas de trapo en qué me puedo o como me puedo certificar?

abr 12/2022 luis alfredo aaron leonis dice

buen dia donde puedo inscribirme

mar 31/2022 Claudia Nayibe ibarra Cobos dice

Realizo muchas artesanías pero no he podido mostrarlas. Como hago para pertenecer a Artesanías de Colombia

feb 13/2022 María Otilia Oviedo dice

Me parece importante que nos ayuden a los artesanos individuales que vendemos nuestras creaciones por la calle y la calle es muy dura.

feb 12/2022 Elkin Usquiano Rico dice

Qué presupuesto económico hay para los talleres artísticos culturales Artesanales, y qué programas tiene el ministerio de cultura, turismo y Artesanias de colombia con respecto el mes del Artesano.

feb 12/2022 Elkin Usquiano Rico dice

Qué presupuesto económico hay para los talleres artísticos culturales Artesanales, y qué programas tiene el ministerio de cultura, turismo y Artesanias de colombia con respecto el mes del Artesano.

feb 12/2022 Elkin Usquiano Rico dice

Qué presupuesto económico hay para los talleres artísticos culturales Artesanales, y qué programas tiene el ministerio de cultura, turismo y Artesanias de colombia con respecto el mes del Artesano.

feb 09/2022 Jaime Guzman Franco dice

Muchas gracias por la información, quisiera saber cual es la dinámica para la creación y participación en el Concejo Nacional de Artesanos, igualmente si desde los municipios van a formasen estos concejos y desde estos sale el representante al Concejo Nacional, también cual va hacer la dinámica para la red y directorio de Artesanos muchas gracias desde MICRO - ARTE y CASA MUSEO MEMORIAL DE ARMERO para el Mundo Ruta de la Memoria y el Regalo pa la Suegra en hermosas Artesanías. Bendiciones jaime

feb 05/2022 Miguel jose Vargas Guevara dice

Exelente que tengan a nuestro oficio que es un arte presente y perdurable

feb 01/2022 José Cristóbal Gómez Villanueva dice

Me parece importante la creación de la ley y el Registro Único de los Artesanos de Colombia. Es un logro esperado por muchos años, porque así se puede reconocer el valor que tenemos como pueblo de artesanos en oficios de gran trayectoria en Colombia.

feb 01/2022 Lorena García dice

Hola! Cómo puedo pertenecer a la comunidad de artesanos?

Déjenos su opinión

Los campos marcados con * son obligatorios

Nombre *
Correo *
Comentario *

Conozca los horarios y la información de las tiendas de Artesanías de Colombia, haciendo clic en cada enlace:

26 de abril de 2024 - Última actualización: 25 de abril de 2024

WhatsApp